1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Rafael Gaune: novedades y balance de la Cátedra Italo Calvino UC
Historia

Rafael Gaune: novedades y balance de la Cátedra Italo Calvino UC

octubre 19, 2022

El historiador entrega detalles sobre la publicación del primer cuaderno con contenidos de las reflexiones realizadas en 2020 y anuncia que el próximo invitado de este programa de Historia UC, Letras UC y el Instituto Italiano de Cultura será Adriano Prosperi.

Rafael Gaune: novedades y balance de la Cátedra Italo Calvino UC

En plena pandemia, la Facultad de Historia UC, en conjunto con la Facultad de Letras UC y el Instituto Italiano de Cultura, dieron inicio a la Cátedra Italo Calvino. Este programa ha contado con una muy buena convocatoria y con invitados internacionales de primera línea.

Estas reflexiones, además, ahora llegan al papel. El viernes 21 de octubre se lanzará en el Campus San Joaquín el primer Cuaderno Cátedra Italo Calvino: Sobre fábulas y seis propuestas. Publicado por Ediciones UC, el volumen fue editado por Rafael Gaune y Claudio Rolle, profesor y director del Instituto de Historia, respectivamente.

Radio Beethoven ha conversado con el historiador Rafael Gaune al respecto de esta publicación. El académico hace, además, un balance de la cátedra y adelante quién será el próximo invitado, en diciembre.

¿Por qué decidieron publicar en formato de libro este contenido vinculado con la realización de la Cátedra Italo Calvino?

«Desde la organización y la gestación de la Cátedra Italo Calvino UC, que se realiza desde la Facultad de Letras, la Facultad de Historia y el Instituto Italiano de Cultura, siempre se pensó que se iban a recopilar las conferencias de la cátedra. Entonces este primer cuaderno es con la cátedra que hizo el historiador italiano Alessandro Portelli, más un seminario previo que se hizo con distintos colegas de distintas universidades en torno a otro libro de Italo Calvino, que es Seis propuestas para el próximo milenio. Entonces la cátedra tiene asociada la recopilación de las lecturas de los invitados y en estos momentos ya estamos trabajando en el cuaderno n°2 que sería con la cátedra del año pasado, más la que se realizará este año en diciembre».

Entonces, ¿esta primera publicación da cuenta de un trabajo que se desarrolló antes de la sesión con Alessandro Portelli también?

«Claro, el cuaderno que se publica ahora es la cátedra que se dictó en 2020 por zoom, en plena pandemia, y recoge estas dos actividades, la lectura del profesor Portelli y el seminario en torno a las Seis propuestas de Italo Calvino».

Así, el título del primer cuaderno, Sobre fábulas y seis propuestas, da cuenta de ambas temáticas, cada una vinculada a un libro distinto de Italo Calvino. «Alessandro Portelli habló sobre Fábulas italianas, y en la mesa redonda se conversó sobre Seis propuestas para el próximo milenio, que es una suerte de diagnóstico de cómo debía ser la literatura en el siglo XX, eso es lo que estaba pensando Calvino. Son categorías para sintetizar, preocupaciones literarias e históricas».

El libro está en formato digital en ediciones.uc.cl y en formato físico en las librerías de los campus de la Universidad Católica. El lanzamiento del 21 de octubre se realizará a las 11:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Letras (Vicuña Mackenna 460), y lo presentarán Romy Hecht, directora de College UC, e Ignacio Álvarez, académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile. El acceso es liberado.

«La invitación a participar es a escuchar a una académica y un académico que pueden motivar una reflexión no solamente a partir del libro, sino que a partir y a través de la figura de Italo Calvino. Serán lecturas desde una arquitecta y de un literato, entonces va a ser un cruce en torno a la importancia de las humanidades», comenta Rafael Gaune.

Habiendo sido testigo de las reflexiones y el diálogo que se ha generado en estas sesiones por zoom, con una muy buena convocatoria, ¿cómo ve ese potencial con un público aun más amplio ahora, a través del libro?

«Las sesiones tuvieron mucha convocatoria porque Alessandro Portelli es un historiador importante, uno de los mayores teóricos a nivel metodológico de lo que se denomina la historia oral, entonces escucharlo a través de la pantalla zoom, con traducción simultánea, hablando sobre la fábula italiana, pero también haciendo guiños a su propio peso específico como historiador de la historia oral, fue importante para estudiantes y colegas. El zoom es una plataforma que abre mucho más hacia otros auditorios. Y lo mismo pasó con el conversatorio sobre las Seis propuestas para el próximo milenio. Si bien se hizo un formato mucho más clásico, de lecturas de pequeños textos, era súper interesante analizar cómo Calvino piensa la rapidez, la lentitud, la consistencia y la multiplicidad como categorías, pero llevándolas al mismo tiempo a preocupaciones contextuales de Chile. Estábamos en plena pandemia, ad portas de las votaciones del plebiscito de entrada, entonces eran importante esos guiños al presente también».

Alessandro Portelli.

¿De cuáles dimensiones calcula usted que pueden haber sido esas convocatorias?

«Con Portelli fueron cerca de 150 personas por zoom, lo que es bastante. Y el seminario, en torno a las 80 personas, que también es muy difícil congregarlas en un espacio. En ese sentido, la virtualidad ayuda a la difusión de una cátedra que se pensó para no solamente discutir sobre Italo Calvino, sino que hacer una reflexión desde las humanidades para el presente y en torno a problemáticas que abordó Calvino en su literatura, pero que pueden ser analizadas por filósofos, filósofas, historiadoras, etcétera».

¿Cómo es el balance que hace usted de la Cátedra Italo Calvino, con todo lo que ya se ha realizado y ahora con la publicación del primer cuaderno?

«Creemos que el balance ha sido exitoso. Se hizo una cátedra en 2020 con Alessandro Portelli, se hizo una cátedra en 2021 con la filósofa italiana Barbara Carnevalli, y ahora se realizará otra con Adriano Prosperi. Es una instancia académica que busca generar nuevos espacios de audición, pero también es una cátedra que vincula a dos facultades de la Universidad Católica, la de Letras y la de Historia, lo que es muy importante y significativo, porque significa trabajar con los colegas de esa facultad buscando puntos en común. Una figura como Italo Calvino, que puede hablar a la arquitectura, a las letras, a la estética, a la historia, y obviamente a la literatura del siglo XX congrega y nos invita a seguir trabajando y a seguir tratando de entusiasmar a estudiantes sobre todo, para que participen de esta cátedra». 

Barbara Carnevalli.

Es una cátedra ya instalada, ¿no? ¿Ustedes planifican una continuidad en el tiempo, el próximo año y hacia adelante?

«Sí. Con la de fin de año, serán tres cátedras, y cada dos cátedras se va a publicar un cuaderno. Nuestra idea es que esto perdure y que sea una instancia de diálogo fecundo entre facultades y que cada año se vaya institucionalizando mucho más».

¿Qué nos puede comentar de la próxima sesión de la Cátedra Italo Calvino?

«La cátedra de este año va a ser por zoom también y vamos a contar con el historiador italiano Adriano Prosperi, quien va a hablar sobre la historia del miedo, que es una reflexión que él ha hecho post Covid, post pandemia».

Adriano Prosperi.

Adelantemos un poco de ese contenido. ¿Cómo se ha materializado esta reflexión que ahora va a ser profundizada en la cátedra? ¿Este historiador ha publicado libros, ha salido en medios hablando de ese tema?

«Adriano Prosperi es un historiador muy importante, italiano, especialista en la Inquisición romana sobre todo, pero un historiador muy atento a los problemas actuales. Su fuerte es el siglo XV y el siglo XVII, pero en la última etapa de su carrera ha comenzado a realizar reflexiones civiles de un historiador que está atento al presente, y es así como ha escrito libros sobre el concepto de identidad, sobre la intolerancia y sobre el tiempo. Dentro de ese marco de reflexión civil de un historiador, sacó un libro sobre la breve historia del miedo, que es una reflexión histórica y política sobre el vínculo entre miedo y ser humano, condicionado obviamente por una pandemia. Ese libro tiene la gracia de que fue escrito y redactado en plena pandemia, cuando estábamos todos encerrados en cuarentena. El 2 de diciembre nos hablará de los vínculos entre la historia del miedo y la pandemia del Covid 19 a través de una reflexión civil, política e histórica sobre lo que significa el miedo como emoción y el miedo como política al mismo tiempo».

El libro al que se refiere el profesor Rafael Gaune es Tremare è umano. Una breve storia della paura (Temblar es humano. Una breve historia del miedo). Aquí hay una reseña.

Coordenadas
Lanzamiento del libro Cuadernos Cátedra Italo Calvino: sobre fábulas y seis propuestas (Ediciones UC). Viernes 21 de octubre, 11 horas, Auditorio de la Facultad de Letras UC en Campus San Joaquín (Vicuña Mackenna 4860). Presentan Romy Hecht, directora de College UC e Ignacio Álvarez, académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile. Acceso liberado.

Por Romina de la Sotta Donoso. 19-10-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Historia

Rafael Gaune: "Diego de Rosales fue polémico, audaz y controvertido"

El académico del Instituto de Historia UC publica con Editorial Universitaria un perfil del cronista jesuita. Es pertinente revisitar su figura, dice, por el contexto en el cual escribe: "luego de la gran rebelión en el sur de Chile en 1655".

Historia

Rafael Gaune: "Dante es un filósofo que reflexiona sobre la política"

El profesor de Historia UC entrega las claves del coloquio gratuito "Encuentros con Dante. Itinerarios, retornos, traducciones", que se realiza en streaming el 1 y 2 de diciembre.

Historia

Marc Turrel: el compromiso de los franceses con el progreso social y político en Chile

Habla el coautor de una muestra, en el Centro de Extensión Oriente, que destaca el aporte de 70 galos a nuestra sociedad, a lo largo de 300 años, y del libro que la inspira.

Historia

Residencias en Historia: las claves de François Hartog

El historiador francés dictará la conferencia "Tiempo y Covid: más allá del presentismo" el 2 de julio. "El presentismo es una suerte de encadilamiento con el presente y con el ahora, es la expresión de una crisis del futuro, y ha sido acelerado con la pandemia", explica Rafael Gaune, coordinador del ciclo del Instituto de Historia UC.

Historia

Carlo Ginzbug: perfil del protagonista de Residencias en Historia UC

Rafael Gaune y María Montt, académicos que organizan el seminario web gratuito que parte el 4 de junio, comentan las claves que han convertido al historiador italiano en una figura de referencia, y su alta convocatoria: "Hay interés por ver de qué manera se narra nuestra historia".