1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Rafael Gaune: «Dante es un filósofo que reflexiona sobre la política»
Historia

Rafael Gaune: "Dante es un filósofo que reflexiona sobre la política"

noviembre 24, 2021

El profesor de Historia UC entrega las claves del coloquio gratuito "Encuentros con Dante. Itinerarios, retornos, traducciones", que se realiza en streaming el 1 y 2 de diciembre.

Rafael Gaune: "Dante es un filósofo que reflexiona sobre la política"

Dante Alighieri (c.1265-1321) es autor de una de las obras cumbre de la literatura universal y una figura que resuena hasta el día de hoy. No sólo por sus ideas y su enorme aporte a la comprensión de la política, no sólo por su uso del lenguaje y su legado literario. La propia vida del poeta florentino es un testimonio concreto de su compromiso político e intelectual con la memoria y el futuro de su sociedad.

A 700 años de su muerte, el Instituto de Historia UC conmemora su legado con el coloquio "Encuentros con Dante. Itinerarios, retornos, traducciones". Este seminario se realizará a través de Zoom, con inscripciones aquí. Una veintena de expositores abordará desde distintos ángulos la vigencia y el impacto del autor de la Divina Comedia, así como sus resonancias en América Latina y en otras artes.

El coloquio se realizará el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre, y se organiza en cuatro bloques temáticos, a las 10:00 y las 15:00 horas de ambas jornadas. Cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y con la activa colaboración de las universidades de Chile, Alberto Hurtado, Usach, Católica de Valparaíso y  Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Hemos conversado con el profesor de Historia UC Rafael Gaune, coordinador del seminario.

"Hemos propuesto hacer una relectura y lecturas de Dante, pero no solamente centrándose en aspectos exclusivamente de la Comedia. Por eso hay una mesa dedicada a la recepción de Dante, otra a la traducción más contemporánea de Dante, a las imágenes en Dante, y a Dante en América Latina. Entonces los registros son múltiples, no es solamente algo ensimismado en Dante, sino que es entender a Dante en su contexto, pero también entenderlo en la larga duración y, sobre todo, por qué es importante seguir leyendo a Dante", explica el profesor Gaune.

Destaca la conferencia inaugural, que estará a cargo "del gran historiador argentino José Emilio Burucúa, quien va a hacer un comentario a Candor Lucis Aeternae, que es este texto que escribió el papa Francisco en torno a los 700 años de Dante".

El seminario se organiza en cuatro bloques o mesas. ¿A qué aluden esos títulos?

"'Registros de Dante' tiene que ver con cómo otros autores y autoras han leído a Dante y han traducido a Dante, por eso ahí aparecen William Blake, Erich Auerbach, Gabriela Mistral, Borges, etcétera, etcétera. 'Dante en el nuevo mundo' significa cómo algo que quizás para nosotros pueda ser tan lejano en lenguaje y en temática, como la Comedia, sí tiene algo que decirnos en tanto latinoamericanos. Entonces ahí surge obviamente la traducción de Raúl Zurita y la importancia de Dante en ciertos movimientos artísticos latinoamericanos. 'Traducciones de Dante' que es otra mesa, tiene que ver con cómo Dante ha sido traducido en imágenes, en obras de teatro, en representaciones contemporáneas, y, por último, 'Vidas nuevas de Dante' es dar cuenta de la multiplicidad, en el sentido de que Dante no solamente es la Comedia, sino que también es un pensador político, es un pensador que nos ayuda a pensar las relaciones temporales y espirituales".

En este coloquio el Instituto de Historia UC ha convocado a otras cinco universidades. ¿Por qué es importante abrirse y colaborar con las otras academias en este momento?

"Uno entiende que un seminario tan grande necesita la colaboración interuniversitaria, entonces a partir de vínculos académicos y personales con colegas de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, de la UMCE y de la Católica de Valparaíso, se hizo un comité donde finalmente se trabajó con todas estas universidades. Lo que es súper atractivo es que no es un seminario cerrado, sino que trata de ser lo más abierto posible"

¿La inscripción es gratuita?

"Sí. El seminario va a ser por zoom, y el acceso es gratuito, solamente se tienen que inscribir en esa página Historia.uc.cl, y el día anterior les llega el link para ingresar al Zoom. Esperamos que la mayor cantidad de estudiantes, colegas y gente interesada pueda participar en este encuentro que, además, está patrocinado por el Instituto Italiano de Cultura a propósito de los 700 años de Dante".

¿Por qué es importante para ustedes, como Instituto de Historia UC, abrir la academia al público general? ¿Tiene consciencia de que no sólo están abriendo una puerta a futuros estudiantes, sino a personas cuyos hijos podrían tranformarse en futuros historiadores?

"Claro. Un papel clave en la historia es tratar de dar cuenta de las complejidades que tiene el pasado, y para eso es muy importante no quedarse en actividades cerradas. Un personaje como Dante no merece una actividad cerrada, sino que la más abierta posible, sobre todo para entusiasmar a estudiantes de colegio, por ejemplo, de modo que les puede interesar una reflexión de por qué un tipo en la Edad Media manda a ciertos personajes al infierno, y a otros no. Entender que un libro que quizás en tan lejano como la Comedia puede ser tan rico para el presente. Y en eso una actividad de este tipo tiene que ser lo más convocante posible".

¿Cuán relevante es comprender hoy en día que la Divina Comedia es una obra literaria con valor poético, pero que su contenido estimula reflexiones que van más allá de la experiencia estética, que tiene lecturas políticas porque es un bien cultural y como tal nos sigue hablando de nosotros mismos y de nuestras sociedades?

"Absolutamente. como bien dices, la Comedia y Dante no es solamente una lectura que pasa por un gusto estético, o por saber italiano y leer la Comedia en italiano. No hay que olvidar que Dante no solamente es poeta, sino que también es un filósofo que está reflexionando sobre qué significa la política y el poder en el momento que le toco vivir a él. No hay que olvidar que Dante es un exiliado, y muchas de sus reflexiones, que pasan a través de la poesía, tienen que ver con cómo él mismo está experimentando un exilio. No hay que olvidar que la densidad y la profundidad de un libro como la Comedia significa, al mismo tiempo, unificar lingüísticamente la península italiana. Un libro como la Comedia tiene grandes ramificaciones y su grandeza nos da cuenta finalmente de la importancia que tiene la cultura en una dimensión amplia. No solamente como lectura, sino que también en el sentido de reflexionar sobre cómo un pensador tan lejano nos puede decir tantas cosas sobre el presente; sobre cómo entendemos la política, el poder, el lenguaje de la política, cómo entendemos los bandos políticos. Todo eso y más aparece en la Comedia. Entonces, es interesante entender a Dante como un contemporáneo, al mismo tiempo. Y eso se va ver reflejado obviamente en el seminario. O sea, la lectura que hace Gabriela Mistral de Dante, la lectura que hace Raúl Zurita, la de Borges, son lecturas que tienen que ver con la importancia cultural y política de un libro como la Comedia, y de un pensador como Dante".

Quisiera preguntarle algo que está en el borde de lo anecdótico, pero cuya respuesta puede ser muy interesante. En Italia, un profesor me explicó que el fiorentino se había transformado en la lengua italiana frente a los otros dialectos regionales por honrar a Dante. ¿Es verdad o es un mito que los italianos eligieron la lengua en la cual escribió Dante para unificarse?

"Creo que no es que se hayan puesto de acuerdo y eligieron al fiorentino como dialecto, pero yo sí rescataría que hay un otro poeta del siglo XX, un pensador político como es Pier Paolo Pasolini, que finalmente lo dice, y esto es muy bonito al mismo tiempo, dice que la unificación lingüística de Italia no se da a través de guerras, no se da a través de conflictos, sino que es una unificación que se da a través de la lingüística, y de Dante y de Boccaccio y de Ariosto. Finalmente, lo que hace un libro como la Comedia, es sacar al mundo una lengua que se convierte en una lengua universal. Y ahí también está, al mismo tiempo, la potencia de un libro como la Comedia, que finalmente se va a transformar en un canon lingüístico, pero también en un elemento unificador de la península itálica".

Programación

Miércoles 1 de diciembre

10:00 horas. Inauguración.
10:15 horas. Comentario de Candor Lucis Aeternae, que fue publicada por el papa Francisco. José Emilio Burucúa, Academia Nacional de la Historia, Academia Nacional de Bellas Artes. Argentina.

Vidas nuevas de Dante
11:00 horas. Vita Nuova. Una lectura psicoanalítica del amor en Dante. Alejandro Reinoso, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
11:20 horas. Francesca da Rimini: relecturas de la pasión. María Jesús Blanco Casals, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de los Andes.
12:10 horas. Jardines en la Divina Comedia. Sebastian Schonnenbeck, Pontificia Universidad Católica de Chile.
12:30 horas. La poesía dantesca en la lírica femenina italiana del Renacimiento. Rómulo Hidalgo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de los Andes.

Registros de Dante
15:00 horas. Un acto revolucionario: concientizar acerca del romance con De vulgari eloquentia. Soledad Chávez, Departamento de Lingüística, Universidad de Chile.
15:20 horas. William Blake, ilustrador de la Comedia de Dante. Daniela Picón, Departamento de Literatura, Universidad de Chile.
16:00 horas. La armonía del mundo. Auerbach, Mandelstam, Spitzer, intérpretes de la Comedia. Rafael Gaune, Pontificia Universidad Católica de Chile.
16: 20 horas. Dante y algunos modernos: Pound, Eliot, Borges, Beckett. Andrés Lyon, Universidad de Columbia.
16:40 horas. Phillippe Sollers y el telquelismo de Dante: una lectura vanguardista de la Comedia. Danilo Santos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jueves 2 de diciembre

Dante en el nuevo mundo
10:00 horas. Dante en América Latina. Nicola Bottiglieri, Universitá degli Studi di Cassino.
10:20 horas. Un poeta para tiempos de travesía. Dos resonancias coetáneas de Dante: Pier Paolo Pasolini y Godofredo Iommi. Italo Fuentes Bardelli, UMCE y Universidad de Chile
11:00 horas. Las rutas del deseo: Mistral leyendo a Dante. Soledad Falabella. Departamento de Literatura, Universidad de Chile
11:20 horas. "Questi sciaurati, che mai non fur vivi" (If. III 64): Victoria Ocampo y el caso Drieu. Fabio Rosa, Pontifica Universidad Católica de Chile.
12:00 horas. Zurita dantesco o cómo reescribir el mito país. Zenaida M. Suárez Mayor, Universidad de los Andes.

Traducciones de Dante
15:00 horas. Traducciones experimentales de Dante. Felipe Cussen, Usach; Jéssica Pujol, Usach; Carlos Soto Román.
16:00 horas. El infierno de Dante, después de Dante. De Botticelli a Raúl Ruiz. Sandra Accatino, Departamento de Arte, Universidad Alberto Hurtado y Javier Correa, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Por Romina de la Sotta Donoso | 24-11-2021

Compartir:

Contenido relacionado

Historia

Marc Turrel: el compromiso de los franceses con el progreso social y político en Chile

Habla el coautor de una muestra, en el Centro de Extensión Oriente, que destaca el aporte de 70 galos a nuestra sociedad, a lo largo de 300 años, y del libro que la inspira.

Historia

Residencias en Historia: las claves de François Hartog

El historiador francés dictará la conferencia "Tiempo y Covid: más allá del presentismo" el 2 de julio. "El presentismo es una suerte de encadilamiento con el presente y con el ahora, es la expresión de una crisis del futuro, y ha sido acelerado con la pandemia", explica Rafael Gaune, coordinador del ciclo del Instituto de Historia UC.

Historia

Carlo Ginzbug: perfil del protagonista de Residencias en Historia UC

Rafael Gaune y María Montt, académicos que organizan el seminario web gratuito que parte el 4 de junio, comentan las claves que han convertido al historiador italiano en una figura de referencia, y su alta convocatoria: "Hay interés por ver de qué manera se narra nuestra historia".