Nicolas Rauss retorna a la Orquesta Usach con Sinfonía Frankenstein de Haydn: «Vamos a presentar una sinfonía de movimientos estelares de ese compositor»
Nicolas Rauss retorna a la Orquesta Usach con Sinfonía Frankenstein de Haydn: "Vamos a presentar una sinfonía de movimientos estelares de ese compositor"
agosto 16, 2025
El maestro suizo articuló extractos que considera "extraordinarios" de seis obras poro programadas de Haydn. El concierto será el 20 de agosto y se sumará una orquestación que Rauss hizo de dos Romanzas sin palabras que Enrique Soro escribió cuando era un "adolescente prodigio". Aquí, los detalles.
photo_cameraNicolas Rauss. Foto: Nadia Zheng.
A inicios de 2023, asumió la titularidad de la Orquesta Sinfónica del Sodre, después de haber sido titular, entre 2012 y 2021 de la Orquesta Usach. El rol que desde entonces juega en Montevideo lo ha articulado con diversas visitas a nuestro país, para trabajar con distintas agrupaciones e instituciones.
Condujo el Concierto de Navidad UC 2022 y debutó en el Ciclo Bach Santiago en septiembre del año pasado. Ha dirigido también a la Orquesta de Cámara de Chile y a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, debutó con la Sinfónica Universidad de Concepción.
Asimismo, ha seguido desarrollando una rica colaboración artística con la propia Orquesta Usach, que tiene un nuevo capítulo este miércoles 20 de agosto, con un concierto que volverá a exhibir no solamente la faceta de director de Nicolas Rauss, sino también su trabajo como orquestador.
A las 19.30 horas de ese día, en el Teatro Aula Magna Usach (Víctor Jara 3659) y con descarga gratuita de entradas aquí, se escuchará un interesante ejercicio de recreación de Joseph Haydn, con una sinfonía construida con segmentos de de distintas obras suyas, por lo cual se la ha bautizado como «Sinfonía Frankenstein».
Nicolas Rauss y la Orquesta Usach. Foto: Gary Go.
También se escuchará una orquestación realizada por Nicolas Raiuss de dos obras originalmente escritas para piano por Enroque Soro, en una nueva entrega de su cruzada personal de rescate del compositor chileno, la que ha incluido
En 2022 estrenó con la Orquesta de Cámara de Chile la Suite Fantástica y Nocturna, para lo cual orquestó cinco piezas para piano del compositor chileno, en un trabajo que también presentó con la Orquesta Usach (ver nota del estreno y nota de la segunda interpretación) y el año pasado en Concepción presentó Suite para pequeña orquesta de Enrique Soro (ver nota).
El programa del 20 de agosto con la Orquesta Usach se completará con el Concierto para flauta de Carl Nielsen, con Diego Vieytes como solista.
Radio Beethoven conversó al respecto con Nicolas Rauss
¿Cómo se toma esta nueva invitación de la Orquesta Usach, considerando todo el tiempo que fue su director titular, es decir, que se trata de un reencuentro?
«En realidad, vine prácticamente cada año en esos últimos años, entonces es un reencuentro natural. El año pasado hicimos La pequeña vendedora de fósforos con música de Jorge Pepi, y dos años antes hicimos el oratorio La Rebelión del Nazareno de René Silva. Entonces, casi que me reencuentro con la Orquesta Usach cada año».
Nicolas Rauss. Foto: Gary Go.
En este caso el programa es bien interesante, porque lo vamos a ver no sólo en su faceta de director, sino también en su faceta vinculada a la composición.
«Sí, a la orquestación en realidad. Falta un paso para componer todavía. Estoy reincidiendo en algo que ya había hecho, de orquestar piezas para piano del Enrique Solo adolescente, que es un excelente momento de Soro porque él fue un adolescente prodigio. Entonces presento dos piezas que he orquestado este año, en abril pasado. Son originalmente para piano, pero me parece que con la orquestación se descubren rasgos de su composición de manera un poquito más expuesta. Escribiendo para piano, Soro es un poco austero, su poesía es algo difusa y yo diría que, con la orquesta, esa poesía gana un poquito».
Es muy joven en este momento Enrique Soro, ¿cuántas de las características que vamos a ver en la madurez de él ya se encuentran presentes?
«Sí. Yo pienso que él fue un adolescente prodigio, un poco como Mendelssohn, es decir, las composiciones que vamos a hacer las compuso a los 15, 16 años, y siempre me sorprendo porque en realidad la escritura es muy perfecta en su calidad. Soro no es un revolucionario, estaba estudiando en Milán, tenía profesores de estilo pucciniano y la calidad de su escritura es pura y súper buena en su técnica. Después, en su expresión es un poeta íntimo, al punto de que Jules Massenet, que lo conoció, lo llamaba ‘el Chopin sudamericano’. Y un poco de eso tiene, esas piezas son un poquito soñadoras e íntimas. Yo jugué un poco a hacer una orquestación un poquito pucciniana, que era el estilo en el cual él se estaba formando».
Pero usted ya había trabajado haciendo orquestación de obras de Enrique Soro desde el piano, ¿no?
«Sí, claro. Habíamos hecho cinco piezas, una suite, y esta vez hice solamente dos Romanzas sin palabras, que son también de esa época, y que las elegí porque hay momentos de esas romanzas que sugieren ciertas cosas orquestales, entonces me dieron ganas de hacerlo. Después de la primera lectura que hicimos con la orquesta y la segunda pasada, al día siguiente, ya no quedó mucho que trabajar, porque se produce en forma virtuosa el encuentro con la sonoridad orquestal en esas piezas».
Nicolas Rauss. Foto: Gary Go.
Las otras cinco piezas para piano, lo de la suite de Enrique Soro, ¿ya se grabó además en Aula Records?
«Sí, tse grabó, pero nos falta la edición. O sea, va a salir próximamente. Por lo que tengo entendido, Aula Records va a sacar un disco con esas cinco piezas orquestales y las mismas cinco piezas tocadas al piano por Svetlana Kotova, así la gente va a tener las dos versiones: la versión original de piano y la versión para orquesta. Debo decir que las versiones orquestales son una interpretación; por un lado soy fiel, pero obviamente no es solamente trasladar notas del piano a la orquesta, hay un poquito más que eso».
Viendo los discos de Aula Records, me doy cuenta de que ya se había publicado la Suite para pequeña orquesta, ¿no es cierto?
«Sí, la Suite para pequeña orquesta. Eso fue hace muchos años, muy al principio de Aula Records».
Pero usted también hizo una edición de la Suite Romántica de Enrique Soro.
«Sí, de varias piecitas, de la Suite para pequeña orquesta, de la Suite para cuerdas, hay varias piezas que hicimos con Roberto Doniez, con su nieto. Hicimos una edición crítica que era necesaria».
Nicolas Rauss. Foto: Nadia Zheng.
¿Qué nos puede decir de esta llamada Sinfonía Frankenstein, esta reunión de selecciones de distintas obras de Haydn? ¿Cómo fue ese ejercicio?
«Bueno, Haydn es un compositor que me acompaña un poco toda la vida y hace mucho que leí cada sinfonía, o sea, al piano, mirando la partitura; hHay sinfonías que he visto muchas veces, que he interpretado muchas veces, otras que no. Transitando por todas sus sinfonías, uno lo que se da cuenta de que hay algunos movimientos especialmente lentos que son realmente extraordinarios y que están en sinfonías que no son extraordinarias. Aunque ninguna es mala, porque Haydn es muy hábil y los días que no tiene tanta inspiración hace desarrollos trabajando, un poco como Beethoven, de modo que siempre es valioso, pero hay sinfonías que tienen movimientos lentos muy especiales y capaz que esos movimientos lentos nos los perdemos porque la sinfonía completa no se programa mucho. Entonces, hace muchos años tenía esta idea de hacer una sinfonía de varios movimientos. En vez de poner cuatro movimientos puse cinco, porque así me daba la posibilidad de poner dos lentos, un poco como hacen Mozart y Haydn en sus serenatas: tú pones un primer movimiento, después un segundo lento, después un minuetto, después de vuelta un lento, de manera que eso me da la posibilidad de poner dos lentos y un final. Es la realización de una idea un poco pícara y le pusimos el nombre Frankenstein que es un poco provocativo. Obviamente, Frankenstein no tiene nada que ver con el espíritu de un Haydn, pero es porque son pedazos de sinfonías. El mito de Frankenstein no tiene nada que ver con Haydn, pero es interesante que la historia de Frankenstein fue imaginada en los bordes del lago de Ginebra, en Suiza, por 1816, es decir, sólo siete años después de la muerte de Haydn. Si bien el espíritu de Haydn no era para nada de ciencia ficción, usamos este nombre provocativo para despertar el interés y presentar una sinfonía de movimientos estelares de ese compositor».
Se suma un concierto de Nielsen. ¿Podríamos decir que este compositor es neoclásico?
«No, me parece que no. Me parece que es un compositor inclasificable. Nielsen nació el mismo año que Sibelius, también es escandinavo y no tiene nada que ver con él. Sibelius es realmente un poeta escandinavo, profundo. De una pequeña célula, Sibelius saca una sinfonía entera. Nielsen es lo contrario, es como excéntrico. Parece improvisado, aunque no lo es realmente, pero parece que las cosas no vuelve y se le ocurren cosas que uno no espera para nada. No puede ser un neoclásico porque el clasicismo está basado en la lógica, y Nielsen no podemos decir que es basado en la lógica, es como si su inspiración se permitiera un poco cualquier cosa en cualquier momento, y creo que lo interesante de Nielsen es eso».
Nicolas Rauss y la Orquesta del Sodre. Foto: S. Barreiro en elpais.com.uy.
Después de este concierto con la Orquesta Usach, ¿cómo continuará su relación con Chile?
«Este año volveré a Chile para ir a trabajar con una orquesta que me gusta mucho ir una vez por año, que es la Sinfónica de La Serena, en diciembre. Mi relación con Chile es grande, mi compañera es chilena, mis cosas están en una pequeña casa que tengo en Independencia. Mi centro sigue siendo Chile, y por más que yo ahora esté trabajando como director en Montevideo, mis cosas quedaron en Chile, entonces creo que la relación con Chile va a seguir y capaz que se incremente un poquito próximamente».
¿Y cómo está el trabajo en el Sodre?
«En el Sodre está muy bien la relación con la orquesta. En lo musical, a mi juicio la orquesta está mejor que nunca, desde un poco antes de que yo llegara. Ha progresado muchísimo esa orquesta, tiene una sala muy buena, desde 2010, y eso ha permitido a la orquesta crecer mucho, pues las orquestas crecen cuando tienen una buena sala, y seguramente se va a observar eso en la Sinfónica de Chile. Existe en el Sodre una comisión directiva nueva, pero con la orquesta, en lo musical y en lo humano, en este momento estamos en una especie de idilio».
Nicolas Rauss dirigiendo a la Orquesta Clásica Usach en 2019. Foto: Gary Go.
En mayo pasado, Nicolas Rauss dirigió en cuatro conciertos a La Orquesta de Cámara de Chile, tres de ellos en Santiago y el otro en el Museo del Huique, en O’Higgins. Abordaron también a Enrique Soro, a través de suy Chanson triste, la Sinfonía n°95 de Haydn y dos piezas para violín de Sarasate.
¿Cómo estuvieron los conciertos con la Orquesta de Cámara de Chile?
«Muy placenteros para mí, habría que preguntarles a ellos cómo loas vivieron. A mí me encantó que hicimos una pequeña broma ahí, porque reemplacé el movimiento lento de la Sinfonía n°95 por el de otra, que era una tonalidad que podía ir ahí y que me parecía más lindo para el público, pensando en el tempo. Eso fue placentero, y espero también continuar con ellos cada tanto, siempre es un gusto volver a estas orquestas, la Usach, la de Cámara, todas».
Bach Santiago 45. Foto: Música UC.
Concierto de Navidad UC 2022. Foto: Música UC.
Creo que no le he preguntado cómo fue para usted la experiencia de debutar en el Ciclo Bach Santiago, que fue en la Parroquia de La Veracruz, en la cuadragésimo quinta entrega del ciclo, hace casi un año.
«Fue hace 11 meses. Desde que nació Bach Santiago, siempre le había comentado a la gente que se ocupa de eso, que me gustaría ser parte, porque Bach siempre me ha gustado y hubo una época en que yo havía más a menudo cantatas de Bach que ahora. Pero transitar por Bach es, para todos nosotros, muy bueno, porque lo técnico es central».
Coordenadas 19:30 horas. Miércoles 20 de agosto. Aula Magnda Usach (Víctor Jara 3659). Descarga gratuita de entradas aquí.
Programa
Enrique Soro (1884-1954) Romanza sin palabras en Si mayor, Op. 32 Romanza sin palabras en Sol menor, Op. 30
Orquestación de Nicolas Rauss, estreno absoluto
Carl Nielsen (1865-1931) Concierto para flauta y orquesta, FS119
Solista: Diego Vieytes
Franz Joseph Haydn (1732-1809) Sinfonía Frankenstein Sinfonía nº51 en si bemol mayor, Hob. I:51I. Vivace Sinfonía nº64 en la mayor, Hob. I:64, Tempora mutantur II. Largo Sinfonía nº65 en la mayor, Hob. I:65III. Menuetto Sinfonía nº56 en do mayor, Hob. I:56 III. Trío Sinfonía nº92 en sol mayor, Hob. I:92, Oxford II. Adagio cantabile Obertura a la ópera La fedeltà premiata
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.