1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Nicolas Rauss debuta con la Sinfónica UdeC
Concierto

Nicolas Rauss debuta con la Sinfónica UdeC

El maestro suizo habla de los tres conciertos que dirigirá y del programa festivo que incluye su propia edición de una obra de Enrique Soro.

La Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción celebrarán, con tres conciertos gratuitos, el 105° Aniversario de la UdeC, bajo la dirección, por primera vez, del director suizo Nicolas Rauss.

Todos los conciertos se realizarán a las 19:00 horas, el jueves 9 en el Teatro Municipal de Chillán, el viernes 10 en el Gimnasio UdeC de Los Ángeles, en ambos casos por orden de llegada y con acceso liberado, y el sábado 11 en el Teatro Universidad de Concepción, con descarga de entradas gratuita en Ticketplus.cl.

El programa incluye tres Danzas Eslavas de Antonin Dvorák, la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovsky, la Suite para pequeña orquesta de Enrique Soro y Danzas Polovtsianas de la ópera El Príncipe Ígor de Alexander Borodin.

Nicolas Rauss es actualmente director de la Orquesta Sinfónica Nacional Sodre. Antes fue titular de la Orquesta Usach (2013-2021), de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (2008-2014), y de la Filarmónica de Mendoza (2000-2004).

"Dirigí yo por primera vez en Chile en 1999", comenta el músico suizo, tras su primer ensayo con el elenco penquista. Desde entonces fue invitado en las más diversas agrupaciones e instituciones: actuó con la Sinfónica de Chile, en la Universidad Católica, con la Orquesta Usach, de la cual fue titular ocho años, la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica Universidad de La Serena, las orquestas del Maule y de Temuco, la Sinfónica de Antofagasta.

"Es decir, he hecho mucho en Chile. Todavía tengo mi casa en Chile; si bien actualmente estoy trabajando en Uruguay, mis cosas están en Chile. Pero en Concepción nunca se había dado. Hace doce años hubo un primer intento que fracasó, después hace dos o tres años, hubo una invitación que me llegó al correo spam y la vi un mes después, así que ya no era válida, entonces ha sido uno de esos accidentes electrónicos", detalla.

"Es la primera vez que vengo a dirigir la Sinfónica Universidad de Concepción, es algo que yo anhelaba hace tiempo, y se dio finalmente. Estoy muy contento de eso, capaz que estoy equivocado, pero me parece que es la única orquesta profesional de fuera de Santiago de un tamaño sinfónico realmente. Y es una orquesta que trabaja de muy linda manera, estoy muy a gusto trabajando con ellos para este festejo de la Universidad de Concepción", agrega.

¿Qué le gustaría comentar respecto del programa de estos conciertos? ¿Diría que tiene un acento lírico y brillante?

"El programa es relativamente breve pues no pasa de una hora, y que no corresponde a un tradicional programa sinfónico "con obertura, gran concierto y gran sinfonía, donde a veces la música ahonda en novedades o sentimientos bien reflexivos. No. Éste es un concierto festivo. Hay Danzas Eslavas de Dvorák, hay Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor de Borodin, y está la Suite para Pequeña Orquesta de Soro, es una seguidilla de piezas pequeñas y realmente festivas. Al medio del programa hay un drama que es el Romeo y Julieta de Tchaikovksy, que obviamente trata de la pareja de adolescentes que se enamoraron y que por sus familias enemigas terminan finalmente muriéndose, entonces es un drama. Es la única pieza, yo diría, que es de programa sinfónico propiamente dicho; un drama musical, las otras obras son un poco más livianas, un poco más bulliciosas a veces".

Nicolas Rauss, además, profundiza en la obra del compositor penquista que abordarán.

"En el caso de Soro son tres piezas; la primera y la tercera son piezas un poco de salón. Si Soro no se compara con un músico como Puccini o con un Mahler, es porque el propósito de sus obras no va hacia obras grandes, no va hacia obras muy profundas, sino que tiene una modestia de propósito. Pero dentro de esa modestia de propósito es tal la poesía que aparece dentro de esa música. Es tal la belleza de la línea melódica y una escritura de una pureza muy linda, que finalmente son piezas en las cuales yo me siento muy bien dirigiendo y quisiera transmitir eso, en la orquesta primero y finalmente al público por fin. Son piezas en las cuales capaz que uno no esté en compañía de uno de esos grandes genios como Stravinksy o Beethoven, pero sí de un músico que tiene una humanidad muy amistosa, muy tierna, muy poética que entregar. Yo creo que cuando uno toca, dirige o escucha a Soro uno se siente bien, y eso es importante".

Nicolas Rauss es uno de los músicos extranjeros radicados en Chile que más ha trabajado en pos de la justa valoración de Enrique Soro. De ello ha dado cuenta con acciones concretas y muy influyentes. En 2022 estrenó con la Orquesta de Cámara de Chile la Suite Fantástica y Nocturna, para lo cual orquestó cinco piezas para piano del compositor chileno, en un trabajo que también presentó con la Orquesta Usach (ver nota del estreno y nota de la segunda interpretación)

Usted ha hecho un gran trabajo por el rescate del legado de Enrique Soro. ¿Esta suite para orquesta que dirigirá corresponde a una edición suya?

"De esa suite para pequeña orquesta, en realidad se conoce mucho el movimiento mediano, que tocan todas las orquestas chilenas, que es el Andante Appassionato, piececita que Soro escribió primero para piano al fin de la adolescencia. Estaba en Italia estudiando y fue invitado a una reunión en alguna granja cercana y allí se ve que alguna joven le atrajo y le tocó el corazón; volvió a dormir a su apartamento y no pudo cerrar un ojo porque tenía la idea de esa joven que le había tocado el corazón, entonces se levantó y escribió esta pieza que es un Andante Appassionato de amor, obviamente. O quizás de atracción porque no sé si la conocía bien. Después orquestó esa pieza. Pero Roberto Doniez, nieto de Soro me llama la atención por el año 2017 o 2018, no me acuerdo exactamente cuándo, de que en realidad ese Andante integraba una pequeña suite y que esa suite no era conocida en Chile porque no existía el material para tocarla. Entonces hicimos una edición de esa suite que tiene una pequeña Gavotta, después el famoso Andante Appassionato, que es realmente de una inspiración muy linda, es una muy bella pieza sinfónica, y un Scherzo al final. De esos, el primero y el tercer movimiento son piezas que parecen un poquito light, casi como música de salón, pero al medio de cada un de esas piezas hay una melodía que te puede acompañar muchísimo. Capaz que a través de esas melodías en Europa Soro se ganó el sobrenombre de Chopin sudamericano".

Celebración universitaria

La decisión de invitar a Nicolas Rauss para conducir estos tres conciertos de aniversario, tiene que ver con el relieve que tiene el acontecimiento para las autoridades del plantel.

“Estamos muy felices y honrados de, como es tradición, ser nuevamente parte de esta gran celebración de los 105 años de una institución tan importante para la región y Latinoamérica como es la Universidad de Concepción. Para esta ocasión, hemos preparado un programa entretenido y variado y esta será además la primera vez que nuestra Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción estarán bajo la batuta del destacado maestro suizo Nicolas Rauss, por lo que estamos seguros de que el público asistente disfrutará intensamente este momento”, señala Cristóbal Urrutia del Río, director ejecutivo de Corcudec.

Eduardo Díaz, encargado artístico del Coro Sinfónico UdeC enfatizó la importancia de esta celebración: “Hemos preparado un programa diverso que combina el sinfonismo romántico con lo más representativo de la música de nuestra región. Nuestra orquesta y coro diseñó esta nueva entrega a los públicos de Los Ángeles, Chillán y Concepción, de la mano del director suizo Nicolás Rauss y tiene como principal motivación, elevar un canto al orgullo nacionalista, a través de la obra de Dvorák , Tchaikovsky, Borodin y el destacado compositor penquista Enrique Soro. La teatralidad de Tchaikovsky y su Romeo y Julieta, el color nacionalista de Dvořák con sus Danzas eslavas, la sensualidad y majestuosidad de las Danzas polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor de Borodin y el encuentro necesario con Enrique Soro, considerado uno de los primeros sinfonistas chilenos. Los esperamos”.

Por Romina de la Sotta Donoso + información de Corcudec | 07-05-2024.

Compartir: