Luis Orlandini presenta desde transcripciones propias hasta música del siglo XX y XXI en la Temporada de Cámara UC
septiembre 30, 2025
Desde Italia, donde está ejerciendo como jurado del renombrado Concurso Michele Pittaluga, el profesor anticipa las características únicas de las obras que abordará en la 61a Temporada de Cámara UC el 30 de septiembre y 1 de octubre, en CEO y MAVI UC.
El profesor del Instituto de Música UC Luis Orlandini, el primer guitarrista chileno que obtuvo un premio internacional relevante y, con ello, derribó una barrera sicológica que abrió una nueva y muy destacada historia para la guitarra chilena, se encuentra estos días en Italia.
Y si en el año 1989, él fue quien obtuvo el primer premio en el Concurso de la Radio ARD de Múnich, ahora este académico y virtuoso intérprete está ejerciendo como jurado de otra competencia igual de importante. Está en la ciudad de Alessandria, en el Piamonte y es jurado del 57 Concurso Internacional de Guitarra Michele Pittaluga, que se extiende hasta este sábado 27 de septiembre.
«Es uno de los más antiguos del mundo, y me han honrado con invitarme de jurado. He tenido ocasión de encontrarme con personas muy queridas, como lo son Joaquín Clerch, Marco Tamayo y Thomas Müller Pering», comenta. Todos ellos están también oficiando como jurado, los dos primeros, en la categoría senior, tal como Luis Orlandini. El tercero, en la categoría junior.
Luis Orlandini Robert (1964). Imagen publicada en sitio web del Ministerio de las Culturas.
Después de conquistar ese premio en Múnich, a Luis Orlandini se le abrieron muchas puertas. Y aunque ha desarrollado a lo largo de estos años una muy reconocida carrera internacional, optó por volver a Chile en el año 1994. Retornó para enseñar, en forma paralela, en las universidades Católica y de Chile, siendo ésta última su alma mater: allí se formó con Ernesto Quezada antes de posgraduarse con Eliot Fisk en Colonia, Alemania.
«El programa busca encontrarse con la esencia de la guitarra en los diferentes aspectos de su historia musical»
Luis Orlandini
El martes 30 de septiembre y el miércoles 1 de octubre, Luis Orlandini retorna a la Temporada de Cámara UC, con el programa «Simplemente recital». Recorrerá la historia de la guitarra, con obras que van desde el Barroco hasta la actualidad, incluyendo además una obra chilena y transcripciones propias. Serán dos presentaciones: a las 19:30 horas del 30 de septiembre en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, inscripción gratuita) y a las 18 horas del 1 de octubre en el Museo de Artes Visuales MAVI UC (Lastarria 307, inscripción gratuita).
«El programa busca encontrarse con la esencia de la guitarra en los diferentes aspectos de su historia musical, en estilos que se suelen cultivar permanentemente como por ejemplo, en la música barroca, pero también en aspectos menos explorados, como el caso de la música romántica, en este caso con Johannes Brahms y sus Intermezzi originales para piano», adelanta el profesor Orlandini.
El guitarrista Luis Orlandini. Foto publicada en su sitio web luisorlandini.com.
«Es una selección de obras que muestran las amplia variedad de aspectos que puede exhibir la guitarra y donde se puede vivenciar algo realmente hermoso, desde una Ciaccona de Bach hasta una Sonata de Ginastera, también hermosa, pero de otro perfil. Junto con ello habrá transcripciones y obras originales que son muy emblemáticas de la guitarra. Es un recital donde podemos recorrer ampliamente el espectro del instrumento a través de la historia», agrega.
Miembro de número de la Academia de Bellas Artes, recibió el Premio Presidente de la República en 2007 y el Domingo Santa Cruz en 1999. Ha ofrecido las primeras audiciones en nuestro país de un sinnúmero de composiciones contemporáneas escritas alrededor del mundo y otro de sus aportes esenciales es que ha sido un gran promotor de música nacional: ha estrenado 150 obras chilenas, y su ejercicio de comisionar ha marcado la pauta, fortaleciendo así, con el ejemplo, la actividad creativa e interpretativa en torno a la guitarra.
Luis Orlandini y Patricio Sabaté, en La Reina, en junio de 2024. Foto: Música UC.
En noviembre de 2024, Luis Orlandini estrenó el Concierto para guitarra de Mario Mora con Ensamble Contemporáneo y la dirección de Aliocha Solovera, en el 33er Festival de Música Contemporánea UC (ver nota). Poco antes, actuó junto a intérpretes de la Orquesta de Cámara de Valdivia: abordó quintetos de Luigi Boccherini y de Mario Castelnuovo-Tedesco (ver nota). y en junio del año pasado, en la 60a Temporada de Cámara UC, abordó junto al barítono Patricio Sabaté lieder referidos al amor de Franz Schubert, Hugo Wolf, Felix y Fanny Mendelssohn y Gabriel Fauré (ver nota).
Antes, actuó con Alejandro Reyes en formato de guitarra y órgano; en 2022, estrenaron Dum Aurora Finem Daret, obra que le comisionaron a Aliocha Solovera y además un arreglo de Orlandini del Concierto Nº3 en Sol mayor de Antonio Soler, que originalmente es para dos órganos (ver nota). El año anterior, interpretaron novedosas versiones para guitarra y órgano positivo de tres obras muy conocidas de Johann Sebastian Bach (ver nota). Ambas presentaciones fueron en ediciones distintas de la Temporada de Cámara UC.
El académico y guitarrista Luis Orlandini. Foto publicada en su sitio web luisorlandini.com.
Ahora, en sus conciertos del 30 de septiembre y 1 de octubre, Luis Orlandini abrirá con las transcripciones que él mismo ha desarrollado de la Ciaccona de la Partita nº2 BWV 1004 de Johann Sebastian Bach -originalmente escrita para violín- y de dos Intermezzos compuestos originalmente para el piano por Johannes Brahms entre 1878 y 1892. Se sumará Desde todo el silencio (2008) de Javier Farías (1973).
Además, se adelantará al centenario del compositor alemán Hans Werne Henze, que se conmemorará en 2026, con dos piezas de su colección Royal Winter Music (1975-76), cada una de las cuales retrata con la guitarra a uno o más personajes de Shakespeare, en este caso, Romeo y Julieta, y Gloucester. El cierre será con una de las obras cumbre del repertorio solista para guitarra: la Sonata Op.47 de Alberto Ginastera, que es de 1976.
Respecto de los conciertos que dará en la 61 Temporada de Cámara UC, hablemos primero de los arreglos que usted mismo ha hecho. Por un lado está la Ciaccona de Bach, una pieza barroca que suele abordarse en la guitarra, pero también están los Intermezzi de Brahms, música para el piano que, llevada a la guitarra, resulta muy novedosa. ¿Qué le gustaría comentar de este contraste? ¿Y sobre su ejercicio de transcripciones y el potencial artístico que ha constatado que tiene este ejercicio?
«Como tú dices, el arte de la transcripción es muy antiguo y en la guitarra se ha realizado en forma permanente. Justamente la Chacona de Bach es una de las obras emblemáticas y además una de las cumbres del Barroco para un instrumento solista. En el caso de Brahms, surge de la cercanía que siento con la música romántica, para la cual la guitarra tiene muy poco repertorio. Justamente las piezas más profundas del catálogo de Brahms, como son, por ejemplo, los Intermezzi, es posible tocarlas en la guitarra. A eso le he dedicado mucho tiempo, pues requiere desarrollar una capacidad de legato y control técnico muy grande. Pero el disfrute es tan elevado con música tan profunda, que lo hago con gran dedicación y alegría».
«Desde todo el silencio, de Javier Farías, es una de esas piezas en las cuales lo idiomático está tan logrado que el instrumento canta y se obtienen resultados maravillosos en lo armónico, lo melódico y lo rítmico»
Luis Orlandini
El guitarrista destaca especialmente una de las partituras que presentará en la 61a Temporada de Cámara UC. «Es una obra de Javier Farías, un notable compositor chileno que ha dedicado su vida a la creación de obras para guitarra en diferentes formatos. Esta pequeña pieza, Desde todo el silencio, contiene una magia que nos permite adentrarnos en nuestras raíces pero en un marco nuevo de gran lirismo y de profundo sentimiento».
Luis Orlandini es también profesor de la Universidad de Chile. Imagen publicada en nota de Radio Universidad de Chile.
Usted se ha caracterizado por su férreo compromiso con la música nacional; ha comisionado y estrenado innumerables obras chilenas. ¿Podría por favor profundizar en la forma que tiene Javier Farías de evocar raíces culturales y desarrollar al mismo tiempo una música que es de nuestros tiempos?
«Javier Farías es un compositor chileno que admiro profundamente pues, además de mantener una actividad tan prolífica, ha logrado encontrar una manera de expresar su estética más bien ecléctica sin ningún tipo de complejos, lo que se agradece mucho. En el caso de la pieza que interpretaré, Desde todo el silencio, mi fascinación viene de la mano con la simbiosis que logra al integrar, en un ritmo de huayno, una melodía simple que es profunda y conmovedora. Es una de esas piezas en las cuales lo idiomático está tan logrado que el instrumento canta y se obtienen resultados maravillosos en lo armónico, lo melódico y lo rítmico».
«Escrita hace casi cincuenta años, la Sonata de Alberto Ginastera sigue teniendo una vigencia muy grande como una de las obras fundamentales del repertorio junto con la magistral obra Nocturnal de Benjamin Britten» – Luis Orlandini
La Sonata Op.47 de Alberto Ginastera, que es de 1976, es la única obra conocida del compositor argentino para este instrumento y es una partitura icónica para la guitarra. También la interpretará el profesor Orlandini el 30 de septiembre y el 1 de octubre.
«El mismo Ginastera dice que tuvo que esperar muchos años para escribir para este instrumento, pero que valió la pena la espera hasta encontrar la manera de expresar su mundo sonoro en este su instrumento nacional. Sin duda es una obra notable, pues además de explorar la guitarra en muchos ámbitos sonoros de colores y de recursos técnicos y expresivos, esta pieza permite plasmar una estética distinta que incluye elementos de la tradición, pero con un lenguaje o un ropaje totalmente renovado para su época», comenta Luis Orlandini.
«Escrita hace casi cincuenta años, esta sonata sigue teniendo una vigencia muy grande como una de las obras fundamentales del repertorio junto con la magistral obra Nocturnal de Benjamin Britten», agrega.
¿Qué le gustaría comentar del lenguaje de Hans Werner Henze, un prolífico compositor ampliamente reconocido por sus óperas y sinfonías? ¿Cómo se retrata el carácter de distintos personajes shakespereanos en su colección Royal Winter Music?
«En el caso de Henze, podemos asistir a una escena de teatro sin aquél, sólo con música y en un lenguaje abiertamente moderno. Este compositor alemán logró explorar con mucha profundidad la guitarra y sus capacidades expresivas, a pesar de las supuestas limitaciones que pudo haber tenido. De hecho, en esta obra aprovechó las mejores cualidades del instrumento para plasmar imágenes sonoras de los personajes de Shakespeare. Este logro fue posible gracias a la colaboración que tuvo con Julian Bream, quien lo asesoró en las posibilidades del instrumento».
Fotograma de documental sobre el trabajo de Julian Bream y Hans Henze. Ver en YouTube.
«El concierto que daré en el MAVI UC va a ser la primera vez que toco allí. Para mí siempre es un privilegio poder explorar nuevos espacios donde la música tenga cabida. Será una experiencia totalmente nueva para mí, por lo cual estoy muy contento».
Usted conforma un dúo con su exestudiante en la UC, Raimundo Luco (ver nota). Ahora que él está haciendo su posgrado en Alemania, entiendo que lanzaron y presentaron en conciertos en Europa el disco Clair de Lune. ¿Qué nos puede comentar al respecto? ¿Hay posibilidades de conciertos también en Chile?
«A pesar de que estamos lejos, hemos seguido adelante haciendo planes y haciendo realizaciones, como el primer disco que grabamos, Clair de Lune, que se ha difundido por medio de plataformas virtuales y donde se reúne todo el repertorio clásico romántico que desarrollamos durante nuestros inicios como dúo. Actualmente estamos a la espera de un nuevo disco, que va a salir ahora en octubre en la firma Naxos, donde grabamos, ya el año pasado, una colección de obras latinoamericanas, incluyendo tres estrenos de grabación: una obra de Óscar Ohlsen que nos escribió, Desde mi terraza, una obra que nos escribió Florencia Novoa, que se llama Ludoteca, y otra de Eleonora Coloma, que se llama Los guitarristas. Así que es un disco que nos tiene muy contentos, que va a salir justamente a fines del próximo mes. Y seguimos haciendo planes para hacer nuevos conciertos en Europa y en Chile también».
Lui Orlandini y Raimundo Luco, en sus inicios como dúo (ver nota). Foto: Félix Rodríguez.
¿Le gustaría comentar algún proyecto actual de la Fundación Guitarra XXI, que usted cofundó en 2021 con el guitarrista Romilio Orellana y el abogado Joaquín Herrera?
«Con la Fundación Guitarra XXI hemos seguido desarrollando diversas iniciativas que tienen que ver con la realización de ciclos de conciertos en diferentes lugares, también la formación y desarrollo de ensambles de guitarras que han tenido una actividad bien grande este año en diferentes lugares. Estamos pensando en reeditar un concurso de composición, que ya hicimos el primero hace un par de años atrás, y muchas otras iniciativas que se van a ir dando a conocer dentro de muy poco».
Por Romina de la Sotta Donoso | 26-09-2025 | Publicada originalmente en musica.uc.cl.
Un brillante programa que ofrecerá con su orquesta para reunir dinero para los damnificados y luego, en el Teatro del Lago, marca el inicio de un año 2026 marcado por grandes apuestas artísticas en Concepción, con hitos de Brahms, Richard Strauss y Messiaen, invitados de primer nivel y Tamara Miller como compositora residente. Apunta a que la orquesta "sea lo más versátil posible" y el equilibrio entre clásicos del repertorio y el diálogo con la creación contemporánea.
La pianista y compositora adelanta las claves de la nueva edición de este evento que parte del 25 de enero y que sumará 18 conciertos en el Teatro del Lago de Frutillar y diez de extensión en diversas localidades. "A mí me encanta cómo quedó esta programación", indica. Destaca que se articulan orquestas regionales con consagradas, y jóvenes músicos con intérpretes de extensa trayectoria, incluso internacional.
El histórico productor de radio Beethoven recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en categoría Edición Musical y el primer mandatario presidió la ceremonia. "A veces se piensa que la música docta está estancada en el tiempo. Eso no es así; se está permanentemente creando, las opciones son infinitas. Y tener espacios para reconocerlo es realmente un lujo", destacó.
Será un hito del monumental proyecto iniciado por el profesor Víctor Alarcón y lo protagonizarán el 21 de diciembre solistas y coro y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC más invitados. Es el resultado de una alianza con la Fundación Cultural de Providencia, cuyo director ejecutivo, Jorge Andrés González, califica como "un honor". Aquí, el director a cargo, Felipe Ramos Taky, y Evelyn Ramírez entregan claves para la escucha de esta obra que, como indica la mezzosoprano, "te lleva directo a sentir el espíritu navideño".
El álbum reúne obras electroacústicas, todas acusmáticas, creadas a lo largo de un cuarto de siglo y que no son parte de un ciclo, a diferencia de la mayor parte de su producción. Lo lanza el 19 de diciembre en la Sala Isidora Zegers.
Con seis virtuosas intérpretes y una compositora invitadas desde Europa, el miércoles 17 de diciembre se inicia una nueva edición del evento que fundón en 2016 y que tendrá conciertos, clases magistrales, talleres y conversatorios en recintos tan emblemáticos como el Teatro Municipal de Iquique, el Salón Tarapacá y el Estadio Español. Acá, todos los detalles.
Está en el último año de sus estudios en la UC, donde se formó con Luis Orlandini y José Antonio Escobar. El martes 16 de diciembre abordará obras del Barroco, música italiana romántica, nacionalista española y latinoamericana del siglo XX.
El maestro sueco viene a Santiago para trabajar con solistas, el Coro de Cámara UC y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC en el Oratorio de Navidad del compositor francés y dos obras de Ralph Vaughan Williams. Serán dos presentaciones, el 18 y 20 de diciembre en el Templo Mayor UC y en la Catedral de Santiago.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.