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Artes

Laboratorio Artístico Colaborativo: Fernando Gaspar

mayo 7, 2021

El programa está generando creación artística inserta en la sociedad y cambiando el modo de entender el arte. El director de Creación Artística de la Universidad de Chile nos explica cómo.

Laboratorio Artístico Colaborativo: Fernando Gaspar

Una multiplicidad de enriquecedores y refrescantes proyectos que vinculan a académicos y comunidades de base en un proceso de creación artística, está dando a conocer en redes sociales y su propia web la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile.

Se trata de nueve iniciativas que fueron registradas en videos que ahora se están liberando, como parte del Laboratorio Artístico Colaborativo. Asimismo, al mediodía del 10 de mayo se realizará un conversatorio sobre Creación Artística y mediación, que se transmite en el canal en YouTube de DicreaUChile. Ver aquí la actividad en Agenda de Panorama Cultural.

Conversamos al respecto de esta iniciativa con Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Universidad de Chile, quien se doctoró en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París y se licenció en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antes de este cargo, que asumió en 2013, Gaspar trabajó en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, y fue coordinador de la Unidad de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2007-2010).

¿Cómo se vincula exactamente el Laboratorio Artístico Colaborativo con la Dirección de Creación Artística, Dicrea, de la Universidad de Chile?

«El Laboratorio de Arte Creativo es un programa; nos pusimos la tarea de buscar a diferentes grupos de profesoras, profesores, personas que hacen arte y que trabajan de manera interdisciplinaria, es decir que mezclan o vinculan muchas áreas, ya sea artísticas u otras áreas del conocimiento, y que además estas iniciativas tuvieran algún tipo de vinculación especial con comunidades. Ya sea que sus obras tratan o trabajan con comunidades, o que a la hora de trabajar las vinculan también en sus procesos creativos».

Ubiquemos en el mapa de la Universidad de Chile a Dicrea: ¿cuáles unidades dependen de Dicrea?

«La dirección de Creación Artísticas es una unidad que está en Servicios Centrales, en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Es una dirección bastante interesante porque es una de las primeras en Chile que entiende que el trabajo de las académicas y de los académicos en arte es equivalente al trabajo que hacen otros académicos, como por ejemplo escribir artículos científicos o libros, participar en seminarios. Es entender que el arte es una manera también en la cual la universidad trabaja y construye conocimiento. Entonces trabajamos apoyando a las cinco facultades donde hay académicas y académicos que enseñan artes y que son muchos de ellos artistas».

Es decir, ustedes impulsan a que se entienda la creación artística como investigación y generación de conocimiento, con el mismo peso, por ejemplo, que los ámbitos científicos.

«Claro. Es importante transformar nuestra mirada sobre el arte. Durante mucho tiempo el arte se entendió como una actividad solo para cierto grupo de personas privilegiadas que tuvieran un cierto don o un talento especial, y no como algo que se puede aprender, desarrollar, cultivar y enseñar también en una universidad. Esta concepción distinta del arte es entender que no es exclusivo sólo para un tipo de personas, sino que es un área como cualquier otra, que requiere por supuesto de reflexión, de investigación y de una etapa de mostrar los resultados de ese trabajo, en lo que llamaríamos extensión o circulación. Antes se entendía que las artes eran sólo ese momento, sólo el momento en que los artistas subían al escenario, tocaban alguna pieza o mostraban su trabajo en una galería. Y los artistas, en realidad, trabajan en muchas etapas y visibilizar el arte es sólo una de ellas».

«Es importante transformar nuestra mirada sobre el arte»

Fernando Gaspar, director de Dicrea, U. de Chile.

Ese concepto antiguo del arte como espectáculo se vincula estrechamente con la insistencia en diferenciar el arte popular y el arte, y la cultura popular y la alta cultura. Todo indica que estas categorías hoy en día son obsoletas.

«Exactamente. Antes pareciera ser que para estudiar artes uno tenía una cierta capacidad, un talento que se mostraba cuando uno era niña o niño y por lo tanto si uno tenía los recursos a uno le pagaban clases particulares o uno podía entrar a una escuela especial de arte. Hoy, nosotros en las universidad recibimos a personas que no han tenido esta experiencia y obviamente pueden cursar una carrera de artes y transformarse también en grandes artistas».

Ustedes están visualizando nueve videos que dan cuenta de proyectos que desarrollaron con esta metodología de Laboratorio Artístico Colaborativo. Todos se realizaron durante el segundo semestre del año pasado, ¿no?

«Claro. Los laboratorios trabajaron durante todo el segundo semestre y en ellos los grupos de trabajo desarrollaron iniciativas que iban desde la vinculación con comunidades mapuches y talleres, hasta vinculaciones entre el arte de la zona con técnicas que practicaban artistas de la universidad, como la vinculación con nuevos medios, tecnología y artes, la vinculación entre el espacio escénico y la virtualidad… Todo el año pasado estos laboratorios desplegaron algunas de sus actividades y desarrollaron prácticas creativas; los videos son un resumen de todo lo que ellos pudieron desarrollar durante el segundo semestre».

¿Por qué era relevante hacer el trabajo en forma virtual y generar este cuerpo de trabajo que ahora puede conocerse a través de catálogo audiovisual?

«Creo que para el mundo de las artes siempre es vital mostrar su impacto en nuestra forma de vida y en nuestras comunidades. En las condiciones en las que estábamos el año pasado, y que en muchas casos seguimos estando, es fundamental siempre recordar la relevancia del arte en nuestras vidas, en nuestras formas de relacionarnos, lo importante que es para nuestra sociedad que se cultiven estas prácticas creativas, que puedan las personas, los niños, las niñas, los jóvenes puedan tener espacios creativos también, tanto en sus hogares como en sus establecimientos educacionales. Nosotros como universidad también queríamos seguir generando actividades que pusieran en relevancia lo importante que es el arte en nuestra sociedad».

¿Estos nueve proyectos tienen en común que en todos ellos participa al menos un académico de la Universidad de Chile y miembros de otras comunidades?

«Nosotros en la universidad estamos en una permanente reflexión y cuestionamiento respecto de cómo hacemos arte, cómo lo difundimos. Y ésta era una señal también de que tenían que participar académicas y académicos, y que teníamos que involucrar más a las comunidades en los diferentes procesos. Podían ser comunidades que iban a ser parte de los públicos, que se iban a involucrar en los procesos creativos o en la formulación misma de los proyecto. Queríamos generar espacios donde hubiera un grado de horizontalidad en la creación y vincular más a las comunidades también en esa etapa de inicio de los proyectos».

«El arte es una manera también en la cual la universidad construye conocimiento»

Fernando Gaspar, director de Creación Artística, U. de Chile.

¿Qué es lo que va a descubrir la ciudadanía que se detenga a ver estos videos?

«En los videos de arte colaborativo se muestran formas diversas de arte, formas distintas de generar conocimiento, y también cómo los artistas se relacionan con las comunidades. Son formas de entender la creación artística desde una diversidad de manifestaciones, y creemos que son muy relevantes para que las personas puedan ir conociendo cómo se hace arte y también cuáles son las temáticas que hoy en día están trabajando algunos artistas de la universidad».

¿Nos puede dar algunos ejemplos de la colaboración en el proceso de creación artística?

«En estos videos el público va a poder apreciar distintas formas en cómo se está generando hoy en día arte, bajo diferentes temáticas, y también diferentes formas de practicar la creación artística. Van a poder apreciar experiencias donde se vinculan las ciencias y el arte, o el arte y las tecnologías, también formas de cómo se trabaja con comunidades de diferente naturaleza, así como también las adaptaciones que están teniendo hoy los creadores y las creadoras respecto de la forma como está circulando la creación artística»

Después de esta etapa, ¿qué sucederá? Seguirán desarrollando laboratorios?

«Vamos a seguir este año teniendo espacios donde va a haber desde actividades que organicen los propios laboratorios como también mesas de conversación y de discusión donde se ponga en relieve la importancia que tiene que tener el arte en el proceso constituyente, en el confinamiento que vive nuestra sociedad y, por supuesto, para mejorar nuestra forma de acceso al arte en un futuro».

¿La Universidad de Chile está abierta a trabajar en este ámbito de la creación artística con las comunidades que estén interesadas?

«¡Por supuesto, siempre! Tenemos muchos grupos y diferentes espacios donde confluyen agrupaciones, comunidades así que nos pueden escribir a la Dirección de Creación Artística, a través del sitio Dicrea.uchile.cl, y ahí podemos ver si ya hay personas trabajando en esas temáticas y se pueden hacer iniciativas conjuntas, entre otras cosas».

Por Romina de la Sotta Donoso | 07-05-2021

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