1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Universidad de Chile: Laboratorio Artístico Colaborativo
artes

Universidad de Chile: Laboratorio Artístico Colaborativo

Nueve proyectos de arte colaborativa se realizaron con el concurso de académicos y comunidades. Ahora se analizan esas experiencias.

El objetivo central es uno solo: fortalecer el compromiso con la misión pública de la Universidad de Chile. Pero ese propósito, en el ámbito de la creación artística, tiene varias líneas de acción. Porque se trata de hacer visible su impacto en la generación de conocimiento, vinculando diversas disciplinas y trabajando los académicos con organizaciones y comunidades que existen más allá de su propia institucionalidad. Así la incidencia en lo público se vuelve visible y, al mismo tiempo, la creación artística se nutre efectivamente de problemáticas sociales que están instaladas en la realidad.

Para articular este quehacer en pandemia, el Laboratorio Artístico Colaborativo (LAC) de la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile desarrolló nueve iniciativas concretas de arte colaborativo durante el segundo semestre del año pasado. Y ahora está dando a conocer públicamente este trabajo, a través de nueve videos que dan cuenta de cada una de las experiencias.

Se abordan en estas iniciativas problemáticas como el resguardo de los derechos humanos, la discriminación, la precarización del trabajo, la violencia de género, y el cuidado del patrimonio material e inmaterial. El foco de estos registros documentales está en la creación artística interdisciplinaria, así como en la forma en la cual se construyen conocimientos y saberes colectivos a través de lo interdisciplinar, así como la creación comunitaria, en sus aspectos territoriales y de imaginarios sociales.

El catálogo multimedia de los Laboratorios LAC está siendo dado a conocer desde el 19 de abril y hasta el 10 de mayo a través de redes sociales; específicamente en el la cuenta de Facebook del Foro de las Artes y el canal en YouTube de DiCrea. Todos estos videos, además, van quedando alojados en Dicrea.uchile.cl/lac

Estas son las fechas de liberación de los registros documentales, siempre a las 00:00 horas:

• 19 de abril: Lab Museos.
• 21 de abril: Archivo Núcleo Cerrillos.
• 23 de abril: Agrupación Cultural Ayekantún.
• 26 de abril: Identidad y Memoria Sonora.
• 28 de abril: Emovere.
• 30 de abril: Didáctica (in)visible.
• 3 de mayo: Arqueología del Gesto.
• 5 de mayo: Innovación y Trabajo Territorial en el Patrimonio Audiovisual en la Región de la Araucanía.
• 7 de mayo: Laboratorio de arte y Exploración Espacial.

Además, al mediodía del 10 de mayo se realizará un conversatorio sobre Creación Artística y mediación. Participan los académicos Ángela Cura, Sergio Rojas y Tomás Peters, académicos de Departamento de Artes Visuales, del Magíster en Teoría e Historia del Arte y del Instituto de la Comunicación de Imagen de la Universidad de Chile, así como Katherine Ávalos, coordinadora de EducaMAC. Se transmite en el canal en YouTube de DicreaUChile.

Lea, además, una entrevista sobre este programa con Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Universidad de Chile, en la sección de Recomendados: aquí.

Compartir: