1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Eduardo Castillo: 40 años de la Feria del Libro de Viña
Libros

Eduardo Castillo: 40 años de la Feria del Libro de Viña

enero 24, 2022

El presidente de la Cámara Chilena del Libro asegura que el evento es el más antiguo a nivel regional gracias a los lectores y no por la porfía de sus organizadores.

Eduardo Castillo: 40 años de la Feria del Libro de Viña

Es la feria del libro más longeva que se realiza en nuestro país, fuera de Santiago. Y este año cumple cuatro décadas, que celebra con una programación particularmente nutrida y demostrando dos cosas: es efectivamente un evento descentralizador del acceso a la cultura y, al mismo tiempo, una instancia que articula a los gestores y autores locales, reuniendo así a los lectores con todos los actores del ecosistema del libro.

La 40a Feria del Libro de Viña del Mar se realiza hasta el domingo 30 de enero en el Liceo Bicentenario de la ciudad, con una nutrida cartelera de lanzamientos, conversatorios, talleres y espectáculos teatrales y musicales, además de ofertas en títulos de un amplio universo, desde las grandes editoriales hasta volúmenes autoeditados. Hemos conversado al respecto con Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, entidad que organiza el evento.

Feria del Libro de Viña del Mar 2022. Foto: Idea Central.

Participa un número muy importante de asociaciones de autores de la Región de Valparaíso: la Agrupación Literaria Alire, el Círculo de Escritores de la V Región, la Sociedad de Escritores de Valparaíso y la SECH filial V Región, sumándose además la Sociedad de Escritores filial Sin Fronteras.

¿Cómo los encuentra este aniversario, como sector?

"Cumplimos 40 años y la verdad es que venimos saliendo de una pandemia larguísima, de prácticamente dos años, donde hemos sido afectados, como sector del libro, como nunca había sido. No solamente en Chile, sino en todo el mundo. La industria ha sido muy afectada, todo el ecosistema. Sin embargo, también ha tenido otra cara esta medalla: el libro y la lectura han salido fortalecidos; en este largo confinamiento el libro ha sido revalorizado como una buena compañía, una buena herramienta para estar conectados, al aumentar los tiempos para la lectura. En este contexto nos hemos visto fuertemente empujados a movernos hacia usar la tecnología, hacia el delivery y el e-commerce, hacia todo lo necesario para poder abastecer la demanda que hemos tenido del público, y hemos hecho ferias virtuales. Ahora estamos volviendo con esta feria presencial aquí en Viña del Mar, felices de hacerlo, con mucho entusiasmo, con todos los cuidados necesarios en esta pandemia que no da tregua. Pero contentos, muy contentos, porque estamos hablando de una trayectoria de 40 años que habla de todo lo que se ha hecho en la Región de Valparaíso durante todo este tiempo. Imaginemos que por ese escenario, en estos 40 años han pasado cientos de escritores, escritoras, académicos, artistas, intérpretes, se han tocado todos los temas relacionados con el mundo del libro y la literatura, temas que son comunes para todos nosotros, de debate, de instrucción, de pensamiento. Entonces ha sido un gran contribuyente cada verano en Viña del Mar y en toda la región".

En la feria cuentan con la participación de asociaciones locales de escritores. Ello es importante, a mi juicio, porque da cuenta de la actividad independiente y autogestionada, no sólo de las grandes editoriales.

"Bueno, a todas las asociaciones de autores de la región, desde siempre, nosotros les entregamos un stand, libre de costo por supuesto, para que estén presentes. Es parte de nuestro quehacer dar esta tribuna para que los autores de la región estén presentes. Y nos ha ido muy bien, el entusiasmo ha sido muy grande, y así hemos dado una tribuna que de otra manera es difícil de tener. Es parte de nuestra misión como Cámara Chilena del Libro, el fomentar que esto ocurra".

La Región de Valparaíso, en particular la ciudad misma de Valparaíso, es famosa por la riqueza y abundancia de su producción literaria, existen muchas revistas y fanzines, y se edita una cantidad impresionante de libros. Hay muchos autores, y nunca serán demasiados los esfuerzos para reunirlos con los lectores, ¿no?

"La Región de Valparaíso siempre nos sorprende. Todo partió de ahí; en emprendimiento, en nuestra vinculación con el mundo, etcétera. Hay una riqueza en el sustrato de Valparaíso como en todo lo que significa la región que, por supuesto, en el campo de las letras y en el campo de la creación artística ha ido creciendo y está muy acuñado en las raíces de la región. Nosotros lo que hacemos simplemente es entrar como un puente para darle visibilidad, en un rito tan antiguo, centenario que es que los lectores y autores se encuentren en la plaza pública. No hacemos más que eso. Quien ha construido esto, no somos los organizadores, no ha sido nuestra porfía. Quien ha construido esta andadura de estos 40 años son los lectores, el público que ha valorado este tema. Por eso la participación de las autoras y autores regionales marca una pauta muy fuerte cada verano ahí. Así es como ésta es la feria regional más antigua que tiene el país".

¿Le gustaría hacer una invitación a los auditores de Radio Beethoven para acercarse a la Feria del Libro de Viña del Mar?

"Creo que es una gran oportunidad para los auditores de Radio Beethoven, que como siempre está apoyando la cultura, la literatura, los libros, y que esta vez también nos sirve de puente para invitar al público, para que no pierda la oportunidad de visitar esta feria, que es de acceso totalmente gratuito, donde hay más de cien actividades programadas, entre talleres, homenajes, presentaciones de libros, actividades para los niños, música, conversatorios, tantas cosas. Nuestra invitación al público es que no se pierdan esta fiesta en la avenida Libertad de Viña del Mar".

Programación de la última semana

El lunes 24 de enero se presentarán los libros Esteroides, Narraciones Anabólicas y El Motociclista, ambos de Felipe Acuña; Hemisferio, de Alberto Escalona; Vuelo de Sueños, de Dora Miranda Peña; Nuevos Días, de Moisés Jorquera Vivanco; Paseando la Vida de Nelsa Arcaya Cortés; Formas de Vida, de Manuel Jesús Araya Vera; La Palabra Efímera de Mary Mac- Millan. En el cierre, habrá un recital de guitarra de Helmut Elguin, y actuará también la Compañía Creadanza.

El martes 25 de enero, Daniela Pinto y Andrea Alcaiíno presentarán su libro Intersecciones y Parestesia; Rosa Alcayaga Toro hará un contrapunto entre los poemarios La Primera Gota de Sangre y 400 ojos y Otros Poemas. Elizabeth Gajardo presentará Aquí en la Tierra del Destierro y el Círculo de Escritores de la V Región lanzarán su revista y uno video por sus 50 años. Se suman los lanzamientos de Cuando Rubén Darío caminó por Chile, de Víctor Rojas, y Libro de Novedades, de Oscar Mellado Torres.

Feria del Libro de Viña del Mar 2022. Foto: Idea Central.

Con un conversatorio sobre relaciones y vínculos intergeneracionales abre la programación del miércoles 26 de enero. Luego se presentarán los libros Los Estándares Coreanos; El Canto de la Reina Mora dura 3 Minutos, de Julio Jerardino Figueroa, Mensaje On Line, de Silvia Neira y La Balada del Comisario, de Eduardo Osorio. El cierre será con el percusionista Gabriel Zamora.

El jueves 27 de enero habrá un conversatorio titulado “Epitafio de un Poema” y se presentarán siete libros: Feria de la Avda. Argentina de Valparaíso, de Ester Poloni; Poemario del Alma, de Elba Dabed Catalán; Creer es Crear, de Lisbeth Aedo; Pascual Genaro Castellón, de Marcelo Beltrán; Desde el Cadalso, de Emilio Neira Martini; el poemario Otras Voces, cuando las cosas hablan, de Iván Contardo, y Gemelos, de Francisco Núñez Lozano.

El viernes 28 de enero, el volumen La otra Costilla será presentado por la editora Mónica Montero y también se presentarán los libros Nostalciosas Pinceladas, Caras de Latinoamérica, Escritos en tiempos de pandemia, todos de Emilia Poblete Muñoz; así como El cofre de Napoleón, de Christian Allen; Caída Silenciosa, de Joaquín Vera; Lejos del Ruido, de Nelson Paredes; Viña del Mar en su Reverso: El Conflicto de la Ciudad Balneario y la Ciudad Industrial 1874-1957, de Andrés Brignardello, y Una Bella Noche Para Bailar Rock, de Cristián Cruz. Además, se programó la charla "Entre las sombras: Reflexiones sobre el miedo y lo monstruoso en la literatura".

El penúltimo día de la Feria del Libro de Viña del Mar abrirá con un recital de piano de Álvaro Hurtado, el sábado 29 de enero. Habrá también homenajes a Pedro Lastra y a Armando Uribe. Francisco Ortega presentará el libro Alienígenas Americanos, y Pamela Núñez, Tu Cabeza te engaña con Cuática. Además, habrá una lectura poética de Milagros Abalo.

El domingo 30 de enero, en la jornada de cierre, los lanzamientos son La Niña que se Escondía Demasiado, de Joceline Pérez; El Título queda Pendiente, de Claudio Ernesto; Sobreestimadas, de Oscar Grey; Recinto Psiquiátrico, de Marco López, y La Vía Damna, de Francisca Solar. Además, habrá un recital de poesía de la antología Palabras Necesarias, y un espectáculo de Creadanza que contará con música en vivo.

En Avenida Libertad con 2 Norte, hasta el 30 de enero. Abierta todos los días, de 11:00 a 14:00 y desde las 16:30 a las 21:00 horas. Acceso liberado. Programación completa en Prolibro.cl. La feria es patrocinada por la Municipalidad de Viña del Mar y cuenta también con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por Romina de la Sotta Donoso | 24-01-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Libros

Día del Libro: Dos favoritos de Celso López

Un volumen de cuentos y una novela que fueron escritos por músicos que también son escritores destaca el profesor del Instituto de Música UC.

Libros

Libro: Escuchando al cine chileno (1957-1969). Habla su autor

Radio Beethoven conversa con José María Moure, quien analiza en este libro el rol de la música de Gustavo Becerra-Schmidt, Sergio Ortega, Tomás Lefever y Violeta Parra en películas como Largo Viaje, El Chacal de Nahueltoro y Valparaíso, mi amor.

Libros

Dos lecturas recomendadas por el violonchelista Celso López

El profesor del Instituto de Música UC revela la fascinación que ejercen sobre él dos libros de Felisberto Hernández e Isabel Mellado.