1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Coro Usach: Andrés Bahamondes invita a ambicioso proyecto
Música Coral

Coro Usach: Andrés Bahamondes invita a ambicioso proyecto

abril 30, 2021

El director entrega las claves del Concierto Virtual de Música Coral Chilena Usach-2021. Este proyecto sin precedentes ofrecerá una panorámica de la infatigable actividad coral nacional.

Coro Usach: Andrés Bahamondes invita a ambicioso proyecto

Andrés Bahamondes, director del Coro Usach. Foto: Andrés Olivares.

El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile y el Coro Usach convocan hasta el 24 de mayo a todas las agrupaciones corales del país a participar en un inédito proyecto que marcará un precedente en nuestro país.

Se trata del primer concierto virtual de Música Coral Chilena-Usach 2021, que consistirá exclusivamente en obras nacionales y con un énfasis especial en la composición del siglo XXI. Los conjuntos están invitados a enviar, antes del 24 de mayo, los registros audiovisuales que hayan generado desde marzo de 2020. La transmisión se realizará el 15 de julio, a través de las cuentas de Facebook y YouTube de Extensión Usach. Lea más sobre la convocatoria en nuestra sección Agenda de Panorama Cultural.

El director del Coro Usach, Andrés Bahamondes, conversó con Radio Berthoven sobre las motivaciones y el propósito de este proyecto. Entrega, además, una positiva evaluación de la vitalidad de la escena coral chilena y también de la composición para este instrumento.

¿Por qué han generado esta convocatoria coral de música chilena?

"El Departamento de Extensión Cultural de la Usach se comprometió hace ya un tiempo con la creación nacional, principalmente a través de la Orquesta Usach, con un proyecto Fondart que incluye a compositores de música nacional en los programas de la orquesta. Pensamos que, como coro, nos teníamos que sumar también a esa iniciativa. Además, hoy en día se vislumbra una nueva camada de compositores con mucho oficio en el instrumento coral, porque son compositores que han sido o son cantantes o directores de coro. Entonces hay un material que se está creando y que no necesariamente se está difundiendo todo lo que uno quisiera. De esta manera, creemos que podemos sumarnos al espíritu del Departamento de Extensión Cultural de la Usach y, al mismo tiempo, transformarnos en una ventana de difusión para el trabajo nacional".

Coro Usach. Foto: Andrés Olivares.

Entiendo que la convocatoria apunta a que los coros presenten obras escritas por compositores chilenos y ojalá en el siglo XXI. ¿Buscan mostrar una panorámica actual?

"Ése es el pie forzado, vamos a aceptar en la convocatoria cualquier trabajo, ya sea de composición o de arreglo chileno. Pero queremos darle un énfasis a las composiciones por sobre los arreglos. Pensamos que en el medio coral hay una producción importante de arreglos de música chilena, sobre todo de música popular; nosotros de hecho, interpretamos mucha de esa música habitualmente, en tiempos de no pandemia. Pero, en el fondo, la idea de esta convocatoria es darle un énfasis a la composición, entonces vamos a intentar que en la programación final de este concierto se dé un énfasis a la creación reciente de compositores vivos. De hecho, en la transmisión propiamente tal intentaremos que los compositores nos cuenten un poco acerca de sus obras, para vincularnos más directamente con el compositor".

Es mucho más atractivo escuchar una obra cuando el propio autor nos habla previamente de ella, ¿no?

"Sí, sobre todo en el contexto de la música contemporánea, que existe este mito de que es poco comprensible, o que hay que darle un gran contexto a la música. Creo que esto ayuda a entender la visión del compositor y a ingresar a su mundo de una manera mucho más fluida. Y esto vale para el espectador y también para el intérprete. Si nosotros tenemos información directa del compositor no tenemos que estar descifrando de una partitura la intención musical; es mucho más rico contar con la opinión del propio compositor para nosotros poder hacer una reinterpretación de una idea que ya conocemos con exactitud".

La mecánica del Concierto Virtual de Música Coral Chilena, entonces es que se van a ir sucediendo distintos videos grabados por agrupaciones corales, en una suerte de maratón, ¿no?

"Sí, registros de distintos lados, incluso de distintos formatos. En este contexto sanitario, lo que más se ha dado es el coro de cuadritos, donde cada uno graba en su casa y se hace un video-montaje, pero también ha habido algunos coros, sobre todo grupos pequeños, que desde marzo de 2020 han podido grabar en vivo, sin público, en espacios adecuados y con mascarillas. Todos esos trabajos también los vamos a aceptar en la convocatoria, nos parece valioso la experiencia de poder cantar en grupo y el resultado que tiene, aunque sea sin público, aunque sea poquita gente. También es parte del trabajo que se ha hecho en pandemia". 

Esta convocatoria está abierta para coros profesionales y aficionados, ¿cierto? ¿Eso tiene que ver con el nivel de la escena coral chilena?

"Así es. Nosotros nos consideramos un coro semi profesional, porque algunos somos cantantes profesionales y otros son cantantes no profesionales. El movimiento coral amateur chileno es de alto nivel, así que no vamos a hacer distinciones; recibiremos todos los trabajos y ahí veremos en función principalmente del aporte que se hace en el sentido de mostrar un trabajo nuevo, un trabajo fresco".

"Hoy en día se vislumbra una nueva camada de compositores con mucho oficio en el instrumento coral, porque han sido o son cantantes o directores de coro"

Andrés Bahamondes, director del Coro Usach.

Da la sensación de que lo que más hacen los coros en cuanto a música chilena son arreglos de temas populares. Sin embargo, hoy existen nuevas generaciones de compositores que se caracterizan por ser eclécticos, por no adscribir a las rígidas escuelas del siglo XX, sino que usan con gran libertad distintos recursos y lenguajes. ¿Eso se está reflejando también en la composición para coros?

"Así es. Tal cual. Realmente hay una liberación de las ataduras academicistas en torno a las escuelas de composición. Uno ve trabajos sumamente distintos. Nosotros, por ejemplo, como Coro Usach, vamos a participar con dos obras que no están adscritas a un estilo específico, sino que a nuestro tiempo. Son muy distintas entre sí; una te puede sonar moderna por su armonía, la otra te puede sonar moderna por su lenguaje experimental. La verdad es que cada uno de esos compositores está siguiendo un camino propio. Sin embargo, este camino queda muy marcado por el oficio de cantante o de compositor coral. Eso es bastante novedoso; hoy existe una mayor cantidad de compositores respecto de unos años atrás. Siento que la 'alta' composición coral, hace unos 30 o 40 años estaba ligada fundamentalmente a compositores cuyo trabajo principal era componer para orquesta y que se metían en el mundo del coro por extender su su trabajo. Creo que en Chile y en gran parte del mundo, los compositores vienen de una escuela de composición para instrumentos. En cambio, hay poca escuela de composición para el instrumento coro. Pero eso es justamente lo que está cambiando hoy día, hoy se está desarrollando porque los compositores son cantantes, directores y amantes del instrumento coral".

Ya que la convocatoria apunta a producciones realizadas desde marzo del año pasado, ¿podremos ver una radiografía al trabajo coral nacional en pandemia en el concierto del 15 de julio?

"Esperamos que así sea, esperamos que que sea un reflejo en parte del trabajo en pandemia tanto de compositores y directores, y que también refleje este auge que se ve hoy en día del trabajo nacional en los coros. Es una mirada que creo que apunta hacia el desarrollo de una identidad coral nacional muy propia. Creo que todos los miembros del ambiente coral estamos apuntando a desarrollar esa identidad fuertemente".

Por Romina de la Sotta Donoso | 30-04-2021

Compartir: