1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Marcela Canales: «No es fácil financiar el Coro Magnificat pero tenemos independencia»
Música Coral

Marcela Canales: "No es fácil financiar el Coro Magnificat pero tenemos independencia"

abril 19, 2022

La fundadora y directora de la agrupación adelanta el Concierto de Resurrección que ofrecerán en Vitacura y repasa la trayectoria, los desafíos y las libertades que brinda la autonomía.

Marcela Canales: "No es fácil financiar el Coro Magnificat pero tenemos independencia"

Marcela Canales, fundadora y directora del Coro Magnificat.

El Coro Magnificat fue fundado en 1994 por Marcela Canales y obtuvo el primer premio en el World Choir Games 2021, en Flandes, Bélgica. Asimismo, obtuvieron el primer premio en la categoría videos a cappella con la obra de Ola Gjeilo, The Spheres.

La agrupación aborda un vasto repertorio coral a cappella, con foco en el siglo XX. Pero también tienen un intenso trabajo en el ámbito sinfónico coral, con distintas orquestas. Así, han estrenado obras de los compositores chilenos Miguel Letelier y Miguel Farías, y colaborado con directores como Juan Pablo Izquierdo, y David del Pino, Fernando Rosas, Santiago Mesa, Eduardo Browne, Francisco Núñez, Denis Kolobov, Alejandra Urrutia y Alejandro Reyes.

Ahora, justamente tienen un nuevo concierto con Alejandro Reyes, académico del Instituto de Música UC. El miércoles 20 de abril ofrecerán un Concierto de Resurrección, invitados por la Corporación Cultural de Vitacura, en la Parroquia Los Castaños de esa comuna. Interpretarán selecciones del famoso oratorio El Mesías de Georg Friedrich Haendel.

Radio Beethoven ha conversado al respecto con Marcela Canales, directora del Coro Magnificat, y también sobre la trayectoria de esta agrupación y los mayores desafíos financieros y las libertades artísticas que conlleva el ser un coro independiente y autónomo.

¿Cuáles son las  características musicales que han convertido al oratorio El Mesías en una obra fundamental del repertorio universal?

"Es una obra icónica por su trascendencia musical en el uso del coro, la orquesta y los solistas, por su notable extensión y por ser el reflejo de una época de la historia. Más allá de su conocidísimo Aleluya, cada parte es un desafío musical para todos los intérpretes, debido al uso permanente del recurso de las notas rápidas, que son las coloraturas, muy exigente para un cantante, y el uso del contrapunto como recurso permanente".

Si tuviera que invitar a los auditores de Radio Beethoven al concierto del miércoles 20, ¿qué le gustaría destacar de la experiencia que van a vivir? ¿Con qué se podrán encantar?

"Lo primero, es una aventura colectiva inigualable de asistir a un concierto presencial, al que nos desacostumbramos durante la pandemia, y por cierto, escuchar a un grupo afiatado y solistas de primer nivel bajo la conducción de nuestro director invitado, el maestro Alejandro Reyes. Es un conjunto de voluntades y talentos que podrán, sin duda, alcanzar un nivel preciso de una obra de gran exigencia. Además, destacar que vamos a interpretar la segunda y la tercera parte de El Mesías, que son partes menos conocidas y que justamente corresponden a la Pasión y Resurrección de Cristo".

Entiendo que el Coro Magnificat ha actuado con directores como Fernando Rosas, Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, David del Pino y Alejandro Reyes. ¿Cuánto se enriquece un coro cuando participa en presentaciones sinfónico corales, considerando tanto la colaboración con una orquesta como el trabajo mismo con directores distintos?

"Cada director es un intérprete que tiene a su cargo una masa grande de músicos, de instrumentistas y cantantes en el caso de la música sinfónico coral. De esta manera, cada director tiene un sonido que desea lograr, un resultado musical específico, y al hacer partícipe al coro éste se nutre de nuevas ideas, nuevos desafíos. Lo interesante de esto es además destacar que entre el director del coro y el director de orquesta se ensaya para lograr resultados consensuados, lo que enriquece aun más el trabajo artístico verdaderamente de todos".

Respecto del Coro Magnificat, ¿cuáles son los tres hitos que usted destacaría de la trayectoria de esta agrupación?

"Sin duda alguna, los tres hitos son haber participado en el concurso coral en Graz en el año 2008 en Austria, donde obtuvimos una medalla de plata; en segundo lugar, la grabación de nuestro disco compacto con obras religiosas del siglo XX, y recientemente el premio obtenido en el año 2021 en el World Choir Games en Bélgica, que ha coronado nuestros 28 años de existencia de la agrupación del coro".

El Coro Magnificat en San Juan, Argentina, en 2013.

EL Coro Magnificat participa activamente en la programación musical de nuestro país, trabajando con diversas orquestas y también solos, en instancias de la Universidad de Chile, como su Festival de Música Contemporánea y también en su temporada de conciertos, al igual que como invitados en la Universidad Católica.

En paralelo, la agrupación participa en los más refinados festivales del mundo. Sólo por citar algunos, se cuentan el Festival de Música Sacra de Colombia en 1997, el Festival Internacional de Coros de Brasil en 2004, las 5as Olimpíadas Corales Internacionales en la ciudad de Graz, Bélgica, en 2008, cuando obtuvieron medalla de plata, el Festival Internacional de Coros en San Juan, Argentina, en los años 2011 y 2013, y el Festival Internacional de Coros UNICANTO 2014 en Río Cuarto, Argentina.

Algo que distingue al Coro Magnificat es su compromiso con los estrenos y la nueva música que se compone actualmente. Han ofrecido primeras audiciones de varias obras nacionales y también estrenos del repertorio internacional en Chile. ¿Qué le gustaría destacar en esta línea de trabajo?

"Sin duda ha habido obras importantes en cuyo estreno hemos tenido el privilegio de participar. Tal es el caso de la ópera del compositor chileno Miguel Farías, Renca, París y Liendres, y de la Cantata Inmobiliaria del compositor también chileno Miguel Letelier Valdés. Ambas obras representan importantes desafíos vocales, además de escénicos. También grabamos, del compositor chileno Alfonso Letelier, Tres Madrigales Campesinos, y hemos estrenado en Chile también obras de compositores europeos, de Ola Gjeilo, Joaquín Rodrigo, György Ligeti entre otros".

Porque además de estrenar obras, también las han grabado. Con el guitarrista Luis Orlandini registraron la obra Tres Madrigales Campesinos de Alfonso Letelier Llona en el disco Simpay, y además cuentan con otros dos discos propios: Música Sacra y Angelus Domini.

¿Podría adelantarnos cuál es el próximo proyecto del Coro Magnificat?

"Siempre tenemos muchas obras en carpeta. Entre otras, nos gustaría abordar la Misa Sunrise de Ola Gjeilo".

¿Cuán complejo ha sido para ustedes financiar sus actividades a lo largo de estos 28 años? Entiendo que sólo durante un período breve de tiempo tuvieron apoyo de la Universidad de Chile.

"Siempre es un tema muy complejo. De hecho, tal como lo mencionas, ese breve período de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile tuvo un financiamiento estable. Siempre nos hemos manejado realizando proyectos y gestionando recursos públicos y privados. Sin duda que esto no es fácil, pero también es cierto que nos ha permitido tener una independencia que nos libera de seguir pautas, creando nuestras decisiones autónomamente en cuanto a qué hacemos y cuándo lo hacemos. El Coro Magnificat tiene, de esta manera, un sello distintivo y sus 28 años de vida son una prueba de que esto es más que posible, es una realidad, aunque es complejo, pero sin duda alguna nos ha permitido realizar lindas obras y indos proyectos en todos estos años".

Coordenadas
Miércoles 20 de abril. 20:30 horas. Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, Los Castaños, en Vitacura 7401. Entrada liberada.

Por Romina de la Sotta Donoso | 19-04-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música Coral

Coro Usach: Andrés Bahamondes invita a ambicioso proyecto

El director entrega las claves del Concierto Virtual de Música Coral Chilena Usach-2021. Este proyecto sin precedentes ofrecerá una panorámica de la infatigable actividad coral nacional.