1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Soprano Natalia Contreras: “La Radio Beethoven fue una gran profesora para mí”
Club de amigos

Soprano Natalia Contreras: “La Radio Beethoven fue una gran profesora para mí”

noviembre 1, 2020

Auditora desde la adolescencia, la cantante lírica y educadora desplegó su amor por la radio al convocar a más de 50 mil personas para firmar una petición tendiente a evitar el cierre de la emisora. Por ello, hoy invita a los miembros del Club de Amigos a transformarse en embajadores de esta iniciativa, ayudando de esta forma a darle sustentabilidad a la estación en el tiempo.

Soprano Natalia Contreras: “La Radio Beethoven fue una gran profesora para mí”

Para una adolescente que se enamoró de la música clásica en los ’90, cuando no había ni YouTube ni Spotify, la Radio Beethoven lo era todo. Porque si bien cantaba en el coro de su colegio, que a su vez participaba del proyecto “Crecer Cantando”, ella quería saber más, escuchar más, disfrutar más. “Yo me ponía a grabar incluso con un cassette, pero tenía solo pedacitos, porque eran muy largas las piezas. Aprendí un montón, crecí con la radio y fue una gran profesora para mí”. Esa adolescente es hoy Natalia Contreras, destacada cantante lírica y profesora de canto formada en la UC y en Hungría que, ante el anuncio del cierre de la emisora, consiguió que más de 50 mil personas a expresaran su rechazo por esta medida a través de la plataforma change.org.

El recorrido musical de Natalia comenzó en el colegio y siguió tempranamente en la Universidad Católica, donde participó de un programa de educación musical que se realizaba los sábados. Luego, en III°, siguió con clases de canto y teoría de la música para posteriormente entrar a estudiar canto lírico. Tras algunos unos años en la universidad, dejó Chile para radicarse en Hungría, donde se formó en canto lírico y pedagogía en canto en la Academia de Música Franz Liszt. Después de un lustro en el país centroeuropeo, partió a Inglaterra, donde realizó un diplomado en actuación para ópera en la Birkbeck University. Estando allá se unió al coro del Royal Albert Hall, y tuvo la posibilidad de cantar en el emblemático teatro y en otros portentosos escenarios. De vuelta en Chile, Natalia ha estado dedicada principalmente a su rol de educadora, trabajando tanto en colegios como de manera voluntaria en fundaciones que atienden a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.

Natalia invita a los miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven a convertirse en embajadores que difundan la radio y al club como una forma concreta de ayudar a mantenerla por muchos años más.

Movida por la música

El cierre de la 97.7, tras casi cuarenta años de trayectoria, la impactó. “Yo trabajo con niños y niñas, y quitarles la posibilidad de escuchar la radio fue un dolor tremendo, no lo podía creer. Me defraudó el país, me defraudó que permitiera que se eliminara la radio”, dice Natalia. El retorno al aire fue así de intenso también: “Fue una gran emoción, se me pone la piel de gallina al recordarlo. Era más que una emoción, porque había un fin mayor; más que por mí, por el hecho de que se estaba salvando algo bueno, que educa; implicó darle relevancia a la cultura, respetar un espacio que nos ha dado tanto por tanto por tantos años”. 

En ese sentido, la artista plantea que la creación del Club de Amigos de la emisora es clave no solo para ayudar a garantizar la sustentabilidad futura de la estación, sino también para involucrar más a la gente: “La música clásica, por muchos años, se ha percibido como instalada en un pedestal inalcanzable, y el club es una excelente forma de lograr que se rompa esa visión. Que el miembro se sienta parte. Cuando uno tiene sentido de pertenencia, cuida más”. Por ello, los invita a convertirse en verdaderos embajadores que difundan la radio y al club como una forma concreta de ayudar a mantener este refugio cultural por muchos años más. “La música clásica es una gran compañera. No le tengan miedo: la música hará su trabajo”, dice Natalia.  

Revisa el video de Natalia invitando a los y las auditoras a ser parte del Club de Amigos de Radio Beethoven.

¡Haz como ella y transfórmate en embajador de esta iniciativa!

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Universidad Católica confirma museo con obras de Mario Irarrázabal

El proyecto Museo Humano, del destacado escultor, debería ver la luz en 2024, en San Carlos de Apoquindo, lugar que albergará su obra presente y futura.

Club de amigos

Bienvenido septiembre cultural

El esperado renacer primaveral trae maravillosas actividades en todo Chile, como la exposición "Fibras en vuelo" en Santiago y la Semana Internacional de la Guitarra en el Teatro del Lago.

Club de amigos

Cultura desde la universidad para el público

El área de Extensión Cultural de la Universidad Católica busca que todos los ciudadanos puedan acercarse y experimentar con la rica vida que bulle dentro de los campus. Su directora, Daniela Rosenfeld, adelanta parte de la cartelera del último período de 2022.

Club de amigos

Radio Beethoven continúa consolidando su presencia a lo largo de Chile

Los habitantes de Talca, Curicó, Parral e Iquique tienen, desde mayo, la posibilidad de escuchar la programación de la estación. Esto, gracias a convenios de transmisión con universidades públicas regionales, que ya suman 7 a lo largo de Chile.

Club de amigos

Amigos de Radio Beethoven viajaron por la historia a bordo de dos guitarras

En el Quinto Encuentro del Club de Amigos de la emisora, Luis Orlandini y Raimundo Luco dieron cuenta, con palabras y acordes, de la ruta que el instrumento ha seguido desde Europa hasta América. La actividad contó con la presentación de Magdalena Amenábar.

Club de amigos

Fernán Ibáñez: liderando en la adultez mayor al compás de Radio Beethoven

Auditor fiel y amigo de la emisora, el ingeniero fue distinguido por la Fundación Conecta Mayor como uno de los 100 Líderes Mayores. ¿La razón? Su empeño por relevar el rol de sus pares en la sociedad, lo que hace en foros públicos como las Cartas al Director de El Mercurio.

Club de amigos

Orquesta Comunitaria Metropolitana debutará en el Día del Patrimonio

La agrupación, que encabeza el amigo de Radio Beethoven Rodrigo San Martín y que integran 22 músicos aficionados, presentará este 28 de mayo obras de Mozart, Bach, Beethoven y Pärt.

Club de amigos

Día del Patrimonio en la UC y mucho más

Más de 70 actividades ha organizado la Universidad Católica para celebrar este fin de semana en todos sus campus. Además, teatro, música y letras entibiarán las cada vez más heladas jornadas.

Club de amigos

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.