1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Rapa Nui Odyssey: Mahani Teave habla de su primer disco
Discos

Rapa Nui Odyssey: Mahani Teave habla de su primer disco

abril 11, 2021

La pianista comenta el repertorio que grabó en su disco debut y explica por qué decidió hacerlo. También se refiere a la escuela que fundó en Rapa Nui.

Rapa Nui Odyssey: Mahani Teave habla de su primer disco

El disco Rapa Nui Odyssey, de la pianista Mahani Teave, se ha convertido en un fenómeno mundial. Es publicado por Rubicon Classics y está en todas las plataformas digitales.

Mahani Teave confirma a Radio Beethoven que es el primer disco que graba con una discográfica: "Tanto me pedían antes tener un disco mío, que había hecho una compilación de algunas grabaciones de conciertos, algunas obras que tuvieron buenas condiciones de acústica, de piano, de grabación, etcétera, y eso lo compilé en un cedé que quizás algunas personas tienen, pero éste está hecho con un sello discográfico, con condiciones para que la gente lo escuche en Chile y en China".

"Creo que la escuela en Rapa Nui no es sólo un semillero de futuros músicos, sino que, más importante aun, es un semillero de personas con valores potentes que se cultivan a través de la música", dice Mahani Teave.

Lo cierto es que la pianista rapanui había sido reacia a grabar un cedé, especialmente porque dudaba de que fuera posible capturar la experiencia de la música en vivo. Sin embargo, recibió una oferta que hizo que valiera la pena hacer la prueba.

Hace dos años, el coleccionista de violines Cremonesi David Fulton quiso conocer la Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui, que fundó Mahani Teave. Ahí la escuchó tocar, y la convenció luego de que grabara un disco que podría potenciar justamente a la escuela.

"Cuando me lo planteó el señor Fulton, el propósito fue que este cedé se pudiera vender para recaudar fondos para la escuela de música. Los años anteriores le hice el quite a hacer un disco, pero en este momento dije 'La verdad es que ahora quiero y con este programa quiero, y por este propósito quiero'", revela Mahani Teave.

La grabación se realizó en la Benaroya Hall, en Seattle, Estados Unidos. "Como intérprete, me quedó una sensación muy grata en el proceso de la grabación porque las condiciones fueron óptimas, tenía un excelente instrumento, una excelente sala, el sonido era fantástico. El ingeniero acústico, Dmitriy Lipay, estaba con su hijo, y él había grabado a Valery Gergiev muchas veces, y además ellos son músicos, así que fue una experiencia que fluyó. No hubo que repetir 500 veces las cosas, no era algo demasiado manipulado, que es también el riesgo que se corre con los discos profesionales", detalla la pianista.

Su idea era aproximarse cuando fuera posible a un recital en vivo. Por eso eligió un repertorio que ya había interpretado en vivo, como programa, en el Teatro Municipal de Santiago, y además trabajaron con tomas completas, "lo más fidedigno posible a lo que sería una interpretación en vivo".

Desde Liszt y Chopin a un canto ancestral rapanui

El repertorio elegido para el disco debut de Mahani Teave incluye a dos barrocos, a través de Fantasía Cromática y Fuga de Johann Sebastian Bach y la Suite N° 5 de Giorg Friedrich Haendel. También hay dos románticos; de Fréderic Chopin, interpreta la Barcarola, el Scherzo N°1 y dos Nocturnos, y de Franz Liszt, la Balada N°2 y el Valle de Obermann. Se suman Momento Musical Op.16 de Sergei Rachmaninov, y el canto tradicional I He a Hotumatu'a.

-¿Cómo eligió el repertorio para Rapa Nui Odyssey?

"Las obras que elegí son muy cercanas a mí; son como amigos de hace mucho tiempo y que me han acompañado en distintos períodos de mi vida. Quise poner en el cedé obras que ya estuvieran bien maduras, que tuvieran un mensaje que ya fuera trabajado en el tiempo, y que se haya ido profundizando en el tiempo. Amo profundamente a todas estas obras", confiesa.

-¿Qué es lo que liga a estas obras? ¿Son contrastantes o tienen más bien elementos en común, por ejemplo, de color?

"Siento que todas estas obras, el disco en sí mismo está bastante inclinado hacia el Romanticismo. Incluso las obras barrocas de Bach y Haendel. Parte con una fantasía de Bach que es tremendamente improvisatoria, con mucha libertad. Y, de hecho el Preludio con el que inicia Haendel también tiene algo improvisatorio, lo que tiene que ver también con juegos de tiempo o licencias que uno se puede tomar en los románticos. A pesar de que son de épocas muy distintas y de estilos muy distintos, las obras tienen una cohesión. Se vinculan entre sí, ya sea por relaciones de la tonalidad en la que están, o del carácter que tiene cada una, o de este toque más hacia lo romántico que de por sí une a todo esto".

-Me parece que todas las obras del disco tienen una fuerte expresividad en común.

"Claro, son obras tremendamente expresivas, de mucha profundidad, bastante dramáticas. Y, bueno, está la obra también de la isla que es muy evocadora, I He a Hotumatu'a".

-¿De qué habla esta pieza tradicional? ¿Es un arreglo?

"Es un canto ancestral de la isla que habla del primer rey de la isla, Hotu Matu'a, en su momento de muerte, en que él llama a los espíritus para que lo vengan a buscar. Es un arreglo de José Miguel Tobar y canta enrique Ika en el comienzo. También tiene un toque bastante romántico de alguna manera".

Impacto internacional y local de Rapa Nui Odyssey

Diversas publicaciones especializadas del mundo han destacado el disco debut de Mahani Teave, y éste además alcanzó a mediados de marzo el primer lugar en el ránking Billboard, categoría de Álbum clásico tradicional.

"Estoy muy contenta con las críticas que ha recibido este trabajo; me alegra mucho que lo valoren, les guste, lo disfruten. Y bueno, esto también ayuda yo creo a que más gente lo escuche, y eso también puede de alguna manera incentivar a la venta del cedé para generar más recursos para becar a los niños en la escuela acá en la isla, entonces es algo muy positivo", comenta la pianista.

Alumnos de la escuela, en el documental Song of Rapa Nui.

"Creo que la escuela acá no es sólo un semillero de futuros músicos, sino que, más importante aun, es un semillero de personas con valores potentes que se cultivan a través de la música. A través de la escuela también se están dando estas oportunidades a los niños que antes no existían. Creo que es un aporte grande, a los niños les gusta y es algo hermoso", agrega Teave.

Ella misma fue descubierta por el pianista Roberto Bravo, quien hizo las gestiones para contactarla con la maestra Ximena Cabello, de manera que la joven intérprete pudiera formarse como pianista en la Universidad Austral de Valdivia.

Mahani y un alumno de la escuela, en el documental Song of Rapa Nui.

Por eso mismo, para que todo niño con interés musical pueda aprender un instrumento, es que fundó la escuela, con la ONG Toki Rapa Nui. Las clases comenzaron en 2012.

Rapa Nui Odyssey se puede adquirir a través del sello Rubicon Classics, Amazon, Spotify, iTunes Music. Además, John Forsen realizó un documental sobre la intérprete rapanui y su proyecto educativo titulado Song of Rapa Nui, que está desde diciembre en Amazon Prime Video y que fue nominado a un Emmy.

"Todas las utilidades de este cedé y del documental van a ser para apoyar la escuela de música", cierra Mahani Teave.

Por Romina de la Sotta Donoso| 11-04-2021

Compartir:

Contenido relacionado

Discos

José Miguel Candela revela las claves de su último disco

El compositor comenta cómo trabajó a partir de cantos patrimoniales para Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo y explica, además, qué es lo que lo motiva a hacer música para la danza y música electroacústica.

Discos

Mobili: Georgina Rossi habla de su disco debut

La violista chilena radicada en Nueva York explica por qué dedica su primer disco a la música nacional. Mobili fue estrenado en Chile Clásico el 25 de abril.