1. Inicio
  2. Recomendados
  3. José Miguel Candela revela las claves de su último disco
Discos

José Miguel Candela revela las claves de su último disco

mayo 8, 2021

El compositor comenta cómo trabajó a partir de cantos patrimoniales para Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo y explica, además, qué es lo que lo motiva a hacer música para la danza y música electroacústica.

José Miguel Candela revela las claves de su último disco

José Miguel Candela (1968) es académico en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile, donde se licenció en Música. Fue discípulo de Gustavo Becerra-Schmidt y tiene, además, un magíster en Artes en la UC y más de 25 años de práctica docente.

Cofundador de la Comunidad Electroacústica de Chile y del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile, “Ai-Maako”, participó además por 13 años en el grupo de rock experimental “Cangrejo”, banda que cofundó en 1992, y por 5 años en el grupo de rock-protesta “Desde Otro Siglo”, banda que fundó en 2010. en 2021 cofundó con Georgia del Campo el proyecto SiniestraDanza (siniestradanza.cl), dedicado a la investigación y la creación transdisciplinar de música y danza.

El catálogo de José Miguel Candela como compositor tiene dos grandes líneas de trabajo, con más de 30 obras acusmáticas y mixtas, en el ámbito electroacústico, y una abundante producción para el cine, el teatro y la danza. Ha escrito, de hecho, más de 30 obras para la danza.

Y justamente esta faceta es la que rescata su séptimo disco: Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo (2021), que publica Pueblo Nuevo Netlabel, dentro de su colección "Grandes Éxitos Bailables".

Compuesta en 1998 para la coreografía y video-danza homónimos de la Compañía de danza La Vitrina, que rindió tributo a las culturas originarias del extremo sur de América: Aonikenk, Yamana, Selk’nam y Kaweskar, a través de una reinterpretación desde la danza contemporánea.

"No se trataba de un rescate representacional de las posibles danzas originarias fueguinas, sino que de un 'artefacto' occidental y contemporáneo. Así, a través de su materialidad artística, se intentaba además ofrecer un testimonio de la política de exterminio a la que estas culturas fueron sometidas por nuestro país", explica el compositor.

Conversamos con José Miguel Candela respecto de esta creación.

Usted tiene un largo trabajo en la composición de música para las artes escénicas. ¿Qué es lo que le parece más interesante de este oficio?

"Lo más interesante en este oficio es, sin duda, el lugar de indagación transdisciplinar, en donde todo se percibe, como dice Le Breton, gracias a una acción mancomunada de los sentidos. Y por este motivo empiezan a dislocarse esos lugares que hemos reconocido históricamente como disciplinas artísticas. Entonces la danza no sólo es danza y la música no es sólo música tampoco; hay otras cosas que emergen ahí, diferentes de lo que podríamos entender como una suma lineal de información. Dicho de otro modo, uno más uno no es dos en este caso. Esa frustración transensorial, ese nuevo territorio de creación es el que me cautivó desde el comienzo, y es el que me ha motivado y acompañado estos 25 años de trabajo creativo en el área de la música para la danza contemporánea".

Hablemos del disco Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo. Esta música la compuso para una creación coreográfica de La Vitrina, en 1998. ¿Por qué la publica ahora con Pueblo Nuevo? ¿No estaba en disco, sino solamente en cassette?

2Ni siquiera estaba en cassette Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo. Nunca había sido editada. En general nunca he editado mi música para danza, la mayoría de los discos que he editado junto al sello Pueblo Nuevo Netlabel, que es con el que estoy sacando este disco también, son de mi música electroacústica, es decir, música para concierto. Así que decidimos con Pueblo Nuevo inaugurar una colección de discos que recopilara mi trabajo para danza. Comenzamos con Chacabuco, que lo lanzamos en marzo recién pasado, y éste es el segundo volumen de esa colección. Seguiremos así sumando ediciones de música para danza, esperando publicar lo más posible, y siempre para libre descarga de los auditores. Y bueno, la colección tiene un nombre muy simpático, se llama Grande Éxitos Bailables".

Para esta música, usted trabajó justamente con cantos rituales de los pueblos originarios del extremo sur del país. ¿Nos puede comentar cómo utilizó estos registros capturados por Anne Chapman, o algunos de sus elementos musicales, en su proceso creativo?

"El trabajo composicional de Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo lo hice después de haber realizado algunas transcripciones de cantos chamánicos de Lola Kiepja, que es la última chamán Selknam. Cantos a los que tenemos acceso gracias al trabajo de la antropóloga canadiense que mencionas, Anne Chapman, quien pudo presenciar esta función de Hombres en Círculo cuando visitó Chile, dicho sea de paso. Luego de esto, lo que hice fue realizar muchas variaciones de estos cantos con miras a la escritura de una partitura para cuarteto de cuerdas. La idea de poder tomar los cantos y variarlos libremente me encantaba, pero a la vez me generaba la presión de esta idea de que la composición se volviera un gesto colonial, es decir, que la música oprimiera los cantos originales. Así que intenté que estos cantos también tuviesen una presencia lo más literal posible en la obra. Así que a la traducción literal a cuarteto de los cantos y a las variaciones de los cantos sumé material nuevo que no provenía de estos cantos pero que tuviera características del estilo de Lola Kiepja. Todos estos elementos conspiraron mancomunadamente en la composición de Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo".

¿Por qué es atractivo para usted trabajar con elementos patrimoniales y espirituales de culturas originarias? ¿Tiene que ver con la riqueza sonora, con la belleza fonética y lingüística de estas lenguas? ¿Es un gesto lleno de sentido?

"Sin duda, la música de nuestros pueblos originarios es maravillosa, por todos los motivos que mencionas; sin duda suena muy diferente a nuestra música de origen judeo-cristiano occidental por llamarla de alguna manera, lo que para mí ya es un atractivo irresistible. Pero está también el gesto político de volver a mirarnos entre nosotros, mestizos hasta la médula, para entender de dónde provenimos, dónde estamos, para dónde vamos. Y en ese mestizaje que están todos los Mapuche, todos los Aymara, todos los Atacameños, todos los Diaguita, etcétera, etcétera, y por supuesto todos los Selk'nam también. Ahí está el ritual nuestro, el de volver a esta madre olvidada, el aceptar la herencia que nos corresponde y el darle el lugar de reconocimiento digno que ha merecido desde siempre y que no ha tenido".

¿Podría comentarnos los recursos sonoros que utiliza en Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo? ¿Es música mixta? ¿Cómo se incorpora la electrónica?

"Me gusta definir Hombres en Círculo durante el Hechizo del Tiempo como una música para uno o dos cuartetos de cuerdas con intervenciones electrónicas. En general estas intervenciones, las que aquí realizo, más se acercan a intervenciones de diseño sonoro, como los que están presentes en los trabajos de grupos como Pink Floyd, o de músicos como Bjork. Entonces la obra ofrece un trabajo principalmente acústico, con los cuartetos, a los que se suman intervenciones de sonidos específicos, algunos pocos procesos electrónicos de los instrumentos también y, sobre todo, el trabajo del espacio interno. Hay cuartetos, por ejemplo, que se desplazan desde una lejanía reverberante y confusa hacia un adelante presente y abierto en su espacio estéreo. Hay mucho juego con los planos, esto último está muy presente".

¿Por qué es interesante para usted trabajar en la música mixta? ¿Qué es lo que le entrega la electrónica, ya sea como recurso sonoro o en términos de procedimiento compositivo? ¿Tiene que ver con texturas, con colores?

"La música mixta me permite muchas cosas; me da, por ejemplo, contexto. Me da motivaciones que puedo desarrollar con el instrumento o con los instrumentos. Me permite a su vez, desarrollar, en el espectro sonoro, aspectos inicialmente instrumentales, o sea, el camino de vuelta. En fin, yo encuentro que es un mundo hermoso, llenos de posibilidades tímbricas y además infinito como para explorarlo. Ahora bien, tengo que reconocer que también me siento muy cómodo en la acusmática, es decir, en esa música sobre soporte sin información visual alguna. Digamos, sin instrumentista con quien dialogar. Este otro aspecto también es un aspecto maravilloso de la música electroacústica, por este motivo es que mi trabajo ha oscilado entre estos dos lugares".

El disco Hombres en Círculo durante el Hechizo del Tiempo fue masterizado por el propio compositor, y participaron los instrumentistas Juan Sebastián Leiva en violín, Luis José Recart en viola y Alejandro Tagle en violonchelo. Grabado y mezclado por David Miranda Hardy, las fotografías de portada son de Rafael Cheuquelaf Bradasic y fueron tomadas en Agua Fresca, Punta Arenas. El diseño es de Mika Martini. El disco está en Pueblonuevo.cl.

Por Romina de la Sotta Donoso | 08-05-2021

Compartir:

Contenido relacionado

Discos

Mobili: Georgina Rossi habla de su disco debut

La violista chilena radicada en Nueva York explica por qué dedica su primer disco a la música nacional. Mobili fue estrenado en Chile Clásico el 25 de abril.

Discos

Rapa Nui Odyssey: Mahani Teave habla de su primer disco

La pianista comenta el repertorio que grabó en su disco debut y explica por qué decidió hacerlo. También se refiere a la escuela que fundó en Rapa Nui.