1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Gian Paolo Martelli: «La soprano más importante que ha tenido la historia de de la ópera ha sido Maria Callas»
Ópera

Gian Paolo Martelli: "La soprano más importante que ha tenido la historia de de la ópera ha sido Maria Callas"

noviembre 5, 2023

El productor organiza un concierto de homenaje a cien años del nacimiento de la célebre soprano. Participarán Haydée Dabusti y Luciana Bueno, con la Orquesta Filodramática de Chile y con la dirección de Alexander Shitikov. "Soy un callasiano absoluto y además soy productor, me dedico a hacer estas cosas, entonces era lo mínimo que podía hacer", declara.

Gian Paolo Martelli: "La soprano más importante que ha tenido la historia de de la ópera ha sido Maria Callas"

Gian Paolo Martelli, director ejecutivo de Merlín Comunicaciones, se define como un callasiano. «La soprano más importante que ha tenido la historia de de la ópera ha sido Maria Callas. No hay nadie que haya logrado lo que ella logró», dice.

Ésa ha sido su principal motivación para producir un nuevo homenaje a la soprano estadounidense de origen griego, a cien años de su nacimiento. Eligió el formato de concierto y, para poder abordar la amplitud de roles que hicieron famosa a Maria Callas, convocó a dos cantantes, la soprano Haydée Dabusti y la mezzosoprano Luciana Bueno, quienes abordarán no sólo arias, sino también duetos. Lo hará con la Orquesta Filodramática y con la dirección de Alexander Shitikov, en un espectáculo que contará con puesta en escena de Carolina Monge. Será el jueves 9 de noviembre en el Teatro CAA 660, de Fundación CorpArtes.

Radio Beethoven conversó al respecto con Gian Paolo Martelli.

¿Quién es Maria Callas en la historia de la ópera?

«Obviamente hubo grandes sopranos en el siglo XIX, es innegable. Se habla mucho de la Giudita Pasta, María Malibrán, Pauline Viardot, pero no tenemos registros de ellas, no sabemos cómo cantaron. Desde que tenemos registro, la soprano más importante que ha tenido la historia de de la ópera ha sido Maria Callas. No hay nadie que haya logrado lo que ella logró. Ella exhumó óperas que estaban en el pasado, especialmente del Belcanto. Su voz era tan extensa que te cantaba una Rosina y después te cantaba una Lady Macbeth. Los años buenos, realmente buenos de la Callas quizás no fueron tantos, pero en esos años marcó una pauta y obligó a mucha gente a cantar de otra forma. En una época en que la actuación era una cosa secundaria, ella era una artista en sí porque actuaba maravilloso. Si uno ve videos de las introducciones de las arias de Don Carlo, Tu che le vanità, o el aria de Lady Macbeth, donde hay una pequeña introducción, ella ya con los gestos de la cara canta. Cuando yo estudié canto, hace muchos años, Nora López, que fue una gran soprano chilena, me decía siempre ‘No se canta sólo con la voz; también con la mirada’. Calllas tenía todo eso, y la voz era extraordinaria. No era una voz bella, era una voz muy especial, con mucho metal, pero era una voz que decía, que llegaba. Creo que son pocas las cantantes que se acercan a eso en la historia de la la ópera, son poquitas».

¿Qué lo motivó a organizar este concierto de homenaje que se realizará en el teatro de Fundación CorpArtes?

«Soy un callasiano absoluto y además soy productor, me dedico a hacer estas cosas, entonces era lo mínimo que podía hacer. ¿Cómo no íbamos a homenajear a la Callas con un concierto, que es lo que ella hacía? Obviamente que es inigualable, nunca vas a encontrar a otra Callas. Pero se busca a gente que pueda cantar ese repertorio y buscar cómo hacerlo lo mejor posible».

Luciana Bueno, mezzosoprano.

Gian Paolo Martelli explica las razones por las cuales convocó a la mezzosoprano brasilera Luciana Bueno y a la soprano argentina Haydée Dabusti, para interpretar las piezas líricas que hicieron famosa a Maria Callas.

«Luciana Bueno canta Carmen, canta Belcanto, canta repertorio latinoamericano, y tiene esa particularidad de ser muy dúctil. Tiene una voz muy bella de mezzosoprano y además con muy buenos graves, a ratos parece un contralto.¿Por qué ponemos una mezzosoprano? Para completar la voz de la Callas y hacer las cosas interesantes de su repertorio, necesitábamos a la compañera de la soprano. La Callas era soprano, pero grabó varias cosas de mezzosoprano: grabó el aria de Eboli de Don Carlo, grabó el aria de Dalila de Sansón y Dalila, y algunas de estas cosas las va a cantar Luciana Bueno en el concierto», adelanta el productor.

Haydée Dabusti, soprano.

Gian Paolo Martelli destaca igualmente la vasta carrera de la soprano ítalo-argentina Haydée Dabusti. «Ella ha hecho 33 veces Norma en su carrera, ha cantado los roles verdianos más importantes. Tiene muchos conciertos en el Colón, canta en Dubai, en Italia y en Estados Unidos. Tiene una voz muy interesante y tiene mucho oficio para cantar este repertorio. Es una persona con un cierto grado de madurez, pero ha cuidado muy bien su instrumento y canta las partes en forma bastante fresca, y logra frasear de un modo que dice mucho. Haydée Dabusti dice mucho cuando canta, sabe cómo sentir lo que está cantando, y eso ayuda mucho», asegura Gian Paolo Martelli.

Aprovechando que contarán con dos cantantes, se presentarán también duetos que es muy raro poder escuchar en concierto en nuestro país: el duelo de La Gioconda y el de Norma. Y junto con las cantantes actuará la Orquesta Filodramática de Chile, con la dirección de Alexander Shitikov.

Hablemos del programa, que incluye las oberturas de La Forza del destino, de Verdi, y de Carmen, de Bizet, el Intermezzo de Cavalleria Rusticana, de Mascagni, y también arias y duetos.

«Exactamente, así está hecho. Obviamente está el maestro Verdi, que tiene que estar, se abre con la obertura de La Forza del destino y después inmediatamente viene un aria de La Forza del Destino. Hay cosas de Carmen, hay cosas de Norma de Bellini, cosas de Tosca de Puccini, y hay unos bises que no los voy a decir porque son sorpresa. Son básicamente compositores italianos, más Bizet, que tiene que estar. Están Sansón y Dalila, de Saint-Saëns, y el aria Voi lo sapete o mamma, del maestro Mascagni. Es un repertorio muy cargado a lo italiano, que era donde cargaba fuerte la mano Callas. Ella hizo incluso Wagner e hizo compositores franceses, pero el repertorio de la Callas era en un 80% italiano. Callas se casó con un italiano, vivió e hizo su carrera en Italia. Ella nació en Estados Unidos, una cosa curiosa, claro, la madre venía embarazada cuando llegaron a Nueva York y finalmente muere en París. Por eso la Callas es como del mundo. Cuando se casó con Giovanni Battista Meneghini, en uno de los discos aparece como Maria Meneghini Callas, usaba el nombre del marido hasta el divorcio, y después ella sigue finalmente con su nombre, Maria Callas».

¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven como invitación al concierto del 9 de noviembre?

«Que van a estar Haydée Dabusti, soprano, y Luciana Bueno, mezzosoprano, con la Orquesta Filodramática de Chile bajo la batuta del maestro ruso Alexander Shitikov con lo que esperamos que sea un magnífico homenaje a Maria Callas, con su repertorio, con la música que ella cantaba. Además va a haber una degustación de productos italianos, que va a poner uno de los auspiciadores en el intermedio. Vamos a tener la mejor música que cantaba Maria Callas, y será en un teatro tan estupendo como el Teatro CorpArtes. ¡Es imperdible!».

Afiche del concierto del 9 de noviembre.

Describa por favor la experiencia que vivirán quienes asistan a este concierto.

«Bueno, vivir una experiencia en el repertorio de la Callas es maravilloso, porque ella abordó desde el Barroco incluso, hasta el período Romántico. Se va a vivir la experiencia de recorrer este camino musical del difícil repertorio que abarcó la Callas. Lo vamos a poder degustar ahí en el teatro, con música maravillosa de fantásticos compositores como Bellini, Verdi, Puccini, Bizet y Mascagni. Es un repertorio muy difícil a veces de poder abordar en concierto, y vamos a tener esa oportunidad de tenerlo acá en Chile con un concierto de nivel internacional».

Orquesta Filodramática de Chile y su director, Alexander Shitikov.

La Orquesta Filodramática de Chile, indica Gian Paolo Martelli, está en formación, reúne a los músicos que trabajan con el maestro ruso y ha trabajado antes con Merlín Comunicaciones. «El nombre filodramático es un nombre muy antiguo italiano que ocupaban las orquestas del siglo XVIII, en el período final del Barroco y el principio del Clasicismo», indica Gian Paolo Martelli. «Creíamos que era necesario formar una nueva orquesta que sea una nueva casa para que entren músicos profesionales y, si Dios quiere, el próximo año la orquesta va a tener una cantidad de conciertos», agrega.

Destaca igualmente el liderazgo del maestro ruso Alexander Shitikov, académico del Conservatorio de la Universidad Mayor: «Los mejores músicos de Chile están saliendo de la Universidad Mayor. Hay profesores rusos muy buenos, con muy buena técnica y que tienen una muy buena disciplina».

Si bien esta agrupación es la misma que actuó en la producción de Carmen que Merlín Comunicaciones presentó en marzo pasado en Rancagua, el concierto del 9 de noviembre marcará la primera actuación ya con el nombre de Orquesta Filodramática de Chile. «Con ellos se va a hacer Cascanueces en Rancagua en diciembre, dirigido por el maestro Shitikov. Y ya para el próximo año vamos a hacer algo muy potente con Verdi en Rancagua, estuve en Italia en un viaje largo haciendo una investigación ligada al grupo de los 27 de Parma (Club dei 27) y al Instituto de Estudios Verdianos. Eso va a ser con la Orquesta Filodramática», revela.

Alexander Shitikov.

Con Luciana Bueno trabajaron hace pocos meses, en las funciones de Carmen que hicieron como Merlín Comunicaciones en Rancagua. Fueron dos abiertas a la ciudadanía y dos para los empleados y clientes de la Constructora Gardilcic, que financió las presentaciones. «Las financió la constructora al 100% y además regaló todas las entradas y no recibió beneficios estatales de Ley de Donaciones, nada, lo hizo todo directo. Es un ejemplo; encuentro que poca gente en Chile hace algo así. Y ahora ya estamos trabajando en un proyecto para el próximo año», detalla Gian Paolo Martelli. En Carmen, que se presentó en el Teatro Regional de Rancagua, la régie fue desarrollada en forma conjunta por Martelli y Carolina Monge, quien estuvo a cargo del vestuario, además.

De profesión ingeniero comercial, Gian Paolo Martelli aclara que nació «en una casa ligada a la música. Mi padre y mi abuelo, italianos, emigraron en el año 50 y escuchaban ópera siempre en la casa, cosa que me interesó desde muy pequeño. Y mi abuela era concertista en piano y vivía con nosotros. Yo despertaba escuchando música. Después de que salí del colegio estudié seis años en total de canto con distintos maestros. Primero, con Mario Pasquetto, tenor italiano que vivió mucho tiempo en Chile, después estuve con Nora López, Gabriel de los Ríos, e incluso con Gonzalo Tomckowiack. Pero la verdad es que nunca me dediqué a eso, sino que me sirvió un poco para conocer el instrumento, para saber cómo funciona y así poder hablar de tu a tú con los cantantes. Además estudié, por un período corto de unos siete u ocho meses, principios de dirección de orquesta con Giuliano Zolezzi, y eso también ayuda mucho para tener una cosa mucho más global de la música. Pero en el resto he sido autodidacta,. Tengo una biblioteca bastante vasta, he visto mucho, viajo todos los años a ver los festivales de Puccini y Verdi, llevo grupos que me acompañan y cuando puedo voy al Teatro Municipal de Santiago, que siempre hace cosas muy buenas, hace espectáculos de nivel internacional. Y voy también al Colón. Estoy en este mundo desde que tenía seis años, he vivido siempre en este mundo de la música y también me ha tocado estar comentando en programas radiales. Soy un autodidacta con alguna formación de gente profesional que me ha apuntalado bastante en esto.»

Coordenadas
20 horas, jueves 9 de noviembre. Teatro CAA 660 (Rosario Norte 660, Las Condes). Entradas desde $35.000 a $90.000 en ticketplus.cl.

Programa

Giuseppe Verdi: La Forza del Destino

  • Obertura
  • Pace mio dio (por Haydée Dabusti)

Camille Saint-Saëns: Sansón y Dalila

  • Mon couer s’ouvre a ta voix (por Luciana Bueno)

Georges Bizet: Carmen

  • Obertura
  • Habanera (por Luciana Bueno)

Vincenzo Bellini: Norma

  • Casta Diva (por Haydée Dabusti)
  • Mira o Norma (por Haydée Dabusti y Luciana Bueno)

Giuseppe Verdi: Don Carlo

  • Tu che le Vanitá (por Haydée Dabusti

Pietro Mascagni: Cavalleria Rusticana

  • Voi lo sapete o mamma (por Luciana Bueno)

Giacomo Puccini: Tosca

  • Vissi d’arte (por Haydée Dabusti)

Pietro Mascagni: Cavalleria Rusticana

  • Intermezzo

Amilcare Ponchielli: La Gioconda

  • Suicidio (por Haydée Dabusti)
  • Stella del Marinar (por Luciana Bueno)
  • L’amo come il fulgor del creato (por Haydée Dabusti y Luciana Bueno)

Por Romina de la Sotta Donoso | 05-11-2023

Compartir:

Contenido relacionado

Ópera

Ignacio Ramírez: "La ópera Bastián y Bastiana está pensada para un público infantil, pero nos interpela a todos y a todas"

El director escénico revela las claves de la nueva propuesta de la compañía Lírica Disidente: Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana. La historia de Mozart se ambienta en la rica mitología y naturaleza de Chiloé. Serán tres funciones, en Rancagua, Valparaíso y Santiago, todas gratuitas. "Les prometo que va a ser bien divertido, entretenido, tanto en la dramaturgia, como en el espacio escénico", dice.

Ópera

Miryam Singer: la urgencia de óperas para (y con) niños

La Premio Nacional de Música 2020 y directora de Artes y Cultura UC ya tiene una nueva misión: fomentar el acceso al arte de los niños, y no sólo como espectadores, sino como protagonistas. Su objetivo ya tiene nombre: Crecer Cantando la Ópera. En el cierre del ciclo Artifica tu Casa, revelará el impacto profundo de las experiencias que ya ha realizado en colegios y que ahora busca expandir.

Ópera

Marcelo Lombardero: nuevos proyectos artísticos en Chile

El director escénico argentino da las claves del seminario que dictará vía Cultura Conecta y fundamenta su férrea defensa de la presencialidad: "somos parte de una comunidad expectante frente a un hecho único e irrepetible". También entrega luces sobre dos óperas que está creando con compositores de nuestro país. "Soy un agradecido del público chileno", dice.