imagen de card
  1. Inicio
  2. Programas
  3. La música que cambió mi vida

La música que cambió mi vida

Lunes de 20:00 a 21:00 horas

Producción:

Gonzalo Saavedra

Conducción

Gonzalo Saavedra

Lunes 16 de marzo

La música esencial de Macarena Ferrer

Su madre quiso ser pianista, pero su familia no pudo comprarle un piano. Aun así, cuando supo que esperaba a su primer hijo, durante todo su embarazo apoyó una radio —siempre con música clásica— sobre su vientre: su hijo sería músico.

Así comenzó a gestarse la violinista Macarena Ferrer, hoy ayudante solista de los segundos violines de la Orquesta Filarmónica de Santiago y fundadora de la Orquesta Solístico de Santiago. Además, se adjudicó un Fondart para proseguir su trabajo Armonías para la tercera edad, en el que el Cuarteto Gibraltar, que integra, y otros músicos invitados llevan buena música a adultos mayores.

Como uno de los hitos del Mes de la Mujer que se celebra en marzo, el jueves 12 Macarena Ferrer fue una de las distinguidas como “Mujeres esenciales”, reconocimiento otorgado por CityLab, el Centro Cultural Gabriela Mistral y ONU Mujeres. En una ceremonia en el GAM, el jueves pasado, fue felicitada en el escenario por la representante en Chile de ese organismo de las Naciones Unidas, Alma Pérez.

Además, se confirmó que en 2026 Solístico de Santiago tendrá residencia en el GAM por segundo año consecutivo y ofrecerá una serie de tres conciertos “de bolsillo”, con pequeñas agrupaciones de cámara.

Por ello, recordamos la entrevista que le hizo a Ferrer el periodista y profesor de la Universidad Católica Gonzalo Saavedra. En ella comenta el Concierto para violín de Jean Sibelius, el Concierto para violín y oboe en Do menor, BWV 1060R, de Johann Sebastian Bach, el Concierto para violín y violonchelo en Si bemol mayor, de Antonio Vivaldi, y una obra propia interpretada por ella misma: la banda sonora para violín solo del cortometraje irlandés The Lammas Hireling.

...



Programación semanal

imagen de programa

Esta semana:


Lunes 09 de Marzo


Danilo Pavlovic, el melómano empedernido

Después de haber visto en televisión varias veces A Hard Day’s Night, protagonizada por los Beatles, a los ocho o nueve años Danilo Pavlovic le pidió a su padre que le comprara el casete con la música de esa película. Era 1979, y comenzaba así una colección que hoy alcanza unos dos mil LP y cerca de mil CD.

Apasionado por la música —y por el formato del vinilo, que sigue captando cada año más fanáticos—, el hoy ingeniero civil mención Electricidad de la Universidad Católica y socio de la consultora EY da cuenta de sus muy variados gustos musicales.

Entrevistado por el periodista y profesor de la UC Gonzalo Saavedra, Danilo Pavlovic comenta una selección que incluye “If I Fell”, de los Beatles; “In the Garden”, de Van Morrison —su artista favorito—; “Bloomdido”, de Charlie Parker, incluido en el disco Bird & Diz; “Señora chichera”, en la versión de Inti-Illimani, y Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en la grabación de 1963 con Anna Moffo como Gilda, junto a la Orquesta y Coro de la RCA Italiana dirigidos por Georg Solti.








Escucha este programa en otras plataformas de audio