La música que cambió mi vida
Lunes de 20:00 a 21:00 horas
Producción:
Gonzalo Saavedra
Conducción
Gonzalo Saavedra

Lunes 15 de diciembre
Macarena Ferrer y su burbuja musical
Su madre quiso ser pianista, pero su familia no pudo comprarle un piano. Aun así, cuando supo que esperaba a su primer hijo, durante todo su embarazo, apoyó una radio, siempre con música clásica, sobre su vientre: su hijo sería músico.
Así comenzó a gestarse la violinista Macarena Ferrer, hoy ayudante solista de los segundos violines de la Orquesta Filarmónica de Santiago y fundadora de la Orquesta Solístico de Santiago. Asegura que su vida sigue dándose en una burbuja musical: su casa, el Teatro Municipal, su Orquesta Solístico, su clases: la música es el medio en el que vive.
En esta entrevista del periodista y profesor de la Universidad Católica Gonzalo Saavedra, Ferrer —formada con el célebre violinista armenio Levon Ambartsumian en EE UU— comentará el Concierto para violín de Jean Sibelius, el Concierto para violín y oboe en Do menor BWV 1060R de Johann Sebastian Bach, el Concierto para violín y chelo en Si bemol mayor de Antonio Vivaldi, y una obra propia, interpretada por ella misma: la banda sonora para violín solo para el cortometraje irlandés The Lammas Hireling.
...
Programación semanal
Esta semana:
Lunes 08 de Diciembre
María Valenzuela y el eterno retorno a la música
Ha estudiado, aunque no terminado, teoría de la música, chelo, sociología y filosofía. Y luego de ese periplo de búsqueda, María Valenzuela volvió a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para estudiar composición. Está cursando el quinto año de esa carrera, ahora con la guía compositor y pianista Andrés Maupoint.
Varios intérpretes chilenos han querido estrenar sus obras: ya van seis, entre ellas Junco de Lluta, que el Cuarteto Vila estrenó este año y volverá tocar en un concierto en la Gran Sala Sinfónica Nacional, el miércoles 10 de diciembre. También se estrenó su ópera No tengan miedo si viene la niebla, que se convirtió en la primera mujer chilena cuya ópera se hace en el país.
En esta entrevista del periodista y profesor de la Universidad Católica de Chile, Valenzuela comenta los hitos de su carrera y las piezas que han marcado un antes y un después en su formación: el Arabesque Nº1 de Claude Debussy en la versión de Isao Tomita, la obertura de la ópera Acteón de Marc-Antoine Charpentier, Vals de Tōru Takemitsu y Achiles und Penthesilea de su maestro Andrés Maupoint.
Últimos podcasts
Escucha este programa en otras plataformas de audio