Viva una Navidad con sentido junto a Radio Beethoven: ésta es nuestra programación especial
diciembre 22, 2025
Desde partituras sinfónico corales de Bach y Haendel hasta creaciones para el piano de Messiaen y un oratorio de John Adams, pasando por una cantata de Vaughan Wiliams y una misa de Charpentier, más villancicos se programaron desde el lunes 22 de diciembre en esta emisora. Todas son obras que evocan la Navidad y que nos invitan a una comunión en esperanza y alegría.
Como es tradición desde sus inicios, hace 44 años, Radio Beethoven presenta una programación especial que nos invita a vivir en comunión esta época de esperanza y alegría, con música que evoca la Navidad y que ha sido compuesta en distintos momentos y contextos y con muy diversos lenguajes artísticos.
Sergio Díaz destaca la selección musical que ha preparado para el programa que él produce y que conduce Maritxu Sangroniz, y que se emite de 8:30 a 9:55 horas: Concierto de la mañana.
El miércoles 24 de diciembre incluirá Cinco Canciones de Navidad de Jean Sibelius con la soprano Soile Isokovsky junto a la Sinfonietta Finlandia, música del ballet La Caja de los juguetes de Claude Debussy con la Sinfónica de Londres dirigida por Michael Tilson-Thomas y Lauda per la Nativitá del Signore de Ottorino Respighi, con la interpretación de la soprano Britt-Marie Aruhn, la mezzosoprano Anne Sofie von Otter, el tenor Erland Hagegard y el bajo Ulf Lundmark, con el Coro de Cámara Mikaeli, Orquesta del Teatro de la Ópera Real y el director Anders Eby».
En tanto, el jueves 25, se escuchará en Concierto de la mañana de Santa Claus, Sinfonía de Navidad de William Fry con la Orquesta Nacional Escocesa y Tony Rowe y, de Camille Saint-Saëns, Oratorio de Noël, Op.12 en la versión de Britt-Marie Aruhn, Anne Sofie von Otter, Ing-mari Landin (contralto), Erland Hagegard (tenor), Ulf Lundmark, Karin Langebo en arpa y Bengt Forsberg en órgano, más el Coro de Cámara Mikaeli y la Orquesta del Teatro de la Ópera Real, con la dirección de Anders Eby.
Por otra parte, Erik Rojas eligió para la edición del miércoles 24 del programa Blanco y Negro, que él produce y que conduce Magdalena Amenábar, selecciones de música navideña interpretada en órgano y piano por David Hickeny. El jueves 25 se escuchará una selección del álbum December del pianista y compositor estadounidense George Winston.
José Oplustil diseñó una programación especial para conmemorar el nacimiento de Jesús en seis de los siete programas que produce en Radio Beethoven.
Divertimento, en su edición matutina, que se emite de 10 a 10:25 horas y que conduce Pedro Rolle, incluirá el miércoles 24 y jueves 25 las suites Christmas Festival de Leroy Anderson y Holiday Cheer de Billy May, así como A Christmas Carol Symphony de Patric Stanford.
En el caso de Contrapuntos, que conduce Sergio Díaz y se emite entre las 10:30 y las 13:30 horas, el miércoles 24 de diciembre se incluyen obras como Magnificat de Johann Sebastian Bach, Sinfonía de los Juguetes de Leopold Mozart y Misa para Medianoche de Navidad de Marc Antoine Charpentier. El jueves 25 se difundirán partituras como Villancicos Rumanos de Bela Bartok y Cascanueces de Piotr Ilyich Tchaikovsky.
Ya en la tarde, entre las 14 y las 17:30 horas se presenta Opus 97.7, programa que conduce el propio José Oplustil y que tendrá dos ediciones especiales de Navidad. El miércoles 24, a partir de las 14 horas, se difunden el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach y la suite Babes in Toyland de Victor Herbert. El jueves 25, también desde las 14 horas, se emiten Juegos de Niños de Georges Bizet, el oratorio El Mesías de Georg Friedrich Haendel y el Concerto Grosso Op.5 Nº6 Concierto de Navidad de Giuseppe Sammartini.
En la edición de la tarde de Divertimento, que conduce Daniela Müller y se emite de 17:30 a 17:55 horas, el miércoles 24 se presentarán arreglos de diversos villancicos interpretados por el Coro del Festival de Tanglewood y la Orquesta Boston Pops dirigidos por John Williams. El jueves 25 también se escuchará una serie de villancicos tradicionales a cargo de la soprano Kathlee Battle.
Ya en la noche, retornará José Oplustil con dos programas que él produce y conduce.
En Archivo Maestro, que se emite desde las 22 y hasta las 23:30 horas, presentará desde el lunes 22 y hasta el viernes 26 de diciembre una selección de obras relativas a la Navidad. Entre otras, se incluyen Hodie:A Christmas Cantata de Ralph Vaughan Williams, A Ceremony of Carols de Benjamin Britten, La Historia de la Navidad de Heinrich Schütz y el oratorio La Infancia de Cristo de Héctor Berlioz.
Tres creaciones seleccionó José Oplustil para conmemorar esta especial fecha en el programa Siglo XXI: el lunes 21 y martes 22, emitirá Veinte Miradas sobre el Niño Jesús de Olivier Messiaen, The Passion of Scrooge de Jon Deak el miércoles 24 y el oratorio El Niño de John Adams, el jueves 25 y viernes 26.
Se sumará el microprograma Palabras bajo la pauta, que produce y conduce Magdalena Amenábar, con contenidos relacionados con la Navidad.
Por otra parte, Jaime Donoso dedicó su edición del sábado 20 de diciembre de su programa La música y mis circunstancias al Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach (escuchar en podcast).
Una edición especial de su programa presenta José Oplustil a partir de las 22 horas del miércoles 31 de diciembre, en la espera de la llegada del año 2026. Ofrecerá la primera audición pública del registro en vivo del concierto Bach Santiago 54, que se efectuó hace solamente diez días, con solistas, coro y orquesta, en Providencia. Se escucharán las tres primeras cantatas de la célebre obra de Bach y una entrevista con el director a cargo de ese concierto, Felipe Ramos Taky.
"Representa un gran orgullo por lo que significa como un reconocimiento a mi labor en la promoción de la música chilena y la creación nacional en particular", declara José Oplustil. El sonidista fue notificado por la ministra de las Culturas Carolina Arredondo y este premio celebra que el sonidista "ha sido —y sigue siendo— guía clave para múltiples generaciones de compositores, intérpretes y melómanos".
Ediciones especiales, dedicadas a repertorio creado por compositores chilenos o interpretado por músicos nacionales presentan Contrapuntos, Opus 97.7, Archivo Maestro, Siglo XXI, Blanco y Negro, Música Arcana, Puro Jazz, Guitarra y Concierto Estilo. Se incluyen registros históricos con figuras como Juan Pablo Izquierdo, Fernando Rosas y Jaime Donoso y grabaciones y discos recientes, además de entrevistas.
Como es tradición en esta simbólica fecha de reflexión y recogimiento, no habrá avisos comerciales y se escucharán el viernes 18 de abril obras vinculadas a la Pasión de Cristo creadas desde el Barroco hasta la actualidad, por compositores como Pergolesi, Lotri, Buxtehude, Bach, Haydn, Beethoven, Penderecki y Pärt. Se sumarán, el fin de semana grabaciones realizadas por músicos chilenos.
"Cotidiano es una especie de expedición hacia los límites pop de la 97.7", adelanta el productor musical que debuta en la emisora el lunes 10 de marzo. "Creo que Radio Beethoven es la más importante de mi vida; crecí haciendo los campeonatos de quién le achuntaba más veces a Ponga a prueba su memoria auditiva", reconoce.
Perfiles de diez compositoras muy relevantes de la actualidad presentará a lo largo de dos semanas Siglo XXI, y Guitarra se consagrará a los aportes de tres guitarristas. Además, Andrea Aguilar protagonizará Bach Santiago-la cantata del domingo. Se suman propuestas de Puro Jazz, Música Arcana, Palabras bajo la pauta, La música que cambió mi vida.