Viernes Santo en Radio Beethoven: programación especial
marzo 28, 2024
Manteniendo viva una larga tradición acorde con esta fecha de recogimiento y reflexión, durante todo el viernes 29 de marzo se escucharán obras vinculadas a la Pasión de Cristo creadas desde el Barroco hasta la actualidad por insignes compositores.
Desde las 6 de la mañana y hasta la medianoche, Radio Beethoven dedicará toda su programación a conmemorar la crucifixión de Jesucristo. Durante dieciocho horas, y sin avisos comerciales, este viernes 29 de marzo la emisora de la Universidad Católica difundirá obras que fueron compuestas entre el Renacimiento y la actualidad que retratan la Pasión de Cristo, música sacra, y también partituras de profundo contenido espiritual.
Se destacan hitos del repertorio sacro de todos los tiempos de Giovanni Pergolesi, Johann Sebastian Bach, Joseph Haydn, y también de compositores vivos como el estonio Arvo Pärt. Esta programación especial contará con la conducción de Sergio Díaz, Daniela Müller y José Oplustil.
Radio Beethoven se escucha en el 97.7 de la Región Metropolitana, en el 102.1 de Viña del Mar y Valparaíso, en el 106.3 de La Serena, el 106.1 de Valdivia, el 90.7 de Osorno, el 100.5 de Villarrica, y en streaming en beethovenfm.cl.
A las 10 horas se presentará Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn, música compuesta para ser interpretada justamente en Viernes Santo, en una práctica ritual nacida en las misiones jesuitas de Perú y que ya era una práctica centenaria en Europa cuando Haydn hace su célebre versión. Se escuchará la versión de Coro Accentus y la Academia de Música Antigua de Berlín, más solistas, con la dirección de Laurence Equilbey.
El Stabat Mater de Giovanni Pergolesi, obra sacra del célebre compositor barroco que se basa en un desgarrador poema del siglo XII que retrata el dolor de la Virgen María a los pies de Cristo Crucificado, se escuchará a las 11 horas, en una grabación con los solistas Julia Lezhneva y Philippe Jaroussky, junto a I Barocchisti, dirigidos por Diego Fasolis.
La Pasión, oratorio creado especialmente para ser interpretado el Viernes Santo y que relata el punto de vista de uno de los evangelistas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, tendrá un lugar especial en la programación de Viernes Santo de Radio Beethoven. Se escucharán tres Pasiones distintas, dos de ellas escritas en el siglo XX y una del Barroco, pero todas con la misma profundidad espiritual: Passio de Arvo Pärt (11:45 horas), la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach (14 horas) y la Pasión según San Lucasde Krzysztof Penderecki (22:45 horas).
A las 20 horas se presentará Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude, ciclo de siete cantatas basadas en un poema medieval en latín y textos bíblicos, que corresponden a meditaciones en torno a una parte del cuerpo de Cristo crucificado, desde sus pies hasta su rostro.
Ludwig van Beethoven se hará presente con dos obras. A las 8:30 horas se emitirá su Missa Solemnis, en una reciente versión de Le Concert des Nations, La Capella Nacional de Catalunya y solistas, dirigidos por Jordi Savall. A las 21 horas será el turno de Cristo en el Monte de los Olivos, el único oratorio de Ludwig van Beethoven que describe el estado emocional de Jesús en el jardín de Getsemaní.
También se programó el Réquiemde Antonio Lotti, compositor barroco que musicaliza el texto cristiano de la misa para los difuntos (18 horas) y la música incidental El Rey de los Judíos de Alexander Glazunov (19 horas).
Renacimiento, grabaciones propias, ópera y música del siglo XXI
Las emisiones de Radio Beethoven en Viernes Santo se suman a una programación especial que se inició el lunes 25 de marzo con programa Siglo XXI y su especial con obras profundamente espirituales del compositor escocés James MacMillan, siempre a las 23:30 horas, con Seven Last Words (lunes 25), Pasión según San Juan (martes 26), Pasión según San Lucas (miércoles 27) y Stabat Mater (jueves 28).
Asimismo, Archivo Maestro programó el Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria el miércoles 27 y el jueves 28 a las 22 horas.
-x Además, el sábado 30 de marzo se programó un disco del año 2000, grabado por el propio equipo de Radio Beethoven en el cual músicos chilenos interpretan la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, al cumplirse 250 años del genio alemán. La dirección general es de Fernando Rosas, fundador de la emisora. Actúan como solistas Pilar Díaz, Rodrigo del Pozo, Esteban Sepúlveda y Leonardo Aguilar, junto con la Orquesta de Cámara de Chile y el Coro Bellas Artes que dirigía Víctor Alarcón, además de Alejandro Reyes en órgano.
Asimismo, el programa La Ópera, presenta el domingo 31 de marzo a las 16 horas Parsifal de Richard Wagner, en su más reciente edición discográfica, grabada en vivo en abril de 2021, con Jonas Kaufmann, Elīna Garanča entre los solistas, el Coro y Orquesta de la Ópera de Viena y con la dirección de Philippe Jordan. Esta mística ópera narra la vida de un caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial, y el compositor alemán demoró 25 años en componerla.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.