Víctor Hugo Toro, de gira en Austria con la Sinfónica UdeC
agosto 5, 2022
Un repertorio latinoamericano presentará el director chileno con la orquesta en varias localidades entre el 7 y el 13 de agosto. " Es todo un abanico bien bonito de obras llenas de ritmo, de pasión, de energía propia latinoamericana", señala.
Tras ser director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas, cargo que ejerció por diez años y cerró con un concierto a tablero vuelto a fines del año pasado, el director chileno radicado en Brasil Víctor Hugo Toro (1975) es la batuta elegida por la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción para la parte austríaca de su gira internacional.
«Esta vez tenemos un compromiso bastante especial, bastante internacional también. La orquesta este año está cumpliendo 70 años, es una de las instituciones sinfónicas señeras de la música chilena, y una de las partes de las celebraciones de los 70 años es una gira internacional, después de dos giras que ya hicieron a Brasil y a México. Esta vez la orquesta se presenta en Italia y Austria», comenta Víctor Hugo Toro.
«Va ser la primera vez que la Sinfónica de la Universidad de Concepción se va a presentar en Europa. En Italia ellos se presentan con repertorio de arias de óperas italianas y yo tengo el honor y el placer de ser el director de la parte de la gira en Austria, con un repertorio de música latinoamericana», agrega.
La Sinfónica UdeC emprendió su viaje el 30 de julio, para ofrecer tres conciertos primero con la dirección del italiano Lorenzo Tazzieri, en Génova, Santa Margarita y Alessandria. Allí el elenco nacional programó presentaciones entre el 3 y el 5 de agosto con soprano Camila Guggiana ganadora del Concurso de Canto Lírico de Corcudec 2021, más el Coro Génova Vocal Consort.
Víctor Hugo Toro se sumará en la parte austriaca de la gira. «Viajaré el viernes 5 y me encuentro con la orquesta en Viena el sábado 6. El primer concierto es el domingo 7», detalla.
» Son cinco conciertos; dos en Viena, uno en Salzburgo, uno en Bischofshofen y uno en Goling. En el verano europeo están sucediendo varios festivales internacionales con muchas orquestas y solistas invitados, y la orquesta se va a presentar en tres de esos festivales y también en algunas iglesias en Viena y Salzburgo», cuenta Víctor Hugo Toro.
El itinerario es el siguiente: en Viena, actuarán en el parque de Schweizerhaus el domingo y el martes en la Iglesia San Pedro. El jueves, se presentarán en el Festival de Verano de Bischofshofen, y el viernes, en el Festival del Castillo de Golling. El cierre será en la Iglesia de San Andrés de Salzburgo, el domingo.
El programa, indica Víctor Hugo Toro, «es un abanico muy colorido de repertorio latinoamericano, obras argentinas, mexicanas, cubanas, brasileñas, peruanas y chilenas, obviamente. Van obras de Piazzolla, llevamos obras de Alfonso Leng y algunas cosas populares también. Es todo un abanico bien bonito de obras llenas de ritmo, de pasión, de energía propia latinoamericana que estoy seguro que a los europeos que estén allá les va a sorprender y a los latinoamericanos que estén por allá se van a emocionar mucho».
El programa de los conciertos que conducirá incluye piezas representativas de Argentina: Verano porteño, Oblivion, Adiós Nonino y Escualo de Astor PIazzolla, La cumparsita de Gerardo M. Rodríguez y Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez. De Brasil, se eligieron dos piezas de Tom Jobim: Samba de uma nota só y Aguas de março, además de Aquarela do Brasil de Ary Barroso y Tico tico no fubá de Zequinha de Abreu.
De los autores peruanos Daniel Alomía Robles y Chabuca Granda, interpretarán El cóndor pasa y La flor de la canela, y del mexicano Juventino Rosas, Sobre las olas. Se sumarán Quizás, quizás, quizás, de Osvaldo Farrés y Pérez Prado, e Historia de un amor de Carlos Eleta Almarán y Perez Prado, por Cuba.
Habrá dos piezas austriacas: Schôn Rosmarin de Fritz Kreisler y Edelweiss de Richard Rodgers. Por Chile, se eligieron el Andante para cuerdas de Alfonso Leng, Suite Folclórica II de Guillermo Rifo y Suite a la chilena, de Juan Navarro.
¿Cómo es su relación con la Sinfónica UdeC?
«Este año yo cumplo 20 años de la primera vez que dirigí la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Es la orquesta chilena que yo más he dirigido en mi carrera y tenemos una relación muy bonita, hemos hecho muchos proyectos en todos estos 20 años. Además, la orquesta siempre ha tenido una actitud muy formadora; todos los directores jóvenes chilenos en algún momento han trabajado con la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Siempre ha sido una orquesta muy receptiva, muy abierta, muy generosa, no sólo a las nuevas generaciones de directores o solistas, sino también a la música contemporánea, a la música chilena y al repertorio más popular, tratando de correr un poco la línea entre música erudita y música popular. Es una orquesta bastante abierta a nuevas ideas, nuevos proyectos y siempre he tenido una muy linda relación con ellos».
¿Qué nos puede comentar sobre sus proyectos actuales?
«Se vienen varias cosas. Hago la gira, vuelvo con ellos, después hago otro concierto con la Sinfónica UdeC a fines de septiembre, en octubre voy a dirigir la Orquesta del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, tengo varios otros conciertos con orquestas en Brasil y algunas cosas en Argentina. También estoy trabajando en mi ópera, y acabo de terminar una grabación de una serie de programas para Radio Cultura FM de Sao Paulo, son programas radiales respecto de la música en cada uno de los países de América Latina. En fin, estoy con varios proyectos y hartas cosas por delante. Está entretenido en este momento estar aquí, en el frío del invierno de Chile, pero escaparnos por unos días al verano europeo a hacer música latinoamericana».
Este trabajo composicional que menciona Víctor Hugo Toro corresponde a una ópera sobre un tema mapuche, que está desarrollando con Gonzalo Cuadra como libretista. Revise más antecedentes al respecto en esta entrevista de marzo pasado.
"Quizás sea la más revolucionaria de todas las sinfonías de Beethoven, indica maestro que dirigirá el Concierto de Aniversario UC 2025. La orquesta la integrarán 40 estudiantes, profesores y titulados de Música UC y se sumará el Coro de Estudiantes UC e n una cantata de Mendelssohn. Serán dos funciones: el 26 de junio en Salón Fresno y el 28 en la Catedral de Santiago.
La inquieta y muy productiva soprano lidera un homenaje a la poeta a 80 años del Nobel, con un repertorio latinoamericano que tiene foco en las musicalizaciones que hizo Carlos Guastavino de su poesía. El concierto Latino Klassik: homenaje a Gabriela Mistral se realizará el 22 de junio en Teatro Nescafé de las Artes y actuarán con ella José Tomás Moscoso y Natalia Martorell.
El pianista interpretará las 4 Baladas del compositor alemán y luego el Trío para corno, violín y piano, con Oriana Silva y Ricardo Aguilera. Serán dos conciertos, el 17 y 18 de junio, en Centro de Extensión Oriente y el Teatro Joan Jara de Lo Prado.
A los 62 años de edad falleció el director titular de la Sinfónica Nacional de Chile. El querido maestro venezolano deja un fecundo legado, y una manera de hacer música sin aspavientos ni divismos, absolutamente centrada en el respeto por el otro y por la propia música. Radio Beethoven ya programó tres homenajes.
Solistas, coro y ensamble abordarán el domingo 25 de mayo, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, las cantatas BWV 87, BWV 183 y BWV 97. La codirección será de los profesores Gonzalo Beltrán y Rodrigo del Pozo. Aquí, algunos artistas convocados valoran la tenacidad y la herencia musical del recordado profesor que lo inició todo hace siete años.
La reconocida contralto y reconocida profesora, Premio Nacional de Música lanza dos discos con la Academia Chilena de Bellas Artes. Incluyen grabaciones en vivo de lieder y actuaciones con la Sinfónica. Se presentan el 15 de mayo.
Desde el miércoles 14 de mayo hasta el jueves 22 se realizará la décimo séptima edición de este evento gratuito, con catorce solistas y agrupaciones, seis conciertos y clases magistrales.
El profesor de Música UC debutará el 14 de mayo como solista con la Camerata UAndes y Giovanni Panella. “Es la primera vez que una orquesta en Chile me invita a tocar el Concierto de Mozart”, comenta. Utilizará un clarinete construido por Buffet Crampon que le prestó su maestro Valdemar Rodríguez.
"Este concierto es más que música; es una oportunidad de compartir ese momento de gracia, dice la profesora del Instituto de Música UC. Sus conciertos en la 61a Temporada de Cámara UC serán el 13 de mayo en Providencia y el 14 de mayo en La Reina.