Víctor Hugo Toro, de gira en Austria con la Sinfónica UdeC
agosto 5, 2022
Un repertorio latinoamericano presentará el director chileno con la orquesta en varias localidades entre el 7 y el 13 de agosto. " Es todo un abanico bien bonito de obras llenas de ritmo, de pasión, de energía propia latinoamericana", señala.
Tras ser director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas, cargo que ejerció por diez años y cerró con un concierto a tablero vuelto a fines del año pasado, el director chileno radicado en Brasil Víctor Hugo Toro (1975) es la batuta elegida por la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción para la parte austríaca de su gira internacional.
«Esta vez tenemos un compromiso bastante especial, bastante internacional también. La orquesta este año está cumpliendo 70 años, es una de las instituciones sinfónicas señeras de la música chilena, y una de las partes de las celebraciones de los 70 años es una gira internacional, después de dos giras que ya hicieron a Brasil y a México. Esta vez la orquesta se presenta en Italia y Austria», comenta Víctor Hugo Toro.
«Va ser la primera vez que la Sinfónica de la Universidad de Concepción se va a presentar en Europa. En Italia ellos se presentan con repertorio de arias de óperas italianas y yo tengo el honor y el placer de ser el director de la parte de la gira en Austria, con un repertorio de música latinoamericana», agrega.
La Sinfónica UdeC emprendió su viaje el 30 de julio, para ofrecer tres conciertos primero con la dirección del italiano Lorenzo Tazzieri, en Génova, Santa Margarita y Alessandria. Allí el elenco nacional programó presentaciones entre el 3 y el 5 de agosto con soprano Camila Guggiana ganadora del Concurso de Canto Lírico de Corcudec 2021, más el Coro Génova Vocal Consort.
Víctor Hugo Toro se sumará en la parte austriaca de la gira. «Viajaré el viernes 5 y me encuentro con la orquesta en Viena el sábado 6. El primer concierto es el domingo 7», detalla.
» Son cinco conciertos; dos en Viena, uno en Salzburgo, uno en Bischofshofen y uno en Goling. En el verano europeo están sucediendo varios festivales internacionales con muchas orquestas y solistas invitados, y la orquesta se va a presentar en tres de esos festivales y también en algunas iglesias en Viena y Salzburgo», cuenta Víctor Hugo Toro.
El itinerario es el siguiente: en Viena, actuarán en el parque de Schweizerhaus el domingo y el martes en la Iglesia San Pedro. El jueves, se presentarán en el Festival de Verano de Bischofshofen, y el viernes, en el Festival del Castillo de Golling. El cierre será en la Iglesia de San Andrés de Salzburgo, el domingo.
El programa, indica Víctor Hugo Toro, «es un abanico muy colorido de repertorio latinoamericano, obras argentinas, mexicanas, cubanas, brasileñas, peruanas y chilenas, obviamente. Van obras de Piazzolla, llevamos obras de Alfonso Leng y algunas cosas populares también. Es todo un abanico bien bonito de obras llenas de ritmo, de pasión, de energía propia latinoamericana que estoy seguro que a los europeos que estén allá les va a sorprender y a los latinoamericanos que estén por allá se van a emocionar mucho».
El programa de los conciertos que conducirá incluye piezas representativas de Argentina: Verano porteño, Oblivion, Adiós Nonino y Escualo de Astor PIazzolla, La cumparsita de Gerardo M. Rodríguez y Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez. De Brasil, se eligieron dos piezas de Tom Jobim: Samba de uma nota só y Aguas de março, además de Aquarela do Brasil de Ary Barroso y Tico tico no fubá de Zequinha de Abreu.
De los autores peruanos Daniel Alomía Robles y Chabuca Granda, interpretarán El cóndor pasa y La flor de la canela, y del mexicano Juventino Rosas, Sobre las olas. Se sumarán Quizás, quizás, quizás, de Osvaldo Farrés y Pérez Prado, e Historia de un amor de Carlos Eleta Almarán y Perez Prado, por Cuba.
Habrá dos piezas austriacas: Schôn Rosmarin de Fritz Kreisler y Edelweiss de Richard Rodgers. Por Chile, se eligieron el Andante para cuerdas de Alfonso Leng, Suite Folclórica II de Guillermo Rifo y Suite a la chilena, de Juan Navarro.
¿Cómo es su relación con la Sinfónica UdeC?
«Este año yo cumplo 20 años de la primera vez que dirigí la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Es la orquesta chilena que yo más he dirigido en mi carrera y tenemos una relación muy bonita, hemos hecho muchos proyectos en todos estos 20 años. Además, la orquesta siempre ha tenido una actitud muy formadora; todos los directores jóvenes chilenos en algún momento han trabajado con la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Siempre ha sido una orquesta muy receptiva, muy abierta, muy generosa, no sólo a las nuevas generaciones de directores o solistas, sino también a la música contemporánea, a la música chilena y al repertorio más popular, tratando de correr un poco la línea entre música erudita y música popular. Es una orquesta bastante abierta a nuevas ideas, nuevos proyectos y siempre he tenido una muy linda relación con ellos».
¿Qué nos puede comentar sobre sus proyectos actuales?
«Se vienen varias cosas. Hago la gira, vuelvo con ellos, después hago otro concierto con la Sinfónica UdeC a fines de septiembre, en octubre voy a dirigir la Orquesta del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, tengo varios otros conciertos con orquestas en Brasil y algunas cosas en Argentina. También estoy trabajando en mi ópera, y acabo de terminar una grabación de una serie de programas para Radio Cultura FM de Sao Paulo, son programas radiales respecto de la música en cada uno de los países de América Latina. En fin, estoy con varios proyectos y hartas cosas por delante. Está entretenido en este momento estar aquí, en el frío del invierno de Chile, pero escaparnos por unos días al verano europeo a hacer música latinoamericana».
Este trabajo composicional que menciona Víctor Hugo Toro corresponde a una ópera sobre un tema mapuche, que está desarrollando con Gonzalo Cuadra como libretista. Revise más antecedentes al respecto en esta entrevista de marzo pasado.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.