Usach y Universidad Austral: Una bonita colaboración, no exenta de problemas técnicos
marzo 27, 2025
La Orquesta Usach presentó una interesante propuesta que incluyó a la Orquesta de Cámara de Valdivia y la solista Sylvia Huang, transmitidos telemáticamente. Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto, que incluyó dos estrenos nacionales y dos piezas del siglo XX, en un programa redondo y coherente.
La Hora del Planeta es una iniciativa de la organización WWF, concebida como una acción contra el cambio climático. Este año, colaboraron con la Orquesta Usach y la Orquesta de Cámara de Valdivia para ofrecer este programa con temática ambiental, en el que se estrenaron dos obras chilenas: Condor (Vultur gryphus) de Eleonora Coloma y La Tierra palpita un ruido eterno de Tomás Brantmayer. Cabe destacar que viví esta experiencia en el Aula Magna Usach.
La primera parte fue emitida desde Valdivia, aunque lamentablemente estuvo marcada por problemas técnicos que interrumpieron la comunicación entre ambos espacios. La propuesta consistió en un teatro completamente a oscuras con una proyección en directo donde Sylvia Huang, concertino de la Monnaie Symphony Orchestra de Bélgica y la Orquesta de Cámara de Valdivia interpretaron El vuelo de la alondra, una bella obra modal y de carácter etéreo del compositor inglés Ralph Vaughan Williams. Luego, dieron paso a La Tierra palpita un ruido eterno, obra que, en coherencia con el estilo característico de su compositor, Tomás Brantmayer, juega con colores y sonoridades que la orquesta ejecutó con gran solvencia. El efecto fue impresionante, llegando a sonar como si se tratara de un gran órgano de tubos. Rodolfo Fischer, quien además es director artístico de la agrupación, ha trabajado en la consolidación de un espacio valiosísimo para la música de tradición escrita en el sur de Chile.
Sin más pausa que los aplausos, el programa se trasladó a Santiago, donde la Orquesta Usach encendió la iluminación de sus atriles y dio inicio a uno de los momentos más mágicos de la noche. Eleonora Coloma nos ofreció, a través de su partitura y narración, una introducción misteriosa y suave que desembocó en un recitado con textos alusivos al cóndor, acompañado por la sección de maderas y contrabajos, con intervenciones puntuales de la percusión y, sorpresivamente, un eco del texto susurrado por los propios músicos de la orquesta. La obra desplegó una variedad de recursos que mantuvieron la atención del público durante sus poco más de 15 minutos de duración.
Para cerrar la velada, luego de un repertorio mayormente introspectivo, Ottorino Respighi y su suite orquestal Los pájaros marcaron una transición enérgica pero coherente, desde una bella jornada hasta el agitado Santiago nocturno. Con esto, David del Pino y la Orquesta Usach completaron su primera actuación de la temporada en un interesante y acertado concierto.
El histórico productor de radio Beethoven recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en categoría Edición Musical y el primer mandatario presidió la ceremonia. "A veces se piensa que la música docta está estancada en el tiempo. Eso no es así; se está permanentemente creando, las opciones son infinitas. Y tener espacios para reconocerlo es realmente un lujo", destacó.
Será un hito del monumental proyecto iniciado por el profesor Víctor Alarcón y lo protagonizarán el 21 de diciembre solistas y coro y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC más invitados. Es el resultado de una alianza con la Fundación Cultural de Providencia, cuyo director ejecutivo, Jorge Andrés González, califica como "un honor". Aquí, el director a cargo, Felipe Ramos Taky, y Evelyn Ramírez entregan claves para la escucha de esta obra que, como indica la mezzosoprano, "te lleva directo a sentir el espíritu navideño".
El álbum reúne obras electroacústicas, todas acusmáticas, creadas a lo largo de un cuarto de siglo y que no son parte de un ciclo, a diferencia de la mayor parte de su producción. Lo lanza el 19 de diciembre en la Sala Isidora Zegers.
Con seis virtuosas intérpretes y una compositora invitadas desde Europa, el miércoles 17 de diciembre se inicia una nueva edición del evento que fundón en 2016 y que tendrá conciertos, clases magistrales, talleres y conversatorios en recintos tan emblemáticos como el Teatro Municipal de Iquique, el Salón Tarapacá y el Estadio Español. Acá, todos los detalles.
Está en el último año de sus estudios en la UC, donde se formó con Luis Orlandini y José Antonio Escobar. El martes 16 de diciembre abordará obras del Barroco, música italiana romántica, nacionalista española y latinoamericana del siglo XX.
El maestro sueco viene a Santiago para trabajar con solistas, el Coro de Cámara UC y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC en el Oratorio de Navidad del compositor francés y dos obras de Ralph Vaughan Williams. Serán dos presentaciones, el 18 y 20 de diciembre en el Templo Mayor UC y en la Catedral de Santiago.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.