Once años después: Volver a escuchar el Concierto para violonchelo de Robert Schumann
abril 6, 2025
Nicolás Staiger comenta el programa "Viaje al Romanticismo Europeo" del CEAC, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile bajo la batuta de Barbara Dragan. El concierto incluyó la obertura de La gazza ladra de Rossini, el Concierto para violonchelo de Schumann con Celso López como solista y la Sinfonía en Re menor de Franck.
photo_cameraFoto: Alejandra Fuenzalida.
El programa que se ofreció el 28 de marzo en el Teatro Universidad de Chile comenzó con La gazza ladra, una obra que resalta el talento y la efectividad orquestal de Gioachino Rossini. Desde los primeros compases, la interpretación anticipaba la gran sorpresa de la noche: Barbara Dragan, directora que ha construido su reputación en los mejores escenarios europeos. Y digo sorpresa porque, aunque sus grabaciones dan cuenta de su solidez, no terminan de transmitir la energía que irradia en vivo con sus gestos sutiles y precisos. Esa noche, en Chile, tuvimos el privilegio de disfrutar de esta gran directora junto a nuestra Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
El Concierto para violonchelode Robert Schumann fue la segunda obra del programa. Lo escuché por primera vez en vivo en 2014, interpretado por la misma orquesta, en un periodo en que asistía asiduamente al Teatro Universidad de Chile. En aquel entonces, la agrupación atravesaba un momento de desempeño técnico menos consistente y virtuoso que hoy en día, pero en esa función en particular, el solista convocado entonces sostuvo, junto a la orquesta y su director, una interpretación a un nivel excepcional, convirtiéndose en un rayo de luz dentro de la temporada y anticipando el gran nivel que la orquesta mostraría en los años venideros.
Respecto de esta obra, me surgió la necesidad de reflexionar sobre nuestras expectativas y cánones estéticos al enfrentarnos a una interpretación. La búsqueda de un timbre y estilo «auténtico» asociado a un compositor o periodo es un ejercicio frecuente en la academia, pero no siempre es el más honesto con la intención musical. La música es, ante todo, un fenómeno interpretativo más que reproductivo: lo esencial es el mensaje, su coherencia y cómo cada uno de sus elementos permite transmitirlo.
Foto: Alejandra Fuenzalida.
Con su interpretación, Celso López tuvo muy clara esta premisa, aunque por momentos llevó este carácter al límite. Su trabajo junto a Barbara Dragan resultó en una versión de gran interés, con una propuesta interpretativa definida y personal. No obstante, la ejecución presentó algunas imprecisiones rítmicas y de afinación que afectaron ciertos pasajes de mayor virtuosismo e influyeron en la percepción global de la interpretación. En ocasiones, la búsqueda expresiva predominó demasiado sobre el equilibrio del fraseo y la consistencia tímbrica, necesarios ambos para establecer sin problemas este ejercicio comunicativo. A pesar de ello, la propuesta resultó nutritiva y ofreció una perspectiva coherente que se suma a las diversas visiones de esta magnífica obra.
Foto: Alejandra Fuenzalida.
Luego del intermedio, llegó la Sinfonía en Re menor de César Franck, una obra de gran densidad expresiva que, en manos de Barbara Dragan, alcanzó momentos de una intensidad fenomenal. Particularmente destacables fueron aquellos pasajes en los que la orquesta, retomando el tema principal con el cual el compositor trabaja en toda la partitura, logró captar la atención del público con una tensión y dramatismo comparables a una obra cinematográfica.
Foto: Alejandra Fuenzalida.
En conjunto, fue una experiencia positiva, con interpretaciones llenas de matices y un planteamiento musical que, más allá de sus altibajos, permitió explorar desde una perspectiva novedosa cada obra. Barbara Dragan dejó una impresión contundente y un deseo de verla dirigir nuestras orquestas nacionales nuevamente en el futuro.
Solistas, coro y ensamble abordarán el domingo 25 de mayo, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, las cantatas BWV 87, BWV 183 y BWV 97. La codirección será de los profesores Gonzalo Beltrán y Rodrigo del Pozo. Aquí, algunos artistas convocados valoran la tenacidad y la herencia musical del recordado profesor que lo inició todo hace siete años.
La reconocida contralto y reconocida profesora, Premio Nacional de Música lanza dos discos con la Academia Chilena de Bellas Artes. Incluyen grabaciones en vivo de lieder y actuaciones con la Sinfónica. Se presentan el 15 de mayo.
Desde el miércoles 14 de mayo hasta el jueves 22 se realizará la décimo séptima edición de este evento gratuito, con catorce solistas y agrupaciones, seis conciertos y clases magistrales.
El profesor de Música UC debutará el 14 de mayo como solista con la Camerata UAndes y Giovanni Panella. “Es la primera vez que una orquesta en Chile me invita a tocar el Concierto de Mozart”, comenta. Utilizará un clarinete construido por Buffet Crampon que le prestó su maestro Valdemar Rodríguez.
"Este concierto es más que música; es una oportunidad de compartir ese momento de gracia, dice la profesora del Instituto de Música UC. Sus conciertos en la 61a Temporada de Cámara UC serán el 13 de mayo en Providencia y el 14 de mayo en La Reina.
El Barroco napolitano llega el 6 y 7 de mayo al Centro de Extensión Oriente y el MAVI UC. "¡Qué más podría desear un profesor que poder hacer esta bellísima música con ellos!", asegura el académico.
Alejandro Vera, director del Instituto de Música UC, revela cómo fue que llegó a Chile a mediados del siglo XIX un manuscrito que él mismo encontró en la Catedral, y el profesor Felipe Ramos Taky, que estará a cargo de la dirección, detalla las diferencias que se podrán distinguir. Los conciertos serán el 29 de abril en el Templo Mayor UC y el 30 en la propia Catedral de Santiago.
La presidenta de la Corporación Cultural Amigos del Teatro Municipal, María Eliana Simian, califica como "un orgullo" la oportunidad de celebrar el cumpleaños de Edith Fischer con sus becados, y la pianista invita al público a compartir con ella "el gran gusto y emoción" de tocar con los jóvenes. El 29 de abril se dedicarán completamente a Mozart.
El célebre oratorio será interpretado por solistas, el Coro de Cámara UC y la Orquesta de Cámara UC desde el 14 al 16 de abril, con acceso liberado. El académico y virtuoso músico belga profundiza en cómo Haydn pinta la historia bíblica y aplaude la participación de estudiantes en estos conciertos.