Fundación Richard Wagner de Chile: habla Andrés Rodríguez
junio 2, 2021
Ya tienen un ciclo de conferencias que está dando cuenta de las múltiples facetas del artista alemán, desde su legado operático hasta los contenidos filosóficos de sus libretos. También tienen un programa de becas enfocado en el Festival de Bayreuth. Así lo detalla uno de los directores de la fundación.
No sólo revolucionó la ópera sino que además, para muchos, con su obra se da inicio a la música moderna. Richard Wagner (1813-1883) es uno de los grandes genios de la historia de la música y su contribución al desarrollo de este arte sólo se compara con el cambio de paradigma que produjo en la ópera.
Este enorme legado es promovido, en nuestro país, por la Fundación Richard Wagner de Chile, entidad que preside Alejandra Kantor y que en sólo dos años de existencia ya tiene una nutrida actividad de difusión, de reflexión y también de apoyo a las nuevas generaciones de artistas wagnerianos.
Sobre estas actividades, la proyección y los próximos proyectos de la entidad, hablamos con Andrés Rodríguez, miembro del directorio de la Fundación Richard Wagner de Chile, y ex director general del Teatro Municipal de Santiago (1986-2015), quien ha sido uno de los artífices de la materialización en nuestro país de una serie de óperas del célebre compositor germano. De hecho, en 1998 la República Federal de Alemania le concedió la Cruz Federal al Mérito, por haber sido responsable de la realización del «canon de Bayreuth» en Chile.
«La Fundación Richard Wagner de Chile nació en el año 2019, cuando se estuvo trabajando en los estatutos para crearla como una fundación con institucionalidad propia, con un directorio, personalidad jurídica, cuenta corriente… Con todos los requisitos propios de este tipo de fundaciones para que funcione con facilidad, sin trámites burocráticos», apunta Andrés Rodríguez.
El año pasado, indica, «se trabajó muy activamente en distintas conferencias, las que tienen por objeto atraer la atención del público y se vinculan a la misión de la fundación: promover la música y el legado de Richard Wagner, quien fue un gran músico, una persona que tuvo una influencia activa en el mundo de la ópera y en el mundo de la música».
¿En qué aspecto del legado de este compositor germano se centra el trabajo de la Fundación Richard Wagner de Chile?
«La fundación es un espacio de reflexión, de entrega y de unión de la música y la obra de Richard Wagner, quien hizo cosas muy innovadoras en la composición musical, como por ejemplo, la creación del motivo central o leitmotiv. Además, creó instrumentos especiales para interpretar sus obras, como por ejemplo las tubas wagnerianas que se usaron en el Municipal en la representación de la Tetralogía y cada vez que se han hecho las obras de Wagner. A nosotros, los miembros de la fundación, nos interesa promover y reunirnos alrededor de la música de Richard Wagner, y también alrededor de su filosofía, de lo que significan sus libretos. Wagner no solamente fue el gran músico que todos sabemos, sino que además era un hombre que tenía profundos conocimientos de filosofía, era poeta, ensayista, director de orquesta y dramaturgo; él mismo hacía los libretos de sus obras, que tienen mucho contenido. Todo esto da lugar a un amplio intercambio de opiniones, a amplios debates, y ése es el objetivo de la fundación, básicamente».
Richard Wagner tiene una doble dimensión, como intelectual y como creador. Fue un compositor muy influyente y su trabajo impactó en el desarrollo del arte musical, pero también como figura representa un referente, ¿no?
«No hay ninguna duda, el lugar que ocupa es fundamental. Era más o menos contemporáneo de Giuseppe Verdi, quien llevó una carrera por el lado de la ópera italiana completamente distinta de la que llevó Richard Wagner en cuanto a la música alemana. Richard Wagner tenía una idea central, que era crear la obra de arte total, en el sentido de que una ópera era una obra que incorporaba teatro, drama, filosofía, música y visión de futuro, en base a leyendas pasadas como sucedió con muchas de sus creaciones. Por eso él no llamaba óperas a sus óperas, sino dramas musicales».
«Richard Wagner no solamente fue el gran músico que todos sabemos, sino que además tenía profundos conocimientos de filosofía, y él mismo hacía los libretos de sus óperas», destaca Andrés Rodríguez.
Hablemos de la riqueza de la producción de Richard Wagner y del acceso que el público chileno ha tenido a ella.
«Compuso obras que son muy importantes. Está el famoso ‘canon de Bayreuth’, que son las diez obras capitales que hizo Richard Wagner y que felizmente todas ellas se presentaron en Chile. Se hizo la tetralogía El Anillo del Nibelungo, más Tristán e Isolda, El Buque Fantasma, Lohengrin, Parsifal… Como todas esas obras las vimos felizmente acá en Chile, la gente tiene una noción de lo que es el ‘canon de Bayreuth’ y de la obra de Richard Wagner».
De acuerdo con su experiencia en el Teatro Municipal y en la fundación, ¿existe un contundente universo en Chile de fieles seguidores de Wagner?
«Así es. Hemos encontrado un número importante de personas que querían crear esta fundación. En el mundo hay muchas fundaciones Richard Wagner, ésta es la primera que se hace en Chile y contamos incluso con la participación de una bisnieta de Richard Wagner, que es la señora Eva Wagner. Ella es bisnieta de Wagner y de Cosima Liszt, la hija de Franz Liszt; es una persona, además, muy involucrada en el mundo musical, tanto en Bayreuth como en Estados Unidos y en Francia. Ella es un personaje musical, y ha aceptado ser miembro honoraria de la Fundación Richard Wagner de Chile, lo que es un gran orgullo para nosotros».
Eva Wagner-Pasquier fue codirectora del Festival de Bayreuth entre 2009 y 2015, y ha expresado un particular aprecio por el tenor chileno Ramón Vinay, el único chileno que ha cantado en el célebre festival fundado por el propio Richard Wagner, interpretando los roles de Tristán, Siegmund, Parsifal, Tannhäuser y Telramund.
Igualmente, está muy bien enterada de la valoración que existe en nuestro país por el compositor alemán. “Históricamente, Chile ha tenido una importante actividad lírica en torno a Wagner. Entre 1981 y 2015 hubo un total de 17 representaciones de obras de Wagner», declaró en enero pasado a El Mercurio.
El Buque Fantasma, en la producción de Roberto Oswald y la dirección musical de Gabor Ötvös, 1992. Foto: Centro DAE.
Una de las líneas de acción de la Fundación Richard Wagner en Chile apunta al apoyo de jóvenes intérpretes que poseen voces wagnerianas y justamente tienen un promisorio futuro, e incluso presente, en este repertorio en particular, con proyección por cierto, internacional. En concreto, tienen un programa de becas que financian el viaje y la estadía, durante una semana, de un intérprete musical al Festival de Bayreuth, viviendo así la experiencia de presenciar en vivo las producciones líricas, establecer contactos y, además, participar en un concierto de gala, en escena.
«Este año se asignó la primera beca, que le fue otorgada a un joven chileno que tiene una voz wagneriana, León de la Guardia», puntualiza Andrés Rodríguez.
Conferencias en línea: las múltiples facetas de Wagner
El año pasado, la Fundación Richard Wagner de Chile inició, además, un ciclo de conferencias que, debido a la pandemia, se han hecho en forma remota. Durante 2020, entre los expositores se contaron Claudio Ortiz, Armando Roa y Cristóbal Holzapfel, y se abordó un espectro amplio de temáticas: desde el dolor y el sufrimiento en la vida de Richard Wagner, hasta su vínculo con la filosofía, su aporte a través del leitmotiv, y el uso de su música en el cine, sin dejar de lado tampoco asuntos más controversiales como la relación de Wagner con Nietzsche, por un lado, y con el judaísmo y el anti-semitismo, por el otro. Asimismo, Marcelo Lombardero habló de los montajes de las óperas del compositor alemán, y el propio Andrés Rodríguez, de Wagner en Chile.
«Todas las conferencias que se hicieron el año pasado realmente son apasionantes, y están todas en la página de la Fundación Richard Wagner de Chile, Frw.cl. También para este año tenemos un ciclo muy importante de ocho charlas que, empezaron en marzo y terminan el 26 de noviembre», señala Rodríguez.
La última conferencia, «La orquesta de Wagner, una visión vanguardista», a fines de mayo, estuvo a cargo del director asociado de la Filarmónica de Los Angeles, Paolo Bortolameolli, La próxima se realizará el último viernes de este mes, es decir, el 25 de junio, se titula «Política y ética en la vida y obra de Wagner: mito y realidad» y la dictará Daniel Kaufmann desde Washington.
Los socios de la fundación tienen acceso liberado a las charlas, y el público general puede sumarse por un monto de alrededor de $5.000, recursos que permiten financiar las actividades de la fundación. Una vez que se estrenan, eso sí, quedan alojadas en Frw.cl, libres de costo, para que toda la ciudadanía pueda acceder a ellas.
«Las charlas son entretenidas, didácticas, y amenas, nadie se explaya en términos largos explicativos. Son fáciles, no se necesita ser un experto ni un conocedor, sino que permiten que la gente se vaya introduciendo al mundo wagneriano. Tienen una duración máxima de una hora y son habitualmente el último viernes de cada mes», cierra Andrés Rodríguez.
Un brillante programa que ofrecerá con su orquesta para reunir dinero para los damnificados y luego, en el Teatro del Lago, marca el inicio de un año 2026 marcado por grandes apuestas artísticas en Concepción, con hitos de Brahms, Richard Strauss y Messiaen, invitados de primer nivel y Tamara Miller como compositora residente. Apunta a que la orquesta "sea lo más versátil posible" y el equilibrio entre clásicos del repertorio y el diálogo con la creación contemporánea.
La pianista y compositora adelanta las claves de la nueva edición de este evento que parte del 25 de enero y que sumará 18 conciertos en el Teatro del Lago de Frutillar y diez de extensión en diversas localidades. "A mí me encanta cómo quedó esta programación", indica. Destaca que se articulan orquestas regionales con consagradas, y jóvenes músicos con intérpretes de extensa trayectoria, incluso internacional.
El histórico productor de radio Beethoven recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en categoría Edición Musical y el primer mandatario presidió la ceremonia. "A veces se piensa que la música docta está estancada en el tiempo. Eso no es así; se está permanentemente creando, las opciones son infinitas. Y tener espacios para reconocerlo es realmente un lujo", destacó.
Será un hito del monumental proyecto iniciado por el profesor Víctor Alarcón y lo protagonizarán el 21 de diciembre solistas y coro y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC más invitados. Es el resultado de una alianza con la Fundación Cultural de Providencia, cuyo director ejecutivo, Jorge Andrés González, califica como "un honor". Aquí, el director a cargo, Felipe Ramos Taky, y Evelyn Ramírez entregan claves para la escucha de esta obra que, como indica la mezzosoprano, "te lleva directo a sentir el espíritu navideño".
El álbum reúne obras electroacústicas, todas acusmáticas, creadas a lo largo de un cuarto de siglo y que no son parte de un ciclo, a diferencia de la mayor parte de su producción. Lo lanza el 19 de diciembre en la Sala Isidora Zegers.
Con seis virtuosas intérpretes y una compositora invitadas desde Europa, el miércoles 17 de diciembre se inicia una nueva edición del evento que fundón en 2016 y que tendrá conciertos, clases magistrales, talleres y conversatorios en recintos tan emblemáticos como el Teatro Municipal de Iquique, el Salón Tarapacá y el Estadio Español. Acá, todos los detalles.
Está en el último año de sus estudios en la UC, donde se formó con Luis Orlandini y José Antonio Escobar. El martes 16 de diciembre abordará obras del Barroco, música italiana romántica, nacionalista española y latinoamericana del siglo XX.
El maestro sueco viene a Santiago para trabajar con solistas, el Coro de Cámara UC y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC en el Oratorio de Navidad del compositor francés y dos obras de Ralph Vaughan Williams. Serán dos presentaciones, el 18 y 20 de diciembre en el Templo Mayor UC y en la Catedral de Santiago.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.