1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Ernesto Holman: «Como la vida es cíclica, vuelvo a tocar con sintetizadores»
Música

Ernesto Holman: "Como la vida es cíclica, vuelvo a tocar con sintetizadores"

octubre 11, 2022

El bajista fundamental del jazz chileno presenta su nuevo álbum, We Adkintun, y el nuevo formato del Holman Trío, ahora con piano, en el Teatro Nescafé. "El sonido sintetizado te abre otros mundos, otras sonoridades", dice.

Ernesto Holman: "Como la vida es cíclica, vuelvo a tocar con sintetizadores"

Ernesto Holman. Foto: Ludwig Hardie.

Es una figura fundamental del jazz en Chile. El viñamarino Ernesto Holman (1950) es un prolífico autor y virtuoso bajista, y ha trabajado con los más disímiles artistas. Es licenciado en composición docta en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se formó con Cirilo Vila. En los años 70, conformó un trío de rock experimental con el compositor Alejandro Guarello y el baterista Sergio Tilo González; y también compuso obras de cámara y electroacústicas. En los años 80, fue bajista de Congreso, colaboró con Jaco Pastorius en Nueva York, grabó su primer disco, Pájaro sobre las casas, y tocó con varias agrupaciones más.

«Yo amo toda la música, yo no tengo discos solamente de fusión, aunque eso sea lo que haga. Tengo discos de Wagner y de Beethoven, lo admiro como a Víctor Jara, es lo mismo», declaró en una entrevista en diciembre pasado, para Radio Beethoven. «No desecho nada. Desde tocar con una piedra y un tarro, hasta una sinfonía dodecafónica eterna. Me gusta todo el ámbito de la música», aclaró Ernesto Holman (ver entrevista aquí).

Ernesto Holman es, además, pionero del etnojazz, fusión que bebe de tradiciones musicales como la mapuche, a través de instrumentos como la trutruka, el kultrún y el trompe, y también del acervo rítmico de esa cultura.

Desde 2003 ha trabajado en esta línea con el pianista Gustavo Cerqueiras y baterista Josué Villalobos, concretando los discos Ñamco, Al vuelo del Ñamco, Pela Cables, Mari Tripan- tu, Reversiones, Vivo en Brasil, De Raíz y ÁrbolLive at Lincoln Center.

Ahora, Ernesto Holman presenta en sociedad una nueva conformación del Holman Trío, lanzando un nuevo disco en el Teatro Nescafé de las Artes. Pero no se trata sólo del cambio de uno de los integrantes del trío, sino que sale un instrumento y entra otro que, asegura, ofrecerá una renovada ampliación estética y estilística a su labor creativa.

Sobre eso, Ernesto Holman conversó con Radio Beethoven. Una emisora que para él tiene una importancia significativa, según comentaba en la entrevista de 2021. «De niño, me acuerdo, cuando venía a Santiago, apenas llegaba lo único que quería escuchar era la Radio Beethoven, porque la radio no llegaba a Viña», declaró. «En esos años era un privilegio escuchar la Radio Beethoven, y siempre ha sido un aporte tremendo a la cultura chilena. Y tocan a los compositores chilenos, siempre estuvieron preocupados de eso», agregó.

El nuevo álbum, We Adkintun (Nueva Etapa), será presentado el jueves 13 de octubre por el bajista junto con Josué Villalobos en batería y Sebastián Moya en teclados. El propio título del disco, explica Ernesto Holman, refleja exactamente qué caracteriza al trabajo que contiene.

«We Adkintun significa nuevo camino, nueva etapa. Cuando recién partí en mi nueva etapa solista musical usaba mucho los teclados, sintetizadores. Después de muchos años, pasé al formato de trío de jazz; piano, bajo y batería, y ahora, como todo en la vida es cíclico, vuelvo a necesitar tocar con sintetizadores, porque el sonido sintetizado te abre otros mundos, otras sonoridades. El Holman Trío que teníamos era con piano acústico, lo que nos deja en un estado nomás, en cambio con los teclados yo puedo entrar a otros mundos. Ésa es la idea. Claro que no hay nada tan nuevo, no es que hayamos cambiado de estilo y ahora seamos punk, solamente es la incorporación de un nuevo integrante porque Gustavo Cerqueiras, el pianista, se fue a vivir a España. Así que coincidió todo para tomar este nuevo camino de la incorporación del sonido del teclado, del sintetizador».

Es un nuevo camino, pero también es retomar algo, por su trabajo anterior con sintetizadores, ¿no?

«Claro, porque igual es algo nuevo. No estoy tocando los temas antiguos, sino que estoy creando algo nuevo a partir de otras sonoridades. Es una renovación que se da también por los ciclos; nosotros vivimos en un eterno espiral y vuelta otra vez al comienzo, pero sumando elementos. La cuestión es que es distinto. Tenemos un nuevo integrante, Sebastián Moya, que está en los teclados. Yo siempre quise tener un tecladista y en la primera etapa yo grababa los teclados, lo hacía todo yo, entonces ahora tenemos un nuevo tecladista que va a tener que usar nuevos lenguajes seguramente, nuevas expresiones a partir del tecladista, no de un pianista que toca teclados, sino que de un tecladista».

En su caso, ¿cómo se abren las posibilidades sonoras del trabajo creativo con el uso de sintetizador a su juicio?

«Si yo toco una nota de piano más menos ya sé adónde me lleva el sonido en el piano. Pero si yo tengo la gama infinita de sonidos de sintetizadores, con este sonido yo te puedo transportar a las nubes y con aquél otro, al mundo subterráneo… Pasan otras cosas. El estímulo sonoro provoca otras imágenes, otras sensaciones. Abre más sensaciones que cuando te basas solamente en la improvisación, por ejemplo. Con esto tú ya no necesitas improvisar tanto porque el sonido mismo cuenta una historia. Ahora tampoco es que los sonidos que estamos usando vengan de Marte ni mucho menos, son sonidos de sintetizadores nomás, pero en este estilo provoca otras cosas».

¿Cuánto tiempo de trabajo ha representado el disco We Adkintun (Nueva Etapa)? ¿Cómo ha sido ese trabajo?

«Lo que pasa es que como yo soy el compositor del grupo, siempre el espíritu me guía y yo me inspiro y compongo y grabo. Tengo montones de composiciones que están hechas para sonar algún día, y ahora tocó el momento mostrar algunas. Yo las investigué, las creé hace cinco años, por ahí, y ahora es el momento. Llegó la hora de mostrarlo».

¿Qué le gustaría comentar del concierto mismo, de lo que va a suceder el 13 de octubre? ¿Cómo lo visualiza?

«Aquí hay algo que ya es estándar, tradicional, es un teatro, un escenario donde tú vas a mostrar. Están los tiempos difíciles en general, por muchos motivos, no existe mucha espontaneidad como para llegar y hacer cosas. Hay hartas restricciones, venimos saliendo recién de la pandemia, que la mascarilla, el aforo y todas esas cuestiones, entonces como que uno se está recién acomodando a la nueva realidad o recuperando cierta realidad antigua, de alguna forma. Así que se trata de tocar la propuesta con frescura nomás, con las ganas y con todo lo que uno hace. No hay nada nuevo-nuevo, son los sonidos que las personas que siguen a Holman Trío han escuchado durante diez años en piano, bajo y batería, que ahora es bajo, batería y sintetizadores».

Holman Trío en el Teatro Caupolicán, en agosto pasado. Registro de la plataforma parlante.cl.

En agosto pasado, Holman Trío ya se presentó en su nueva formación, como teloneros de Soft Machine en el Teatro Caupolicán (ver reseña de la plataforma parlante.cl aquí). Allí, junto Ernesto Holman y Josué Villalobos, actuó Sebastián Moya.

«El tecladista ya está tocando en los temas de ahora y en temas antiguos también, si tienen teclados. Tenemos ya la experiencia de Soft Machine en el Teatro Caupolicán, que fue la primera vez que actuó el tecladista nuevo, y a la gente le encantó. Fue la opinión de todo el mundo, dijeron ‘ qué refrescante’, ‘qué bonito’, ‘qué aporte’, ‘qué rico suena’ y que ‘abre a otras cosas'», cuenta Ernesto Holman.

El bajista y compositor indica que «a esas cosas es a lo que estoy invitando a la gente, quienes siguen a Holman Trío se van a encontrar con eso, porque vamos a tocar una selección de los temas nuevos, y también temas antiguos, que siempre ocupan la mitad del concierto, hay que mostrarlos y van con teclado. Eso es lo que ofrecemos, una nueva disposición, además de una cara nueva también, que es el tecladista Sebastián Moya en reemplazo de Gustavo Cerqueiros que se fue a vivir a España por razones personales y profesionales». 

¿Quisiera invitar a los auditores de Radio Beethoven al lanzamiento del álbum We Adkintun (Nueva Etapa)?

«Claro. Amigos de Radio Beethoven, los invito para el jueves 13 de octubre a las 20 horas, en el Nescafé de las Artes, como Holman Trio vamos a mostrar esta nueva visión con los teclados y nuevas composiciones en las cuales se privilegia más la composición sonora que la improvisación. Va a estar bonito, está está buena la propuesta, así que los invito».

Coordenadas
20 horas. Jueves 13 de octubre. Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032). Entradas desde $7.000 a $20.000.

Por Romina de la Sotta Donoso | 11-10-2022.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Carmen Gloria Larenas: "El Municipal no es de nadie en particular, las artes las hacemos para todas las personas"

La directora general del Teatro Municipal de Santiago revela cómo trabajan para sus nuevas audiencias -que son el 54% de quienes asistieron en 2022- y también para su público tradicional. También comenta los hitos de este año y la oferta de verano.

Música

Paolo Bortolameolli: "La historia se hace sin pedir permiso"

El director revela las profundas y simbólicas motivaciones para estrenar en Chile la Octava Sinfonía de Mahler, de la emoción de trabajar con más de 500 músicos y de cómo busca hacer justicia a los pioneros que hicieron posible que hoy existan la Orquesta Sinfónica Juvenil y la FOJI: Jorge Peña Hen y Fernando Rosas.

Música

Tráiler: profesores de Música UC invitan al Ciclo de Verano

Los académicos Miguel Villafruela, Gina Allende, Frida Ansaldi y César Vilca revelan las piezas que interpretarán cuatro conjuntos estables de Música UC entre el 9 y el 12 de enero, al aire libre. Desde el barroco a un creaciones chilenas contemporáneas, pasando por hitos del Romanticismo y del Clasicismo, y arreglos de tangos, jazz y blues.

Música

Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros

Jakob Fichert, Jorge Pepi-Alos, Javier Moraga y la propia directora del festival ofrecerán conciertos y clases para jóvenes intérpretes en el Parque Cultural de Valparaíso, desde el 3 al 8 de enero.

Música

Michio Nishihara: "La comunicación con el público es lo que te da energía para seguir y seguir"

El pianista chileno vuelve a dar un concierto, después de un receso de tres años. Retorna con su ciclo Piano a Mil y con repertorio romántico, retomando además a Liszt, con cuya obra se reencontró en la pandemia. "Nunca había pasado tanto tiempo sin tocar, así que me siento un poco nervioso", reconoce.

Música

Emmanuel Sowicz: "Me dio especial alegría compartir la final en Tokio con Andrés Madariaga"

El guitarrista chileno-británico obtuvo el cuarto lugar en uno de los más prestigiosos certámenes del mundo y su compatriota, el quinto puesto. Además, Emmanuel Sowicz estrenó en Japón una obra de Maximiliano Soto. Sigue comprometido con la música nacional y con las creaciones actuales.

Música

Nicolas Rauss: "Sin duda voy a seguir trabajando con Enrique Soro, aunque no esté en Chile"

El director suizo asumirá en algunas semanas la titularidad de la Sinfónica del Sodre, en Montevideo. Pero su vínculo con Chile mantiene su vigor: acaba de dirigir a la Orquesta Clásica Usach, el 15 de diciembre conducirá el Concierto de Navidad UC y en mayo volverá a dirigir a la Sinfónica Nacional Juvenil.

Música

Felipe Copaja: la apasionante historia de un piano Pleyel que vuelve a casa

El instrumento tiene dos teclados y casi 130 años, y es uno de los cinco que se pueden utilizar en el mundo, gracias a la restauración liderada por Fundación Mariana Préndez y Telsur. La nueva vida de este piano patrimonial se inicia con un concierto de la Orquesta de Cámara de Valdivia y continuará en el Museo del Sonido.

Música

Tráiler: Nicolas Rauss invita al Concierto de Navidad UC, con obras de Haendel y Puccini

Elencos de la Universidad Católica abordarán Música para los reales fuegos de artificio de Haendel y Misa de Gloria de Puccini.