1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Daniel Bahamondes estrena sus mitos chilotes para piano
Música

Daniel Bahamondes estrena sus mitos chilotes para piano

junio 6, 2021

En 2020 publicó en Canadá su obra Mitos Musicales Chilotes, y ahora el propio pianista chilote la estrena en una temporada online de Kamloops, en British Columbia. Son piezas que evocan el Trauko, la Pincoya, el Caleuche y Trentren y Caicai Vilú. "Estas historias son una mezcla de las tradiciones huilliches, gallegas y andaluces", comenta.

Daniel Bahamondes estrena sus mitos chilotes para piano

El pianista Daniel Bahamondes, con su Mitología Musical Chilota.

Todos son canadienses, menos él. El sábado 12 de junio, desde el norte de nuestro continente, se transmitirá en streaming un concierto digital que cuenta con la participación de un músico chileno: Daniel Bahamondes Domínguez (1990).

Su presencia en esta fecha de la temporada de la Chamber Music Community Organization of Kamloops, ciudad ubicada en British Columbia, además, tendrá dos dimensiones:, como intérprete y autor.

El propio Daniel Bahamondes estrenará, al piano, su obra Mitología Musical Chilota.

"Mitología Musical Chilota es mi primera aventura como compositor para el piano. Son siete piezas en las que hago un recorrido a través de la mitología y las leyendas de Chiloé, de donde yo provengo", comenta Bahamondes Domínguez. "

El Trauko, la Pincoya y el Caleuche son algunas de las leyendas que explora. "Tuve que recurrir a técnicas extendidas para expresar la esencia de algunas de estas historias de la identidad chilota, y en otras hay danzas. También ocupo un estilo romántico en otras, y además hay una fantasía con carácter épico, de 15 minutos, que que evoca el mito de Trentren y Caicai Vilú", detalla.

El concierto se titula "Nueva música para piano y viola", y además de Daniel Bahamondes, se programó The Sky Around Us, de Daniel Silverberg, con su propio autor al piano y Ashley Kroecher en viola, así como Os-hyp-ti-no-ti-co, de Ryan Noakes, en la interpretación de Daniela O'Fee, en piano.

La transmisión se realizará a las 22:30 horas de Santiago, a través de la plataforma Chambermusiciansofkamloops.org, y las entradas digitales cuestan 15 dólares canadienses, es decir, cerca de $ 9.000.

"La imagen que tienen en Santiago de Chiloé es bastante homogénea"

Daniel Bahamondes, pianista chilote.

Daniel Bahamondes se formó como pianista en la Universidad de Chile, y fue becado por seis años consecutivos por la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago, entre 2010 y 2015. Hace tres años, comenzó a trabajar como pianista acompañante de diversas cátedras en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, y actualmente enseña en la cátedra de piano.

"Hace dos años conocí a una editora canadiense que estaba de paso, y que decidió apoyarme con este proyecto. Estas historias me son muy cercanas porque soy de Chiloé, así que decidí explorar de manera autodidacta en el área de la composición y, después de un período de dos años y medio de trabajo logré dar a la luz este producto artístico que fue publicado el año 2020 en Canadá por mi editora", cuenta Daniel Bahamondes.

Mitología Musical Chilota existe, así, como libro físico, e incluye siete obras para piano de dificultad intermedia avanzada. "Yo viajé a Canadá y estuve allá cuatro meses, pero por asuntos de la pandemia, me tuve que regresar y no pude hacer el estreno en Canadá. Lo postergamos por un año y ahora está muy complicado viajar, por el tema sanitario, así que lo haré desde Chile", explica.

La identidad chilota, es única: allí se mezcla una raigambre indígena muy fuerte con las tradiciones de colonos europeos que no son tan corrientes en nuestro país. ¿Lo ve así?

"Claro, es bien interesante la mezcla; el origen de muchas de estas historias es una mezcla entre las tradiciones huilliches, y las de los gallegos y andaluces, que son la gran mayoría de los colonos que llegaron allá".

¿Cómo lo marcó esta identidad cultural a usted?

"Viví 15 años de mi vida en Chiloé, entonces es todo muy cercano para mí. La imagen que tienen en Santiago de Chiloé es bastante homogénea; que es gente buena, cercana, más el tema de las comidas y los palafitos, es siempre lo mismo, y los mitos y las leyendas pasan a ser casi una anécdota. Y en el libro yo hago un relato en el sentido de que todo eso para mí no fue una anécdota, sino algo muy fuerte. En mi infancia, la gente con la que me relacionaba, incluso en la escuela, en la ciudad de Castro, tenía temor de los brujos. Es un tema muy latente; es como estar inserto dentro de un libro de Edgar Allan Poe. Es vivir dentro de una de estas historias, un poco lúgubre, en un panorama donde llueve todo el año, que todo es entre niebla, lluvia y tormenta. La gente de campo cree. Y hubo gente que me dijo que había visto un trauko o un brujo. Cuando uno es niño, y ve que un adulto, que para uno es una persona de respeto, lo cree, la verdad es que esto provoca mucho temor en la infancia".

El libro Mitología Musical Chilota, que se publicó el año pasado en Kamloops, Canadá, está disponible en la web?

"No, la editorial es a la antigua, no existe una versión digital por el momento. Yo regresé a Chile con 25 copias impresas, que tengo intención de venderlas de manera independiente a pianistas, tanto profesionales como que estén en la etapa universitaria de sus estudios, y que se interesen por música nueva chilena. Esto lo veo como un primer volumen; me encantaría continuar con esta línea de trabajo, ya que para mí la identidad chilota es algo muy fuerte y hay bastante más material que se puede llevar a la música".

Por Romina de la Sotta Donoso | 06-06-2021

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Lautaro Mura: "Siempre ha sido parte de mis gustos la música contemporánea"

El director radicado en Alemania adelanta los conciertos que dará con la Orquesta Clásica Usach y la Orquesta de Cámara de Chile, y comenta su trabajo con el Kommas Ensemble y con el Broken Frames Syndicate, quehacer que lo ha convertido en una figura clave en Colonia.

Música

Romilio Orellana: "Es importante dar a conocer al extraordinario músico que era Nino García"

El guitarrista lidera el estreno de la versión original de la Sinfonía Democrática: grabó la obra con un ensamble de la Orquesta Usach para un programa de Santiago Televisión y para un nuevo disco.

Música

Luis Toro Araya: "Es un gusto que el volver a Chile sea con la Orquesta de Cámara"

El recién nombrado director asistente de la Orquesta Nacional de España está en Chile para este nuevo debut, con tres conciertos, y a sólo un par de semanas de la final del Concurso de Rotterdam.

Música

Paolo Bortolameolli: "Es fundamental celebrar la visión de Jorge Peña Hen"

El director habla del simbolismo de asumir la titularidad de la Sinfónica Nacional Juvenil estrenando el Concierto para piano de Peña Hen. También, de las claves de la charla que dará para el Club de Amigos de Radio Beethoven y de sus próximos planes.

Música

Gabriela Olivares: "La música de cámara nos adentra en capas más íntimas y más profundas"

Violonchelo solista de la Orquesta Usach, es profesora de la UC y de la Universidad de Chile, y este martes e estrenará un atractivo programa de cuerdas que ella diseñó en la temporada del Instituto de Música UC.

Música

Luis Alberto Latorre: "Es fundamental tocar todas las músicas"

El pianista estrenará en Chile el Concierto de Witold Lutoslawski con la Orquesta Sinfónica y Rodolfo Saglimbeni, el 26 de abril. Asistimos a un ensayo y hablamos con el intérprete. "A mí me gusta tocar de todo. Al final de cuentas, la música es una sola".

Música

Rodrigo Díaz: hitos del Festival de Música Antigua Usach

Seis conciertos programaron desde el 25 de abril. Se estrenará en tiempos modernos una zarzuela barroca y debutarán nuevas agrupaciones, con grandes solistas. "Nuestras puertas están abiertas para todas las generaciones", dice el tiorbista.

Música

Guilherme Mannis, la batuta brasilera del Concierto de Semana Santa UC

"Es un orgullo y una alegría trabajar con alumnos y profesores de la Universidad Católica", dice el director ítalo-brasilero. Aquí, analiza el Magnificat de Bach y el de Vivaldi, y su exitoso trabajo con la Sinfónica de Sergipe.

Música

Julio Doggenweiler: "Trabajar con la Orquesta de Cámara es como volver a casa"

El premiado director chileno residente en Alemania conducirá obras de Bach y Schubert en dos Conciertos de Semana Santa. El programa, dice, invita a vivir "una espiritualidad muy profunda".