1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Daniel Bahamondes estrena sus mitos chilotes para piano
Música

Daniel Bahamondes estrena sus mitos chilotes para piano

junio 6, 2021

En 2020 publicó en Canadá su obra Mitos Musicales Chilotes, y ahora el propio pianista chilote la estrena en una temporada online de Kamloops, en British Columbia. Son piezas que evocan el Trauko, la Pincoya, el Caleuche y Trentren y Caicai Vilú. "Estas historias son una mezcla de las tradiciones huilliches, gallegas y andaluces", comenta.

Daniel Bahamondes estrena sus mitos chilotes para piano

El pianista Daniel Bahamondes, con su Mitología Musical Chilota.

Todos son canadienses, menos él. El sábado 12 de junio, desde el norte de nuestro continente, se transmitirá en streaming un concierto digital que cuenta con la participación de un músico chileno: Daniel Bahamondes Domínguez (1990).

Su presencia en esta fecha de la temporada de la Chamber Music Community Organization of Kamloops, ciudad ubicada en British Columbia, además, tendrá dos dimensiones:, como intérprete y autor.

El propio Daniel Bahamondes estrenará, al piano, su obra Mitología Musical Chilota.

"Mitología Musical Chilota es mi primera aventura como compositor para el piano. Son siete piezas en las que hago un recorrido a través de la mitología y las leyendas de Chiloé, de donde yo provengo", comenta Bahamondes Domínguez. "

El Trauko, la Pincoya y el Caleuche son algunas de las leyendas que explora. "Tuve que recurrir a técnicas extendidas para expresar la esencia de algunas de estas historias de la identidad chilota, y en otras hay danzas. También ocupo un estilo romántico en otras, y además hay una fantasía con carácter épico, de 15 minutos, que que evoca el mito de Trentren y Caicai Vilú", detalla.

El concierto se titula "Nueva música para piano y viola", y además de Daniel Bahamondes, se programó The Sky Around Us, de Daniel Silverberg, con su propio autor al piano y Ashley Kroecher en viola, así como Os-hyp-ti-no-ti-co, de Ryan Noakes, en la interpretación de Daniela O'Fee, en piano.

La transmisión se realizará a las 22:30 horas de Santiago, a través de la plataforma Chambermusiciansofkamloops.org, y las entradas digitales cuestan 15 dólares canadienses, es decir, cerca de $ 9.000.

"La imagen que tienen en Santiago de Chiloé es bastante homogénea"

Daniel Bahamondes, pianista chilote.

Daniel Bahamondes se formó como pianista en la Universidad de Chile, y fue becado por seis años consecutivos por la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago, entre 2010 y 2015. Hace tres años, comenzó a trabajar como pianista acompañante de diversas cátedras en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, y actualmente enseña en la cátedra de piano.

"Hace dos años conocí a una editora canadiense que estaba de paso, y que decidió apoyarme con este proyecto. Estas historias me son muy cercanas porque soy de Chiloé, así que decidí explorar de manera autodidacta en el área de la composición y, después de un período de dos años y medio de trabajo logré dar a la luz este producto artístico que fue publicado el año 2020 en Canadá por mi editora", cuenta Daniel Bahamondes.

Mitología Musical Chilota existe, así, como libro físico, e incluye siete obras para piano de dificultad intermedia avanzada. "Yo viajé a Canadá y estuve allá cuatro meses, pero por asuntos de la pandemia, me tuve que regresar y no pude hacer el estreno en Canadá. Lo postergamos por un año y ahora está muy complicado viajar, por el tema sanitario, así que lo haré desde Chile", explica.

La identidad chilota, es única: allí se mezcla una raigambre indígena muy fuerte con las tradiciones de colonos europeos que no son tan corrientes en nuestro país. ¿Lo ve así?

"Claro, es bien interesante la mezcla; el origen de muchas de estas historias es una mezcla entre las tradiciones huilliches, y las de los gallegos y andaluces, que son la gran mayoría de los colonos que llegaron allá".

¿Cómo lo marcó esta identidad cultural a usted?

"Viví 15 años de mi vida en Chiloé, entonces es todo muy cercano para mí. La imagen que tienen en Santiago de Chiloé es bastante homogénea; que es gente buena, cercana, más el tema de las comidas y los palafitos, es siempre lo mismo, y los mitos y las leyendas pasan a ser casi una anécdota. Y en el libro yo hago un relato en el sentido de que todo eso para mí no fue una anécdota, sino algo muy fuerte. En mi infancia, la gente con la que me relacionaba, incluso en la escuela, en la ciudad de Castro, tenía temor de los brujos. Es un tema muy latente; es como estar inserto dentro de un libro de Edgar Allan Poe. Es vivir dentro de una de estas historias, un poco lúgubre, en un panorama donde llueve todo el año, que todo es entre niebla, lluvia y tormenta. La gente de campo cree. Y hubo gente que me dijo que había visto un trauko o un brujo. Cuando uno es niño, y ve que un adulto, que para uno es una persona de respeto, lo cree, la verdad es que esto provoca mucho temor en la infancia".

El libro Mitología Musical Chilota, que se publicó el año pasado en Kamloops, Canadá, está disponible en la web?

"No, la editorial es a la antigua, no existe una versión digital por el momento. Yo regresé a Chile con 25 copias impresas, que tengo intención de venderlas de manera independiente a pianistas, tanto profesionales como que estén en la etapa universitaria de sus estudios, y que se interesen por música nueva chilena. Esto lo veo como un primer volumen; me encantaría continuar con esta línea de trabajo, ya que para mí la identidad chilota es algo muy fuerte y hay bastante más material que se puede llevar a la música".

Por Romina de la Sotta Donoso | 06-06-2021

Compartir:

Contenido relacionado

Música

¿Claudio Arrau o Glenn Gould? Sigue la Música con Liza Chung

La pianista Liza Chung explica en esta nueva cápsula del Instituto de Música UC, por qué estos grandes pianistas del siglo XX tienen un sonido tan distinto.

Música

El director Luis Toro Araya ahora es finalista de dos concursos

En menos de 20 días, el músico chileno quedó como finalista del Concurso de Rotterdam y del Premio Herbert Von Karajan. En esta entrevista, el director de 25 años de edad revela cómo está siendo esta experiencia y por qué incluye obras chilenas en sus programas en Europa.

Música

Fundación Richard Wagner de Chile: habla Andrés Rodríguez

Ya tienen un ciclo de conferencias que está dando cuenta de las múltiples facetas del artista alemán, desde su legado operático hasta los contenidos filosóficos de sus libretos. También tienen un programa de becas enfocado en el Festival de Bayreuth. Así lo detalla uno de los directores de la fundación.

Música

Mahani Teave: Su disco, proyecciones y la cultura en Chile

Conversamos con la concertista acerca de su primer trabajo en estudio, además de sus proyecciones y percepción respecto a la cultura en Chile.

Música

Día del Patrimonio: el rol de la percusión en el acervo musical

¿Cómo se convirtió la percusión en un elemento clave de la música clásica? El profesor de Música UC, Gerardo Salazar, reflexiona sobre el rol de la percusión en el repertorio universal.

Música

Día del Patrimonio: la voz de las nuevas generaciones

Javiera Lara Barrios y Florencia Novoa de Ferari., estudiantes de Canto en el Instituto de Música UC, reflexionan sobre el patrimonio musical en una nueva cápsula Sigue la Música.

Música

Isidora Zegers y María Luisa Sepúlveda, legados: Fernanda Vera

La musicóloga lidera dos proyectos de rescate de músicas que fueron figuras fundamentales en nuestra escena. Una de ellas ejecutó una agencia femenina excepcional para la época, y la otra fue invisibilizada y marginada, pero su música sigue viva.

Música

Orquesta de Cámara de Valdivia: Rodolfo Fischer

El director chileno radicado en Suiza adelanta la novedosa sorpresa que ofrecerán con la OCV en su concierto del 29 de mayo y también analiza el éxito de su Pasantía Basel. Asimismo, revela algunos de sus próximos proyectos. "Encontré mi veta", dice.

Música

Musicantiguaenchile.cl cumple 13 años: Enrique Vasconcelos

Al fortalecimiento de la escena nacional, que se ha extendido a los ámbitos aficionado y escolar, y a la significativa producción discográfica chilena, se refiere el editor de la plataforma de referencia de la música antigua en Chile, que cumple 13 años.