1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Daniel Bahamondes estrena sus mitos chilotes para piano
Música

Daniel Bahamondes estrena sus mitos chilotes para piano

junio 6, 2021

En 2020 publicó en Canadá su obra Mitos Musicales Chilotes, y ahora el propio pianista chilote la estrena en una temporada online de Kamloops, en British Columbia. Son piezas que evocan el Trauko, la Pincoya, el Caleuche y Trentren y Caicai Vilú. "Estas historias son una mezcla de las tradiciones huilliches, gallegas y andaluces", comenta.

Daniel Bahamondes estrena sus mitos chilotes para piano

El pianista Daniel Bahamondes, con su Mitología Musical Chilota.

Todos son canadienses, menos él. El sábado 12 de junio, desde el norte de nuestro continente, se transmitirá en streaming un concierto digital que cuenta con la participación de un músico chileno: Daniel Bahamondes Domínguez (1990).

Su presencia en esta fecha de la temporada de la Chamber Music Community Organization of Kamloops, ciudad ubicada en British Columbia, además, tendrá dos dimensiones:, como intérprete y autor.

El propio Daniel Bahamondes estrenará, al piano, su obra Mitología Musical Chilota.

"Mitología Musical Chilota es mi primera aventura como compositor para el piano. Son siete piezas en las que hago un recorrido a través de la mitología y las leyendas de Chiloé, de donde yo provengo", comenta Bahamondes Domínguez. "

El Trauko, la Pincoya y el Caleuche son algunas de las leyendas que explora. "Tuve que recurrir a técnicas extendidas para expresar la esencia de algunas de estas historias de la identidad chilota, y en otras hay danzas. También ocupo un estilo romántico en otras, y además hay una fantasía con carácter épico, de 15 minutos, que que evoca el mito de Trentren y Caicai Vilú", detalla.

El concierto se titula "Nueva música para piano y viola", y además de Daniel Bahamondes, se programó The Sky Around Us, de Daniel Silverberg, con su propio autor al piano y Ashley Kroecher en viola, así como Os-hyp-ti-no-ti-co, de Ryan Noakes, en la interpretación de Daniela O'Fee, en piano.

La transmisión se realizará a las 22:30 horas de Santiago, a través de la plataforma Chambermusiciansofkamloops.org, y las entradas digitales cuestan 15 dólares canadienses, es decir, cerca de $ 9.000.

"La imagen que tienen en Santiago de Chiloé es bastante homogénea"

Daniel Bahamondes, pianista chilote.

Daniel Bahamondes se formó como pianista en la Universidad de Chile, y fue becado por seis años consecutivos por la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago, entre 2010 y 2015. Hace tres años, comenzó a trabajar como pianista acompañante de diversas cátedras en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, y actualmente enseña en la cátedra de piano.

"Hace dos años conocí a una editora canadiense que estaba de paso, y que decidió apoyarme con este proyecto. Estas historias me son muy cercanas porque soy de Chiloé, así que decidí explorar de manera autodidacta en el área de la composición y, después de un período de dos años y medio de trabajo logré dar a la luz este producto artístico que fue publicado el año 2020 en Canadá por mi editora", cuenta Daniel Bahamondes.

Mitología Musical Chilota existe, así, como libro físico, e incluye siete obras para piano de dificultad intermedia avanzada. "Yo viajé a Canadá y estuve allá cuatro meses, pero por asuntos de la pandemia, me tuve que regresar y no pude hacer el estreno en Canadá. Lo postergamos por un año y ahora está muy complicado viajar, por el tema sanitario, así que lo haré desde Chile", explica.

La identidad chilota, es única: allí se mezcla una raigambre indígena muy fuerte con las tradiciones de colonos europeos que no son tan corrientes en nuestro país. ¿Lo ve así?

"Claro, es bien interesante la mezcla; el origen de muchas de estas historias es una mezcla entre las tradiciones huilliches, y las de los gallegos y andaluces, que son la gran mayoría de los colonos que llegaron allá".

¿Cómo lo marcó esta identidad cultural a usted?

"Viví 15 años de mi vida en Chiloé, entonces es todo muy cercano para mí. La imagen que tienen en Santiago de Chiloé es bastante homogénea; que es gente buena, cercana, más el tema de las comidas y los palafitos, es siempre lo mismo, y los mitos y las leyendas pasan a ser casi una anécdota. Y en el libro yo hago un relato en el sentido de que todo eso para mí no fue una anécdota, sino algo muy fuerte. En mi infancia, la gente con la que me relacionaba, incluso en la escuela, en la ciudad de Castro, tenía temor de los brujos. Es un tema muy latente; es como estar inserto dentro de un libro de Edgar Allan Poe. Es vivir dentro de una de estas historias, un poco lúgubre, en un panorama donde llueve todo el año, que todo es entre niebla, lluvia y tormenta. La gente de campo cree. Y hubo gente que me dijo que había visto un trauko o un brujo. Cuando uno es niño, y ve que un adulto, que para uno es una persona de respeto, lo cree, la verdad es que esto provoca mucho temor en la infancia".

El libro Mitología Musical Chilota, que se publicó el año pasado en Kamloops, Canadá, está disponible en la web?

"No, la editorial es a la antigua, no existe una versión digital por el momento. Yo regresé a Chile con 25 copias impresas, que tengo intención de venderlas de manera independiente a pianistas, tanto profesionales como que estén en la etapa universitaria de sus estudios, y que se interesen por música nueva chilena. Esto lo veo como un primer volumen; me encantaría continuar con esta línea de trabajo, ya que para mí la identidad chilota es algo muy fuerte y hay bastante más material que se puede llevar a la música".

Por Romina de la Sotta Donoso | 06-06-2021

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Roberto Bravo retoma su agenda de conciertos

El pianista está tocando Piazzolla y música chilena. Celebra el retorno de Radio Beethoven y la presencialidad: "No es una cuestión de que te aplaudan más o menos; es una comunión de energía, y eso es impagable".

Música

Samuel Poblete: "Contribuir a la música en mi universidad es un privilegio"

A punto de titularse como violista, actuará con cuatro profesores en la temporada de Música UC, en un homenaje a Dvorák. "Si mal no calculo, debería ser el último concierto que doy en calidad de estudiante", dice, y habla de lo que representa para él, que en junio estuvo en gira con Gustavo Dudamel.

Música

Ninoska Medel: el debut profesional de una directora del siglo XXI

Tiene 29 años y debutará con la Sinfónica de Antofagasta con un programa con acento femenino que incluye un estreno de Valeria Valle y el rescate de Ethel Smyth. Conozca a la prometedora directora chilena que fundó la Orquesta de Mujeres de Chile. "Ojalá en 50 años más podamos reunirnos y que ya haya cambiado todo. Que esto sea un recuerdo de una lucha que fue necesaria", dice.

Música

Romilio Orellana: seminario rinde homenaje a Ernesto Quezada

Un seminario en línea y gratuito que se extenderá hasta noviembre organiza el académico de la Universidad de Chile en homenaje al maestro. "Al profesor Quezada lo veo heroico, su labor produjo un cambio en la guitarra clásica en Chile", dice. Participarán Hopkinson Smith, Berta Rojas, Juan Carlos Laguna y Álex Garrobé, y también los virtuosos chilenos José Antonio Escobar y Alexis Vallejos.

Música

Italo Riffo: 135 años de una comunidad profundamente musical

El director coral está preparando un documental sobre la historia musical de los 135 años que cumple la comunidad de la iglesia El Redentor. Aquí revela los hitos de este relato y de su trabajo con el Coro Frohsinn, el más antiguo del país, y con el Coro Dietrich Bonhoeffer, que conducirá en un concierto de aniversario este 15 de agosto.

Música

Felipe Pinto d'Aguiar: "Como compositor, uno aprende mucho del intérprete"

El compositor chileno acaba de publicar un disco y ya está trabajando en el próximo, con el Ensamble Contemporáneo UC. Además, el flautista Rubén Cáceres estrenará en Chile su obra Shreds of Memory. Decano de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral, Felipe Pinto d'Aguiar habla de sus procesos creativos y de cómo es vivir y trabajar en Valdivia.

Música

Paolo Bortolameolli: su primera Traviata es en Italia

El director asociado de la Filarmónica de Los Angeles debuta en la ópera de Verdi en Macerata. Desde mayo, no ha parado: ha conducido ya en Italia, México, Finlandia y España. Aquí habla de la reactivación internacional de la música clásica y de las precariedades del sector que la pandemia dejó al descubierto.

Música

Catalina Vicens asume dirección de la Colección Tagliavini

La premiada intérprete e investigadora de la música antigua fue nombrada directora artística de este fundamental museo de la música en Boloña. En paralelo, Catalina Vicenes sigue abriendo diálogos con su ensamble Servir Antico, a través de innovadores programas que reflexionan sobre Christine de Pizan, feminismo, patriarcado y colonialismo.

Música

Carola Fredes: innovación educativa en pandemia

Antes las complicaciones que la pandemia ha provocado en la formación de los instrumentistas, la violista y académica de las universidades de Chile y de Talca diseñó unos talleres remotos que funcionan como un festival, postuló a un Fondo de la Música y se lo ganó. Hubo 220 inscritos de Chile y otros seis países de Latinoamérica.