1. Inicio
  2. Podcasts
  3. Cantatas del Café

Cantatas del Café

Chile Clásico

Domingo 22 de Mayo, 2022

Acerca de este podcast

Domingo 22 de mayo

Presentamos a la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago y su disco Cantatas del Café. Dirige Nicolas Rauss y cantan la soprano Madelene Vásquez, el tenor Alexis Sánchez y el bajo Ramiro Maturana.

Comenzamos con la «Cantata del Café» de Johann Sebastian Bach, escrita entre 1734 y 1735 en Leipzig. Se titula “Silencio, no hables” y emplea un texto de Picander que ironiza sobre la adicción al café.

En esta cantata, escrita para soprano, tenor, bajo e instrumentos, Schlendrian trata de curar a su hija Liesgen de esta adicción amenazándola que no permitirá que se case si no desiste, pero ella logra acuerdo prenupcial secreto con su futuro marido para seguir con su hábito.

Seguimos con una selección de la cantata «Vida maravillosa y burlesca del café» de Jorge Pepi-Alos, pianista, compositor y profesor argentino radicado en Chile. La obra fue escrita entre 1999 y 2000 a pedido de la Radio Suisse Romande y estrenada por la Orquesta de Cámara de Laussane.

Pepi compuso esta cantata para ser interpretada con la Cantata del Café de Bach y se enfoca en la importancia sociocultural del café para el mundo árabe, Sudamérica, Europa y África, con textos correspondientes a cada latitud.


Podcast relacionados