Imponente inicio de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
marzo 18, 2025
Nicolás Staiger Rubio comenta el vibrante concierto que ofrecieron la agrupación y Alexander Markov como solista,, con la dirección de Rodolfo Fischer el 14 de marzo.
photo_cameraFoto: Marcela González.
LaOrquesta Sinfónica Nacional de Chile inició su temporada con un programa exigente y vibrante, que dejó en evidencia su capacidad de abordar las obras más grandes y difíciles de la tradición escrita. Un contingente instrumental de gran envergadura y la presencia de destacados invitados, como el director Rodolfo Fischer y el violinista Alexander Markov, marcaron una noche de alto nivel musical en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), el 14 de marzo recién pasado.
El concierto comenzó con D’un matin de printemps, obra de la compositora Lili Boulanger, posiblemente la última en la que trabajó antes de su prematura muerte. De breve duración, pero de una riqueza expresiva notable, la pieza presentó desafíos técnicos considerables, con un entramado de colores en constante evolución y cambios de tempo que requieren precisión y sensibilidad. Estos aspectos fueron abordados con maestría bajo la dirección de Rodolfo Fischer, quien logró plasmar la esencia de la partitura, apoyado por el refinado nivel de ejecución de la orquesta.
Foto: Marcela González.
A continuación, el Concierto para violín de Piotr Ilyich Tchaikovsky trajo al escenario a Alexander Markov, quien impresionó con su destreza en el control de la intensidad y el timbre, logrando matices expresivos de gran riqueza. Su agilidad y precisión técnica permitieron una interpretación vibrante, llena de dramatismo y sensibilidad de esta icónica obra.
Foto: Marcela González.
A modo de encore, Markov tenía preparada una sorpresa para el público. Tras una ovación prolongada, abandonó el escenario por un momento y regresó luciendo una llamativa vestimenta de estilo roquero y un violín eléctrico dorado. Con un gesto cómplice hacia la orquesta, dieron inicio a una electrizante interpretación en la que recorrieron diversos estilos del género rock, fusionando efectos electrónicos, virtuosismo desbordante y un gran carisma. El desconcierto inicial dio paso rápidamente a la admiración y el entusiasmo, culminando con una nueva ronda de aplausos aún más prolongada.
Foto: Marcela González.
Tras el intermedio, llegó el turno de la Sinfonía N° 3 de Camille Saint-Saëns, una obra monumental tanto por su exuberancia orquestal como por su profundidad expresiva. Para esta interpretación, la orquesta contó con la inclusión de órgano y piano a cuatro manos, además de su dotación sinfónica habitual. Intentar destacar secciones o solistas en particular sería minimizar el logro colectivo de la agrupación, que ofreció una interpretación de gran equilibrio, precisión y coherencia narrativa, guiada con claridad por Rodolfo Fischer.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.