1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Elocuencia, destreza y una prolongada ovación de pie: brillante inicio de la Temporada del Teatro Municipal de Santiago
Música

Elocuencia, destreza y una prolongada ovación de pie: brillante inicio de la Temporada del Teatro Municipal de Santiago

marzo 11, 2025

Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto que ofrecieron la Filarmónica de Santiago y el pianista Simon Trpčeski como solista, con la dirección de Paolo Bortolameolli, el 6 de marzo.

Elocuencia, destreza y una prolongada ovación de pie: brillante inicio de la Temporada del Teatro Municipal de Santiago

Foto: Juan Millán.

Fueron obras de tres siglos las que se encontraron en el escenario del Teatro Municipal de Santiago en el estreno de la Temporada 2025, marcando además un brillante anticipo de la titularidad de Paolo Bortolameolli de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cargo que asumirá a partir de 2026.

El programa comenzó con un interesante homenaje a Jorge Peña Hen en el que la compositora nacional Florencia Novoa exploró los desafíos a los que se enfrenta un músico en sus primeros acercamientos a la orquesta. La obra hizo referencia al rol de ese compositor en la conformación de las orquestas juveniles en Chile y su metodología, que hasta hoy sigue siendo la base del trabajo de estas agrupaciones. La obra Manará presentó tres secciones dentro de un único movimiento, manteniendo una gran coherencia en su lenguaje musical. La interpretación fue mesurada en tempo e intensidad, pero con elocuencia, lo que hizo que la pieza tuviera una excelente recepción por parte del público.

La siguiente obra fue el Primer Concierto para Piano de Piotr Ilich Tchaikovsky, interpretado por el pianista macedonio Simon Trpčeski, quien hizo gala de su destreza pianística y de una desbordante capacidad expresiva, al punto de que el público no se contuvo hasta el final y aplaudió al término del primer movimiento. El balance entre la orquesta y el piano fue muy bien manejado, gracias tanto al sonido pleno del pianista como a la pericia de la orquesta para adecuar el volumen en cada sección.

Foto: Juan Millán.

Al finalizar el concierto, Trpčeski, en un perfecto español, anunció que interpretaría una virtuosísima obra folclórica para piano solo, caracterizada por sus compases irregulares, típicos de la tradición musical balcánica. Luego, ofreció un movimiento de un Trío para piano de Dmitri Shostakovich, acompañado por Richard Biaggini en el violín y Katharina Paslawski en el cello, concertino y primera cellista de la orquesta, respectivamente. Ambas obras fueron recibidas con entusiasmo, y los dos cuerdistas estuvieron a la altura del exigente nivel propuesto por el pianista.

En la Quinta Sinfonía de Shostakovich se destacó el tercer movimiento, que Bortolameolli describió como uno de los más desgarradores de la música clásica, y en el que el oboe tuvo un papel protagónico

Tras un intermedio de 20 minutos, la atención volvió por completo a Paolo Bortolameolli y la orquesta, quienes interpretaron la Quinta Sinfonía de Shostakovich. La visión del director, explicada al inicio de esta segunda parte, fue seguida con precisión y claridad por los músicos, destacándose el tercer movimiento, que Bortolameolli describió como uno de los más desgarradores de la música clásica, y en el que el oboe tuvo un papel protagónico.

Foto: Juan Millán.

El cuarto movimiento, en contraste, es uno de los momentos más espectaculares de la sinfonía, y esta vez no fue la excepción. La melodía inicial, enunciada por los bronces, marcó el punto en que la orquesta alcanzó su mayor intensidad sonora, con fortísimos marciales característicos del estilo del compositor. Tras un desarrollo de gran tensión y contraste, la sinfonía desembocó en una sección de enorme brillo, donde la orquesta, con un sonido noble y esperanzador, llevó la obra a su culminación triunfal. Así concluyó un exitoso inicio de temporada, coronado por una prolongada ovación de pie del público.

Por Nicolás Staiger Rubio | 11-03-2025.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Música UC estrena versión del Réquiem de Mozart que durmió en la Catedral por 172 años

Alejandro Vera, director del Instituto de Música UC, revela cómo fue que llegó a Chile a mediados del siglo XIX un manuscrito que él mismo encontró en la Catedral, y el profesor Felipe Ramos Taky, que estará a cargo de la dirección, detalla las diferencias que se podrán distinguir. Los conciertos serán el 29 de abril en el Templo Mayor UC y el 30 en la propia Catedral de Santiago.