Guillermo Eisner: "Un Gavilán para Violeta intenta reconstruir un proceso inconcluso"
octubre 16, 2022
El compositor está a cargo del diseño sonoro de este radioteatro que puede escucharse en línea en la plataforma de Matucana 100 y de su trabajo con la Compañía Malamadre.
photo_cameraGuillermo Eisner, compositor. Foto: Gabriel García.
El compositor uruguayo Guillermo Eisner Sagues (1980) está radicado en Chile hace mucho tiempo. Es nombre fijo en los festivales de música contemporánea que se realizan en Chile y además ejerce la docencia, como profesor del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Trabaja en formatos tanto acústicos como electroacústicos, y ha publicado los discos Momentos (2004), Habitar el tiempo (2012), Guitarrerías (2015) y Música de barrio (2019). Este último fue una antología de diez años de su producción de cámara que lanzó en la Academia Chilena de Bellas Artes (ver más aquí).
Ha estrenado dos óperas de cámara: Titus en el Teatro Helénico de Ciudad de México, en 2017, y La isla de los peces, en el Centro Cultural GAM, en 2015.
Uno de sus focos creativos está en las artes escénicas y audiovisuales; ha compuesto la música y el diseño sonoro de diversas obras de teatro, danza y video danza. Así, cuenta con una rica producción de música para el teatro, con trabajos para versiones locales de obras de autores como Pier Paolo Pasolini: Orgía (2011) y Calderón (2012), y también en Ansiedad (2007), que se inspiró en Tennesse Williams, y Muelle Oeste (2013), de Bernard Marie Koltés,
Guillermo Eisner, compositor. Foto: Gabriel García.
Igualmente, ha compuesto música para obras teatrales originales, como La madre de la patria (2013), de la compañía Teatro del nuevo extremo, Lúcido (2015), de Rafael Spregelburd, y Percápita (2009), ambas con la dirección de Cristian Marambio (escuchar en musicateatral.cl).
Hasta fines de octubre, es posible conocer uno de sus trabajos en radioteatro. Hasta el 30 de octubre está disponible en m100Un Gavilán para Violeta, cuyo diseño sonoro fue realizado por Guillermo Eisner.
Radio Beethoven conversó con este compositor acerca de esta obra que rinde tributo a Violeta Parra y que antes de ser radioteatro se montó con enorme éxito, en formato escénico en México. Sucedió mientras Guillermo Eisner estaba haciendo un doctorado en la Universidad Autónoma de México.
El diseño gráfico es de Pablo de la Fuente.
«La obra se realizó y se estrenó en México en el año 2018, vivíamos todos en México en ese momento: Carla Romero y Javiera Núñez, que son la dramaturgas y las directoras de la obra, junto con Jeannette Pualuan, que es la cantante y también actriz de la obra, al igual que yo, que también soy parte del equipo. En 2018 se hicieron temporadas allá, y después en 2019 también tuvimos una temporada en Matucana 100, aquí en Santiago. Después vino el estallido social y la pandemia, entonces la obra no ha podido ser vuelta a poner en escena, pero sí surgieron las ganas de hacerla este formato radiofónico», comenta Guillermo Eisner.
Juntos conforman la Compañía Malamadre y en pandemia también desarrollaron La Compañera, que también es una obra de teatro presencial, también tuvo su versión virtual y su versión radiofónica. «Estamos buscando diferentes formatos para llegar a distintos públicos que a veces no están en los centros más neurálgicos del desarrollo del teatro, pero que a través del formato de radioteatro pueden acercarse un poquito a la experiencia teatral también», indica el compositor. Ver nota sobre esa obra aquí.
¿Cómo fue la vida que tuvo en México, como obra de teatro, Un Gavilán para Violeta? ¿Cómo fue la recepción allá?
«Fue súper bien recibida, fue muy valiosa la recepción por parte del público y de la prensa. Allá eran tres chilenas viniendo en México y de ahí nace un poco la relación con Violeta, con la idea del viaje, de inmigrar. Eran tres mujeres migrantes, obviamente que con otra condición que la que tuvo Violeta en su tiempo en Francia, pero por ahí nace la relación. En esta situación de tres mujeres chilenas en México surge la idea de, por un lado, homenajear a Violeta y revisar su vida, pero en paralelo conectarlo con las vidas de las mismas protagonistas de la obra. Violeta Parra obviamente es un icono importantísimo en la cultura mundial, entonces también en México es muy reconocida y fue muy bien valorada su figura y el trabajo que se hizo en la obra a nivel sonoro, musical, teatral, del texto, en todo sentido».
Hablemos primero de El Gavilán de Violeta Parra, que compuso para el ballet. Una creación que mucha gente desconocía hace algún tiempo, pero que hoy se está revalorizando ¿Qué nos puede decir respecto de ella?
«A nivel musical, El Gavilán es quizás la obra más rica y más compleja de Violeta Parra. Es una obra tremendamente interesante en su desarrollo armónico, melódico, rítmico. Ahí se condensa todo lo que Violeta estaba pensando musicalmente. Por ejemplo, hay una serie de piezas para guitarra, como las Anticuecas, que están compiladas en algunos volúmenes de partituras y en discos. Ahí ya hay esbozos de lo que luego está desarrollado en El Gavilán. El Gavilán quedó como inconcluso, porque si bien está la música, el ballet que Violeta soñaba no se alcanzó a realizar y queda este mito de la obra El Gavilán, y es un poco desde ahí que las dramaturgas, Javiera y Carla, trabajan esta obra, Un Gavilán para Violeta, intentando reconstruir ese proceso y por eso mismo revisar lo que fue la vida de Violeta Parra».
Siempre me ha impresionado El Gavilán porque es algo distinto de todo lo demás, y porque uno podría imaginárselo programado incluso en un festival de música contemporánea.
«Sí, es una obra absolutamente osada en términos armónicos y rítmicos. Es impresionante, es muy rica, muy compleja y muy sorprendente, pero al mismo tiempo está muy enraizada en el folclor también. Y eso es lo rico; no es una música que salga de la nada, sino que es una música que está muy conectada con la raíz. En eso, Violeta era magistral. Nadie logra eso como ella, hasta el día de hoy».
La idea de convertir la obra en radioteatro es, entonces, parte de una búsqueda que tienen como compañía, pero también es una parte del trabajo que usted ha desarrollado en su carrera, ¿no?
«Claro, como compañía tenemos varias obras y las hemos ido realizando en distintos formatos, tanto presenciales como virtuales y en radioteatro, porque es una búsqueda por conectar con otros públicos, con otras audiencias. Por otro lado, he trabajado en teatro también hace mucho tiempo, en el desarrollo de música para la escena, y el radioteatro viene a condensar algo que desde mi punto de vista es muy rico en términos de formato, porque está toda la riqueza del teatro, de las actuaciones, de los textos, de los ambientes que todo eso genera, pero al mismo tiempo de la sonoridad, que es fundamental. No necesariamente tiene que ver con que haya más o menos músicos. Mi trabajo tiene que ver con manejar los ritmos de los audios, de las mismas actuaciones, de la mejor manera posible en un formato radiofónico, que es distinto a la escena, porque la escena se completa con otros elementos que aquí no tenemos, entonces el sonido es fundamental para que se pueda comprender de la mejor manera posible la obra y lo que estamos queriendo expresar».
Grabación en estudio de la obra. Foto: Constanza Miranda.
El trabajo de diseño sonoro, ¿en qué consiste? Puede ser un concepto un poco abstracto, tal vez, para parte de la ciudadanía. ¿Tiene que ver con generar una narrativa más allá de los elementos ‘sueltos’, como canciones y sonidos de la acción o de la escena, como una puerta que se golpea o el viento, por ejemplo?
«Claro, está todo lo que tiene que ver con lo que en el cine se llama foley, que es toda la reconstrucción de sonoridades cotidianas, las puertas, los pasos, los perros, es decir, los sonidos de ambiente que pueden acompañar y que justamente le dan un contexto a la escena. Eso es por un lado, pero por otro lado tiene que ver con el montaje, en el sentido de cuánto duran las cosas, cuántas pausas hay entre un material y otro, entre un texto y otro, entre una canción y lo que viene. Todo eso se diseña, en el sentido de que la obra tenga una coherencia lo más entendible posible y que sea comunicable de la mejor manera posible».
Como compositor, usted tiene una conciencia muy clara del valor artístico del silencio en la música.
«Claro, también es parte de aquello, y del teatro también. Sin lugar a dudas, en el teatro el manejo de los tiempos resulta fundamental. Quisiera destacar el trabajo que hicimos con Alfonso Pérez, que es el ingeniero que estuvo a cargo de la grabación, de la mezcla y de la masterización en Estudio Madreselva, porque también ese trabajo es fundamental. O sea, contar con una excelente calidad de grabación y luego poder también masterizar con los mejores medios disponibles, eso también resulta fundamental para que el resultado sea de óptima calidad y pueda llegar a todas sus casas y todos los dispositivos de la mejor manera manera posible».
Jeannette Pualuan en la grabación en estudio de la obra. Foto: Constanza Miranda.
En Un Gavilán para Violeta existen canciones propiamente tal, que fueron compuestas por Jeannette Pualuan, ¿no?
«Sí, son canciones originales de ella, son parte de sus músicas. Algunas fueron compuestas específicamente para esta obra, para Un Gavilán para Violeta, y otras son parte del repertorio que en este momento ella está produciendo en un disco nuevo, y que fueron incorporadas a la obra presencial cuando se estrenó. Eso es interesante porque cuando uno dice ‘ah, una obra de Violeta Parra’, se imagina inmediatamente que se van a escuchar las canciones de Violeta Parra. No es el caso, sino que se están utilizando otras canciones que si bien no hablan directamente de Violeta, necesariamente sí están siendo parte de una obra y de un mensaje en torno a la figura de Violeta Parra».
Entonces, ¿el radioteatro incluye música original, pero también registros de audios y textos de cartas, recitados, o leídos?
«También. Se ocupan algunas citas de cartas de Violeta Parra y algunas entrevistas que dio Violeta Parra en radios en Concepción y en Francia. Estos textos aparecen como citas, que nos parecían valiosas de incorporar, y el resto de la dramaturgia es original y es obra de Carla Romero y de Javiera Núñez».
Grabación en estudio de la obra. Foto: Constanza Miranda.
¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven? ¿Qué tipo de experiencia van a vivir, con qué se van a reencontrar, qué podrían descubrir en este radioteatro?
«Claro. Les invito a escuchar una obra que está muy cuidada a nivel sonoro y musical. Es un viaje que recorre la vida de Violeta, en sus distintas experiencias, cuando crece y se desarrolla como folclorista, luego sus viajes por Francia, por Europa, y luego también a vuelta a Chile, a la carpa en La Reina. Este viaje es acompañado por una música preciosa compuesta por Jeannette Pualuan y por actuaciones de un elenco maravilloso. Les invitaría a escuchar, a dejarse acompañar y a la vez acompañar este recorrido que hacen las actrices por la vida de Violeta en este radioteatro Un Gavilán para Violeta«.
Coordenadas Un Gavilán para Violeta, de Compañía MalaMadre. On demand, disponible desde el 3 al 30 de octubre, en m100.cl. Sistema Paga lo que puedas: $1.000, $2.000 o $3.000.
Ficha artística Dramaturgia: Javiera Ñúnez, Carla Romero y colaboración de la poeta Fernanda Martínez | Dirección: Javiera Ñúnez y Carla Romero | Elenco: Jeannette Pualuan, Florencia Romero y Carla Romero | Música original: Jeannette Pualuan | Diseño sonoro: Guillermo Eisner | Producción: Francesca Ceccotti | Difusión: Lorena Álvarez | Diseño gráfico: Pablo de la Fuente.
Un brillante programa que ofrecerá con su orquesta para reunir dinero para los damnificados y luego, en el Teatro del Lago, marca el inicio de un año 2026 marcado por grandes apuestas artísticas en Concepción, con hitos de Brahms, Richard Strauss y Messiaen, invitados de primer nivel y Tamara Miller como compositora residente. Apunta a que la orquesta "sea lo más versátil posible" y el equilibrio entre clásicos del repertorio y el diálogo con la creación contemporánea.
La pianista y compositora adelanta las claves de la nueva edición de este evento que parte del 25 de enero y que sumará 18 conciertos en el Teatro del Lago de Frutillar y diez de extensión en diversas localidades. "A mí me encanta cómo quedó esta programación", indica. Destaca que se articulan orquestas regionales con consagradas, y jóvenes músicos con intérpretes de extensa trayectoria, incluso internacional.
El histórico productor de radio Beethoven recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en categoría Edición Musical y el primer mandatario presidió la ceremonia. "A veces se piensa que la música docta está estancada en el tiempo. Eso no es así; se está permanentemente creando, las opciones son infinitas. Y tener espacios para reconocerlo es realmente un lujo", destacó.
Será un hito del monumental proyecto iniciado por el profesor Víctor Alarcón y lo protagonizarán el 21 de diciembre solistas y coro y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC más invitados. Es el resultado de una alianza con la Fundación Cultural de Providencia, cuyo director ejecutivo, Jorge Andrés González, califica como "un honor". Aquí, el director a cargo, Felipe Ramos Taky, y Evelyn Ramírez entregan claves para la escucha de esta obra que, como indica la mezzosoprano, "te lleva directo a sentir el espíritu navideño".
El álbum reúne obras electroacústicas, todas acusmáticas, creadas a lo largo de un cuarto de siglo y que no son parte de un ciclo, a diferencia de la mayor parte de su producción. Lo lanza el 19 de diciembre en la Sala Isidora Zegers.
Con seis virtuosas intérpretes y una compositora invitadas desde Europa, el miércoles 17 de diciembre se inicia una nueva edición del evento que fundón en 2016 y que tendrá conciertos, clases magistrales, talleres y conversatorios en recintos tan emblemáticos como el Teatro Municipal de Iquique, el Salón Tarapacá y el Estadio Español. Acá, todos los detalles.
Está en el último año de sus estudios en la UC, donde se formó con Luis Orlandini y José Antonio Escobar. El martes 16 de diciembre abordará obras del Barroco, música italiana romántica, nacionalista española y latinoamericana del siglo XX.
El maestro sueco viene a Santiago para trabajar con solistas, el Coro de Cámara UC y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC en el Oratorio de Navidad del compositor francés y dos obras de Ralph Vaughan Williams. Serán dos presentaciones, el 18 y 20 de diciembre en el Templo Mayor UC y en la Catedral de Santiago.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.