Un viaje por el instrumento de la voz unió a los Amigos de Radio Beethoven
julio 2, 2024
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
“Lo más importante en la música vocal es que es un instrumento vivo y que está en nosotros, así que es muy importante que estén aquí y gracias por estar aquí”, dijo lo soprano Magdalena Amenábar segundos antes de interpretar “Have you seen but a white lily grow?” de los autores renacentistas ingleses Ben Jonson y Robert Johnson; la obra icónica del barroco temprano, “Amarilli, mia bella”, de Giulio Caccini; y “Giusta negativa”, de la compositora veneciana Barbara Strozzi. Todas las piezas musicales fueron interpretadas junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa, académico del Instituto de Música UC.
Magdalena Amenábar junto Eduardo Figueroa
De esta manera, en una tarde lluviosa de otoño, comenzaba el VIII Encuentro del Club de Amigos de la Radio Beethoven. La actividad se realizó el pasado 17 de junio en el Centro de Extensión de Campus Oriente y la temática fue “Ayer, hoy y mañana: el rol de la voz en la música”.
Conocerse a través de la voz
Tras la presentación musical, el académico Figueroa expuso sobre el laúd y la tiorba, cuyos orígenes están en Medio Oriente y que en el siglo XV toma la forma que conocemos habitualmente. “Se utilizaba un instrumento para hacer música polifónica, pero también como acompañamiento para la voz humana”, relató.
Luego se inició la conversación entre la conductora de los programas “Blanco y Negro” y “Palabras bajo la pauta” y Romina de la Sotta, voz de “Panorama Cultural”. El diálogo abordó el viaje que hizo la académica Amenábar con este instrumento, desde lo barroco, pasando por el renacimiento inglés y el jazz, hasta la docencia con estudiantes de teatro. “El universo de la voz supone muchas más cosas que la ópera, y uno va transitando en este andar, de una carrera que no se termina nunca de aprender, de dominar, y es un instrumento que va con uno, con las emociones y con la vida”.
Magdalena Amenábar conversa junto a Romina De la Sotta
La actriz también dialogó con los amigos de la radio que asistieron al evento. Una de las preguntas fue por qué le gustaba cantar. “Yo canto desde que el tiempo es tiempo. Es algo que me hace más completa. Tengo la sensación de que pude aprender a hablar cantando. Con mi hermana poníamos la radio y cantábamos todo el día. El canto para mí fue connatural”, respondió Amenábar.
Miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven realizan preguntas y conversan con la expositora
“Siempre es un aprendizaje. Siempre quiero empaparme más de cultura, que nos falta siempre. Recomiendo ser parte del Club de Amigos, ya que la Radio Beethoven es un baluarte en Chile”, comentó Fernando, auditor de la emisora.
El rol del Club de Amigos de Radio Beethoven es relevante para perseverar y comunicar la música clásica en el país. Ser parte del club es ser parte del patrimonio cultural nacional.
Los invitamos a revivir este grato encuentro con Magdalena Amenábar y Romina de la Sotta en el siguiente link:
8vo Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven
Juan Pablo Izquierdo, Carmen Luisa Letelier, Edith Fischer, Luis Orlandini, Roberto Bravo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Alejandra Urrutia, Helmuth Reichel y Luis Toro reconocen el compromiso con la música y los músicos chilenos de la emisora y valoran el importante rol que cumple, además de agradecer el coraje de la UC.
Se destaca una entrevista con Miguel Ángel Marín y emisiones de registros en vivo del Oratorio de la Ascensión y de la Cantata BWV 147 de Bach, además de especiales y la Cantata BWV 147 de Bach, especiales de Charles Mingus, Ornette Coleman y Lennie Tristano, y de compositores brasileños. También hay novedades en La música y mis circunstancias, Música Arcana, Guitarra y Cotidiano.
Además de agradecer el compromiso de quienes son parte del Club y valorar el rol clave que tienen en la sostenibilidad de Radio Beethoven, al cumplir cinco años la emisora en la UC se busca ahora consolidar y expandir esta comunidad con nuevas iniciativas.
Jaime Donoso destaca su "estilo inclasificable" y su "gran originalidad y profunda influencia". José Oplustil, que "se alejó de todas las tendencias de su época" y Sebastián Jatz, que quizás sea suya "la primera obra de arte conceptual". Revise lo que hace único a este compositor francés y una guía para escucharlo en Radio Beethoven, grabaciones recomendadas y detalles de su ópera breve que se pondrá en escena en julio.
"Es muy importante tomar la música como un oficio y no como una carrera al estrellato", sostiene el reconocido cantautor e integrante del Club de Amigos de la emisora. En esta entrevista recorre su carrera y su vínculo con la música clásica. También profundiza en el rol que cumple Radio Beethoven.
“Tener un espacio semanal en Radio Beethoven dedicado exclusivamente a la música clásica brasileña es un logro profundamente simbólico y culturalmente significativo", destaca el embajador de Brasil en Chile Paulo Pacheco. Se emite a las 20 horas del viernes y es desarrollado por el Instituto Guimarães Rosa en Santiago.
“Agradezco que nos hayan considerado para formar parte del Club de Amigos”, declara Sergio Verdugo Encina e invitó a más auditores a sumarse. “Si no nos integramos hoy, existe en peligro de que Radio Beethoven vuelva a desaparecer… Sería la muerte intelectual de una parte de mi vida", dice Erika de la Barra von Goldammer.
La tataranieta de Robert Schumann y Clara Wieck sale del siglo XIX y ahora publica Bach. El músico de Dios con Catalonia. “Es un hombre que vivió con el corazón roto, y eso, para mí, es lo que explica su música”, dice. Pronto lanzará un nuevo libro sobre historia reciente de Chile y ya está trabajando en una biografía de Tchaikovsky.
Ciclos de larga duración dedicados a Maurice Ravel y Pierre Boulez, en sus natalicios, y especiales de Zemlinsky, Farrenc, Purcell y Schubert, estrenos radiofónicos de conciertos del Ciclo Bach Santiago dirigidos por Víctor Alarcón y entrevistas con el compositor Martín Letelier y la chelista Katharina Paslawsky son algunas de las novedades de ocho programas de la emisora.