1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Un año de Radio Beethoven con la UC: un camino de redescubrimientos y reencuentros
Club de amigos

Un año de Radio Beethoven con la UC: un camino de redescubrimientos y reencuentros

noviembre 9, 2020

Nuevas voces y espacios, más una programación que mantiene su sello, han caracterizado el camino de la emisora durante este período. Hoy, junto al Club de Amigos de Radio Beethoven, la estación mira hacia adelante reafirmando el compromiso de ser un refugio cultural y espiritual para todas las personas.

Un año de Radio Beethoven con la UC: un camino de redescubrimientos y reencuentros

No hay más de una respuesta: el anuncio del cierre de la Radio Beethoven, en noviembre de 2019, fue un golpe para todas y todos los auditores de la emisora. Orfandad, rabia, tristeza, trauma: los adjetivos, por más fuertes que resultaran, no alcanzaban a dimensionar el vacío que dejaba el medio de comunicación. Por ello, el anuncio del retorno de la estación junto a la Universidad Católica fue sin duda un renacer no solo para la emisora, sino para sus miles de seguidores.

Hoy, pese a la compleja situación en la que se encuentra el país, hay motivos para darle descanso al espíritu: la Radio Beethoven cumple 40 años de vida y un año junto a la UC. El director artístico de la 97.7, Adolfo Flores, manifestó recientemente a El Mercurio que ha recibido “muchísimos correos electrónicos de felicitaciones escritos por conductores de la locomoción colectiva y camiones. Los comentarios son muy emocionantes, pero también tenemos que agradecer a nuestra nueva casa: la UC. El gran artífice de nuestro regreso al dial es el rector Ignacio Sánchez. Él se la jugó de verdad por la recuperación”. Esto también lo refrendan los propios miembros del Club, quienes espontáneamente han transmitido la felicidad de seguir contando en su vida con la estación: “Sentir la sensación de calma estos días, sin duda es motivo de anclaje en el pasado hermoso de Radio Beethoven, que nos entrega un presente de plena y bella conexión con el mundo de la música docta. Gracias nuevamente”, expresó el auditor y amigo de la radio Jorge Lira.

Hoy, la 97.7 continúa manteniendo su sello, pero siempre entregándole a su público nuevos trayectos musicales a cargo de voces históricas, como Patricio Bañados, Sergio Díaz, Erik Rojas y José Oplustil, y otras que durante estos meses se han mezclado a los sonidos diarios, como Magdalena Amenábar y Pedro Rolle.

Sergio Díaz, Jaime Fuentes, Erik Rojas y José Oplustil en el año ´92.

Los invitamos a leer dos artículos que nos entregan un recorrido por los hitos tanto de las cuatro décadas de la emisora como de los 365 días y noches que han iluminado junto a la Universidad Católica.

Haz click aquí para leer el artículo “Las desafiantes cuatro décadas de la Radio Beethoven”, publicado por El Mercurio el domingo 28 de marzo de 2021.

Haz click aquí para leer el artículo “Radio Beethoven cumple 40 años de difusión musical” publicado por la Universidad Católica el 16 de marzo de 2021.

Haz click aquí para leer el artículo "Radio Beethoven: Un refugio cultural en medio de la pandemia", publicado por la Universidad Católica el 26 de marzo de 2021.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Revive el segundo encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

Jaime Donoso, abogado, director de coro y orquesta, y profesor emérito de la Universidad Católica, analizó en una amena conversación una provocativa premisa: "La música no significa nada".

Club de amigos

Segundo Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

"La música no significa nada" es el título de esta segunda reunión, que estará a cargo de Jaime Donoso, abogado, director de coro y orquesta y profesor de la Universidad Católica. Esta se efectuará el miércoles 29 de septiembre a las 19:00 horas, vía Zoom.

Club de amigos

Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven

En septiembre y octubre, el profesor emérito de la UC, Jaime Donoso, y la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer, respectivamente, realizarán un viaje por la música, arte del que han sido destacados exponentes.

Club de amigos

El Club de Amigos de Radio Beethoven cumple un año apoyando a la 97.7

Con casi mil integrantes, la iniciativa se ha transformado en un pilar fundamental para que la estación siga deleitando a sus auditores: “Estoy seguro de que llegaremos a tener cada vez más miembros del Club de Amigos, porque entre todos queremos aportar para darle una sustentabilidad en el largo plazo a Radio Beethoven”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Club de amigos

Rodrigo San Martín invita a los amigos de Radio Beethoven a sumarse a orquesta comunitaria

Médico de profesión, pero músico de alma, el también integrante del club abre un espacio para que otros apasionados del arte sonoro como él puedan desplegar su talento y entusiasmo. La instancia no tendrá fines de lucro, y busca ser un lugar inclusivo y educativo.

Club de amigos

Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras

“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical”, indica Miguel Farías, docente del IMUC y coordinador del evento.

Club de amigos

Gonzalo Cienfuegos: “La radio ha sido mi gran compañera y mi gran escuela”

En el taller del destacado pintor siempre hay música sonando, y la mayoría proviene de la 97.7. “Siento que ha sido mi gran escuela, porque ella, con sus locutores y directores, han tenido la capacidad de enseñar, de mostrar la música en su historia, en sus contenidos”, señala el artista.

Club de amigos

Los mejores panoramas primaverales para ti

La obra "Matrimonio: Sobrevivientes" se presentará en el Centro Cultural de Las Condes. La Orquesta Clásica del Maule, en tanto, ofrecerá un concierto con música de películas, y en el festival AricaDoc se estrenarán importantes documentales. Te contamos más en esta nota.

Club de amigos

Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra

Cada tarde, la destacada soprano y actriz le propone a sus auditores detenerse en la intersección de música y literatura en "Palabras bajo la Pauta", espacio que invita a oír doblemente. “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta'”, dice la también integrante del directorio de la estación.