1. Inicio
  2. Recomendados
  3. “Toca el cielo”, el concurso de piano que ha cautivado a generaciones
Concurso de piano

“Toca el cielo”, el concurso de piano que ha cautivado a generaciones

agosto 4, 2020

Creada en 2013, esta convocatoria de Radio Beethoven ha atraído a cientos de intérpretes de hasta 16 años de todo Chile, constituyéndose así en una gran experiencia de aprendizaje para ellos y en una oportunidad de incentivar la pasión por la música entre la juventud nacional.

“Toca el cielo”, el concurso de piano que ha cautivado a generaciones

“Chile es un país de pianistas”, dice Adolfo Flores, director de Radio Beethoven. Recuerda la multitudinaria visita de Claudio Arrau en 1984, y en especial sus legendarios conciertos en el Teatro Municipal y en la Catedral Metropolitana, hasta donde llegaron miles de personas que, de la mano de sonoros vítores, no dejaban que el maestro abandonara el escenario.
No es de extrañar, entonces, la fructífera respuesta que históricamente ha tenido el concurso “Toca el cielo”, el que, desde sus inicios, en 2013, ha convocado a cientos de niños, niñas y jóvenes pianistas de todas las regiones del territorio.

En este evento han estado involucradas destacadas figuras de la música local, como Luis Alberto Latorre, quien, desde el inicio, ha sido el motor y organizador académico de esta iniciativa, desempeñando, además, la presidencia del jurado. Este último se compone de cinco artistas que tienen en común dos características: ser prominentes pianistas y, a la vez, maestros y formadores de generaciones de intérpretes. Así, a lo largo de los años han colaborado músicos como Edith Fischer, Paulina Zamora, Karina Glasinovic, Elisa Alsina, Marcela Mazzini, Ewa Jasinska, Tamara Buttinghausen, Mahani Tehave, Lisa Chung, Beatrice Berthold, Frida Conn, y los profesores Felipe Browne, Mario Alarcón, Alexandros Jusakos, Javier Lanis, Armands Abols, Jorge Pepi, Fernando Cortés y Paolo Bortolameolli.

Además, se incorporó, en cada uno de los concursos, la presencia de un compositor nacional a cargo de crear una obra especial para ser interpretada dentro del repertorio exigido a los participantes del Segundo Nivel (13 a 16 años). Aliocha Solovera, Miguel Farías, Alejandro Guarello, Christian Donoso, Ricardo Silva y Andrés Moupout son algunos de los artistas que han aportado –al concurso y al acervo musical chileno- sus piezas.


“El concurso es una maravilla. Me tocó presentarlo todos los años, y verdaderamente ver a niñas de seis años tocando el piano maestramente, y a muchachos ya en la adolescencia, con esa concentración… Incorporar a la juventud a esta disciplina es una maravilla, me faltan las palabras para describirlo”, señala Patricio Bañados, una de las voces más reconocibles de Radio Beethoven.

“El concurso es una maravilla. Me tocó presentarlo todos los años, y verdaderamente ver a niñas de seis años tocando el piano maestramente, y a muchachos ya en la adolescencia, con esa concentración… Incorporar a la juventud a esta disciplina es una maravilla, me faltan las palabras para describirlo”

Patricio Bañados, una de las voces más reconocibles de Radio Beethoven.

El “sexto jurado”

En la última versión de "Toca el cielo" participaron jóvenes de todas las regiones del país.

Uno de los elementos novedosos del certamen es el “sexto jurado”, que no es otro que el público. Las personas tienen la posibilidad de votar a través del sitio web de la emisora por su artista favorito, dado que se suben videos con sus actuaciones a la página. Tomando en cuenta esas preferencias, el jurado elige a los nóveles talentos que presentarán ante ellos en vivo su repertorio, de manera de dar con el vencedor o vencedora. “Este concurso es inédito: no existe uno a nivel de medios de comunicación donde el que vota, en parte importante, es el auditorio. En el primero que se hizo hubo 16 mil personas que votaron. Es muy bonito, muy interesante y muy activo lo que se hace”, cuenta Adolfo Flores.


Si bien este año se debió suspender el torneo, este volverá en marzo de 2021 con la misma ambición de incentivar entre los más jóvenes el amor por la música y la cultura, y de potenciar la práctica musical.

Compartir: