Rodrigo Díaz, director del Festival de Música Antigua Usach: «Es importante rescatar este repertorio, si no lo recordamos nosotros quizás se perdería para siempre»
Rodrigo Díaz, director del Festival de Música Antigua Usach: "Es importante rescatar este repertorio, si no lo recordamos nosotros quizás se perdería para siempre"
mayo 12, 2025
Desde el miércoles 14 de mayo hasta el jueves 22 se realizará la décimo séptima edición de este evento gratuito, con catorce solistas y agrupaciones, seis conciertos y clases magistrales.
photo_cameraRodrigo Díaz. Foto. Víctor Castillo.
Después de tres años de ausencia, vuelve el Festival Internacional de Música Antigua de la Usach. Su décimo séptima edición se desarrollará desde el miércoles 14 al jueves 22 de mayo, con un total de seis conciertos en el Aula Magna Usach y una serie de clases magistrales, además de una exposición de luthería. El acceso será gratuito, a través de un Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas.
Entre conjuntos y solistas, son catorce los nombres que fueron programados y estarán a cargo de diversos repertorios y conformaciones sonoras.
Radio Beethoven conversó al respecto con el guitarrista y teorbista Rodrigo Díaz, director del festival.
¿Cómo está el equipo de Extensión Usach a pocos días del inicio de este esperado festival?
«Hay mucha motivación dentro de todo el equipo de Extensión de la Usach. Hay harto trabajo detrás, obviamente, en cuanto a difusión, diseño, ver detalles con los intérpretes, los viajes y traslados. Esperemos que todo salga bien porque estamos muy motivados y con harta energía».
Partamos con los invitados internacionales, que son abundantes y bien destacados. ¿Qué quisiera mencionar?
«Todos los invitados internacionales son de altísimo nivel, los más reconocidos. Destacaría a Daniel Zapico, que es un teorbista español, de los mejores que hay en el mundo. También, a Gustavo Gargiulo que es un gran cornettista e intérprete de trompeta barroca, que tiene también una carrera muy consolidada en América y Europa. También tenemos a Felipe Egaña, que es un reconocido flautista traverso chileno, que vive en Alemania hace más de una década y que nos visita por primera vez a nuestro festival. Así que son muchos los grandes intérpretes que nos van a acompañar en este festival».
Daniel Zapico. Foto: Charles A. Englebert.
Estos solistas, ¿colaborarán con algunos de los conjuntos nacionales o elencos de la Usach?
«Sí. Siempre queremos que haya cierta vinculación de los músicos que vienen de afuera con los que hacemos acá en Chile. En el caso de Felipe Egaña, él va a tocar con Syntagma Musicum, y también con la Orquesta Usach en el programa de inauguración del festival. Egaña será solista en un concierto de un compositor francés, Michel Blavet, y también va a tocar en la Cantata Campesina de Bach, que es la obra que van a hacer juntos la orquesta y Syntagma Musicum (ver programa). En el caso de Gustavo Gargiulo, él va a tocar un concierto con Camilo Brandi en órgano positivo, en homenaje a Palestrina y también vamos a incorporarlo en alguna obra junto al Coro Madrigalistas dentro del mismo homenaje que se va a hacer por los 500 años de Palestrina (ver programa). Y Daniel Zapico, que es este gran teorbista, va a hacer, junto a otros laudistas chilenos un cuarteto de laúdes, una obra inédita que se va a hacer por primera vez en Chile. Es el único cuarteto de laúdes original que, por lo menos que yo conozco, en el mundo (ver programa)».
¿Quiénes van a tocar con Zapico y de quién es esta obra?
«Van a participar Wladimir Carrasco, Eduardo Figueroa, Daniel Zapico y yo. La obra es de Nicolas Vallet, un compositor del temprano barroco francés. Es de1612, 1615, por ahí».
Orquesta Barroca de Santiago. Foto: Archivo.
Wladimir Carrasco. Foto: Felipe Muñoz Burgos.
En cuanto a los repertorios que se escucharán, ¿cómo destacaría la variedad de obras y la amplitud de períodos que se verán representados, especialmente pensando en obras que no podemos escuchar habitualmente en nuestro país?
«Esta vez tenemos desde el Renacimiento, con Palestrina, es decir, desde el Siglo XVI hasta bien entrado el Siglo XVIII, con Bach y con algunas cosas de Telemann que se van a interpretar. También, como tú dices, es variado el repertorio. Y tenemos tres orquestas barrocas, que es algo inédito dentro del festival: la Orquesta Usach abarrocada junto a Syntagma Musicum, la Orquesta Nuevo Mundo y la nueva Orquesta Barroca de Santiago que dirige Raúl Orellana. Así que hay una variedad muy rica de timbres, de instrumentos, de sonoridades, que es interesante que el público pueda venir a escuchar».
Ya nos comentó que participarán la Orquesta Usach, Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista de la Usach. ¿Podríamos profundizar en el rol que van a jugar de los elencos propios de la Usach en este festival?
«Claro. Ésta es la segunda vez que participa la Orquesta Usach, que es nuestro principal elenco, en este festival. Es una colaboración con Syntagma Musicum y lo meritorio de la orquesta es que esta vez va a tratar de adaptarse un poquito a las sonoridades barrocas, con arcos barrocos y con afinaciones estándar de la época, junto a otros instrumentistas que tienen instrumentos antiguos. Eso es un mérito de la orquesta. Y el Coro Madrigalista, que ha participado habitualmente en el festival, nuevamente va a hacer un repertorio ad hoc con una conmemoración. Así que tenemos una presencia importante de nuestros elencos, nuevamente, en este festival».
Syntagma Musicum Usach. Foto: Gary Go.
Coro Madrigalista Usach. Fotos Gary Go.
Y respecto de los conciertos, ¿cuántos serán? ¿Todos se realizarán en el Teatro Aula Magna Usach?
«Sí, todos los conciertos son en el Teatro Aula Magna Usach. Son en total seis conciertos, pero en cada concierto va a haber dos solistas o dos ensambles distintos. Así que cada concierto es realmente un diálogo entre dos conjuntos a veces, un invitado extranjero y otro nacional, excepto el concierto de cierre que va a ser un recital de nuestro solista invitado Daniel Zapico».
Habrá también clases magistrales y una exposición. ¿Qué nos puede comentar sobre esas otras actividades y sobre cómo ha sido la respuesta en el pasado a esta programación?
«Vamos a tener clases magistrales especialmente de los invitados que vienen de afuera. En el caso de Felipe Egaña, flauta traversa barroca, que se va a ampliar también a los alumnos de flauta traversa moderna, de flauta dulce o de oboe que quisieran participar. Gustavo Gargiulo, en cornetto y trompeta barroca, y Daniel Zapico en teorba o instrumentos de cuerda pulsada y Wladimir Carrasco. La respuesta ha sido bastante satisfactoria. A diez días del inicio del festival ya había cursos cerrados porque no podíamos admitir más alumnos activos en el caso de los dos intérpretes en cuerdas pulsadas, y todos los cursos tienen una cantidad importante de oyentes y de alumnos activos. Así que creemos que es un éxito desde ya esta convocatoria. En años anteriores también nos ha pasado que hemos tenido mucha convocatoria y los alumnos y la gente agradece estas instancias de formación o de entrega de conocimientos de estos grandes intérpretes».
Gustavo Gargiulo. Foto: Ana Clara Miranda.
Las clases magistrales, ¿dónde se realizarán?
«Las clases que se refieren a instrumentos de cuerdas pulsadas, que son afines a la guitarra, van a ser en la Fundación Guitarra Viva, es decir, las clases de Wladimir Carrasco en laúd, y de Daniel Zapico. Y las otras dos clases de vientos, que son de Gustavo Gargiulo y Felipe Egaña se dan en la sala de Syntagma Musicum, que es una sala renovada recién inaugurada y que vamos a presentar en estas clases magistrales».
¿Qué contendrá la exposición y cuándo estará abierta?
«La exposición pueden venir a verla antes de los conciertos, desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche siempre que haya un concierto del festival. Lo bonito es que va a estar en luthier, así que aquellos a quienes les interese saber algo más de luthería podrán conversar con el luthier, quien además va a hacer una charla importante sobre su trabajo de luthería en estos instrumentos históricos (más información).
El Círculo Armónico. Foto: Hernán Martinich.
Camilo Brandi. Foto: Archivo.
¿Cuán importante es para ustedes retomar este festival, considerando la vitalidad que tiene este ámbito en nuestro país y que no existe otro evento que reúna tantas propuestas artísticas en torno a lo que es la música antigua?
«Creemos que es un festival que era esperado por mucha gente, tanto por cantantes, instrumentistas, constructores de instrumentos e investigadores. Siempre la gente que se acercaba al Aula Magna de la Universidad de Santiago preguntaba por el festival. Así que es una instancia que creo que ha sido importante. Desde la creación de Syntagma Musicum, hace ya 45 años, se viene haciendo una especie de encuentro de música antigua o festivales, que lo reforzamos ya en las últimas décadas con este Festival Internacional de Música Antigua. Pero siempre había una tradición en cuanto a congregar a todos estos expertos y músicos del área, y también al público, obviamente».
¿Por qué es importante para la Usach ofrecer esto de manera gratuita y cuán relevante es haber contado con el Fondo de la Música?
«Todos los eventos que hacemos como Universidad de Santiago son gratuitos, y ésta no es la excepción. Creemos que es importante la música, es un alimento para el espíritu, y es importante rescatar este repertorio de músicos maravillosos, que si no los recordamos nosotros se perderían quizás para siempre. Así que ésta es la instancia que tenemos, como universidad, de reencontrarnos con esa maravillosa música y con muchos músicos invitados que nos acompañarán».
Cristian Gutiérrez. Foto: Ignacio Pérez.
Mané Pacheco. Foto: Claudia Soto Villena.
¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven como Invitación? ¿Qué tipo de experiencia vivirán?
«La experiencia de estar, primero, en el Aula Magna, que es un patrimonio histórico de nuestro país, y quizás una de las salas de conciertos más bellas y con mejor acústica de nuestra ciudad. Así que es un marco perfecto para que todos puedan disfrutar de este mundo sonoro novedoso que son los instrumentos antiguos».
Programación
Miércoles 14 de mayo: SyntagmaMusicum & Orquesta Usach
Cantata campesina de Johann Sebastian Bach con la soprano Fanny Becerra y el bajo Pedro Alarcón + Obras de Johann Pachelbel y Antonio Vivaldi, entre otros.
Jueves 15 de mayo: Coro Madrigalista Usach & Gustavo Gargiulo y Camilo Brandi
Misa del Papa Marcelo y una selección de motetes y madrigales de Giovanni Pierluigi da Palestrina + Obras de Palestrina, Andrea Gabrieli y Tarquinio Merula.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.