1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Puro Jazz, programa especial a Eric Dolphy
Puro Jazz

Puro Jazz, programa especial a Eric Dolphy

abril 30, 2024

Nacido en Los Ángeles, Eric Dolphy hizo sus primeras grabaciones en 1949 con la banda basada en el bebop de Roy Porter.

Puro Jazz, programa especial a Eric Dolphy

Nacido en Los Ángeles, Eric Dolphy hizo sus primeras grabaciones en 1949 con la banda basada en el bebop de Roy Porter. Sin embargo, su propia discogragía se condensó en solo cuatro agitados años. Dolphy, un multi-instrumentista definitivo, fue pionero en el uso del clarinete bajo como instrumento de improvisación. Su saxofón alto, derivado de Charlie Parker, estaba fuertemente asociado con los avances en la armonía post-bop. Además, Dolphy participó en la síntesis de jazz/clásica de la Tercera Corriente. Gran parte de su mejor trabajo como intérprete y arreglista fue en colaboración con John Coltrane y Charles Mingus, demostrando una influencia recíproca en ambos casos.

OUTWARD BOUND

Pasó más de una década después de su debut en el estudio con Porter antes de que Dolphy hiciera un disco propio. Outward Bound se grabó en abril de 1960. Había estado trabajando en la banda de otro baterista, Chico Hamilton. Según los estándares posteriores, es una iniciativa bastante cautelosa y, si Dolphy nunca hubiera hecho nada más, sería poco probable que hubiera sido considerado como algo más que un músico del bebop.

Sin embargo, hay suficientes puntos de interés para sugerir que estaba sucediendo algo interesante. Desde que grabó Outward Bound, Dolphy participó en varios álbumes bajo el liderazgo de Charles Mingus, Oliver Nelson, Abbey Lincoln, Gunther Schuller, Ornette Coleman e incluso el Quinteto de Jazz Latino antes de que terminara el año. De todos ellos, fueron Mingus y Coleman los que ejercieron la mayor influencia, aunque Dolphy también tuvo un papel importante en los experimentos de la «Tercera Corriente» de Schuller.

La asociación de Dolphy con el trompetista Booker Little fue trágicamente corta. Su residencia de dos semanas en el Five Spot en Nueva York fue el principal punto de exposición del grupo, y es inmensamente frustrante que solo se haya documentado una noche, el 16 de julio de 1961. A menudo se ha sugerido que este era un grupo en transición rápida, y sería de inmenso valor documentar lo que está sucediendo, noche tras noche. Aun así, la música que se grabó es excepcional. Sólo semanas después de que terminara la residencia de Five Spot, Booker Little estaba muerto, caído por la uremia. La especulación sobre lo que podría haber sido es tan fascinante como inútil, pero la idea de que este grupo podría haber seguido y crecido es enormemente seductora.

OUT TO LUNCH!

En febrero de 1964, Eric Dolphy reunió un formidable quinteto de visionarios del jazz moderno con Freddie Hubbard en la trompeta, Bobby Hutcherson en el vibrafón, Richard Davis en el bajo y Tony Williams en la batería, y se dirigió al estudio de Rudy Van Gelder para grabar lo que sería su obra maestra: ¡Out to Lunch! en el que, a través de sus elaboradas composiciones, e incluso en esta etapa tardía, Dolphy demostró resistencia en abandonar la estructura y la tradición.

Esta fue la tercera vez que Dolphy usó la palabra «out» en el título de un álbum. Extrañamente, tal vez incluso paradójicamente, ahora parece más externo y más convencional que su trabajo anterior.

LAST DATE

Después de Out To Lunch, Dolphy grabó con Andrew Hill, luego se reincorporó al Taller de Jazz de Charles Mingus para un concierto lleno de acontecimientos en el legendario concierto del Town Hall de Nueva York y luego una gira europea, que iba a ser el período más densamente documentado de su carrera, una gran cantidad de grabaciones en vivo (algunas de ellas no autorizadas) emitidas bajo el nombre de Mingus.

A finales de la primavera encontró a Dolphy por su cuenta en París y los Países Bajos, tocando solo como lo había hecho tres años antes. En la última semana de junio estuvo en Berlín, para tocar en un nuevo club llamado The Tangent, pero no estaba bien y logró solo uno o dos sets.

Last Date, la última fecha, se grabó en Hilversum el 2 de junio, ciertamente no es la última vez que Dolphy tocó. Hay trozos y piezas de más tarde en el mes, y hay rumores inevitables de otras cintas. Sin embargo, esta es la última grabación formal disponible, hecha frente a ejecutivos discográficos e invitados, que proporcionan los aplausos «en vivo». De hecho, las actuaciones son muy buenas y el trío de Misha Mengelberg es comprensivo y sensible.

El 29 de junio, Dolphy murió después de caer en un coma diabético. Si bien ciertos detalles de su muerte todavía están en disputa, se acepta en gran medida que cayó en coma causado por diabetes no diagnosticada. Supuestamente, los médicos del hospital que lo asistieron no sabían que Dolphy era diabético, que no bebía, no fumaba cigarrillos ni tomaba drogas, decidiendo, basándose en un estereotipo de los músicos de jazz, que había tomado una sobredosis de drogas.

Puedes escuchar Puro Jazz de lunes a viernes de 21:00 a 22:00 hrs.

También revisar todos los programas emitidos en la sección de podcast.

Compartir:

Contenido relacionado