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Música

Pablo Vergara: "Éste es el momento para venir a conocer la riqueza y diversidad de los compositores chilenos"

octubre 30, 2025

El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.

Pablo Vergara: "Éste es el momento para venir a conocer la riqueza y diversidad de los compositores chilenos"

Con un renovado foco en la música chilena y con un marcado acento en la creación artística reciente, el 34º Festival de Música Contemporánea UC se efectuará desde el martes 4 al viernes 7 de noviembre en el Centro Cultural GAM (Alameda 227). Este año habrá un cambio en el horario: cada concierto será a las 19 horas, siempre con inscripción gratuita y transmisión en vivo en musica.uc.cl.

El 80% de las obras seleccionadas para esta edición del festival corresponde a compositores chilenos, de distintas generaciones: cinco de ellos tienen menos de 40 años de edad; otros nueve, entre 41 y 47 años de edad y ocho tienen 60 o más años.

Siete de los creadores programados se formaron en la UC: varios han sido premiados a nivel internacional, algunos están en el extranjero y otros ya se dedican a la docencia; el más joven tiene 28 años.

Así, la agrupación especialista en repertorio e interpretación actual más longeva del país, el Ensamble de Música Contemporánea UC -que es un conjunto estable de Música UC- estrenará obras de Camilo Roca y Tom Bañados. Y mientras Ensamble Taller de Música Contemporánea -agrupación asociada- estrenará obras de Anselmo Ugarte y Andrés Núñez, dos estudiantes del Instituto de Música UC estrenarán una obra del profesor Tomás Koljatic.

Ensamble Contemporáneo UC.

«En este 34 Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica, el énfasis está puesto en la música chilena; en compositores y compositoras chilenas y en ensambles chilenos», destaca Pablo Vergara, coordinador de la edición 2025 del evento.

«Un 80% de las obras son chilenas. Invitamos al público porque éste es el momento para venir a conocer la riqueza y diversidad de los compositores chilenos. Además, los grupos son también nacionales», indica el compositor y académico del Instituto de Música UC.

Participarán tres agrupaciones estables del Instituto de Música UC: Ensamble Contemporáneo UC que dirige Aliocha Solovera, Cuarteto Académico UC y Grupo de Percusión UC que conduce César Vilca, además de una agrupación asociada, Ensamble Taller de Música Contemporánea, que dirige Pablo Aranda, y dos conjuntos invitados: Ensamble Nuevo Extremo que conduce Gerard Ramos y Colectivo Punto Espora de Valparaíso.

«Todos ellos van a mostrarnos una música desconocida, y en muchos casos nueva. Es música fresca, recién hecha, nueva, rica, diversa y distinta. Es música que se está componiendo actualmente y en su gran mayoría en nuestro país», agrega el profesor Vergara.

Ensamble Taller de Música Contemporánea.

Un especial carácter tendrá el 34º Festival de Música Contemporánea UC en términos de actualidad y descubrimiento el festival, pues tres de cada cinco piezas que se escucharán serán estrenos absolutos y, además, la mitad de todas las obras programadas fueron escritas durante el presente año, 2025.

«Vamos a apostar por obras chilenas que son estrenos; es decir, que se escribieron recientemente y se van a escuchar por primera vez en este contexto. Y eso es muy importante, porque la primera audición de una obra queda para la historia. Contaremos con un total de 15 estrenos absolutos, y eso no es menor», explica Pablo Vergara.

La presencia femenina se mantiene: se programaron dos obras de compositoras y actuarán 14 intérpretes mujeres. Por otra parte, existe un acento también en las obras con cierta macicez instrumental: ocho partituras son para ensamble de seis o más instrumentos y una creación es coral. Pero también habrá cinco cuartetos de las más variadas combinaciones, seis obras para instrumento solo y siete para dúo instrumental; cuatro de ellos, con electrónica, además.

El profesor Vergara ratifica la amplitud instrumental con ejemplos: «El Ensamble Contemporáneo UC va a abordar cuatro obras con una significativa cantidad de instrumentos, y a la vez tenemos muchas obras para instrumentos solos, por ejemplo, el gran concertista Luis Alberto Latorre va a estrenar una obra para pianos, además tenemos un invitado internacional muy importante, Adrián Sandí, de Costa Rica, que va a hacer un par de obras para clarinete solos. Él trabaja regularmente en Nueva York y es un especialista en música contemporánea».

Adrián Sandí.

Igualmente, destaca la variedad de generaciones presentes entre los compositores, desde estudiantes hasta figuras muy reconocidas. «Habrá, por ejemplo, compositores consagrados como Aliocha Solovera, Cristian Morales, Andrés Maupoint, por el lado chileno. Y también tenemos un par de compositores argentinos consagrados como Jorge Pepi y Jorge Chikiar, quienes sin duda serán un enorme aporte, al igual que Silvio Ferraz, un muy importante compositor brasileño. Y, por el otro lado, va a haber estudiantes y exestudiantes. Hay un grupo grande de personas que estudiaron en la Universidad Católica, que han seguido distintos rumbos», detalla.

«Algunos están en el extranjero, otros están acá, y es bonito mantener ese vínculo con la universidad y con los ensambles que son parte de la universidad. Por ejemplo, el Ensamble Contemporáneo UC que dirige Aliocha Solovera, va a hacer varias obras de exalumnos, por ejemplo de Camilo Roca y Tom Bañados que son bastante jóvenes. Y lo mismo el ensamble Taller de Música Contemporánea, que dirige Pablo Aranda, con una obra de Anselmo Ugarte, quien estudió hace bastante tiempo en la UC. Y está también Sebastián de Larraechea, que viene de Valparaíso con el Colectivo Punto Espora, va a mostrar una obra muy interesante para contrabajo solo con performance, video y con electrónica en tiempo real», agrega Pablo Vergara.

Una característica bien interesante de un festival como éste es que todas las obras que se escucharán propone una experiencia de escucha especialmente libre, porque no es música representativa ni obedece necesariamente a estructuras de otras épocas y estilos.

«Es cierto. A veces se dice que la música contemporánea es abstracta, pero en realidad llega muy directo: va directo a los sentidos. La música contemporánea, per se, trabaja directamente con los materiales sonoros. Se trabaja con aspectos sonoros como, por ejemplo, lo tímbrico y a veces se trabaja directamente con los materiales de la música. Y lo que se busca es una inmersión en la escucha, es decir, que la persona que escucha se meta ahí dentro y viva una experiencia distinta. No necesariamente se tiene que entender esa experiencia, sino que se vivencia con los sentidos. Es muy directa, se puede decir, que se trabaja el sonido de muchas maneras casi físicas».

-Un poco como lo que hace un escultor con la materia, sea piedra, metal, mármol o madera, ¿no?

«Sí, incluso se podría hablar de una cierta escultura del sonido en el tiempo. Porque esos son los dos aspectos que tenemos, el trabajo con el sonido, con lo tímbrico y con lo material, y el despliegue en el tiempo, que también es un elemento».

La libertad, además, para el auditor, implica que sus percepciones siempre son válidas en la escucha. Entonces las posibilidades que abre son múltiples.

«Sí, totalmente. Es cierto, hay una libertad en la escucha, porque no está realmente determinado qué es lo que se tiene que atender o qué no. O sea, en algún sentido es una escucha proyectiva: el auditor proyecta su mundo interno y genera ese mundo, un diálogo con su propia experiencia, y eso esmuy lindo, ahí se produce la experiencia estética».

Hay otro vínculo bastante importante, a mi juicio, en la música contemporánea, en cuanto los compositores son personas que viven en el mismo mundo que nosotros. Tenemos una sociedad, una cultura, temores, alegrías, necesidades y creencias en común. Y compartimos también una forma de comprender la experiencia estética.

«Sí, es importante recalcar que esta música está viva; nace en el presente y en diálogo con el mundo. Y es una música que pretende apelar a los sentidos de la persona. Invito al público a conocerla porque no se hace muy seguido, hay pocos lugares que muestran esta música y al ser esto un festival eso implica que se eligen las mejores cosas actuales y se presentan al público de forma gratuita. En el fondo, es un regalo de la Universidad Católica en el sentido de que es un patrimonio vivo que se está construyendo hoy, en conjunto, por los compositores, los intérpretes y las personas que escuchan. En el fondo, es nuestro patrimonio».

Programación: día por día

Todos los conciertos se efectuarán a las 19 horas en la Sala A1 del Centro Cultural GAM (Alameda 390), con inscripción gratuita y con transmisión en directo en musica.uc.cl

Martes 4 | Concierto inaugural: el día del Ensamble Contemporáneo UC

En la jornada inaugural del festival, se combinará una obra para instrumento solo, un dúo y cuatro partituras para ensamble. Cuatro serán los estrenos absolutos. El primero estará a cargo del profesor de Música UC Luis Alberto Latorre: Móviles (2025) de Felipe Pinto d’Aguiar. El segundo será Pasadizos (2025) de Eleonora Coloma, por los invitados Isidro Rodríguez y Svetlana Kotova, en violín y piano.

Por su parte, el Ensamble Contemporáneo UC que dirige Aliocha Solovera ofrecerá dos estrenos absolutos de compositores formados en el Instituto de Música UC: Mecanismos de Camilo Roca (1995) y Chaconne de Tom Bañados (1997). Esta última es un homenaje a Sofía Gubaidulina y fue financiada por el Estado de Baja Sajonia.

 Ambos compositores ya completaron especializaciones en el extranjero; en el Conservatorio Nacional de Lyon el primero y en la Escuela Superior de Música de Hannover el segundo. Asimismo, han tenido destacadas participaciones en certámenes. Roca conquistó el primer premio del Fréderic Mompou, Joan Guinjoan y Luis Advis, y Bañados obtuvo el segundo premio en el 5º Concurso Carlos Riesco 2022.

Luis Alberto Latorre.

El programa se completa con dos obras creadas por profesores de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a cargo de Ensamble Contemporáneo UC e invitados: La Caja de Tensión (2016) de Juan Manuel Quinteros y Esse Est Percipi (ser es ser percibido) (2010) de Jorge Pepi-Alós.

Miércoles 5 | Segundo concierto: sólo compositores chilenos

Cinco obras para ensamble, una de ellas concertante, se programó en su segunda jornada. Tres serán los estrenos absolutos y todos corresponden a partituras creadas este año. Todos los compositores elegidos para este concierto son chilenos, dando cuenta de uno de los focos que tiene la edición 2025 de este festival.

La apertura será con el profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Andrés Maupoint, quien interpretará su obra de 2002 Der Erleuchtete (El iluminado).

Celso López.

Luego, el profesor Celso López en violonchelo solista y Ensamble Percusión Música UC, que integran tres estudiantes y dos profesores de esa cátedra, abordarán Re-encuentros, obra del también académico UC Aliocha Solovera que fue estrenada el año pasado y que fue financiada por el Consejo Estatal de Música de Renania del Norte-Westfalia.

Uno de los estrenos absolutos será del premiado compositor chileno radicado en Colonia Martín Letelier (1987): Si la verdad cubre océanos, pieza coral que incorpora poemas de Victoria Ramírez y fue financiada por la Dirección de Artes y Cultura UC. Será interpretada por el Ensamble Nuevo Extremo que dirige el profesor Gerard Ramos.

La segunda parte será protagonizada por el Ensamble Taller de Música Contemporánea que dirige el profesor Pablo Aranda. Dos de las obras serán estrenos absolutos, ambas creadas por compositores formados en la UC. Las dos corresponden a cuartetos instrumentales distintos: El corazón sumergido de Anselmo Ugarte (1977) y [des]figura de Andrés Núñez (1981). En el cierre, los seis integrantes del ensamble más un oboísta invitado, abordarán Políptico 1 (Péndulo) del profesor Cristian Morales Ossio, obra que fue estrenada hace algunas semanas y que fue financiada por la Ernst von Siemens Music Foundation.

Jueves 6 | Tercer concierto: solos, dúos y cuartetos

Cinco de las seis obras programadas para el tercer concierto del 34º Festival de Música Contemporánea UC serán estrenos absolutos y todas fueron compuestas en los últimos cinco años. En esta jornada, además, cinco de los compositores seleccionados son chilenos y representan a distintas generaciones.

Abrirá el concierto el clarinetista costarricense Adrián Sandi, una figura de primera línea a nivel mundial. Estrenará dos obras escritas por profesores de Música UC durante el presente año: Shrouded Triangularities de Rodrigo Cádiz y Amaru de Miguel Farías. O-pal (II), pieza creada en 2021 por el también profesor Antonio Carvallo será luego estrenada por Fernanda Ortega, pianista formada en la UC.

Posteriormente se estrenará una de las cuatro obras mixtas seleccionadas para esta edición del festival: Umbra (2025) del compositor formado en la UC Gabriel Kauer, quien estará en la electrónica, con Fernanda Ortega y el percusionista UC Tomás Moreno en piano -ella en el teclado y él en las cuerdas.

El Cuarteto Académico UC estrenará Confluencias, obra escrita el año pasado por Lucas Muñoz (1994), estudiante de Composición en la Universidad de Chile que ya ha conquistado el primer premio de los concursos Carlos Riesco y Cirilo Vila.

En el cierre, el Grupo de Percusión UC, que dirige César Vilca y que integra ese profesor junto con el también académico UC Joaquín López, el egresado Marcial Pino y el estudiante de Música UC Sebastián Nahuelcoy, ofrecerá la primera audición en el país de Pillar I de Andy Akiho.

Viernes 7 | Concierto de cierre: La jornada más internacional

En la jornada más internacional del 34º Festival de Música Contemporánea UC, el viernes 7 de noviembre se programaron obras de compositores de Brasil, Argentina y México.

Habrá tres estrenos absolutos. Además, tres de las obras programadas serán mixtas y contarán con sus propios autores en la electrónica.

La profesora de Música UC Karina Fischer estrenará en CHile Hacia la noche, obra creada en 1985 por la compositora mexicana Ana Lara, y los estudiantes de violín en la UC Carla San Martín y Alejandro Domínguez, estrenarán Fughettina (2021) del académico Tomás Koljatic, una pieza que fue financiada por la Dirección de Artes y Cultura UC.

Karina Fischer volverá a escena para abordar junto al también profesor Guillermo Lavado Hypernea II, obra mixta para dos flautas de Jorge Chikiar (Argentina). Luego, Colectivo Punto Espora estrenará Susurros (2025) del compositor formado en la UC Sebastián de Larraechea, obra para voz, contrabajo y electrónica.

Gabriel Morales y Diego Álvarez, estudiante de violín y violonchelista formado en Música UC, respectivamente, estrenarán posteriormente Módulos de Bastián Conteras (1994). En el cierre, se escuchará Calando (2017) del compositor brasilero Silvio Ferraz: la interpretará un sexteto integrado por profesores, estudiantes y exestudiantes de Música UC más invitados, con la dirección del profesor Cristian Morales Ossio.

Por Romina de la Sotta Donoso | 30-10-20’25 | Publicado originalmente en musica.uc.cl.

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