1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Nuevo programa en Radio Beethoven: Continente Latino
Club de amigos

Nuevo programa en Radio Beethoven: Continente Latino

noviembre 9, 2020

La nueva trova, chacareras, valses peruanos y mucho más iniciarán su vuelo próximamente desde el dial de Radio Beethoven. Con la producción y conducción de Erik Rojas, el espacio es un excelente complemento a Meridiano 70, que, con foco en la música chilena, ha tenido una acogedora respuesta del público.

Nuevo programa en Radio Beethoven: Continente Latino

Otra ola americana romperá en la 97.7. Se trata de Continente Latino, espacio que recorrerá el folclor del continente y sus más destacados exponentes, como Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez y Los Olimareños, entre varios otros artistas consagrados.

Este programa se lanzará en momentos en que su “hermano”, Meridiano 70, se ha posicionado como un necesario y valorado espacio. De hecho, el programa debió, a poco de su estreno, aumentar a una hora su emisión, pues los y las auditoras querían más. El complemento se da porque, mientras este último está íntegramente dedicado a la música chilena, Continente Latino dejará a un lado nuestro país para recorrer las selvas, llanos, montañas, playas y bosques de las naciones con las que compartimos mucho más que las raíces ibéricas.

“En Meridiano 70 hemos tocado música de los ’70 y ’80, y lo mismo haremos con Continente Latino, pero también tendremos artistas como Jorge Drexler y Kevin Johansen, gente un poco más pop, pero que en su música integran ritmos tradicionales, como la bossa nova”.

Erik Rojas

“Estamos apuntando a un público joven y no tan joven al mismo tiempo”, señala Erik Rojas, productor y conductor de estos dos espacios. “En Meridiano 70 hemos tocado música de los ’70 y ’80, y lo mismo haremos con Continente Latino, pero también tendremos artistas como Jorge Drexler y Kevin Johansen, gente un poco más pop, pero que en su música integran ritmos tradicionales, como la bossa nova”, agrega.

Retomando la tradición

Continente Latino tiene un antecedente directo: el recordado Concierto Latino, espacio que se emitió hasta cerca del año 2000: “Fue icónico, tenía muchos seguidores”, recuerda Erik. Pero si bien están relacionados, el anterior tenía también una vertiente más popular; por ejemplo, tocaban a Los Prisioneros. Ahora, el folclor primará.

¿Cómo se concreta esta suerte de renacimiento? Hay un esfuerzo de equipo, explica el productor, que también se relaciona con el retorno a la vida junto a la Universidad Católica. Pero también hay en él como persona y en su trayectoria algunas claves. Porque a la tradición familiar de escuchar este tipo de música, se unió la experiencia de estudiar Sonido en la Casa de Bello, allá por los años ’80: “En esa época uno estaba conectado con este estilo, especialmente en la Universidad de Chile. Por ejemplo, yo estudié al mismo tiempo que Jorge González, que estaba en Licenciatura en Música, y con los UPA!”

Continente Latino se emitirá todos los miércoles a las 20:00 a partir del 14 de abril de 2021.

Por Marisol Silva, Dirección de Proyectos y Filantropía UC.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Revive el segundo encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

Jaime Donoso, abogado, director de coro y orquesta, y profesor emérito de la Universidad Católica, analizó en una amena conversación una provocativa premisa: "La música no significa nada".

Club de amigos

Segundo Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

"La música no significa nada" es el título de esta segunda reunión, que estará a cargo de Jaime Donoso, abogado, director de coro y orquesta y profesor de la Universidad Católica. Esta se efectuará el miércoles 29 de septiembre a las 19:00 horas, vía Zoom.

Club de amigos

Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven

En septiembre y octubre, el profesor emérito de la UC, Jaime Donoso, y la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer, respectivamente, realizarán un viaje por la música, arte del que han sido destacados exponentes.

Club de amigos

El Club de Amigos de Radio Beethoven cumple un año apoyando a la 97.7

Con casi mil integrantes, la iniciativa se ha transformado en un pilar fundamental para que la estación siga deleitando a sus auditores: “Estoy seguro de que llegaremos a tener cada vez más miembros del Club de Amigos, porque entre todos queremos aportar para darle una sustentabilidad en el largo plazo a Radio Beethoven”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Club de amigos

Rodrigo San Martín invita a los amigos de Radio Beethoven a sumarse a orquesta comunitaria

Médico de profesión, pero músico de alma, el también integrante del club abre un espacio para que otros apasionados del arte sonoro como él puedan desplegar su talento y entusiasmo. La instancia no tendrá fines de lucro, y busca ser un lugar inclusivo y educativo.

Club de amigos

Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras

“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical”, indica Miguel Farías, docente del IMUC y coordinador del evento.

Club de amigos

Gonzalo Cienfuegos: “La radio ha sido mi gran compañera y mi gran escuela”

En el taller del destacado pintor siempre hay música sonando, y la mayoría proviene de la 97.7. “Siento que ha sido mi gran escuela, porque ella, con sus locutores y directores, han tenido la capacidad de enseñar, de mostrar la música en su historia, en sus contenidos”, señala el artista.

Club de amigos

Los mejores panoramas primaverales para ti

La obra "Matrimonio: Sobrevivientes" se presentará en el Centro Cultural de Las Condes. La Orquesta Clásica del Maule, en tanto, ofrecerá un concierto con música de películas, y en el festival AricaDoc se estrenarán importantes documentales. Te contamos más en esta nota.

Club de amigos

Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra

Cada tarde, la destacada soprano y actriz le propone a sus auditores detenerse en la intersección de música y literatura en "Palabras bajo la Pauta", espacio que invita a oír doblemente. “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta'”, dice la también integrante del directorio de la estación.