Música UC estrena producción en castellano de La historia del soldado, adaptada para el público infanto juvenil
septiembre 10, 2025
Estudiantes y profesores del Instituto de Música UC más invitados ofrecerán dos funciones de esta pieza de Stravinksy el 13 de septiembre, en la 3a Temporada Música UC para Niñas y Niños. La narradora será Blanca Lewin, el Diablo estará a cargo de Iñigo Poutay y la dirección será de Felipe Ramos Taky,
Un verdadero clásico del teatro musical llega a la 3a Temporada Música UC para Niñas y Niños 2025, en una producción que contará con elementos escénicos, ilustraciones originales de Pedro Naranjo, un elenco de profesores y estudiantes del Instituto de Música UC e invitados, más la actriz Blanca Lewin como narradora.
Se trata de La historia del soldado de Igor Stravinsky, una obra inspirada en un cuento popular ruso, pero con texto en francés del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz.
La dirección estará a cargo del profesor Felipe Ramos Taky, quien además tradujo y adaptó ese texto, y el septeto instrumental lo conformarán los profesores Miguel Ángel Muñoz en violín y César Vilca en percusión, además de los estudiantes Arlette Camino en clarinete y José Ramírez en fagot y Juan Pablo Mansilla en trombón, sumándose, como invitados la trompetista española Ana Romero y la contrabajista de la Sinfónica de Chile Jimena Rey.
Se sumará un cuarto estudiante de Música UC: Iñigo Poutay, de canto. Suya será la voz, en off, del Diablo.
Serán dos funciones, a las 11 y a las 13 horas del sábado 13 de septiembre, ambas en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, inscripciones gratuitas).
«Estamos muy contentos por la tremenda respuesta y el éxito que ha tenido Música UC para niñas y niños justamente en el público infantil y juvenil. Ahora presentaremos La Historia del soldado, en una adaptación especialmente realizada para niñas, niños y jóvenes. Adaptamos la música, adaptamos el texto, tenemos una hermosa traducción al español de los textos; tenemos, como siempre, las hermosas ilustraciones que acompañan nuestras interpretaciones y además contamos con un gran personaje de la actuación nacional como Blanca Lewin, quien va a estar haciendo de narradora en esta oportunidad», resume Felipe Ramos Taky.
Incremento del 65% de asistentes: la consolidación de nuevos públicos
En cuanto al nuevo público que efectivamente se está consolidando a través de esta temporada que lidera el profesor Guillermo Lavado, las cifras son elocuentes. En la segunda edición de la Temporada Música UC para Niñas y Niños, el promedio de asistentes por función fue de 158 personas. Y en la actual edición, el promedio ha sido, hasta ahora, de 260 personas por presentación. Es decir, el incremento ha sido del 65%.
El cuento con el cual trabaja Igor Stravinsky en esta creación de 1917 relata cómo un soldado se seduce con la idea de predecir el futuro y le cambia su violín al diablo por un prometedor libro. Es una parábola con una profunda reflexión y, como explica el profesor Ramos Taky, «una obra plenamente vigente por el mensaje que entrega».
«Para esta versión, adapté completamente la historia, dejando al Diablo como un ser no tan maligno, sino más bien un engañador, un charlatán vendehúmos»
Felipe Ramos Taky
¿Podríamos profundizar en la historia misma de esta obra, considerando que usted la tradujo del francés y, además, la adaptó? ¿Por qué considera que su temática es igual de vigente hoy que hace cien años?
«Fue todo un trabajo la adaptación. Tengo la suerte de ser algo fluido en francés desde el colegio Notre Dame, de origen belga, y me atreví porque no quería trabajar sobre un texto sobre-editado. Para esta versión, adapté completamente la historia, dejando al Diablo como un ser no tan maligno, sino más bien un engañador, un charlatán vendehúmos. Al mismo tiempo, la ingenuidad del Soldado se hace más patente en esta versión; se da cuenta, por ejemplo, de que al cabo de tres años su prometida se ha casado, e incluso, ¡tiene familia con otra persona!»
El profesor Ramos Taky explica que simplificó la narración y se la traspasó al Soldado, y que el Diablo será una voz en off, pero «con una participación escénica en mudo». La producción contará justamente con elementos visibles que ambientarán el relato: vestuario y accesorios del Taller de Ópera que del profesor Patricio Sabaté.
Indica que optó por el estudiante Iñigo Poutay tras escucharlo en su examen de ópera el semestre pasado. «Ha trabajado seriamente y será un excelente Diablo, aunque suene raro decirlo», asegura.
¿Cómo ha sido el trabajo en los ensayos? ¿Cuán rica es la interacción entre estudiantes, invitados y profesores de Música UC?
«Ha sido fantástico. Es explorar una música de hace más de cien años en toda su dimensión, adentrándose bastante profundo en el texto, adaptándolo, para trabajarlo con Blanca e Íñigo y, finalmente, con todos los músicos, revisando los pies y agregando elementos escénicos. ‘Para esto es el ensayo’ es una frase que se ha repetido mucho. Estamos muy contentos».
Otra característica que destaca el director es que la música de La historia del soldado es muy actual. En ella, Stravinsky incorpora diversos elementos propios del cosmopolita París de entonces, desde el tango y el vals hasta el ragtime. «En su totalidad, la obra de Stravinsky es hoy considerada capital, es decir, clásicos del repertorio, y no solamente del repertorio de la tradición escrita, porque también hizo contribuciones muy importantes a otros estilos musicales y, al mismo tiempo, integró otros estilos musicales en su propia música», destaca Felipe Ramos Taky.
Puntualiza que «La historia del soldado tiene plena vigencia en lo musical» y que la adaptación que se presentará contiene «la semilla de Stravinsky». El ensamble, detalla, cuenta con un instrumento agudo y un instrumento grave de cada familia, más la percusión. «Van a participar un violín y un contrabajo representando a la cuerda, una trompeta y un trombón representando a los bronces, un clarinete y un fagot representando a las maderas y, además, un gran set de percusión que, por supuesto, tiene una participación muy atractiva», indica el profesor Ramos Taky.
La genialidad de Stravinsky, asegura el director, está en lograr representar realmente los sonidos de toda una orquesta con apenas siete instrumentos. Y la música de La historia del soldado, «es una música rítmica, pero para los intérpretes es muy virtuosa. Se escuchan grandes momentos del tutti de este ensamble de siete ejecutantes, pero esa polifonía está integrada por cada una de las líneas melódicas que se van entrelazando y finalmente es la textura la que gana», explica.
Hay momentos donde la percusión o el violín son los protagonistas. «Pero en los números en que participan más ejecutantes, cada uno de los instrumentos magistralmente escritos por Stravinsky tienen la oportunidad de tener un momento virtuosismo. Es un momento donde se luce la habilidad interpretativa de cada uno de los instrumentos, las habilidades técnicas y bueno, en su conjunto, la sonoridad», detalla el profesor Ramos Taky.
«Sin dudarlo, la narración, que está totalmente conectada, es decir, entretejida con la música, le va a dar un sello muy especial al hacerlo en español», agrega.
¿Qué les diría a los padres como invitación a estos conciertos, teniendo usted mismo niños menores de edad?
«¡Que vengan! Este ciclo es una joya, de verdad. Además de ofrecer una alternativa para madres y padres con niños, cumple a cabalidad el espíritu de la creación que la UC nos propone: que sean actividades de impacto, con rescate de repertorio, involucrando a la comunidad y compartiendo escenario con profesores, estudiantes y nombres consagrados, como Blanca Lewin. Una tremenda responsabilidad que me hayan pedido dirigir este montaje, pero lo hago con mucho entusiasmo y espero transmitir al público la pasión que ponemos en cada nota».
«Me parece muy bonito que La historia del soldado sea una apuesta muy minimalista y que Stravinksy haya incorporado una narración; había una necesidad de dejar una moraleja a partir del horror que se había vivido recientemente en la Primera Guerra Mundial»
Blanca Lewin
En lo que será un retorno a Campus Oriente UC, donde estudió teatro, Blanca Lewin actuará como narradora en esta producción de la 3a Temporada Música UC para Niñas y Niños. «De todas las carreras que había en esa época, Música y Teatro son las únicas dos que todavía permanecen aquí. Encuentro súper bonita esta invitación», señala.
La actriz ha animado una par de veces festival de la FOJI y se ha acercado recientemente a programas familiares de música clásica. «Tengo un hijo cuya abuela es profesora de música; él pasa mucho tiempo con ella y escucha mucho Radio Beethoven. Hay ciertas músicas que mi hijo reconoce y he ido con él a ver conciertos familiares», comenta. «Entonces, ya se me hace menos distante, pues voy entendiendo un poco cómo acercar esa música a estos nuevos públicos que son los niños y niñas. Porque si la música clásica no es parte de su entorno cotidiano no es tan fácil», agrega Blanca Lewin.
La obra de Stravinsky en la cual actuará como narradora, La Historia del Soldado, ¿le había tocado verla en vivo antes o la está descubriendo ahora? ¿Cómo ha sido eso?
«Felipe tenía esta partitura en francés, y me mostró referencias y montajes que se han hecho, de distintas formas. Una con un solo narrador, otra con más de un narrador, otra ya derechamente con gente actuando. Yo no tenía ningún acercamiento, no sabía cuál era la historia, y me pareció muy bonito cómo surge esta composición después de la Primera Guerra Mundial, con toda esa depresión que había, buscando hacer algo a partir de la austeridad. Me imaginaba que debía ser similar a cuando estábamos en pandemia, cuando pensábamos cómo hacer con poco. De alguna manera, ésta es una obra que perfectamente se podría haber hecho como las obras que se hicieron digitalmente en pandemia, en que cada músico estaba en su casa. Me pareció muy bonito haber trabajado con lo mínimo, que sea una apuesta muy minimalista y se haya incorporado una narración. Porque Stravinsky podría haberlo hecho sin eso, pero había una necesidad de dejar una moraleja a partir del horror que se había vivido recientemente en la Primera Guerra Mundial».
«Como estudiante, es súper entretenido tocar con los profesores que hay en la universidad. Cuando eso sucede, sientes que todo el trabajo que llevas en la carrera en sí ha dado sus frutos»
Arlette Camino
Una de las estudiantes que actuará en La historia del soldado será la clarinetista Arlette Camino. Será su tercera participación en la Temporada Música UC para Niñas y Niños. El año pasado, fue extra en El Carnaval de los Animales de Saint-Saëns. «Estábamos en varias partes de la sala y tocábamos algunas notas como cucú», recuerda. En El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, en tanto, sí tocó en escenario.
«Eso fue muy potente porque yo era la única clarinetista, entonces fue difícil y muy entretenido. Siempre que una obra sea difícil, significa más para nosotros porque aprendemos mucho», explica Arlette Camino.
Igualmente, participó en las tres funciones del Concierto de Semana Santa UC 2025, cuando se interpretó el oratorio de Joseph Haydn La Creación con el director invitado Bart Naessens.
«Estuvo entretenido. Yo creía que iba a tocar con mi profesor en ese momento, pero él no podía, entonces toqué con uno de mis compañeros. Fue súper bueno, porque estábamos con los profesores ahí en la fila, y ellos nos ayudaban con las cosas que podían complicarnos un poco. Por ejemplo, la profesora de fagot Monzerrat Miranda, y Efraín Vidal, contrafagotista de la Sinfónica. Es fantástico poder compartir con profesionales como ellos», comenta.
Para Arlette Camino, colaborar artísticamente con académicos del Instituto de Música UC es muy interesante. «Como estudiante es súper entretenido tener la oportunidad de tocar con los profesores que hay en la universidad. En realidad, cuando eso sucede tú sientes que todo el trabajo que llevas en la carrera en sí ha dado sus frutos. Siento que siempre va a ser una buena oportunidad para todos poder participar en los conciertos de la Universidad católica», señala la clarinetista.
La estudiante destaca igualmente el desafío que representa en particular La historia del soldado. «Es una obra complicada para algunos instrumentos; te demanda mucho estudio porque hay solos súper importantes. Por ejemplo, el clarinete va casi solo tocando con los otros instrumentos detrás».
¿Y cómo ha sido ese trabajo?
«Súper bueno. Stravinsky siempre va a ser ‘un parto’ tocarlo, la verdad, porque se le ocurren cosas muy originales para el instrumento. A mí, por ejemplo, lo que más me complica ahora es cuán agudo se toca todo, porque uno nunca estudia tan a fondo los agudos justamente porque son notas algo desagradables. Además, hay pasajes muy virtuosos, entonces uno tiene que estar atento a todo y estudiar harto».
Usted ha trabajado como asistente de sala en innumerables conciertos del Instituto de Música UC. ¿Es una experiencia que ha sido provechosa? ¿ha sido bonito estar a los dos lados, en la producción y en escenario?
«Claro, siempre es entretenido estar en los dos lados porque uno tiene la oportunidad de ir a escuchar los conciertos y ver a sus compañeros tocar. Y además ayuda en esta vida universitaria, que uno siempre anda al tres y al cuatro».
«Este será mi debut como músico activo en los conciertos que organiza el Instituto de Música. Ya había participado antes, pero detrás del escenario; me emociona mucho poder estar ahora en el escenario»
Iñigo Poutay
Iñigo Poutay, barítono y estudiante de canto, será el Diablo. «Para mí es muy interesante participar. Además de que es una bella historia, siento que puede llegar muy bien al público infantil y a los padres», señala.
Será su debut en la programación de conciertos del Instituto de Musica UC. «Ya había participado antes, pero detrás del escenario. Ese será mi debut como músico activo; me emociona mucho poder estar ahora en el escenario», indica el barítono.
El barítono Iñigo Poutay en un concierto de la cátedra de Composición de Música UC, en 2023. Ver video.
¿Qué le gustaría destacar de La historia del soldado, en cuanto su música, estética o texto?
«Me gustaría destacar tanto la estética como la música que tiene. Stravinsky pensó muy bien el texto junto a la música, y encajan muy bien el uno con lo otro. De hecho, podrían funcionar muy bien de forma independiente, pero se complementan haciendo una obra preciosa».
¿Le gusta el ejercicio de colaborar en escenario con profesores?
«¡Sí, me encanta!. Porque te da una vista del mundo profesional, no viendo a los profesores como superiores, sino como iguales. Además de que ellos ya tienen experiencia, entonces se nota mucho al momento de la presentación, lo que es muy enriquecedor. Yo ya he tenido la oportunidad de trabajar con profesores, pero fuera de la universidad y han sido experiencias muy gratas: ¡se ve cómo desbordan el conocimiento de sus años de estudio y experiencia!»
Un brillante programa que ofrecerá con su orquesta para reunir dinero para los damnificados y luego, en el Teatro del Lago, marca el inicio de un año 2026 marcado por grandes apuestas artísticas en Concepción, con hitos de Brahms, Richard Strauss y Messiaen, invitados de primer nivel y Tamara Miller como compositora residente. Apunta a que la orquesta "sea lo más versátil posible" y el equilibrio entre clásicos del repertorio y el diálogo con la creación contemporánea.
La pianista y compositora adelanta las claves de la nueva edición de este evento que parte del 25 de enero y que sumará 18 conciertos en el Teatro del Lago de Frutillar y diez de extensión en diversas localidades. "A mí me encanta cómo quedó esta programación", indica. Destaca que se articulan orquestas regionales con consagradas, y jóvenes músicos con intérpretes de extensa trayectoria, incluso internacional.
El histórico productor de radio Beethoven recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en categoría Edición Musical y el primer mandatario presidió la ceremonia. "A veces se piensa que la música docta está estancada en el tiempo. Eso no es así; se está permanentemente creando, las opciones son infinitas. Y tener espacios para reconocerlo es realmente un lujo", destacó.
Será un hito del monumental proyecto iniciado por el profesor Víctor Alarcón y lo protagonizarán el 21 de diciembre solistas y coro y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC más invitados. Es el resultado de una alianza con la Fundación Cultural de Providencia, cuyo director ejecutivo, Jorge Andrés González, califica como "un honor". Aquí, el director a cargo, Felipe Ramos Taky, y Evelyn Ramírez entregan claves para la escucha de esta obra que, como indica la mezzosoprano, "te lleva directo a sentir el espíritu navideño".
El álbum reúne obras electroacústicas, todas acusmáticas, creadas a lo largo de un cuarto de siglo y que no son parte de un ciclo, a diferencia de la mayor parte de su producción. Lo lanza el 19 de diciembre en la Sala Isidora Zegers.
Con seis virtuosas intérpretes y una compositora invitadas desde Europa, el miércoles 17 de diciembre se inicia una nueva edición del evento que fundón en 2016 y que tendrá conciertos, clases magistrales, talleres y conversatorios en recintos tan emblemáticos como el Teatro Municipal de Iquique, el Salón Tarapacá y el Estadio Español. Acá, todos los detalles.
Está en el último año de sus estudios en la UC, donde se formó con Luis Orlandini y José Antonio Escobar. El martes 16 de diciembre abordará obras del Barroco, música italiana romántica, nacionalista española y latinoamericana del siglo XX.
El maestro sueco viene a Santiago para trabajar con solistas, el Coro de Cámara UC y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC en el Oratorio de Navidad del compositor francés y dos obras de Ralph Vaughan Williams. Serán dos presentaciones, el 18 y 20 de diciembre en el Templo Mayor UC y en la Catedral de Santiago.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.