Música en vivo: guía con diez grandes conciertos hasta fin de año
septiembre 4, 2025
Grandes hitos del repertorio barroco, clásico, romántico y del siglo XX, así como música chilena y obras actuales para los más diversos formatos y homenajes a Gustavo Becerra-Schmidt, Tomás Lefever, Dmitri Shostakovich, Pierre Boulez y Luigi Nono. Se suma un hito de Bach Santiago. Aquí, las más llamativas alternativas que se vivirán en los próximos meses.
photo_cameraLa Gran Sala Sinfónica se ubica en el Complejo VM20 de la Universidad de Chile. Foto: Universidad de Chile.
Shostakovich por la Orquesta de Cámara de Valdivia y Rodolfo Fischer
El director titular de la Orquesta de Cámara de Valdivia diseñó una temporada 2025 rica en solistas internacionales como invitados que, además de ejercitar muy positivamente a ese elenco son un innegable atractivo para el público. Una de ellas es la pianista japonesa Fuko Ishii, quién ganó el Concurso Edvard Grieg en 2022 en Noruega y a quien conoce hace años en Basilea, donde reside la mitad del tiempo el director chileno. Fuko Ishii y el trompetista chileno Matías Díaz Alfaro serán solistas en el Concierto para piano, trompeta y cuerdas en Do menor, Op.35 de Dmitri Shostakovich, como homenaje al compositor ruso al conmemorarse 50 años de su deceso. El programa se completa con la Sinfonía n°49 La Passione de Joseph Haydn y Invocación n.º 2: A Kintsugi Resurrection, para trompeta y ensamble, pieza de Aníbal Vidal, que es uno de los compositores residentes de la Orquesta de Cámara de Valdivia para 2025.
19:30 horas. Viernes 5 de septiembre. Aula Magna Universidad Austral de Chile (Isla Teja, Valdivia). Entradas desde $3.300 a $9.000 en portaltickets. 19:00 horas. Sábado 6 de septiembre. Teatro Educatiuvo de las Artes (O’Higgins 324, Panguipulli). Entradas por $1.500.
Concierto inaugural de la Temporada 2025 de la Orquesta de Cámara de Valdivia. Foto: Universidad Austral de Chile.
Grandes hitos del siglo XX, virtuosos solistas y estrenos absolutos de música chilena
En la apertura del XXV Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, el Ensamble DMUS que dirige Andrés Maupoint abordará una obra clave de la rica e influyente producción de Pierre Boulez al cumplirse cien años del nacimiento del compositor francés: Dérive, en un concierto que también celebrará el centenario de Luciano Berio con la obra O King del italiano. Además de abundantes estrenos absolutos de compositores chilenos de diversas generaciones, a lo largo de cinco jornadas se escuchará también piezas para instrumento solista: Le tombeau de Van Gogh de Fré Focke, por Andrés Maupoint, la Sequenza VII para oboe por José Luis Urquieta y la Sequenza IV para piano por Ermis Theodorakis, quien además abordará Fünf Klavierstücke Op.24 3 de Arnold Schoenberg y Evryali de Iannis Xenakis. El cierre será en grande, con la Sinfónica de Chile y con Gustavo Becerra- Schmidt, como detallamos más abajo.
Ermis Theodorakis, reconocido por Iannis Xenakis como el mejor intérprete de su música. Foto: culturenow.gr.
19:00 horas. Sala Isidora Zegers (Compañía 1264), Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794), Centro Cultural GAM (Alameda 27), 5, 8, 9, 10 y 12 de septiembre. 19:30 horas. Gran Sala Sinfónica Nacional (Vicuña Mackenna 20). 12 de septiembre. Gratis. Informaciones en artes.uchile.cl.
La Serena: Música chilena con un solista y un director excepcionales
En el remate del Festival de Música Contemporánea Musicahora, que organiza la Universidad de La Serena, tres estrenos absolutos ofrecerá en septiembre la Sinfónica Universidad de La Serena, instalándose como un modelo de compromiso con la creación actual. El solista será justamente un integrante de esta orquesta que es, además, uno de los mayores virtuosos de nuestro país: el oboísta José Luis Urquieta. La dirección estará a cargo del maestro invitado Luis Toro Araya, quien usualmente trabaja cada año con esta agrupación. Con ella y con Urquieta, de hecho, ya han hecho antes estrenos de música chilena. Esta vez ofrecerán la primera audición de Oboe Manifesto III de Juan Manuel Quinteros, en un programa que se completa con dos estrenos más: La naturaleza se levanta de Orlando Jacinto García y Cuatro cuentos sonoros de Marcos Stuardo.
19:00 horas, 12 de septiembre. Salón MECE del Departamento de Música de la Universidad de La Serena (Larraín Alcalde 2843). Acceso liberado. Más informaciones en sinfonicalaserena.cl.
José Luis Urquieta, oboísta y solista de la Sinfónica Universidad de La Serena. Foto: Archivo.
Un poco de justicia para Gustavo Becerra-Schmidt en la Gran Sala Sinfónica Nacional
Al cumplirse cien años del nacimiento de uno de los más importantes compositores, intelectuales y educadores chilenos del siglo XX, Gustavo Becerra-Schmifdt, en Santiago se podrán escucharse dos obras orquestales suyas, ambas con la Sinfónica Nacional de Chile. El 12 de septiembre, y con la arpista a quien se la dedicó, María Asunción Claro, se interpretará su Concierto para arpa y orquesta. La dirección estará a cargo de Rodolfo Fischer y se estrenarán dos obras seleccionadas por concurso de Vicente Olave y Nicolás Cortés, además, con el pianista Ermis Theodorakis, a quien Iannis Xenakis consideraba el mejor intérprete de su obra, se escuchará Synaphaï, obra concertante del compositor griego. Más adelante, ya en noviembre, y con el director finlandés invitado Ari Rasilainen, la Sinfónica abordará Divertimento para orquesta de Gustavo Becerra-Schmidt, en un programa se completa con la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart, con el concertino Alberto Dourthé y la violista Georgina Rossi, profesora del Instituto de Música UC, como solistas, además de la Sexta Sinfonía Patética de Piotr Ilych Tchaikovsky.
19:30 horas. Gran Sala Sinfónica Nacional (Vicuña Mackenna 20). 12 de septiembre, acceso gratuito | 14 y 15 de noviembre, entradas desde $9.000 a $30.000. Inscripciones e informaciones en ceac.uchile.cl.
La nueva sala de conciertos de la Sinfónica se ubica en el Complejo VM20 de la Universidad de Chile. Foto: Universidad de Chile.
Retrato vocal de Tomás Lefever: la Usach se adelanta al centenario del compositor
En 2026 se cumplirán cien años del nacimiento de uno de los más originales compositores e intelectuales de nuestro país: Tomás Lefever. Discípulo de Fré Focke, fue un profundo innovador y vanguardista que utilizó los más diversos recursos compositivos y tecnológicos y que trabajó en casi todos los géneros y formatos. Al Coro Madrigalista Usach le dedicó los ciclos Cantautores de Iberoamérica y Romances españoles y chilenos, y ahora este elenco que dirige Rodrigo Díaz retoma el legado de Tomás Lefever en un concierto que ofrecerán en conjunto con el Coro Sinfónico Usach que conduce Andrés Bahamondes.
19:30 horas. 24 de septiembre. Teatro Aula Magna Usach (Víctor Jara 3659, metro Usach). Descarga de entradas gratuitas en usach.cl.
El compositor chileno Tomás Lefever ((1926-2003). Fue académico en la UC.
Concepción: dos estrellas ascendentes de la música chilena
Son dos de los músicos chilenos sub 35 más destacados a nivel mundial. Ambos han obtenido significativos premios y colaborado con importantes agrupaciones en distintos países. Además, son reconocidos por sus pares. Este año, coincidieron en la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción: Luis Toro Araya (1995) fue nombrado director titular y Tomás Brantmayer (1992), compositor en residencia. Dos momentos de inflexión tendrá este trabajo creativo conjunto. En septiembre, Toro Araya conducirá a la agrupación penquista en un programa que incluye Canción de cuna para Fuegia Basket de Brantmayer, una obras que el director chileno presentó nada menos que en el Festival de Salzburgo hace un par de años, cuando fue finalista del Concurso Karajan. En diciembre, en tanto, la Sinfónica UdeC y Toro Araya ofrecerán el estreno absoluto de una nueva obra que le fue comisionada a Brantmayer. En ambas ocasiones se interpretará una sinfonía de Johannes Brahms; la n°3 primero y luego la n°4, y el programa se completará con una obra concertante: el Cuarto Concierto para piano de Ludwig van Beethoven con Javier Lanis como solista, y el Concierto para arpa del belga Joseph Jongen con Patricia Castro como solista, respectvivamente.
19:00 horas. Teatro Universidad de Concepción (O’Higgins 660). 26 y 27 de septiembre | 7 y 8 de noviembre. Entradas desde $3.000 a $7.500. Informaciones en corcudec.cl.
Luis Toro Araya, en un ensayo de fines de 2024 conla Sinfónica UdeC. Foto: Corcudec.
Bach Santiago cumple un nuevo hito y alcanza las 150 cantatas interpretadas
El monumental proyecto iniciado en julio de 2018 por el recordado profesor Víctor Alarcón, y continuado tras su temprano deceso, en septiembre de ese año por el Instituto de Música UC, convertirá a Santiago en la primera ciudad de América Latina donde se interpretarán todas las cantatas escritas por Johann Sebastian Bach. El 12 de octubre se vivirá una jornada histórica pues en el concierto Bach Santiago 53 se abordará la centésima quincuagésima cantata en este proyecto. Será en la Catedral de Santiago y la dirección estará a cargo del profesor Danilo Rodríguez, quien es maestro de capilla de ese espacio. Actuarán como solistas Pilar Garrido, Fernanda Carter, Gonzalo Quinchahual y Maximiliano Bustíos, junto con el Coro del Arzobispado de Santiago y la orquesta Bach Santiago. Se interpretarán las cantatas BWV 95, BWV 8 y BWV 114.
18:00 horas. 12 de octubre. Catedral Metropolitana de Santiago (Plaza de Armas 498). Inscripción gratuita en musica.uc.cl, donde además se transmitirá en vivo.
Concierto del Instituto de Música UC en la Catedral de Santiago. Foto: Música UC.
Giovanni Panella revela su faceta compositiva con la Camerata Uandes
El director italiano Giovanni Panella, titular de la Camerata Uandes, ha convocado al Coro Magnificat que conduce Marcela Canales para ofrecer el programa «Milagros de la música». Se interpretarán Missa Miraculorum Domini del propio Panella y Cantique de Jean Racine Op.11 de Gabriel Fauré. También se escucharán dos caras del Barroco a través de una versión para orquesta de cuerdas de Sonata para clavecín en Si menor de Domenico Scarlatti y el CXoncierto para cuerdas en Sol Mayor alla rustica de Antonio Vivaldi. El programa se completa con el famoso Adagio de Tomaso Albinoni.
19:00 horas. 22 de octubre. Salón de Honor de la Universidad de los Andes (San Carlos de Apoquindo 2.200, Las Condes). Entradas por $9.000 en uandes.cl.
Giovanni Panella, es italiano y es el director de la Camerata UAndes. Foto: Universidad de los Andes.
Il signor bruschino, ópera de Gioacchino Rossini en Lo Prado
El Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado presentará un montaje escénico de la ópera Il signor bruschino, de Gioacchino Rossini, con solistas y orquesta de cámara. Se trata de una farsa giocosa, género breve que era muy popular entre fines del siglo XVIII e inicios del XIX en Venecia. La historia tiene los elementos tradicionales de las óperas bufas: una joven pareja a la que le prohíben casarse, un novio impuesto y rivalidades entre los hombres mayors que tienen el poder. Sin embargo, el novio impuesto resulta ser un dilapidador y eso cambiará el destino de todos los involucrados.
19:00 horas. 24 de octubre. Teatro Joan Jara de la Fundación Cultural Lo Prado (Paseo de las Artes 880, metro Lo Prado). Acceso liberado. Más informaciones en uahurtado.cl.
Raimundo Luco aborda a un maestro de la guitarra con la Camerata UNAB
La Camerata Universidad Andrés Bello que dirige Santiago Meza recibe a un solista excepcional: el guitarrista Raimundo Luco, quien se está especializando en Alemania después de haberse formado con Luis Orlandini en el Instituto de Música UC. En este programa ocupará un lugar central el Concierto en Mi menor de Ferdinando Carulli Op. 140, conocido como Petit Concerto de Sociéte. Se trata de una pieza destacada en la gigantesca producción de este compositor italiano que llegó a escribir unas 400 obras para la guitarra y que es reconocido como uno de los mayores profesores de ese instrumento en la historia.
20:00 horas. 19 de noviembre. Teatro Biobío (Cardenal Raúl Silva Henríquez 477, Concepción). Más informaciones en cultura.unab.cl.
La reconocida pianista chilena recordó su infancia, su admiración por Claudio Arrau y lo que para ella significa ser ética como artista. Un diálogo franco en el cual participaron 50 amigos del Club y que ahora será estrenado al aire, en un programa especial, el 14 de septiembre. Incluyó, además, interpretaciones en vivo de piezas de Ravel y Chopin. Aquí, un adelanto.
Carolina Núñez destaca que los productores de la emisora "son tal cual uno los escucha al aire y por eso llegan al corazón de la gente" y Emilia Almarza, que "fue como si nos conociéramos desde siempre". Y mientras Guillermo Mardones resalta que "la música clásica expande el alma", Gonzalo Gálvez aplaude que "Radio Beethoven amplía los espectros de lo que conozco".
La reconocida actriz repasa su trayectoria y reconoce que le gusta trabajar con gente joven. Habla con profundidad y honestidad intelectual de la música que la conmueve y del lugar que ocupa Radio Beethoven en su vida.
Con grabaciones históricas de solistas, directores y elencos nacionales y abundantes compositores chilenos se celebrará el Dieciocho en diez programas. Se suman especiales de Luciano Berio, Arvo Pärt, Alessandro Scarlatti y Edith Fischer, y la ópera nacional Llacolén. Revise lo que viene en Archivo Maestro, Opus 97.7, Siglo XXI, La música y mis circunstancias, Puro Jazz, Guitarra, La Ópera, Blanco y Negro, Música Arcana, Palabras bajo la Pauta, Contrapuntos, Concierto Estilo y Continente Latino.
El director del Centro UC para el Diálogo y la Paz hace un balance de las iniciativas que han desarrollado en estos dos años y medio de funcionamiento. "Con los seminarios por los 50 años del Golpe de Estado logramos generar un efecto de demostración: estos temas que nos dividen y polarizan se pueden discutir de manera dialogante", dice. Y confiesa su estrecho vínculo con Radio Beethoven: "Uno logra una cierta armonía escuchando música clásica".
Juan Pablo Izquierdo, Carmen Luisa Letelier, Edith Fischer, Luis Orlandini, Roberto Bravo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Alejandra Urrutia, Helmuth Reichel y Luis Toro reconocen el compromiso con la música y los músicos chilenos de la emisora y valoran el importante rol que cumple, además de agradecer el coraje de la UC.
Se destaca una entrevista con Miguel Ángel Marín y emisiones de registros en vivo del Oratorio de la Ascensión y de la Cantata BWV 147 de Bach, además de especiales y la Cantata BWV 147 de Bach, especiales de Charles Mingus, Ornette Coleman y Lennie Tristano, y de compositores brasileños. También hay novedades en La música y mis circunstancias, Música Arcana, Guitarra y Cotidiano.
Además de agradecer el compromiso de quienes son parte del Club y valorar el rol clave que tienen en la sostenibilidad de Radio Beethoven, al cumplir cinco años la emisora en la UC se busca ahora consolidar y expandir esta comunidad con nuevas iniciativas.
Jaime Donoso destaca su "estilo inclasificable" y su "gran originalidad y profunda influencia". José Oplustil, que "se alejó de todas las tendencias de su época" y Sebastián Jatz, que quizás sea suya "la primera obra de arte conceptual". Revise lo que hace único a este compositor francés y una guía para escucharlo en Radio Beethoven, grabaciones recomendadas y detalles de su ópera breve que se pondrá en escena en julio.