Mika Eichenholz dirige el Concierto de Navidad UC: «Este oratorio de Saint-Saëns te da los colores de la maravilla de la Navidad en una pintura pequeña e íntima
Mika Eichenholz dirige el Concierto de Navidad UC: "Este oratorio de Saint-Saëns te da los colores de la maravilla de la Navidad en una pintura pequeña e íntima
diciembre 11, 2025
El maestro sueco viene a Santiago para trabajar con solistas, el Coro de Cámara UC y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC en el Oratorio de Navidad del compositor francés y dos obras de Ralph Vaughan Williams. Serán dos presentaciones, el 18 y 20 de diciembre en el Templo Mayor UC y en la Catedral de Santiago.
En su tercera colaboración con el Instituto de Música UC, el director sueco Mika Eichenholz vendrá nuevamente a Chile para trabajar con alrededor de 65 intérpretes en el Concierto de Navidad UC 2025.
Serán dos funciones; la primera a las 19:30 horas del jueves 18 de diciembre en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, inscripciones gratuitas), con transmisión en vivo en musica.uc.cl. La segunda presentación será a las 12 horas del sábado 20 de diciembre en la Catedral Metropolitana de Santiago (Plaza de Armas 498, inscripciones gratuitas).
«Estoy seguro de que será una forma muy agradable de vivir un momento navideño íntimo, dulce y familiar. Les daremos la riqueza del color y los guiaremos a una Navidad verdaderamente memorable», adelanta el maestro, desde Estocolmo.
El programa incluirá el Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns, con la actuación de cinco solistas: la soprano Claudia Pereira, las mezzosopranos Javiera Barrios y Evelyn Ramírez, el tenor Iván Rodríguez y el barítono Cristián Lorca, junto con el Coro de Cámara UC, que dirige el profesor Gerard Ramos, y una orquesta integrada por una treintena de profesores, estudiantes y egresados del Instituto de Música UC.
Se sumarán dos piezas para orquesta de cuerdas de Ralph Vaughan Williams: Fantasía sobre Greensleeves y Cinco Variaciones sobre Dives and Lazarus.
A Chile, Mika Eichenholz viajará después de dirigir a la Royal Stockholm Philharmonic Orchestra en la ceremonia del Premio Nobel, este miércoles 10 de diciembre, en un concierto que será transmitido en streaming aquí. El repertorio es secreto, pero tocamos antes de la entrega de los premios, y entre medio. Tocamos el Himno Nacional, algo de Mozart, y algo sueco. Hay cosas interesantes, pero no estoy autorizado para contarlo», detalla.
Cuando retorno a Suecia, después de su trabajo en la UC, en tanto, conducirá varios conciertos de Año Nuevo, en el Radio Hall de Estocolmo, y más adelante, dirigirá obras de Gustav Mahler. «El timming es perfecto, me alegra tener la oportunidad de ir a verlos a ustedes por diez días. Es realmente hermoso», agrega.
Le pone contento, además, poder «ver un poco el sol», ya que en Estocolmo están en horario de invierno, lo que implica que «hay dos mitades del día, una con luz y la otra completamente sin luz (ríe).
¿Cómo se siente por el hecho de volver a trabajar con elencos de la Universidad Católica ahora en el Concierto de Navidad?
«Chile representa una parte bastante grande de mi vida adulta, así que siempre espero con ansias volver. Me siento en casa. Tengo muchos colegas que son cercanos desde hace mucho tiempo y también nuevos, y con la Universidad Católica siempre hemos tenido un buen ambiente de trabajo».
Mika Eichenholz (1960) es una figura de primera línea a nivel internacional, un colaborador permanente de las orquestas más renombradas y los teatros con mayor tradición en Europa. Alabado por la crítica por su «maestría en unir gestualidad física y gesto musical» y por «hacerle justicia» a la música, aborda un variado repertorio sinfónico y también operático, y cuenta, además, con una extensa discografía editada por sellos como EMI, Marco Polo y Naxos.
Asimismo, ha construido a lo largo de 30 años un estrecho vínculo con la comunidad musical chilena. Ha sido invitado varias veces por la Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta de Cámara de Chile, y fue director titular de la Sinfónica Universidad de Concepción. Como tal, renovó la programación, estrenó música chilena y perfeccionó a esa agrupación a través de un repertorio exigente.
Mika Eichenholz en el Concierto de Aniversario UC 2022, en la pospandemia. Fotos: César Dellepiane.
En 2022, Mika Eichenholz fue invitado por el Instituto de Música UC para conducir el Concierto de Aniversario UC, cuando solistas, y elencos UC interpretaron Pastoral de Alhué de Jorge Urrutia Blondel, Chichester Psalms de Leonard Bernstein y Vísperas Solemnes del Confesor de Wolfgang Amadeus Mozart (ver entrevista).
«Ha sido una experiencia muy luminosa dirigir por primera vez en la Universidad Católica» declaró entonces en entrevista con el diario El Mercurio (ver).
Retornó al Campus Oriente UC en 2024, esta vez para debutar en el Ciclo Bach Santiago. En la Iglesia Luterana El Redentor condujo a solistas, coro y ensamble instrumental en las cantatas BWV 5, ¿Adónde huiré? y BWV 76, Los cielos cuenta la gloria de Dios y en el Motete BWV 225, Cantad al Señor un cántico nuevo.
Fue la cuadragésimo sexta entrega del monumental proyecto, que calificó como «una iniciativa preciosa». Fue enfático el director sueco, al referirse al Ciclo Bach Santiago: «Creo que es extraordinario, y es algo excepcional. Yo nunca había visto algo como esto. Por supuesto, en Alemania se ha hecho. Pero en mi sector de Europa y en Escandinavia, nunca se han hecho todas las cantatas de Bach, nunca he escuchado que se haya hecho. Creo que es sencillamente fantástico» (ver entrevista).
Bach Santiago 46. Fotos: Música UC.
Ensayo de Mika Eichenholz en 2022. Foto: Música UC.
Y si en 2022 dio una clase magistral, en 2024 dictó un curso de dirección orquestal, formato que volverá a protagonizar dentro de la Escuela Internacional de Profesores Visitantes de Música UC desde el lunes 15 al viernes 19 de diciembre, en las mañanas (ver más). En las tardes, ensayará.
¿Han sido buenas experiencias dirigiendo a estudiantes y profesores del Instituto de Música UC?
«Muy buenas experiencias. Creo que, filosóficamente, es una idea muy buena hacer esta combinación de estudiantes y profesores. Primero que todo, por supuesto, es bueno para los estudiantes, pero también porque se genera una dinámica especial cuando los estudiantes pueden tocar con los profesores. Eso es algo que no suele suceder en tu vida como intérprete sino hasta que ya eres un profesional y tocas con otros profesionales. Así que esta situación que se da en la Universidad Católica es especial y realmente representa una gran oportunidad para los estudiantes».
Hablemos del repertorio que van a interpretar. ¿Qué le gustaría comentar del Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns?
«En Europa Central y en la Europa Latina es una pieza que se interpreta muy seguido en esta época del año. No se toca tan a menudo en Escandinavia, pero sucede a veces. Es una obra tan linda; es un oratorio tan íntimo, en gran medida es pastoral, no está realmente en la tradición del Oratorio de Navidad de Bach, con trompetas, con percusiones y más drama. El de Saint-Saëns es un un oratorio muy dulce. Tiene 10 movimientos y se dice que él lo compuso en 10 días, lo que es bastante interesante, porque sería un movimiento por cada día. Lo compuso en 1858, que fue su primer año como organista en la Iglesia de Madeleine de París: compuso una pieza en la que él mismo podía participar. Pide un coro de cámara y orquesta de cuerdas, además de arpa y órgano. En cuanto al estilo, es un joven Saint-Saëns, que está apuntando a las ideas de Fauré y a Gounod, dentro de este mundo de la música francesa, de manera que es romántico e íntimo. Realmente es adorable este oratorio. Yo diría que te da los colores de la maravilla de la Navidad en una pintura pequeña e íntima. No es una pintura enorme a la cual te tienes que acercar mucho para entender lo que estás viendo».
Camille Saint-Saëns (1910). Retrato de Pierre Petit.
Y tiene instrumentos que son muy importantes en la tradición francesa de la música, como el órgano y la arpa…
«Sí, es interesante, le dan mucho color. El arpa aparece de improviso y, cuando la escuchas, el carácter cambia bastante. Este oratorio lo que hace es contar la historia de la Navidad dentro de la familia. Ése es su espíritu, no es bombástico y tampoco no es dramático. Tiene un movimiento que es dramático, por supuesto pero, considerando todo el conjunto, es íntimo».
Perfecto. Es interesante que tiene cinco solistas, en una diferenciación que se hace bastante en la música vocal francesa entre soprano, mezzo y contralto.
«Sí, es interesante y no es algo tan común fuera del mundo francés. Pero está muy bien resuelto por Saint-Saëns».
Ralph Vaughan Williams (1872-1958).
También interpretarán dos piezas de Ralph Vaughan Williams que no son tan conocidas en Chile.¿Qué nos puedes decir al respecto de ellas?
«Ralph Vaughan Williams es un compositor británico muy interesante. Estoy seguro de que muchas personas han escuchado la melodía de la Fantasía sobre Greensleves, que es un tema muy antiguo de música folclórica. Esta melodía llegó a Inglaterra, probablemente desde Italia y en el siglo XVI. Vaughan Williams escribió muchas sinfonías, cuartetos de cuerdas, óperas, etcétera, pero fue un profundo amante de la música folclórica. Escribió una ópera basada en la canción de la obra teatral Merry Wives of Windsor de Shakespeare, una ópera que casi no se ha interpretado y que se titula Sir John in Love, y le agregó esta fantasía que llamó sencillamente Greensleeves en esa ópera. Después de que se estrenó la ópera, otro colega llamado Ralph Greaves hizo un arreglo que es para flauta o violín solo o sola, arpa y cuerdas. Es una pieza muy hermosa. En el caso de la otra obra, Dives and Lazarus también es una canción folclórica, así que le gustaba mucho. Cinco Variaciones de Dives and Lazarus fue escrita alrededor de 1939, y fue estrenada por la Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall, un gran escenario».
Mika Eichenholz entrega más antecedentes. Vaughan Williams, según leyó, escuchó Dives and Lazarus cuando era joven. Fue en 1898, cuando tenía 26 años. Él recordaba que cuando escuchó por primera vez esta canción folclórica sintió que la conocía de siempre. Y tuvo la siguiente certeza: ‘ésta es música familiar, está en mi sangre'».
«Es muy inteligente, son piezas que encajan unas con otras a la perfección y generan una atmósfera navideña muy íntima»
Mika Eichenholz sobre el programa del Concierto de Navidad UC 2025:
El director sueco, además, evalúa positivamente la curaduría del Concierto de Navidad, es decir, cómo dialogan las tres obras elegidas. «Tengo que decir que es una programación muy inteligente. Me gustó cuando la Universidad Católica me preguntó si podía hacer esta combinación, son piezas que encajan unas con otras a la perfección. Además de que entre Francia e Inglaterra sólo está el Canal de la Mancha, es decir, que son países que tienen una historia muy larga y son muy cercanos, es una muy buena decisión presentar música que genera una atmósfera navideña tan íntima», señala.
Mika Eichenholz. Foto: Frankie Fouganthin.
En esta visita a nuestro país, Mika Eichenholz volverá a ofrecer un curso de Dirección Orquestal en el Instituto de Música UC, desde el 15 al 19 de octubre.
«El repertorio que trabajaremos esta vez incluye una sinfonía de Haydn, la Sinfonía nº1 de Brahms y el Vals Triste de Sibelius. En este curso, nos enfocamos en tres o cuatro piezas y las hacemos varias veces, hablamos al respecto y lo intentamos de nuevo. Es algo que me gusta mucho; he estado teniendo bastante trabajo pedagógico en Estocolmo en los últimos años, y también en otros lugares; es muy interesante», señala el maestro sueco.
«Dirigir no es sólo sobre cómo quieres que la música suene, sino que también tiene mucho que ver con cómo puedes hacer que los músicos entiendan tus ideas»
Mika Eichenholz
Y profundiza: «Sucede que dirigir es un poco especial, no es sólo sobre cómo quieres que la música suene, sino que también tiene mucho que ver con cómo puedes hacer que los músicos entiendan tus ideas. Lo ciento es que todas las personas nos comportamos diferente, nos vemos distintos, hablamos con diferentes frases y cantamos distinto; es evidente que cada director tendrá un comportamiento único según su propia personalidad. Y justamente eso es lo interesante: yo trato de ver quién es esta dama o quién es este caballero que ahora está dirigiendo frente a mí porque tal vez pueda ayudarle a ser más directo con su lenguaje corporal». «
Eso es especialmente importante considerando que un director no puede decirles en voz alta a los músicos todo lo que quiere decirles, sino que debe mostrarlas con sus gestos.
«Sí, y a veces tenemos muy poco tiempo de ensayo. Si tienes muchísimos ensayos tal vez puedas hablar mucho. Pero la verdad es que los músicos tienden a no escuchar demasiadas palabras; eso sucede porque estamos acostumbrados a tocar y a cantar. Frente a eso, el cuerpo te puede apoyar mucho, exactamente por lo que dijiste. Las exigencias son grandes, por ejemplo, debes preguntarte si puedes mostrar mejor la tranquilidad en la música o cómo muestras la erupción después de un gran crescendo. Es muy interesante; son cuestiones sobre las que he estado pensando durante los últimos 30 años, y también me gustaría conocer respuestas más directas. Es muy bueno trabajar con alguien que quiera entender todo esto».
Por Romina de la Sotta Donoso | 16-12-2025 | Publicada originalmente en musica.uc.cl.
El histórico productor de radio Beethoven recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en categoría Edición Musical y el primer mandatario presidió la ceremonia. "A veces se piensa que la música docta está estancada en el tiempo. Eso no es así; se está permanentemente creando, las opciones son infinitas. Y tener espacios para reconocerlo es realmente un lujo", destacó.
Será un hito del monumental proyecto iniciado por el profesor Víctor Alarcón y lo protagonizarán el 21 de diciembre solistas y coro y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC más invitados. Es el resultado de una alianza con la Fundación Cultural de Providencia, cuyo director ejecutivo, Jorge Andrés González, califica como "un honor". Aquí, el director a cargo, Felipe Ramos Taky, y Evelyn Ramírez entregan claves para la escucha de esta obra que, como indica la mezzosoprano, "te lleva directo a sentir el espíritu navideño".
El álbum reúne obras electroacústicas, todas acusmáticas, creadas a lo largo de un cuarto de siglo y que no son parte de un ciclo, a diferencia de la mayor parte de su producción. Lo lanza el 19 de diciembre en la Sala Isidora Zegers.
Con seis virtuosas intérpretes y una compositora invitadas desde Europa, el miércoles 17 de diciembre se inicia una nueva edición del evento que fundón en 2016 y que tendrá conciertos, clases magistrales, talleres y conversatorios en recintos tan emblemáticos como el Teatro Municipal de Iquique, el Salón Tarapacá y el Estadio Español. Acá, todos los detalles.
Está en el último año de sus estudios en la UC, donde se formó con Luis Orlandini y José Antonio Escobar. El martes 16 de diciembre abordará obras del Barroco, música italiana romántica, nacionalista española y latinoamericana del siglo XX.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.