Macarena Pardo, primera titulada del magíster en Interpretación UC: «Haré un homenaje a las compositoras que enfrentaron adversidades sólo por ser mujeres»
Macarena Pardo, primera titulada del magíster en Interpretación UC: "Haré un homenaje a las compositoras que enfrentaron adversidades sólo por ser mujeres"
noviembre 19, 2025
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
El miércoles 19 de noviembre se concretará un nuevo hito académico del Instituto de Música UC. Ese día se efectuará el primer concierto de título de una estudiante del magíster en Interpretación Musical que dicta esta unidad académica.
«Nos tiene emocionados porque siempre es especial tener un primer egresado en cualquier programa», reconoce Gonzalo Beltrán, jefe de ese magíster y académico de Música UC.
Se trata de la flautista Macarena Pardo Pardo (1989). «Es un caso especial porque empezó haciendo el magíster en Artes; alcanzó a terminar un año y después se cambió de programa. Se le convalidaron varios de los cursos que ella había hecho y realizó los cursos propios del magíster en Interpretación. Además, ella eligió la línea de Música Contemporánea, de modo que su caso es representativo de lo que está buscando este magíster, que es apuntar hacia la especialización», comenta el profesor Beltrán.
Tras formarse en su pregrado con Hernán Jara, solista de la Sinfónica Nacional de Chile, en la Escuela Moderna, Macarena Pardo ingresó en marzo de 2023 al Magíster en Artes de la Facultad de Artes UC y, al abrirse al año siguiente el Magíster en Interpretación Musical del Instituto de Música UC, se cambió a ese programa.
Para la joven flautista, los aspectos más enriquecedores de su experiencia en el magíster en Interpretación de Música UC son claros: «Lo principal es que el programa se adapta perfecto a los intérpretes y nos permite poder trabajar y aprender de todos los docentes que imparten el programa».
¿Qué la hizo decidirse en primer lugar por el magíster en Artes de la Facultad de Artes UC y cambiar luego al magíster en Interpretación del Instituto de Música UC?
«Siempre busqué estudiar un magíster específico en flauta. Cuando ya había cursado un año del magíster en Artes, el cual sólo me daba la mención en flauta traversa, se abrió en el Instituto de Música UC este nuevo magíster y no lo dudé ningún segundo, ya que el programa se ajustaba perfectamente para los intérpretes que querían perfeccionarse en su instrumento».
Macarena Pardo (1989) es la primera estudiante del Magíster en Interpretación Musical UC que da su concierto de título. Foto: Música UC.
Ya lo confesaba el año pasado, antes de actuar dentro de la 60a Temporada de Cámara UC, junto con profesores y otra estudiante del Instituto de Música UC: su motivación para ingresar a este programa radicó en la posibilidad de «estudiar con el maestro Guillermo Lavado y el prestigio de la universidad» (ver reportaje).
Hoy lo ratifica: «La experiencia de participar junto a Guillermo Lavado en el escenario fue increíble, siempre es potente y enriquecedor tener la oportunidad de tocar con tu maestro. En esa oportunidad interpretamos un dúo y también pude compartir escenario con mi compañera Mara González. Fue muy lindo haber sido parte de la Temporada de Cámara UC».
El profesor Guillermo Lavado recuerda que la flautista estudió con él un par de años en la década del 2000. Para Macarena Pardo fue significativo: «Cuando comencé a estudiar Interpretación, en el año 2007, estuve dos años con él y por cosas de la vida me tuve que ir y terminar mis estudios en la Escuela Moderna de Música», rememora.
Ahora, en la etapa del magíster en Interpretación de Música UC, Guillermo Lavado fue su profesor guía. «El trabajo con él ha sido de las experiencias más lindas que he tenido. Poder reencontrarnos muchos años después, y en una edad más adulta en mi caso, fue precioso ya que las clases surgen de forma más orgánica y desde una visión muchísimo más enriquecedora. Tener un profesor guía es mucho más que tener un maestro que te enseña un oficio; es un compañero de viaje que te enseña también a ver la vida de otras maneras», asegura Macarena Pardo.
De su alumna, el profesor Lavado destaca que es una «intérprete seria, muy trabajadora y tiene ya una carrera profesional de larga data». Ello porque hace ocho años integra la Banda Sinfónica de la Policía de Investigaciones de Chile, que dirige Dante Burotto. Es flauta solista de esa agrupación.
«Pertenecer a esa banda es bastante demandante, pero logramos encontrar los tiempos para trabajar en el magíster juntos», especifica Guillermo Lavado.
«Creo que el magíster en Interpretación Musical es una enorme oportunidad para la gente que ya está en un espacio de desarrollo profesional y quiere seguir profundizando, pero son personas que no tienen la posibilidad de tomarse una pausa de dos años para salir a estudiar al extranjero», agrega.
Macarena Pardo es flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI. Foto: Nadia Murillo.
El programa del concierto de título de Macarena Pardo reúne a cinco compositoras e incluirá tres estrenos en Chile. Tres de las compositoras son francesas y fueron más o menos contemporáneas. Abrirá con Mel Bonis, de quien se estrenará en el país Pièce pour flûte et piano, Op.189, sumándose su Sonate pour flûte et piano, Op.64.
Se escucharán también dos obras de Lili Boulanger: D’un matine du printemps y Nocturno, y además se interpretará Trois petites pièces pour flûte et piano de Auguste Holmès.
Las otras dos primeras audiciones en Chile son de compositoras recientemente fallecidas y que habitaron el siglo XX y el XXI: Sounds of the Forest (1978) de Sofía Gubaidulina (Rusia) y Dolce tormento (2004) de Kaija Saariaho (Finlandia). Esta última pieza, escrita para piccolo solo, es la única en la cual no acompañará a Macarena Pardo el pianista Jorge Bugueño.
«Ya que seré la primera mujer en titularse de este magíster, creo que es importante homenajear a todas las que estuvieron antes»
Macarena Pardo
Este concierto se efectuará a las 19 horas del miércoles 19 de noviembre en el Aula San Mateo del Instituto de Música UC, en el Campus Oriente (Jaime Guzmán 3.300), con acceso liberado.
«El programa fue diseñado para viajar a través de una genealogía de voces femeninas, las cuales comparten un hilo inquebrantable: la audacia de componer y dirigir sus propios destinos», revela Macarena Pardo.
¿Por qué eligió sólo a compositoras para este programa de concierto?
«La elección de que sea un programa exclusivo de mujeres es un homenaje al legado de compositoras que en sus tiempos enfrentaron adversidades sólo por ser mujeres. Ya que seré la primera mujer en titularse de este magíster, creo que es importante homenajear a todas las que estuvieron antes y nos regalaron, cada una con sus dificultades, en cada nota, un soplo de libertad».
Macarena Pardo y Guillermo Lavado, justo antes del concierto en el cual ambos participaron en agosto de 2024. Foto: Música UC.
El profesor Guillermo Lavado destaca el importante lugar que ocuparon Gubaidulina y Saariaho en la escena mundial contemporánea, gracias a su obra creativa. También, el complejo mundo en el que les tocó a vivir a sus antecesoras francesas elegidas para este programa, a pesar de su notable talento. Menciona, por ejemplo, que Mel Bonis debió casarse con un hombre mayor para cumplir con el rol «femenino» que su padre le exigió, y cómo la breve vida de Boulanger contrastó con su filigrana.
El programa de concierto, ¿refleja lo que fueron los años de estudio en este magíster?
«Sí, en realidad es una síntesis de todo lo que fue el trabajo durante el período del magíster, en el que trabajamos aspectos particulares técnicos y del lenguaje y en un repertorio bastante amplio que, en cierto momento, especialmente en el último año, se va consolidando, fijando y se trabaja especialmente en el último semestre».
Una de las características que distinguen a un intérprete musical, explica el profesor Guillermo Lavado, es que se puede ejercer desde muy temprano. «Es algo que a un médico no se le permite pero, al igual que esas profesiones, nosotros tenemos una eterna formación, vivimos en un eterno estado de aprendiz, desde el primer hasta el último día. En ese estudiar uno pasa por un repertorio de la tradición, donde está el origen del sonido del instrumento, y vamos avanzando inquietamente hacia lo que es la música de hoy día, o la música de compositores quizás que han estado un poco desequilibrados en algunas épocas, sea por su condición de género, por su condición sexual, por su origen étnico, por su religión», indica el flautista.
«Compartir junto a grandes intérpretes y aprender de su experiencia en vivo es invaluable en el proceso educativo. Sin duda, para mí es una experiencia importantísima ser parte de esta 60ª temporada de Cámara UC», decía antes de ese debut Macarena Pardo (ver nota). Foto: Música UC.
Indica que, en ese sentido, un magíster como éste «es una maravillosa oportunidad para reafirmar ciertos conceptos que ya han sido trabajados, ya sea en el período de formación de pregrado o antes incluso de eso, y además tenemos la oportunidad, tanto en lo técnico como en lo musical, de un espacio para la reflexión y para el estudio dedicado. En este caso sucede algo que no es habitual en los estudios del magíster en Europa, donde uno trabaja un repertorio más amplio. Acá, en cambio, nos damos la oportunidad, y creo que es muy bueno, de conformar un programa para el concierto final que tenga una línea editorial que sea particular, interesante, que deje una huella y que sea un aporte también para el medio del instrumento al cual pertenecemos».
Ello, por cierto, tal como se diseña todo programa de concierto: con obras que dialoguen entre sí o pertenezcan a un período o una estética determinada.
Este magíster, señala el profesor Lavado, «es una oportunidad para la gente que ya está en una activa vida profesional, en el sentido de tomarse un tiempo y hacer un paréntesis para revivir y rever, un espacio en el que se puede transitar en forma tranquila el lenguaje y nuevos repertorios que quizás en la vorágine diaria del mundo profesional uno pierde un poco. En cierto sentido, es casi una obligación detenerse para revisar muchos aspectos que han madurado a lo largo de la vida profesional, pues hay muchas cosas que uno absorbe en el pregrado y que después de bastante tiempo termina de digerir y de fijar como conceptos fundamentales en la comprensión del lenguaje que está en continua formación».
Macarena Pardo.
En el año 2023 se publicó el decreto que aprobó la creación del Magíster en Interpretación Musical y los primeros estudiantes ingresaron al año siguiente. «Actualmente hay siete estudiantes y están avanzando a buen ritmo», aclara el jefe del programa, Gonzalo Beltrán.
Después de Macarena Pardo, en diciembre está el recital final de magíster de una estudiante de piano que comenzó el programa en el año 2024 y en abril próximo habría otro, en ese caso, de clavecín. «En general los estudiantes están terminando sus cursos en el tiempo pronosticado, así que estamos contentos por eso. Vamos a muy buen ritmo», asegura el violinista.
¿Cuál es el sentido de que el Instituto de Música UC dicte un Magíster en Interpretación Musical? ¿Por qué es importante para la escena que exista?
«De partida, es importante tener estudios de postgrado en artes en general y que apunten más a la especialización, a la profundización. La Facultad de Artes UC tenía hace mucho tiempo ya el Magíster en Artes, que incluía también la música, a través de musicología, composición e interpretación. Pero, al estar inserto dentro de un magíster que es más general y más global, no permitía tanta especialización. Por eso es que hace mucho tiempo profesores y potenciales estudiantes interesados en hacer un postgrado manifestaban la inquietud de tener un magíster que fuera sólo de música de manera que permitiera profundizar y especializarse más en áreas. Por ejemplo, que nos permitiera tomar optativos de áreas específicas de música, cosa que no se podía hacer tanto en el Magíster en Artes, ya que tenían que ser estudios pensados para ser tomados también por artistas o por actores».
Mara González, entonces estudiante de pregrado, junto a la profesora Eun Seong Hong y Macarena Pardo en la Suite sobre una melodía de Chopin de Ernesto Köhler, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente. Foto: Música UC.
¿Cuáles son los ámbitos más específicos de la interpretación que permite trabajar un magíster como el del Instituto de Música UC? ¿Repertorios, técnicas? ¿Y en qué se diferencia eso de lo que se aprende en una licenciatura?
«De partida, el magíster permite el desarrollo de líneas más específicas. En el pregrado lo que tenemos es darle, por decirlo así, una mirada general a los alumnos para que conozcan todos los estilos y todos los compositores. Pero el magíster permite entrar más en profundidad en una línea que el postulante quiera profundizar. Por ejemplo, si alguien quiere profundizar solamente el repertorio de música contemporánea, lo puede hacer, puede elegir un docente que sea afín con ese repertorio y dedicarse durante esos dos años solamente a preparar ese tipo de música y preparar un recital final orientado también a esa línea. Y abordar desafíos relacionados con esa área específica. Y lo mismo si alguien quiere hacer música antigua o dedicarse más a la música de cámara. Este magíster permite esa flexibilidad».
Lo bueno es que en el Instituto de Música UC hay profesores que se dedican a todos esos ámbitos distintos de la música, a todos los repertorios y prácticas.
«Claro. Entonces se puede aprovechar una de las virtudes que tiene el Instituto de Música UC, pues posee una fuerte línea de música contemporánea, otra de música antigua y otra de música de cámara también, con una temporada anual de conciertos y tantos profesores que están muy activos en la escena de música de cámara a nivel nacional. Y dirección coral también se ofrece».
Por Romina de la Sotta Donoso | 18-11-2025 | Originalmente publicado en musica.uc.cl.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.
Desde Italia, donde está ejerciendo como jurado del renombrado Concurso Michele Pittaluga, el profesor anticipa las características únicas de las obras que abordará en la 61a Temporada de Cámara UC el 30 de septiembre y 1 de octubre, en CEO y MAVI UC.