1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Luis Toro Araya, director de la Sinfónica Universidad de Concepción: «Todos tenemos conciencia de que hacer música cobra mucho más sentido en estas circunstancias»
Música

Luis Toro Araya, director de la Sinfónica Universidad de Concepción: "Todos tenemos conciencia de que hacer música cobra mucho más sentido en estas circunstancias"

enero 23, 2026

Un brillante programa que ofrecerá con su orquesta para reunir dinero para los damnificados y luego, en el Teatro del Lago, marca el inicio de un año 2026 marcado por grandes apuestas artísticas en Concepción, con hitos de Brahms, Richard Strauss y Messiaen, invitados de primer nivel y Tamara Miller como compositora residente. Apunta a que la orquesta "sea lo más versátil posible" y el equilibrio entre clásicos del repertorio y el diálogo con la creación contemporánea.

Luis Toro Araya, director de la Sinfónica Universidad de Concepción: "Todos tenemos conciencia de que hacer música cobra mucho más sentido en estas circunstancias"

Está en la recta final para el inicio de la primera temporada que ha diseñado como director titular de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. La programación 2026 de la agrupación penquista refleja con justicia un cuidado equilibrio entre música contemporánea y moderna, creaciones chilenas y pilares del repertorio. Cada concierto, de hecho, contará una historia, vinculando estéticas y lenguajes por contraste o cercanía.

Ofrecemos un adelanto de los hitos de esta curaduría, en esta entrevista con Luis Toro Araya, a sólo horas del primero de dos conciertos que conduce en el Teatro Universidad de Concepción en un momento marcado por la tragedia de los devastadores incendios que siguen activos en el sur del país.

¿Cómo están los integrantes de la orquesta, y en general los elencos de la Corcudec, con los incendios? ¿Han tenido un impacto muy fuerte en lo anímico?

«Es un tema difícil obviamente, porque es un dolor para la región. Si bien no ha habido calamidades en la parte humana en la orquesta, sí hay gente que se ha visto dañada en el coro, por ejemplo. Sin embargo y con todo lo difícil que es seguir trabajando en este momento, curiosamente el ánimo es muy lindo. Creo que todos tenemos conciencia de que hacer música cobra mucho más sentido en estas circunstancias, porque tenemos el privilegio de poder seguirlo haciendo, de compartir con el público y darles quizás un momento de distensión, o bien un momento de introspección, o incluso de distracción en medio de todo lo que está ocurriendo».

En octubre pasado, Luis Toro Araya, titular de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, obtuvo el segundo premio en el German Conducting Award 2025 (Premio Alemán de Dirección), organizado por el Deutscher Musikrat (Consejo Alemán de Música). Ver más.

«Scheherazade: mitos y danzas» se titula el programa que la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción ofrecerá en tres funciones con la dirección de Luis Toro Araya. Este viernes 23 a las 19 horas y el sábado 24 a las 18 horas en Teatro Universidad de Concepción (O’Higgins 650), y a las 19.30 horas del viernes el 30 de enero en la 58ª Semanas Musicales de Frutillar, en el Teatro del Lago.

Se interpretará Danzas Polovtsianas, de Alexander Borodin; El amor brujo, de Manuel de Falla; con la sevillana Lydia Martin como solista, y Scheherazade, de Nikolái Rimski-Kórsakov. En Concepción hay entradas desde$7200 a $14.400, con descuentos para estudiantes y tercera edad y en Frutillar con entradas desde #20 mil a $40 mil.

La cantaora Lydia Martin se sumó al trabajo de la Orquesta y el Coro Sinfónicos de la UdeC, en la preparación del programa «Scheherazade: mitos y danzas», del cual los elencos ofrecerán tres funciones con Luis Toro Araya. La sevillana será la solista en El amor brujo, de Manuel de Falla, obra que dialogará con Danzas Polovtsianas, de Alexander Borodin, y con Scheherazade, de Nikolái Rimski-Kórsakov.

Ese brillante repertorio ha sido elegido para el retorno de Toro Araya a las Semanas Musicales de Frutillar, en lo que será la primera actuación como director de este músico chileno y junto con su orquesta, después de haber participado como violinista de la Sinfónica Nacional de Chile, años atrás. Ese concierto vespertino lo efectuarán a las 19:30 horas del viernes 30 de enero, con entradas desde $20 mil a $40 mil.

Antes, dos funciones tendrán de este programa en su casa, el Teatro Universidad de Concepción (O´Higgins 650), a las 19 horas del viernes 23 de enero y el sábado 24 a las 18 horas, con entradas desde $7.200 a $14.400. Toda la recaudación de la primera jornada se destinará a los damnificados por los incendios.

«Este programa es maravilloso, con tres obras icónicas, las Danzas Polovtsianas de Borodin con nuestro coro, El amor brujo de Manuel de Falla, que es una de las grandes obras del repertorio español y una de mis obras favoritas, y Scheherazade de Rimsky-Korsakov, que para mí es uno también de las obras más fantásticas que se han escrito en la historia», comenta el director.

¿Qué representa ir con su orquesta a las Semanas Musicales de Frutillar?

«El concierto que vamos a tener en Frutillar es obviamente una alegría. Es el segundo año consecutivo en que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción participa, después de un hiato más o menos largo en que no habíamos tomado parte. Y ésta es la primera vez que van conmigo como su director titular, así que estoy muy contento».

Con respecto a la Temporada 2026 de Corcudec, ¿qué le gustaría destacar a usted?

«El lema que tenemos en la temporada nueva es ‘Hacia nuevos horizontes’. Y eso viene principalmente porque había elementos que quería traer también a la orquesta. Por un lado, expandir el repertorio de lo que se ha hecho; creo que hoy en día es importante que una orquesta sea lo más versátil posible. Para eso hemos buscado también una buena congruencia entre obras clásicas del repertorio orquestal, pero también algunas cosas nuevas, incluso un par de estrenos en Chile y un par de estrenos en Concepción. Y, además de eso, queríamos también seguir con el compositor residente, que va a ser Tamara Miller este año. Ese diálogo con la creación contemporánea es algo que a mí me interesa mucho. Así que esos son elementos principales: estar en diálogo con la creación contemporánea, mantener esa conexión con el mundo actual, y al mismo tiempo buscar combinaciones y contrastes para programar de forma que los conciertos sean más interesantes para el público».

¿Y cómo fue el año 2025 para usted como titular de la Sinfónica UdeC?

«Fue muy lindo. Obviamente fue un año en el que nos conocimos más entre la orquesta y yo. Y creo que nos entendimos muy bien. En cuanto al sonido, siento de verdad que estamos yendo hacia una búsqueda que me interesa mucho; creo que nos entendemos muy bien musicalmente. Así que fue un año muy lindo, la verdad. Hacer el ciclo de sinfonías de Brahms y hacer un ciclo de obras de Tomás Brantmayer, que fue nuestro compositor residente, fue muy lindo».

Y respecto de la programación del año 2026 de la Sinfónica UdeC, ¿hay algunas obras que le gustaría destacar? ¿Algo que usted siente que tiene un significado especial y que se vaya a interpretar allá en Concepción?

«Hay muchas cosas. La verdad es que, para mí, cada uno de los programas que voy a dirigir significa mucho. Sí creo que hay un par de cosas que son bastante interesantes. Por un lado, está el Réquiem Alemán de Brahms, que lo vamos a hacer para el aniversario del coro, en agosto. Hace tiempo no se hace, y creo que el Réquiem Alemán es una de esas obras de las que uno nunca se cansa, de esas obras que uno puede escuchar o dirigir o interpretar millones de veces porque es muy atingente a los tiempos de hoy en día. Es un Réquiem que no se trata de la tristeza de la partida, de los muertos, sino que habla de la consolación. Es una obra que es muy esperanzadora y creo que eso es algo que nos hace falta hoy en día, sobre todo en un mundo en el que hay tanta tragedia. Creo que eso es un mensaje muy lindo. Por otro lado, hay otro programa que vamos a tener en septiembre, muy variado, con las Cuatro últimas canciones de Strauss, que para mí es una de las obras más increíbles que se han escrito. Muy reflexiva, muy filosófica sobre la vida misma. Y eso va en combinación con una obra de de Messiaen, con La Ascensión, cuatro meditaciones sinfónicas. Messiaen es un compositor que se hace muy poco en Chile; va a ser genial poder hacerlo acá en Concepción. Y eso va a ir en combinación con La Mer de Debussy. Creo que esos son dos programas particularmente especiales para mí».

Entiendo que la Temporada 2026 de la Sinfónica Universidad de Concepción, es la primera que usted diseña completo, ¿no?

«Sí. En el año 2025 había algunas cosas que ya estaban definidas debido al periodo del año en que se inició mi contrato. El año 2026 es el primer diseño, digamos, de la nada que hacemos en conjunto».

¿Podemos recordar con cuáles orquestas en Chile trabajó usted como invitado durante 2025? Me acuerdo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que le tocó dirigirla en la sala nueva, en el complejo VM20…

«Sí, fue creo que el segundo o tercer concierto que se hizo en Vicuña Mackenna 20.

Claro. Y condujo también a la Orquesta de Cámara de Valdivia en un repertorio muy interesante.

Sí, en esas dos ocasiones el repertorio era muy bueno. En Valdivia hicimos Pierrot Lunaire.

Verdad. ¿Y qué más comentaría de 2025 como para hacer un balance de su trabajo como director invitado?

«Bueno, estuve en el Teatro Municipal también, en marzo, cuando hicimos la Octava Sinfonía de Bruckner. Era la tercera vez que se interpretaba en Chile, no se había hecho hacía 30 años. Y estuve en la Orquesta Sinfónica Universidad de la Serena, donde voy también todos los años.

Entonces, ¿cuál es el balance que hace de su año 2025 en Chile?

«Yo estoy contento. A mí me gusta mucho trabajar en Chile. Mi hogar está en Suiza, sin duda, pero para mí la conexión con mi país es muy importante. Me hace muy feliz hacer música en Chile. Me hace muy feliz, obviamente, poder tener el privilegio de dirigir todas las orquestas más importantes casi todos los años, seguidamente, porque para mí esa conexión es importante y al mismo tiempo me gusta poder aportar de alguna manera con la experiencia que he tenido, con lo que he aprendido también, traer cosas. Me gusta ese diálogo constante. Además, con la mayoría de las orquestas que dirijo regularmente hay una muy buena relación, o sea, con la Filarmónica, con la Sinfónica, con la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Sinfónica de La Serena. Son relaciones muy bonitas».

¿Y cómo ve el año 2026 en lo que se refiere a su carrera a nivel internacional?

«En el año 2026 sigue la colaboración con algunas cosas en España. De hecho, ahora en febrero me voy al Liceu a asistir a una producción de ópera con Josef Pons, vamos a hacer Manon Lescaut con un cast fantástico. Voy a estar mucho en Chile este año, hay algunos proyectos que se están conversando y no puedo adelantar en este momento, igual en Alemania y en Argentina. Pero, sí, va a ser un año que voy a pasar un poco más de tiempo en Chile, sobre todo con mi orquesta. Creo que eso es importante, para hacer un trabajo un poco más metódico que creo que va a tener lindos resultados hacia el futuro».

Perfecto, ¿hay algo que le gustaría destacar, a usted, Luis?

«Sí. Me gustaría invitar a toda la gente a que miren el trabajo que estamos haciendo con la Orquesta Sinfónica en Concepción. Puede ser difícil estar siempre informado de lo que pasa en regiones, pero esta orquesta hace un trabajo maravilloso. Tenemos una muy linda temporada, con invitados que de verdad son de primer nivel para este año, así que los invito a que miren lo que estamos haciendo. Creo que estamos marcando tendencia también con los programas, con los tipos de conciertos y con los invitados».

Entre otros nombres programados, se cuentan los maestros Iván López-Reynoso (México), Richard Octaviano Kogima (Brasil), la violonchelista suiza Milena Marena, el trompetista alemán Moritz Görg, la violinista española Raquel Areal Martínez, el barítono italiano Furio Zanasi y la soprano estadounidense Libby Sokolowski, muchos de ellos en su debut en Chile.

También habrá debuts en Concepción, del director español Javier Fajardo, el oboísta José Luis Urquieta y los violinistas chilenos Bastián Loewe y Ana Liz Ojeda. La programación está disponible en corcudec.cl.

Por Romina de la Sotta Donoso | 23-01-2026.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Karina Glasinovic y las 58 Semanas Musicales de Frutillar: "Esta temporada es única porque muestra una tremenda variedad de músicos y de edades, todos con potentes propuestas artísticas"

La pianista y compositora adelanta las claves de la nueva edición de este evento que parte del 25 de enero y que sumará 18 conciertos en el Teatro del Lago de Frutillar y diez de extensión en diversas localidades. "A mí me encanta cómo quedó esta programación", indica. Destaca que se articulan orquestas regionales con consagradas, y jóvenes músicos con intérpretes de extensa trayectoria, incluso internacional.

Música

Presidente Gabriel Boric entrega premio a José Oplustil: "Ha tenido un papel importante en promover la música chilena y contemporánea y en ampliar el acceso a la música de nuestros compatriotas"

El histórico productor de radio Beethoven recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en categoría Edición Musical y el primer mandatario presidió la ceremonia. "A veces se piensa que la música docta está estancada en el tiempo. Eso no es así; se está permanentemente creando, las opciones son infinitas. Y tener espacios para reconocerlo es realmente un lujo", destacó.

Música

Música UC repone el Oratorio de Navidad de Bach en el concierto Bach Santiago 54 que marcará el debut del ciclo en Teatro Oriente

Será un hito del monumental proyecto iniciado por el profesor Víctor Alarcón y lo protagonizarán el 21 de diciembre solistas y coro y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC más invitados. Es el resultado de una alianza con la Fundación Cultural de Providencia, cuyo director ejecutivo, Jorge Andrés González, califica como "un honor". Aquí, el director a cargo, Felipe Ramos Taky, y Evelyn Ramírez entregan claves para la escucha de esta obra que, como indica la mezzosoprano, "te lleva directo a sentir el espíritu navideño".

Música

Álvaro Collao, el saxofonista de la primera línea europea que celebra diez años del Tarapacá Música Fest, su manera de retribuir a su región natal

Con seis virtuosas intérpretes y una compositora invitadas desde Europa, el miércoles 17 de diciembre se inicia una nueva edición del evento que fundón en 2016 y que tendrá conciertos, clases magistrales, talleres y conversatorios en recintos tan emblemáticos como el Teatro Municipal de Iquique, el Salón Tarapacá y el Estadio Español. Acá, todos los detalles.

Música

Mika Eichenholz dirige el Concierto de Navidad UC: "Este oratorio de Saint-Saëns te da los colores de la maravilla de la Navidad en una pintura pequeña e íntima

El maestro sueco viene a Santiago para trabajar con solistas, el Coro de Cámara UC y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC en el Oratorio de Navidad del compositor francés y dos obras de Ralph Vaughan Williams. Serán dos presentaciones, el 18 y 20 de diciembre en el Templo Mayor UC y en la Catedral de Santiago.

Música

Rodrigo Díaz anticipa el 18° Festival de Música Antigua Usach: "Cada concierto es una experiencia única, con instrumentos del pasado y grandes intérpretes; es un disfrute para el oído y para el alma

El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.