Luis Orlandini: “Nunca he perdido el placer de hacer música”
mayo 18, 2022
Para el destacado guitarrista y amigo de Radio Beethoven, la renovación constante es clave en sus procesos creativos. Hoy, esa máxima florece junto al renacer de la escena cultural, que tiene al artista con una intensa agenda de presentaciones.
A los 5 años, Luis Orlandini agarró el instrumento del que se convertiría en un destacado exponente por primera vez, de la mano de su hermana. “Muy pronto pasó a ser una afición que tomó características de pasión”, dice hoy el intérprete, profesor y amigo de Radio de Beethoven. A los 11 años comenzó a estudiar de forma regular y a los 15 ingresó al Conservatorio de la Universidad de Chile. “La música fue un flechazo en algún momento, y una condición que no se fue nunca más. No sé si ha sido una elección, porque es algo que llega. Es una vocación, es ineludible”, afirma.
Ese llamado lo llevó a Alemania, donde estudió en la Escuela Superior de Música de Colonia. En dicho país obtuvo, en 1989, el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Múnich, que le abrió muchas puertas. “Eso me permitió una plataforma y una oportunidad de grabar discos, de grabar para las radios en Alemania, así que fue un momento muy importante. Y en el año ‘94 volví a Chile a hacerme cargo de un puesto en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile, ambas, a enseñar”. En paralelo a su veta docente, ha seguido una intensa carrera de concertista, arena que es la que le sigue gustando más. “Yo siempre me he movido en muchos ámbitos, incluso en la administración universitaria, que desarrollé sobre todo en la Universidad de Chile. Pero el ámbito artístico, el de hacer música, grabaciones, proyectos artísticos es la dimensión que más me apasiona, de todas maneras, y siempre ha sido así”.
Junto a Romilio Orellana.
En efecto, Orlandini estudia todos los días, de tres a cuatro horas, porque si no fuera así, explica, se corre el riesgo de caer en un proceso de estancamiento, lo que detestaría: “En mi caso, nunca he perdido el placer de hacer música, es mi profesión, es mi trabajo, pero sigue siendo un placer hacerlo, dentro de un plano de renovación que uno tiene que tener siempre. Si uno tocara lo mismo durante 20 años, no hay quién aguante, sería terrible, eso sí sería una verdadera rutina, y sería horrible, pero para mí siempre hay una renovación que me va dando una alegría permanente”.
La felicidad del retorno de Radio Beethoven
Se define como un auditor constante de la Radio Beethoven desde los inicios de esta, a principios de los ‘80. Le asigna un rol clave en su formación: “La Radio Beethoven pasó a ser un emblema, una bandera de lucha de mantener firme la importancia que tenía la música de arte en nuestro país (…) Era una compañía permanente, de hecho, yo aprendí mucha música por medio de la radio, a conocer repertorio, en una época en que era muy difícil tener acceso a grabaciones, discos, entonces la radio cumplía una función esencial”. Por ello, no dudó en unirse al Club de Amigos de Radio Beethoven desde el lanzamiento del proyecto, el que nació en plena pandemia, en septiembre de 2020.
Profesores y alumnos: Luis Orlandini y Luis Castro integran con sus alumnos Raimundo Luco y Andrés Bizarro el Cuarteto de Guitarras Oriente, que actuó en la inauguración del Centro de Extensión Oriente. Foto: Romina de la Sotta.
Esos fueron tiempos difíciles para todos. El artista se considera afortunado, pues gracias a la tecnología pudo continuar con la docencia y mantener una conexión con su público gracias a que llevó a cabo varios conciertos online. Hacia adelante, Orlandini califica al futuro como prometedor, pese a que el retomar ha sido lento. En marzo tocó junto a la Orquesta Filarmónica el Concierto de Aranjuez; además, ha estado activo junto al dúo que tiene con el también guitarrista Romilio Orellana, con quien lidera la Fundación Guitarra 21, y con Raimundo Luco, un alumno con quien ha estado interpretando repertorio romántico, entre otros. A fin de año, en tanto, planea reencontrarse con Alemania junto al Cuarteto Mosaico, integrado también por exalumnos de él. “Se viene bien entretenido y auspicioso el panorama, así que me siento bien contento de que la pandemia se vaya”, concluye.
La reconocida pianista chilena recordó su infancia, su admiración por Claudio Arrau y lo que para ella significa ser ética como artista. Un diálogo franco en el cual participaron 50 amigos del Club y que ahora será estrenado al aire, en un programa especial, el 14 de septiembre. Incluyó, además, interpretaciones en vivo de piezas de Ravel y Chopin. Aquí, un adelanto.
Carolina Núñez destaca que los productores de la emisora "son tal cual uno los escucha al aire y por eso llegan al corazón de la gente" y Emilia Almarza, que "fue como si nos conociéramos desde siempre". Y mientras Guillermo Mardones resalta que "la música clásica expande el alma", Gonzalo Gálvez aplaude que "Radio Beethoven amplía los espectros de lo que conozco".
La reconocida actriz repasa su trayectoria y reconoce que le gusta trabajar con gente joven. Habla con profundidad y honestidad intelectual de la música que la conmueve y del lugar que ocupa Radio Beethoven en su vida.
Con grabaciones históricas de solistas, directores y elencos nacionales y abundantes compositores chilenos se celebrará el Dieciocho en diez programas. Se suman especiales de Luciano Berio, Arvo Pärt, Alessandro Scarlatti y Edith Fischer, y la ópera nacional Llacolén. Revise lo que viene en Archivo Maestro, Opus 97.7, Siglo XXI, La música y mis circunstancias, Puro Jazz, Guitarra, La Ópera, Blanco y Negro, Música Arcana, Palabras bajo la Pauta, Contrapuntos, Concierto Estilo y Continente Latino.
El director del Centro UC para el Diálogo y la Paz hace un balance de las iniciativas que han desarrollado en estos dos años y medio de funcionamiento. "Con los seminarios por los 50 años del Golpe de Estado logramos generar un efecto de demostración: estos temas que nos dividen y polarizan se pueden discutir de manera dialogante", dice. Y confiesa su estrecho vínculo con Radio Beethoven: "Uno logra una cierta armonía escuchando música clásica".
Grandes hitos del repertorio barroco, clásico, romántico y del siglo XX, así como música chilena y obras actuales para los más diversos formatos y homenajes a Gustavo Becerra-Schmidt, Tomás Lefever, Dmitri Shostakovich, Pierre Boulez y Luigi Nono. Se suma un hito de Bach Santiago. Aquí, las más llamativas alternativas que se vivirán en los próximos meses.
Juan Pablo Izquierdo, Carmen Luisa Letelier, Edith Fischer, Luis Orlandini, Roberto Bravo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Alejandra Urrutia, Helmuth Reichel y Luis Toro reconocen el compromiso con la música y los músicos chilenos de la emisora y valoran el importante rol que cumple, además de agradecer el coraje de la UC.
Se destaca una entrevista con Miguel Ángel Marín y emisiones de registros en vivo del Oratorio de la Ascensión y de la Cantata BWV 147 de Bach, además de especiales y la Cantata BWV 147 de Bach, especiales de Charles Mingus, Ornette Coleman y Lennie Tristano, y de compositores brasileños. También hay novedades en La música y mis circunstancias, Música Arcana, Guitarra y Cotidiano.
Además de agradecer el compromiso de quienes son parte del Club y valorar el rol clave que tienen en la sostenibilidad de Radio Beethoven, al cumplir cinco años la emisora en la UC se busca ahora consolidar y expandir esta comunidad con nuevas iniciativas.