1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Las polémicas barrocas del “otro” Biber
Club de amigos

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

mayo 18, 2022

Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.

Las polémicas barrocas del “otro” Biber

Aunque compuso una gran cantidad de música vocal sacra, entre la que se le atribuye la espectacular Missa Salisburgensis para siete coros, el artista bohemio Heinrich Biber, nacido en 1644 en lo que hoy es la República Checa, pasó a la historia como uno de los mejores violinistas del barroco al ser pionero en el uso de la scordatura, un cambio en la afinación de una o varias cuerdas que utilizaba frecuentemente en sus composiciones.

“Biber es una figura tremendamente interesante», comenta el productor y conductor del programa Músicas olvidadas, José Manuel Izquierdo. Justamente es a Biber a quien el musicólogo rescatará en el programa del próximo 31 de mayo. «Desde sus grandes obras para hasta siete coros, hasta su obra más celebrada y absorbente, Los Misterios del Rosario para violín, este programa será la oportunidad para entrar al mundo místico de Biber (no Bieber!) y su obra”, dice también académico y director de Investigación y postgrado del Instituto de Música de la UC.

Un público sumido en el suspenso

Cuerdas de tripas – de por sí complejas de afinar- eran sometidas en vivo por Biber a variadas tensiones y cambios en corto tiempo, manteniendo la expectación del público ante la facilidad con la que los entonces frágiles violines barrocos podían perder la armonía.

Una de las obras célebres para ejemplificar el uso de esta técnica son las Sonatas del Rosario, una colección de quince sonatas para violín y continuo dedicadas a los quince misterios del Rosario, todas con su propia scordatura, salvo la primera, La Anunciación, y la Passacaglia final, conocida como El ángel de la guarda por la imagen que la encabeza en la partitura.

El musicólogo y conductor de Radio Beethoven José Manuel Izquierdo.

Dado que cada sonata corresponde a un misterio, se han levantado varias teorías en torno a la forma en que Biber, quien no dejó ninguna indicación al respecto, plasmaba musicalmente esas escenas. Algunas de ellas, postulan que el cambio de un violín inicial “relajado” que comienza a sufrir tensiones conforme va llegando al clímax (el cambio de cuerdas en la sonata 11, la Resurrección) y que luego vuelve a un estado más calmo en la última sonata, sería una interpretación del sufrimiento de Jesucristo en los misterios camino a su cruz.

La invitación de parte de José Manuel es a no perderse esta y otras teorías en torno al músico en el próximo programa de Músicas Olvidadas, quien – además del alcance fonético de sus apellidos- comparte con el ícono pop el haber experimentado las sensaciones de nuevos sonidos junto a su público.

En un mes más, en tanto, José Manuel adelanta que el público escuchará la música Josef Strauss, hermano menor de Johann, quien, según explica el musicólogo, a regañadientes dejó de lado su fructífera carrera como ingeniero para tomar el negocio familiar de los valses. “Si bien se le recuerda principalmente por ‘Golondrinas de un Pueblo de Austria’, la corta vida y carrera de Josef Strauss dejó un sinnúmero de valses con una melancolía que en nada se parece a la alegría de vivir de su hermano”, recalca José Manuel, quien programará sus sonidos el 28 de junio.

E.T. el Extraterrestre

José Manuel tiene otro programa, Imágenes, que se enfoca en música y cine. El doctor de la Universidad de Cambridge señala que, con motivo del aniversario n° 40 del estreno de E.T. el Extraterrestre, de Steven Spielberg, el 9 de junio repasará en este espacio la célebre banda sonora de John Williams, que le significó al compositor otro merecido Premio Oscar a la mejor música original.

Músicas olvidadas se transmite los martes a las 20:00 horas. Imágenes, en tanto, va los jueves a las 20:00 horas. Puedes revivirlos en la sección Podcast de la web de Radio Beethoven https://www.beethovenfm.cl/podcasts/

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Los 90 años de Edith Fischer: el emocionante y revelador Encuentro del Club de Amigos y Amigas que se estrenará al aire

La reconocida pianista chilena recordó su infancia, su admiración por Claudio Arrau y lo que para ella significa ser ética como artista. Un diálogo franco en el cual participaron 50 amigos del Club y que ahora será estrenado al aire, en un programa especial, el 14 de septiembre. Incluyó, además, interpretaciones en vivo de piezas de Ravel y Chopin. Aquí, un adelanto.

Club de amigos

“Como si nos conociéramos desde siempre”: elocuentes testimonios de ganadores del concurso Amigo del Mes

Carolina Núñez destaca que los productores de la emisora "son tal cual uno los escucha al aire y por eso llegan al corazón de la gente" y Emilia Almarza, que "fue como si nos conociéramos desde siempre". Y mientras Guillermo Mardones resalta que "la música clásica expande el alma", Gonzalo Gálvez aplaude que "Radio Beethoven amplía los espectros de lo que conozco".

Club de amigos

Música chilena y grandes especiales: adelantos de la programación de Radio Beethoven

Con grabaciones históricas de solistas, directores y elencos nacionales y abundantes compositores chilenos se celebrará el Dieciocho en diez programas. Se suman especiales de Luciano Berio, Arvo Pärt, Alessandro Scarlatti y Edith Fischer, y la ópera nacional Llacolén. Revise lo que viene en Archivo Maestro, Opus 97.7, Siglo XXI, La música y mis circunstancias, Puro Jazz, Guitarra, La Ópera, Blanco y Negro, Música Arcana, Palabras bajo la Pauta, Contrapuntos, Concierto Estilo y Continente Latino.

Club de amigos

Patricio Bernedo: "El diálogo es clave para vivir en una sociedad donde todos podamos expresarnos libremente y conversar nuestras diferencias de una manera pacífica"

El director del Centro UC para el Diálogo y la Paz hace un balance de las iniciativas que han desarrollado en estos dos años y medio de funcionamiento. "Con los seminarios por los 50 años del Golpe de Estado logramos generar un efecto de demostración: estos temas que nos dividen y polarizan se pueden discutir de manera dialogante", dice. Y confiesa su estrecho vínculo con Radio Beethoven: "Uno logra una cierta armonía escuchando música clásica".