Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.
Aunque compuso una gran cantidad de música vocal sacra, entre la que se le atribuye la espectacular Missa Salisburgensis para siete coros, el artista bohemio Heinrich Biber, nacido en 1644 en lo que hoy es la República Checa, pasó a la historia como uno de los mejores violinistas del barroco al ser pionero en el uso de la scordatura, un cambio en la afinación de una o varias cuerdas que utilizaba frecuentemente en sus composiciones.
“Biber es una figura tremendamente interesante», comenta el productor y conductor del programa Músicas olvidadas, José Manuel Izquierdo. Justamente es a Biber a quien el musicólogo rescatará en el programa del próximo 31 de mayo. «Desde sus grandes obras para hasta siete coros, hasta su obra más celebrada y absorbente, Los Misterios del Rosario para violín, este programa será la oportunidad para entrar al mundo místico de Biber (no Bieber!) y su obra”, dice también académico y director de Investigación y postgrado del Instituto de Música de la UC.
Un público sumido en el suspenso
Cuerdas de tripas – de por sí complejas de afinar- eran sometidas en vivo por Biber a variadas tensiones y cambios en corto tiempo, manteniendo la expectación del público ante la facilidad con la que los entonces frágiles violines barrocos podían perder la armonía.
Una de las obras célebres para ejemplificar el uso de esta técnica son las Sonatas del Rosario, una colección de quince sonatas para violín y continuo dedicadas a los quince misterios del Rosario, todas con su propia scordatura, salvo la primera, La Anunciación, y la Passacaglia final, conocida como El ángel de la guarda por la imagen que la encabeza en la partitura.
El musicólogo y conductor de Radio Beethoven José Manuel Izquierdo.
Dado que cada sonata corresponde a un misterio, se han levantado varias teorías en torno a la forma en que Biber, quien no dejó ninguna indicación al respecto, plasmaba musicalmente esas escenas. Algunas de ellas, postulan que el cambio de un violín inicial “relajado” que comienza a sufrir tensiones conforme va llegando al clímax (el cambio de cuerdas en la sonata 11, la Resurrección) y que luego vuelve a un estado más calmo en la última sonata, sería una interpretación del sufrimiento de Jesucristo en los misterios camino a su cruz.
La invitación de parte de José Manuel es a no perderse esta y otras teorías en torno al músico en el próximo programa de Músicas Olvidadas, quien – además del alcance fonético de sus apellidos- comparte con el ícono pop el haber experimentado las sensaciones de nuevos sonidos junto a su público.
En un mes más, en tanto, José Manuel adelanta que el público escuchará la música Josef Strauss, hermano menor de Johann, quien, según explica el musicólogo, a regañadientes dejó de lado su fructífera carrera como ingeniero para tomar el negocio familiar de los valses. “Si bien se le recuerda principalmente por ‘Golondrinas de un Pueblo de Austria’, la corta vida y carrera de Josef Strauss dejó un sinnúmero de valses con una melancolía que en nada se parece a la alegría de vivir de su hermano”, recalca José Manuel, quien programará sus sonidos el 28 de junio.
E.T. el Extraterrestre
José Manuel tiene otro programa, Imágenes, que se enfoca en música y cine. El doctor de la Universidad de Cambridge señala que, con motivo del aniversario n° 40 del estreno de E.T. el Extraterrestre, de Steven Spielberg, el 9 de junio repasará en este espacio la célebre banda sonora de John Williams, que le significó al compositor otro merecido Premio Oscar a la mejor música original.
Músicas olvidadas se transmite los martes a las 20:00 horas. Imágenes, en tanto, va los jueves a las 20:00 horas. Puedes revivirlos en la sección Podcast de la web de Radio Beethoven https://www.beethovenfm.cl/podcasts/
Juan Pablo Izquierdo, Carmen Luisa Letelier, Edith Fischer, Luis Orlandini, Roberto Bravo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Alejandra Urrutia, Helmuth Reichel y Luis Toro reconocen el compromiso con la música y los músicos chilenos de la emisora y valoran el importante rol que cumple, además de agradecer el coraje de la UC.
Se destaca una entrevista con Miguel Ángel Marín y emisiones de registros en vivo del Oratorio de la Ascensión y de la Cantata BWV 147 de Bach, además de especiales y la Cantata BWV 147 de Bach, especiales de Charles Mingus, Ornette Coleman y Lennie Tristano, y de compositores brasileños. También hay novedades en La música y mis circunstancias, Música Arcana, Guitarra y Cotidiano.
Además de agradecer el compromiso de quienes son parte del Club y valorar el rol clave que tienen en la sostenibilidad de Radio Beethoven, al cumplir cinco años la emisora en la UC se busca ahora consolidar y expandir esta comunidad con nuevas iniciativas.
Jaime Donoso destaca su "estilo inclasificable" y su "gran originalidad y profunda influencia". José Oplustil, que "se alejó de todas las tendencias de su época" y Sebastián Jatz, que quizás sea suya "la primera obra de arte conceptual". Revise lo que hace único a este compositor francés y una guía para escucharlo en Radio Beethoven, grabaciones recomendadas y detalles de su ópera breve que se pondrá en escena en julio.
"Es muy importante tomar la música como un oficio y no como una carrera al estrellato", sostiene el reconocido cantautor e integrante del Club de Amigos de la emisora. En esta entrevista recorre su carrera y su vínculo con la música clásica. También profundiza en el rol que cumple Radio Beethoven.
“Tener un espacio semanal en Radio Beethoven dedicado exclusivamente a la música clásica brasileña es un logro profundamente simbólico y culturalmente significativo", destaca el embajador de Brasil en Chile Paulo Pacheco. Se emite a las 20 horas del viernes y es desarrollado por el Instituto Guimarães Rosa en Santiago.
“Agradezco que nos hayan considerado para formar parte del Club de Amigos”, declara Sergio Verdugo Encina e invitó a más auditores a sumarse. “Si no nos integramos hoy, existe en peligro de que Radio Beethoven vuelva a desaparecer… Sería la muerte intelectual de una parte de mi vida", dice Erika de la Barra von Goldammer.
La tataranieta de Robert Schumann y Clara Wieck sale del siglo XIX y ahora publica Bach. El músico de Dios con Catalonia. “Es un hombre que vivió con el corazón roto, y eso, para mí, es lo que explica su música”, dice. Pronto lanzará un nuevo libro sobre historia reciente de Chile y ya está trabajando en una biografía de Tchaikovsky.
Ciclos de larga duración dedicados a Maurice Ravel y Pierre Boulez, en sus natalicios, y especiales de Zemlinsky, Farrenc, Purcell y Schubert, estrenos radiofónicos de conciertos del Ciclo Bach Santiago dirigidos por Víctor Alarcón y entrevistas con el compositor Martín Letelier y la chelista Katharina Paslawsky son algunas de las novedades de ocho programas de la emisora.