1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Gonzalo Cienfuegos: “La radio ha sido mi gran compañera y mi gran escuela”
Club de amigos

Gonzalo Cienfuegos: “La radio ha sido mi gran compañera y mi gran escuela”

agosto 27, 2021

En el taller del destacado pintor siempre hay música sonando, y la mayoría proviene de la 97.7. “Siento que ha sido mi gran escuela, porque ella, con sus locutores y directores, han tenido la capacidad de enseñar, de mostrar la música en su historia, en sus contenidos”, señala el artista.

Gonzalo Cienfuegos: “La radio ha sido mi gran compañera y mi gran escuela”

“Nací en una casa donde el 80% del living lo ocupaba un piano de cola”. Es lo primero que cuenta el artista visual y miembro del Club de Amigos de la Radio Beethoven Gonzalo Cienfuegos al pedirle que recuerde su infancia. Su papá, dice, fue un melómano que trató de inculcarle a sus hijos la pasión que sentía especialmente por dicho instrumento. “Empecé de niño con clases. Me inicié primero con el piano que con la pintura”, reconoce. Los derroteros lo llevaron finalmente a este último ámbito, en el que ha destacado como uno de los exponentes chilenos más relevantes a nivel internacional.

La profesora que tuvo en su niñez era demasiado rígida, y lo alejó de la práctica. Por otra parte, comenzó a pintar con mucho entusiasmo. Era algo que lo entretenía bastante y que tempranamente lo absorbió; la música, sin embargo, ha ido en paralelo como amiga inseparable. “Siempre la tuve como compañera, y hasta el día de hoy ha sido mi gran compañera, ha estado desde que abro un ojo en la mañana hasta que lo cierro”, comenta. En ese sentido, ha tenido una importante influencia en sus procesos creativos, y en particular la Radio Beethoven, que, en su taller, suena el 80% del tiempo.

“El arte es uno”

La música, explica, le es naturalmente más distante, generándole emociones como asombro y ayudándole a salir de la realidad: “Admiro mucho a los músicos, su capacidad de organizar el sonido de forma tan inteligente, tan fluida, que llega a conmover el alma. Ver, sentir y entender la genialidad de una sinfonía de Beethoven a mí me parece una experiencia maravillosa, a pesar de haberla escuchado 400 veces. Siempre me conmueve”. Por ello, describe su vivencia musical como algo único, “y cuando salto de ese momento a solamente ser oído y entrar en el Preludio a la Siesta de un Fauno, de Debussy, que es una melodía, un sonido envolvente y emotivo, me alejo del análisis racional”.  

“El arte permite entrar a una realidad, ampliar la contingencia, entrar a un mundo paralelo que no tiene nada que ver con lo cotidiano. Entra en esa espiritualidad, que es maravillosa. No se la pierdan, vean que por ahí pueden entender el sentido de la trascendencia”.

Gonzalo Cienfuegos

El artista reflexiona que, pese a haber dedicado su vida a las artes visuales específicamente, la sensación de trascendencia que estas generan no le son exclusivas: “La capacidad de emocionarse con la lectura, con la música, con el ballet, esa capacidad de trascender el momento, de estar en una realidad paralela, es lo que yo siempre trato de entusiasmar. El arte permite entrar a una realidad, ampliar la contingencia, entrar a un mundo paralelo que no tiene nada que ver con lo cotidiano, pero entra en esa espiritualidad, que es maravillosa. No se la pierdan, vean que por ahí pueden entender el sentido de la trascendencia. Creo que el arte es uno, la emoción es una, y tiene distintos caminos de realización y de aceptación”.

Gran escuela

Gonzalo Cienfuegos destaca que la 97.7 ha sido no solo su compañera, sino también una gran formadora como auditor. Es algo no menor para él, a quien su padre solía desafiar de pequeño a identificar lo que estaba sonando: “Lo revivo casi con desesperación cuando en la Radio Beethoven ponen estas pruebas de decir ‘a qué corresponde el trozo’”. Dice que, cuando no logra dar en el clavo, la rabia y frustración fluyen: “Siento que mi memoria musical es bien frágil”. Quizás por ello es que valora tanto la curatoría que el equipo de la estación realiza con esmero: “Siento que ha sido mi gran escuela, porque ella, con sus locutores y directores, han tenido la capacidad de enseñar, de mostrar la música en su historia, en sus contenidos, además de pequeñas cápsulas que van enriqueciendo todo esto”, comenta el también profesor, que ejerció la docencia en la Escuela de Arte de la Universidad Católica por 37 años.

Gonzalo Cienfuegos invita a más personas a unirse al Club de Amigos de Radio Beethoven.

Su relación de 40 años con la estación que dirige Adolfo Flores se vio abruptamente interrumpida en 2019, cuando se anunció su cierre. “Sentí que fue el equivalente a una muerte, o sea, que se moría un amigo cercano que me había acompañado durante tantos años, y que ahora estaba en silencio. Era una sensación de ausencia muy fuerte”. Recurrió a la música envasada, pero no era lo mismo: “Si bien el concierto x es igual en la radio que puesto en el aparato, el contexto donde se da es distinto. Además, siempre tengo esa manía de tratar de reconocer qué es lo que está sonando, y cuando está la radio, a veces no llego al momento en que lo anuncian, y empiezo a elucubrar quién es el autor. Es una relación interactiva de lo que entrega la radio, lo que me pasa a mí”, afirma.

Por ello, el también académico de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile asegura que no dudó en unirse al Club de Amigos de Radio Beethoven cuando se anunció su nacimiento, hace un año: “Me pareció inmediatamente que era algo que yo estaría dispuesto a hacer, así que por eso soy modestamente un colaborador y pido que ojalá se incorpore más gente, porque es un lujo tener la frecuencia de la radio, del dial, la calidad de un sonido estupendo con un acervo musical, con una discoteca, una cantidad de música muy rica, porque no es solamente la clásica romántica, sino el jazz, incluso algunas experiencias folklóricas, que son siempre en la dirección de entender que la música es un mundo maravilloso”.

Por Marisol Silva Balbontín.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Segundo Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven

"La música no significa nada" es el título de esta segunda reunión, que estará a cargo de Jaime Donoso, abogado, director de coro y orquesta y profesor de la Universidad Católica. Esta se efectuará el miércoles 29 de septiembre a las 19:00 horas, vía Zoom.

Club de amigos

Pronto: nuevos encuentros del Club de Amigos de Radio Beethoven

En septiembre y octubre, el profesor emérito de la UC, Jaime Donoso, y la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer, respectivamente, realizarán un viaje por la música, arte del que han sido destacados exponentes.

Club de amigos

El Club de Amigos de Radio Beethoven cumple un año apoyando a la 97.7

Con casi mil integrantes, la iniciativa se ha transformado en un pilar fundamental para que la estación siga deleitando a sus auditores: “Estoy seguro de que llegaremos a tener cada vez más miembros del Club de Amigos, porque entre todos queremos aportar para darle una sustentabilidad en el largo plazo a Radio Beethoven”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Club de amigos

Rodrigo San Martín invita a los amigos de Radio Beethoven a sumarse a orquesta comunitaria

Médico de profesión, pero músico de alma, el también integrante del club abre un espacio para que otros apasionados del arte sonoro como él puedan desplegar su talento y entusiasmo. La instancia no tendrá fines de lucro, y busca ser un lugar inclusivo y educativo.

Club de amigos

Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras

“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical”, indica Miguel Farías, docente del IMUC y coordinador del evento.

Club de amigos

Los mejores panoramas primaverales para ti

La obra "Matrimonio: Sobrevivientes" se presentará en el Centro Cultural de Las Condes. La Orquesta Clásica del Maule, en tanto, ofrecerá un concierto con música de películas, y en el festival AricaDoc se estrenarán importantes documentales. Te contamos más en esta nota.

Club de amigos

Magdalena Amenábar: la importancia de la palabra

Cada tarde, la destacada soprano y actriz le propone a sus auditores detenerse en la intersección de música y literatura en "Palabras bajo la Pauta", espacio que invita a oír doblemente. “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta'”, dice la también integrante del directorio de la estación.

Club de amigos

Biblioteca de Humanidades UC organiza Club de Lectura con la escritora María José Navia

La también académica de la Facultad de Letras explorará la literatura de horror y ciencia ficción durante este semestre. La iniciativa tiene el sello de la accesibilidad, pues es online, gratuita y abierta a todo el mundo.

Club de amigos

Fiestas Patrias en la 97.7

Aunque aún faltan algunos días, nunca es muy temprano para ponerse en “modo 18” y preparar el ambiente para celebrar el cumpleaños de Chile. Erik Rojas nos adelanta algunos artistas que sonarán por esos días en la emisora, entre quienes están Silvia Infantas y Los Baqueanos, Violeta Parra y Calatambo Albarracín, autor del "Trote Tarapaqueño".