1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Fiestas Patrias en la 97.7
Club de amigos

Fiestas Patrias en la 97.7

agosto 27, 2021

Aunque aún faltan algunos días, nunca es muy temprano para ponerse en “modo 18” y preparar el ambiente para celebrar el cumpleaños de Chile. Erik Rojas nos adelanta algunos artistas que sonarán por esos días en la emisora, entre quienes están Silvia Infantas y Los Baqueanos, Violeta Parra y Calatambo Albarracín, autor del "Trote Tarapaqueño".

Fiestas Patrias en la 97.7

Faltan pocas semanas para «el 18», y Radio Beethoven lo sabe. Por eso, desde es posible adelantar «por dónde irá la cosa» en estas fiestas patrias.

Erik Rojas, productor de espacios como «Meridiano 70» -dedicado a la música chilena- y «Concierto Latino», comenta que la programación dieciochera de este 2021 estará enfocada a rendirle un homenaje a la cueca, realizando un paseo por las distintas expresiones del género.

Es así como, desde los estudios de calle Apoquindo, saldrán las inolvidables melodías de Silvia Infantas y Los Baqueanos, grandes exponentes de la cueca tradicional. De hecho, esta agrupación fue la responsable de grabar la versión original de «Tonadas de Manuel Rodríguez», obra creada en 1955 por Vicente Bianchi a partir de versos escritos por Pablo Neruda.

Vicente Bianchi

Imposible de soslayar, Violeta Parra también protagonizará la parrilla durante las festividades. A ella se le sumará la cueca chora de 3×7 veintiuna, agrupación que desde 2005 contagia con su estilo urbano, que desde hace varios años viene ganando tracción entre chilenos y chilenas. Han tocado en grandes escenarios locales, como en el Festival del Huaso de Olmué.

Otro estilo que estará presente es la cueca nortina con Calatambo Albarracín, autor del «Trote Tarapaqueño», “El cachimbo de Tarapacá” y «Caliche». Nacido en Santa Laura en 1924, en sus largos 93 años no solo compuso, sino que también recopiló piezas de gran valor para el repertorio chileno, como «El huachitorito».

El sur sin duda no puede faltar, y será representado por artistas como Héctor Pavez, figura central de la cueca chilota. Nacido en 1932, su labor como recopilado fue notable, rescatando más de 120 piezas musicales y más de 15 danzas junto al conjunto Millaray. Entre estas, destaca «El lobo chilote» y la cueca «La huillanca». También compuso, legando trabajos como «Para bailar sirilla».

Fuentes:

David Ponce (s. f.) Silvia Infantas y los Baqueanos. https://www.musicapopular.cl/grupo/silvia-infantas-y-los-baqueanos/

Memoriachilena.cl (s. f.) Tonadas de Manuel Rodríguez (1955) http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-98151.html

MúsicaPopular.cl (s. f.) 3 x 7 Veintiuna https://www.musicapopular.cl/grupo/3×7-veintiuna/

Milena Bahamonde (s. f.) Calatambo Albarracín https://www.musicapopular.cl/artista/calatambo-albarracin/

Memoriachilena.cl (s. f.) Héctor Pavez. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-94360.html

David Ponce (s. f.) Héctor Pavez https://www.musicapopular.cl/artista/hector-pavez/

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

El particular y enorme legado de Erik Satie en el centenario de su deceso

Jaime Donoso destaca su "estilo inclasificable" y su "gran originalidad y profunda influencia". José Oplustil, que "se alejó de todas las tendencias de su época" y Sebastián Jatz, que quizás sea suya "la primera obra de arte conceptual". Revise lo que hace único a este compositor francés y una guía para escucharlo en Radio Beethoven, grabaciones recomendadas y detalles de su ópera breve que se pondrá en escena en julio.

Club de amigos

Eduardo Gatti: "Radio Beethoven es la que escucho siempre en mi casa, con programas tan interesantes. Felicito a ese tremendo equipo de programadores y de productores"

"Es muy importante tomar la música como un oficio y no como una carrera al estrellato", sostiene el reconocido cantautor e integrante del Club de Amigos de la emisora. En esta entrevista recorre su carrera y su vínculo con la música clásica. También profundiza en el rol que cumple Radio Beethoven.

Club de amigos

Elizabeth Subercaseaux: "Creo que la música de Bach es una mezcla de esperanza, desesperación y un grito de ayuda a Dios"

La tataranieta de Robert Schumann y Clara Wieck sale del siglo XIX y ahora publica Bach. El músico de Dios con Catalonia. “Es un hombre que vivió con el corazón roto, y eso, para mí, es lo que explica su música”, dice. Pronto lanzará un nuevo libro sobre historia reciente de Chile y ya está trabajando en una biografía de Tchaikovsky.