1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras
Club de amigos

Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras

agosto 27, 2021

“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical”, indica Miguel Farías, docente del IMUC y coordinador del evento.

Festival de Música Contemporánea UC abre convocatoria para mujeres compositoras

Una inédita convocatoria se está realizando en el marco del XXX Festival de Música Contemporánea UC. Se trata del “Concurso Mujeres Compositoras FMC 2021”, el que, como su nombre lo indica, busca impulsar la creación artística de mujeres.

Miguel Farías, profesor asociado del Instituto de Música de la Universidad Católica y coordinador del certamen, explica que, en general, ha habido baja presencia de compositoras en los festivales, así como en la escena nacional e internacional. “Tal como dice nuestro nombre, la música contemporánea debiera estar alineada con sus tiempos, y a nosotros nos toca una época en que hay una búsqueda de justicia en muchos ámbitos, siendo el género uno de los más importantes”, señala el también compositor y doctor en Estudios Latinoamericanos.

En concreto, la convocatoria está abierta a compositoras de cualquier edad nacidas o residentes en países de Latinoamérica. Las obras tienen que naturalmente ser inéditas y no deben exceder los 10 minutos de duración. El premio contempla la grabación de la pieza, su estreno en la edición 2022 del Festival de Música Contemporánea UC, y un monto de $500.000 pesos chilenos. El cierre de las postulaciones es el 30 de octubre de este año.

La convocatoria está abierta a compositoras de cualquier edad nacidas o residentes en países de Latinoamérica. Las obras tienen que naturalmente ser inéditas y no deben exceder los 10 minutos de duración.

“Con este llamado exclusivo a compositoras intentamos dar un primer paso a equilibrar la participación femenina en la creación musical, comenzando al menos en nuestro Festival. En general, estas medidas se toman el medio artístico no solo como medio de equilibrio, sino que también como reparación, por lo que estoy seguro que será un aporte al medio”, afirma Miguel Farías. Él destaca también el hecho de que el llamado tiene un carácter internacional, y en efecto ya han comenzado a llegar obras de fuera de Chile, por lo que la convocatoria se ve auspiciosa. “Debo destacar que este año, en la convocatoria general del Festival tuvimos una presencia mayor de compositoras postulando, lo que desde ya es una buena señal. También en mi labor como docente veo que hay más mujeres estudiando composición que hace algunos años. Aún falta para que el equilibrio sea más natural, pero creo que, como medio artístico, y en particular como Festival, estamos apuntando hacia el lado correcto”, comenta el artista.

Revisa las bases del concurso aquí.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

El particular y enorme legado de Erik Satie en el centenario de su deceso

Jaime Donoso destaca su "estilo inclasificable" y su "gran originalidad y profunda influencia". José Oplustil, que "se alejó de todas las tendencias de su época" y Sebastián Jatz, que quizás sea suya "la primera obra de arte conceptual". Revise lo que hace único a este compositor francés y una guía para escucharlo en Radio Beethoven, grabaciones recomendadas y detalles de su ópera breve que se pondrá en escena en julio.

Club de amigos

Eduardo Gatti: "Radio Beethoven es la que escucho siempre en mi casa, con programas tan interesantes. Felicito a ese tremendo equipo de programadores y de productores"

"Es muy importante tomar la música como un oficio y no como una carrera al estrellato", sostiene el reconocido cantautor e integrante del Club de Amigos de la emisora. En esta entrevista recorre su carrera y su vínculo con la música clásica. También profundiza en el rol que cumple Radio Beethoven.

Club de amigos

Elizabeth Subercaseaux: "Creo que la música de Bach es una mezcla de esperanza, desesperación y un grito de ayuda a Dios"

La tataranieta de Robert Schumann y Clara Wieck sale del siglo XIX y ahora publica Bach. El músico de Dios con Catalonia. “Es un hombre que vivió con el corazón roto, y eso, para mí, es lo que explica su música”, dice. Pronto lanzará un nuevo libro sobre historia reciente de Chile y ya está trabajando en una biografía de Tchaikovsky.