1. Inicio
  2. Recomendados
  3. El retorno de Radio Beethoven junto a la UC
Radio Beethoven

El retorno de Radio Beethoven junto a la UC

agosto 4, 2020

En estos cinco meses, los auditores de la emisora se han reencontrado con un proyecto que mantiene su compromiso con la cultura y el sello que ha forjado a lo largo de sus 38 años de trayectoria, en estrecha relación con el foco en el compromiso público de la UC.

El retorno de Radio Beethoven junto a la UC

Son ya cinco los meses desde que Radio Beethoven retornó al aire. Al alero de la Universidad Católica, la emisora volvió a inundar de música clásica, contemporánea y jazz el dial FM, manteniendo el sello que ha forjado durante 38 años.


Desde hoy tenemos un espacio para encontrarnos en torno a la música. Un nuevo punto en el dial, desde el cual la Universidad Católica se compromete con el acceso abierto y transversal a la cultura”, señaló el rector de la UC, Ignacio Sánchez, aquel 1° de abril de 2020, día que esperaban con ansias los miles de auditores que inundaron los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales con el pesar que les produjo la hoy lejana noticia del cierre de la estación. “Es tiempo de escuchar nuevamente a los autores clásicos y tal vez buscar en ellos el equilibrio que nuestra sociedad necesita de forma urgente”, agregó la máxima autoridad universitaria.


El que Beethoven haya renacido en medio de la pandemia del Covid-19 ha concretado ese anhelo. Así lo expresa Patricio Bañados, una de las voces más reconocibles de la emisora, quien destaca la compañía que esta le presta a las personas en las circunstancias actuales, y en especial a quienes se encuentran solos: “La pandemia cierra a la gente en sus casas, y naturalmente es un verdadero placer poder escuchar algo que acompaña, como la música selecta, y creo que ha sido desde ese punto de vista una ayuda el que la radio esté en el aire para esta soledad forzada, este encierro forzado”.


Desde un principio, la Universidad Católica expresó que su propósito era reiniciar las transmisiones de Radio Beethoven con el mismo enfoque y sentido que tenía la estación hasta noviembre de 2019. Esta intención se ha confirmado a lo largo de estos meses, ya que la que volvió fue la Radio Beethoven de siempre, con sus tradicionales voces y programas.

Desde un principio, la Universidad Católica expresó que su propósito era reiniciar las transmisiones de Radio Beethoven con el mismo enfoque y sentido que tenía la estación hasta noviembre de 2019. Esta intención se ha confirmado a lo largo de estos meses, ya que la que volvió fue la Radio Beethoven de siempre, con sus tradicionales voces y programas.

Viaje al origen


“Nosotros, de alguna manera, nacimos en la universidad”, dice Adolfo Flores, director de la estación. Porque si bien es primera vez que la radio es propiedad de la institución, fueron sus patios, sus salas, sus cafeterías, los escenarios donde los creadores del proyecto delinearon, hacia mediados de los ’60, sus ideas para incentivar la educación musical y la difusión de la cultura entre los chilenos y chilenas.

Años después, esas aspiraciones se plasmaron en un medio de comunicación radial que comenzó a transmitir en 1981 con el nombre del genio de Bonn. “Esto está sumamente ligado a la universidad; de alguna manera, el concepto básico de lo que era esta radio nació de ahí”, recalca Flores. Por su parte, el rector Ignacio Sánchez ha destacado la clara interrelación existente entre el propósito de la emisora y el de la universidad: "Desde una perspectiva de compromiso público y aporte al desarrollo de la cultura, como desde el horizonte de la vocación de la UC en materia de formación de personas, el proyecto de Radio Beethoven hace pleno sentido y adquiere alta relevancia para la Universidad Católica".

El 28 de enero de 2020 se firmó el contrato de compraventa que permitió el renacer de Radio Beethoven. En la imagen, Felipe Cuadra y Andrés Benítez, fiscal y gerente general de Copesa, respectivamente, junto al rector de la UC, Ignacio Sánchez.


Este vínculo se ha ido estrechando a lo largo de los años gracias a la fructífera interacción de la emisora con el Instituto de Música de la UC, IMUC. Además de la gran cantidad de estudiantes y profesores que vieron en la radio una ventana para compartir sus creaciones e interpretaciones, tres destacados académicos y académicas del IMUC –Óscar Ohlsen, Octavio Hasbún y Miryam Singer- tuvieron programas propios.


Hoy, la unión de la Universidad Católica y la Radio Beethoven sella este camino que, hacia adelante, busca no solo fortalecer a la emisora como el refugio cultural que es, sino también, en palabras de su director, fomentar la educación musical entre niñas, niños y adolescentes.

Compartir:

Contenido relacionado

Radio Beethoven

Proyectando Radio Beethoven hacia el futuro

Radio Beethoven está dirigida por un directorio conformado por autoridades y profesionales de diferentes ámbitos de la universidad, y es operada por un equipo con una amplia experiencia en este mismo medio.