1. Inicio
  2. Recomendados
  3. “Como si nos conociéramos desde siempre”: elocuentes testimonios de ganadores del concurso Amigo del Mes
Club de amigos

“Como si nos conociéramos desde siempre”: elocuentes testimonios de ganadores del concurso Amigo del Mes

septiembre 4, 2025

Carolina Núñez destaca que los productores de la emisora "son tal cual uno los escucha al aire y por eso llegan al corazón de la gente" y Emilia Almarza, que "fue como si nos conociéramos desde siempre". Y mientras Guillermo Mardones resalta que "la música clásica expande el alma", Gonzalo Gálvez aplaude que "Radio Beethoven amplía los espectros de lo que conozco".

“Como si nos conociéramos desde siempre”: elocuentes testimonios de ganadores del concurso Amigo del Mes

Emocionantes testimonios de cuatro radioescuchas que conquistaron el concurso Amigo del Mes del Club de Amigos y Amigas de Radio Beethoven pudimos conocer los trabajadores de la emisora durante otoño e invierno.

Aquí consignamos los momentos más significativos de estos encuentros mensuales que se desarrollan en el estudio de Radio Beethoven y que, desde abril de este año cuentan siempre con uno de los productores o locutores de la emisora como anfitrión de este desayuno.

«Para mí es un honor estar en Radio Beethoven, como amiga del mes. Me he sentido parte de este gran equipo que acabo de conocer el día de hoy y que son personas maravillosas, gente muy amena y acogedora. Son tal cual uno los escucha al aire y por eso llegan al corazón de la gente»

Carolina Núñez Bravo

Carolina Pía Núñez Bravo (1977) fue la ganadora del mes de abril de 2025 y pudo compartir con parte del equipo editorial de la emisora en un encuentro en el que también participaron representantes del Club de Amigos de Radio Beethoven. El anfitrión especial fue Óscar Ohlsen, productor del programa Guitarra.

«Desde que era niña, mis papás siempre escucharon música, primero con discos y luego a través de Radio Beethoven. Por lo tanto, me crié con música clásica», reconoció Carolina Núñez Bravo.

«Creo que es importante mantener la música clásica, en ésta y en todas las épocas. Hay que mantener viva esa chispa que todos llevamos dentro y que solamente florece, creo yo, con este tipo de música. Aparte de cultura, para mí Radio Beethoven es una forma de vida y una forma de ser, de moverse en el mundo, porque la música siempre está en todo», profundiza la traductora inglés-español que actualmente trabaja como teleoperadora.

«El aporte que hace Radio Beethoven es multigeneracional. Desde los niños a los mayores, pasando por los jóvenes y os adultos, todo el mundo debería tener acceso a la cultura. Y eso es lo que hace Radio Beethoven: nos ayuda a encontrar un camino para unificarnos, para ser como país y como personas, parte de esta hermosa cultura musical que viene desde hace mucho, pero mucho tiempo y esperamos que llegue mucho más allá», detalla Carolina Núñez.

«Para mí, pertenecer al Club de Amigos de Radio Beethoven es un honor», aclara. Confiesa que le afectó personalmente saber del cierre de la radio. «Me gustaría ayudar de alguna manera», pensó entonces.

«Cuando promocionaron en la radio la oportunidad de que nosotros nos apuntáramos como socios, me apunté inmediatamente», recuerda. «Primero que todo», dice, la motivó «el amor por la música clásica».

A la traductora la satisfizo su visita al estudio de Radio Beethoven, como ganadora del concurso mensual, a fines de abril pasado.

«Tenía vacaciones esta semana y por eso me anoté para participar y tuve la suerte de que me invitaran. Para mí es un honor estar aquí, en Radio Beethoven, como amiga del mes, conociendo los estudios y a la hermosa gente que trabaja en ella. Me he sentido parte de este gran equipo que acabo de conocer el día de hoy y que son personas maravillosas, gente muy amena y acogedora. Son tal cual uno los escucha al aire y por eso llegan al corazón de la gente», asegura Carolina Núñez.

«Esta invitación a los estudios de Radio Beethoven, el hecho de conocer a Óscar Ohlsen y al equipo que trabaja aquí, personas que me han mostrado una calidez sencilla, que se han mostrado tal cual aparecen en la radio, ha sido realmente maravilloso», agrega.

«Invito a toda la gente a que se haga parte del Club de Amigos de Radio Beethoven, es importante mantener la cultura. Tenemos que pensar en el futuro y hacerlo por las generaciones que van a venir y por nuestros adultos mayores. Nuestro aporte es importante»

Carolina Núñez Bravo

El programa preferido de Carolina Núñez Bravo es Puro Jazz, el cual coincide con el inicio del descanso diario. «Oír ese tipo de música me relaja, me gusta, me hace soñar y me inspira».

¿Usted invitaría a más personas a sumarse al Club de Amigos y Amigas de Radio Beethoven?

«Por supuesto que sí. Yo invitaría a todo el que quiera a participar en el Club de Amigos desde el aporte que sea. Personalmente, yo hago un aporte pequeñito, con la posibilidad de ser un poquito más grande en el futuro. Pero aunque sea un pequeño granito de arena, todo suma y todo ayuda para que sigamos en este camino de la cultura. Invito a toda la gente a que se haga parte del Club de Amigos de Radio Beethoven, no solamente por el hecho de que puedan conocer, como yo, este maravilloso lugar y toda su gente, sino porque es importante mantener la cultura. Tenemos que pensar en el futuro, y hacerlo por las generaciones que van a venir y por nuestros adultos mayores, que también ellos disfrutan con la música. Nuestro aporte es importante».

«Es importante que Radio Beethoven siga existiendo porque es poder encontrar en el dial música que se maneja en otros tiempos, que nos invita a una vinculación con el sonido y con el arte de una manera distinta. Es también la posibilidad de estar abiertos a que la música salga a nuestro encuentro a través de la programación, con la curaduría que tiene Radio Beethoven»

Gonzalo Gálvez (1982)

Gonzalo Gálvez (1982) ganó el sorteo de mayo de Amigo del Mes, y lo recibió la locutora de Radio Beethoven Daniela Müller. Compartió con esta voz emblemática de la emisora y también con los tres productores y programadores, además de personal administrativo.

«Fue una grata sorpresa y un honor haber podido participar, conocer la radio y compartir con quienes allí trabajan», recuerda el abogado.

«Pensaba que iba a ir más gente, es decir, que los sorteados iban a ser más y esperaba una visita a las instalaciones y que me explicaran cómo funcionaba la radio en términos más bien técnicos. Sin embargo, me encontré con la sorpresa de ser el único invitado y además pude compartir con nombres a los cuales estaba habituado como oyente, pero a los cuales no les había puesto rostro. Y no sólo tuve la oportunidad de concordar nombre con rostro, sino que además pudimos conversar un rato. Así que fue mucho más de lo que yo esperaba», detalla.

También le resultó interesante saber más de las operaciones del Club de Amigos y Amigas de Radio Beethoven. «Yo les contaba que no había ingresado al club por un móvil de aporte económico y que, de hecho, el aporte que yo hacía era una cosa muy módica, Yo sentía, erradamente como tom{e conciencia en ese momento, que teniendo las espaldas de la Universidad Católica la radio se podía autosustentar. Porque yo entré por una cuestión emotiva y con la intención de formar comunidad a partir de la radio. Pero en esa ocasión me dijeron que era un aporte importante el que hacían los socios y que eran menos socios de los que yo pensaba», detalla Gonzalo Gálvez.

«Creo que es importante que Radio Beethoven siga existiendo porque representa el poder encontrar en el dial esta otra música que se maneja en otros tiempos, que nos invita a una vinculación con el sonido, con la música y con el arte de una manera distinta. Es también la posibilidad de estar abiertos a que la música salga a nuestro encuentro a través de la programación, con la curaduría que tiene Radio Beethoven, en vez de nosotros estar buscando lo que nos interesa o lo que queremos oír en nuestras plataformas o dispositivos», asegura el abogado.

¿Existen programas de Radio Beethoven que usted intenta no perderse, o más bien prende la emisora y escucha lo que está sonando?

«Las dos cosas. Habitualmente, escucho Radio Beethoven, sobre todo en los horarios no laborales. Es decir, en la mañana, antes de salir rumbo a la oficina, cuando reproducen música barroca. Pero sobre la todo la escucho en la noche, en los procesos antes de acostarse, cuando un lee un rato. Lo que a mí me interesa de la radio en general, y en particular de Radio Beethoven, es que desafían esta idea de que uno es como el curador de su propio mundo, como lector o como oyente. Porque uno siempre está eligiendo, sobre todo las plataformas de hoy en día como Spotify, lo que quiere escuchar. Pero la radio no te da necesariamente lo que tú quieres escuchar y eso te permite abrir horizontes. En ese contexto, para mí es importante el programa Siglo XXI porque justamente amplía los espectros de lo que yo conozco en música y de lo que me interesa en música».

Claro, por eso todas las obras se anuncian y desanuncian, y a eso se suma el rol educativo de Radio Beethoven con programas que son curados, especiales, inmersiones en estilos, compositores o formatos. Las plataformas digitales funcionan con algoritmos, en la radio hay un humano que estudia y propone, y en muchos de los programas justamente lo que se busca es abrir la escucha.

«Exacto, eso está en la misma línea de lo que yo quiero transmitir: uno ascribe a una curaduría cuando escucha Radio Beethoven y está abierto a conocer otras cosas. Eso es lo que me interesa cuando escucho Radio Beethoven».

«Cuando quiero escucharme a mí mismo a través del gusto, pongo un vinilo o me conecto a Spotify. Para mí, Radio Beethoven es exactamente lo contrario a eso, es estar abierto a ser sorprendido por algo»

Gonzalo Gálvez

Gonzalo Gálvez creció en Valparaíso y allá escuchaba siempre Radio Universidad Técnica Federico Santa María. En el año 2012 se vino a vivir a Santiago. «¿Dónde está esa radio que me es tan querida e importante en mi vida?», se preguntó, creyendo que tendría frecuencia en la Región Metropolitana.

Y así, buscando, fue como llegó a Radio Beethoven. «Cuando quiero escucharme a mí mismo a través del gusto, pongo un vinilo o me conecto a Spotify. Para mí, Radio Beethoven es exactamente lo contrario a eso, es estar abierto a ser sorprendido por algo», indica.

Además del repertorio que se está creando e interpretando hoy en Chile y el mundo, que ha ido conociendo a través de Siglo XXI, otro descubrimiento que le ha resultado interesante han sido las cantatas de Johann Sebastian Bach. «Me he estado metiendo en Bach a través de las cantatas que programa la radio el día domingo y el ciclo Bach Santiago que está haciendo en concierto la Universidad Católica».

Gonzalo Gálvez recuerda también el cierre de la emisora: «Fue algo que lamenté, porque se sumó a tantas desapariciones que hubo de medios culturales. En ese momento, uno sentía que estaba acabando un tiempo, sobre todo porque en ese momento había llegado a mí Spotify, estaban irrumpiendo esas plataforma. Fue lamentable el cierre, como contracara de eso, fue bonito y esperanzador saber que la Universidad Católica se haría cargo».

¿Usted ha participado en varias actividades del Club de Amigos y Amigas de Radio Beethoven? ¿Han sido esas experiencias positivas?

«Ha sido una buena experiencia hasta ahora, no he participado en tantas actividades por el momento, pero sí tengo la esperanza, la expectativa y el interés de poder participar en otras actividades que realice el Club de Amigos de Radio Beethoven, justamente para seguir compartiendo y conociendo a más personas que estén interesadas en el arte de la música. Eso fue algo que conversé justamente en ese desayuno como Amigo del Mes. Lo que yo busqué en el Club de Amigos es participar en una comunidad. Sería para mí interesante si se pudiera producir que aquellos que integran el grupo de amigos se conozcan»

Asistió, por ejemplo, a la celebración del nonagésimo cumpleaños de Edith Fischer, el décimo encuentro del club de Amigos y Amigas. Y valoró positivamente la instancia(ver nota).

¿Le gustaría invitar a otros auditores a sumarse?

«Sí. Invito a todas y a todos a ser parte del Club de Amigos de Radio Beethoven porque de esta manera se está apoyando no sólo la labor que realizan en torno a un arte que nos resulta tan querido y tan interesante, sino porque además tenemos la posibilidad de, entre nosotros, formar comunidad y compartir unos con otros este interés común».

«Ha sido muy grato compartir con personas a quienes había escuchado en la radio, pero con los que nunca había tenido un contacto personal y ha sido muy entretenido. Fue como si nos conociéramos desde siempre, fue como estar en una reunión de amigos y fue muy bonito eso»

Emilia Almarza Nazar

El 26 de junio, con el productor de Música Arcana Octavio Hasbún como anfitrión especial, Emilia Almarza Nazar (1956) fue elegida para visitar el estudio de Radio Beethoven. La sicóloga compartió con otros productores de Radio Beethoven y también con personal administrativo.

«Escucho Radio Beethoven todo el día. A veces pongo un disco y en casa de amigos y de familiares escucho otro tipo de música, pero cuando yo elijo siempre es Radio Beethoven», señala.

Pensando en la música de tradición escrita, ¿hay compositores que le gusta más escuchar? ¿Hay algo que le haya sorprendido escuchar en Radio Beethoven, algo que haya descubierto?

«Schubert es mi predilecto, y me encantan Shostakovich y Ravel. Bueno, la lista es muy larga, pero es mérito de Radio Beethoven que yo me ha reconciliado con la música más contemporánea a través de los programas Siglo XXI y Al otro lado del espejo. Tampoco me gustaba la música chilena, pero escuchando a distintos compositores en Radio Beethoven me empezaron a gustar y ahora algunos incluso me encantan. Para mí, ha sido un descubrimiento la música chilena docta, al igual que la música contemporánea y la electroacústica. Se me ha ampliado el espectro auditivo y, como voy a seguir escuchando radio hasta que muera, tengo tiempo para seguir ampliando mis preferencias».

Emilia Almarza valora positivamente su experiencia como amiga del mes. «Ha sido muy grato compartir con personas como tú, Erik Rojas y Octavio Hasbún; yo los había escuchado en la radio, pero nunca había tenido un contacto personal y ha sido muy entretenido. Fue como si nos conociéramos desde siempre, fue como estar en una reunión de amigos y fue muy bonito eso», asegura.

«La música clásica es mi favorita. Me gusta todo tipo de música pero, al momento de elegir, cuando pienso ‘¿qué quiero escuchar?’ no lo dudo: música clásica», declaró la sicóloga. «Crecí con mi papá escuchando Radio Andrés Bello y, cuando se acabó, nos quedó la Beethoven. Sufrí mucho esos años en que se interrumpió y quedé tan agradecida cuando se reinició Radio Beethoven gracias a la Universidad Católica que inmediatamente me inscribí en el Club de Amigos», agrega Emilia Almarza.

«También lo hice porque me siento parte de algo; siento de corazón que Radio Beethoven es parte de mi vida, es como una hermana que vive conmigo, entonces me pareció súper natural aportar económicamente. Me había dado cuenta de lo terrible que fue cuando la radio no estaba, entonces me importa mucho que la radio no se descontinúe nuevamente», reconoce la Amiga del Mes de junio de 2025.

«Siento de corazón que Radio Beethoven es parte de mi vida, es como una hermana que vive conmigo, entonces me pareció súper natural aportar económicamente. Me había dado cuenta de lo terrible que fue cuando la radio no estaba y me importa mucho que no se descontinúe nuevamente»

Emilia Almarza Nazar

La sicóloga asegura que motiva a sus amistades a integrarse a esta comunidad: «Siempre les cuento lo entretenido que ha sido para mí formar parte de este club, cómo me he entretenido las veces que he ido a los encuentros del Club de Amigos y lo bueno que ha sido cuando he pedido música para el programa de los auditores. Yo me siento súper recompensada por estas experiencias. Conozco a muchas personas que son casi tan fanáticas como yo de la Radio Beethoven y que creo que podrían hacer su pequeño aporte».

¿Qué le diría a usted a otros auditores para que se inscriban al Club de Amigos y Amigas de Radio Beethoven?

«Invito a todos los auditores ya que tenemos un poco un deber moral de apoyar con lo que podamos a este proyecto que nos aporta tanto. Es un regalo que recibimos todos los días y perfectamente podemos regalar un poquito de lo que tenemos también de vuelta. Radio Beethoven es muy importante por el aporte que hace a la cultura y al bienestar doméstico, diría yo, porque Radio Beethoven mejora mi estado emocional, me armoniza. Me activa cuando estoy un poco bajoneada o me apacigua cuando estoy estresada. Realmente tiene un efecto la música; Radio Beethoven aporta no sólo a la cultura, que es muy importante, sino que también en el ámbito privado: en la casa aporta el bienestar emocional de los oyentes».

«Para mí fue muy fuerte cuando Radio Beethoven dejó de transmitir, quedando un silencio absoluto en el dial. Me sentí huérfano. Ya no volvería a escuchar la música que amaba y bien programada»

Guillermo Mardones Carrasco

Guillermo Edgardo Mardones Carrasco (1949), quien es conocido por su familia y amistades por su segundo nombre, visitó el estudio de Radio Beethoven como Amigo del Mes de julio. El anfitrión de esa jornada fue Felipe Ramos Taky, productor y conductor de Bach Santiago-la cantata del domingo y académico de Música UC.

En su visita al estudio, Guillermo Mardones asistió con Cristian Reiñanco, amigo suyo que es de Coyhaique, y ambos compartieron un desayuno con varios productores de la emisora y personal administrativo.

«Cuando regresé del exilio en Suecia, en 1985, encontré Radio Beethoven en el dial y la escucho desde entonces. Me gusta mucho la música, de todos los tipos, y en especial la música clásica, entonces para mí es una maravilla tener acceso a esta música que se transmite muy poco en general en las radios», comenta Guillermo Mardones. Confiesa que Mozart es su compositor preferido y que está redescubriendo a Beethoven.

«Soy un ferviente auditor y me dio mucha pena cuando de pronto desapareció y fue una tremenda alegría cuando, al igual que el Ave Fénix, renació desde sus cenizas», recuerda este profesor de castellano.

¿Qué lo motivó a hacerse socio del Club de Amigos y Amigas de Radio Beethoven?

«Me motivó el hecho de entender que a la radio había que cuidarla y apoyarla. Para mí fue muy fuerte cuando Radio Beethoven dejó de transmitir, quedando un silencio absoluto en el dial. Me sentí huérfano. Ya no volvería a escuchar la música que amaba y bien programada. Me motivó la gran labor de difusión de la música y del arte que hace Radio Beethoven. Cuando anunciaron que uno podía hacer un aporte en dinero, pensé ‘bueno, no me sobra la plata, pero esto lo vale’. Lo menos que yo podía hacer era colaborar con un pequeño aporte».

Para él, el rol que cumple Radio Beethoven es fundamental. «La música clásica expande el alma. Se produce un fenómeno espiritual que es muy hermoso: uno siente que la música gatilla la propia espiritualidad».

Le conmueven, confesó el profesor de castellano, las grandes obras sinfónico corales: el Réquiem de Mozart, el oratorio El Mesías de Haendel y la Novena Sinfonía de Beethoven.

«Quiero invitar a los auditores a que se hagan amigos de Radio Beethoven tal como podemos aprovechar esta oportunidad de escuchar música clásica, debemos también hacer nuestros pequeños aportes como auditores»

Guillermo Mardones Carrasco

De los programas, el que recuerda más distante en el tiempo es Desde la sala de conciertos. Y asegura que «escuchaba religiosamente todos los domingos a las 9 de la mañana Recortes, con Patricio Bañados». Su escucha parte cada día con Primeros Acordes, y entre sus espacios preferidos están Contrapuntos, Puro Jazz, La música que cambió mi vida- a través del cual, dice, ha conocido «a muchos músicos chilenos»- Al otro lado del espejo, Archivo Maestro y Ruta 97.

Usted lleva 40 años escuchando Radio Beethoven. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido en este tiempo de la emisora?

«Una de las cosas que me han sorprendido es la resiliencia, esa capacidad de ir apareciendo con nuevos programas y, al mismo tiempo, la permanencia de los locutores y de los productores, que son la base de Radio Beethoven».

¿Cómo fue para usted ser elegido Amigo del Mes y cómo fue la experiencia que vivió en el estudio?

«Ha sido una maravilla; era algo que yo deseaba mucho, la verdad. Quería conocer la radio y quería conocer a las personas que trabajan en la radio. Era un deseo muy profundo, y esperé, esperé, hasta que finalmente fui elegido, lo que me causó una gran, gran alegría. Me compuso no solamente el día, sino todo el año. Agradezco infinitamente haber sido elegido y haber tenido la oportunidad de conocerte personalmente a ti Romina, a Erik Rojas, a Sergio Diaz y a José Oplustil. Es un regalo que permanecerá siempre en mi recuerdo».

Asimismo, Guillermo Mardones hizo un llamado: «Quiero invitar a los auditores a que se hagan amigos de Radio Beethoven tal como podemos aprovechar esta oportunidad de escuchar música clásica, debemos también hacer nuestros pequeños aportes como auditores».

Por Romina de la Sotta Donoso | 24-08-20025.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Los 90 años de Edith Fischer: el emocionante y revelador Encuentro del Club de Amigos y Amigas que se estrenará al aire

La reconocida pianista chilena recordó su infancia, su admiración por Claudio Arrau y lo que para ella significa ser ética como artista. Un diálogo franco en el cual participaron 50 amigos del Club y que ahora será estrenado al aire, en un programa especial, el 14 de septiembre. Incluyó, además, interpretaciones en vivo de piezas de Ravel y Chopin. Aquí, un adelanto.

Club de amigos

Música chilena y grandes especiales: adelantos de la programación de Radio Beethoven

Con grabaciones históricas de solistas, directores y elencos nacionales y abundantes compositores chilenos se celebrará el Dieciocho en diez programas. Se suman especiales de Luciano Berio, Arvo Pärt, Alessandro Scarlatti y Edith Fischer, y la ópera nacional Llacolén. Revise lo que viene en Archivo Maestro, Opus 97.7, Siglo XXI, La música y mis circunstancias, Puro Jazz, Guitarra, La Ópera, Blanco y Negro, Música Arcana, Palabras bajo la Pauta, Contrapuntos, Concierto Estilo y Continente Latino.

Club de amigos

Patricio Bernedo: "El diálogo es clave para vivir en una sociedad donde todos podamos expresarnos libremente y conversar nuestras diferencias de una manera pacífica"

El director del Centro UC para el Diálogo y la Paz hace un balance de las iniciativas que han desarrollado en estos dos años y medio de funcionamiento. "Con los seminarios por los 50 años del Golpe de Estado logramos generar un efecto de demostración: estos temas que nos dividen y polarizan se pueden discutir de manera dialogante", dice. Y confiesa su estrecho vínculo con Radio Beethoven: "Uno logra una cierta armonía escuchando música clásica".

Club de amigos

El particular y enorme legado de Erik Satie en el centenario de su deceso

Jaime Donoso destaca su "estilo inclasificable" y su "gran originalidad y profunda influencia". José Oplustil, que "se alejó de todas las tendencias de su época" y Sebastián Jatz, que quizás sea suya "la primera obra de arte conceptual". Revise lo que hace único a este compositor francés y una guía para escucharlo en Radio Beethoven, grabaciones recomendadas y detalles de su ópera breve que se pondrá en escena en julio.