Alejandra Urrutia: "La mayor protagonista de estos conciertos será la propia Orquesta Filarmónica"
marzo 8, 2023
La directora chilena conduce al elenco del Teatro Municipal el 10 y 11 de marzo, en Variaciones Concertantes de Ginastera, el Concierto para orquesta de Bartók y el estreno de Apu, de Gabriela Lena Frank. Asegura que son obras desafiantes y que el hilo conductor del programa es la compositora estadounidense.
Alejandra Urrutia es una muy activa y reconocida batuta chilena. Con ella la Orquesta Juvenil de Curanilahue se abrió un espacio propio en el medio nacional. Fue también titular de la Orquesta de Cámara de Chile y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, además de asistente del maestro Ivan Fischer y la Budapest Festival Orchestra.
En paralelo, desarrolla proyectos que tienen un alto impacto en la comunidad musical y también en la ciudadanía. Por un lado está el Festival & Academia Internacional de Música Portillo, que ha dirigido desde 2019 y que cada año reúne a una serie de grandes solistas internacionales y decenas de jóvenes intérpretes becados que aprenden directamente de los maestros invitados en una suerte de campamento musical que ofrece, además conciertos abiertos a público.
Por otra parte, está el Gran Concierto por la Hermandad. Desde 2019 todos los años convoca a un multitudinario elenco, entre músicos profesionales y aficionados, así como estudiantes, y preparan una gran obra del repertorio sinfónico coral. Así ha montado, por ejemplo, la Novena de Beethoven, el Réquiem Alemán de Brahms y Carmina Burana de Orff, con miles de asistentes en cada ocasión.
Revise las motivaciones de Alejandra Urrutia para desarrollar ambos proyectos en esta nota de 2018.
Su ímpetu no sólo ha convocado a innumerables músicos y asistentes, sino que también ha conmovido a personalidades internacionales de la cultura. Por ejemplo, en el segundo Concierto Por la Hermandad, reunió en el año 2020 a 130 instrumentistas y 300 coristas en la Estación Mapocho, para interpretar la Segunda Sinfonía, Resurrección, de Mahler. La nieta del célebre compositor, Marina Mahler, vio un video y decidió contactarse con Alejandra Urrutia, quien la invitó a participar en la siguiente edición del Festival & Academia Portillo (ver nota aquí).
Esta pasión por unir la música, la educación y lo social que ha motivado su carrera la llevó también a aceptar la titularidad de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, integrada por jóvenes becados en proceso de formación.
Alejandra Urrutia con la Filarmónica. Foto: Patricio Melo.
Ahora, Alejandra Urrutia es la encargada de abrir la temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con el programa «Mujeres». Serán dos conciertos, el 10 y el 11 de marzo, en el Teatro Municipal. Radio Beethoven conversó con la directora al respecto.
¿Qué le gustaría comentar del programa que abordará en el Municipal en estos conciertos que conmemoran el Día Internacional de la Mujer?
«El programa junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago es un programa desafiante y muy interesante. Comenzamos con una obra de Gabriela Lena Frank, una compositora norteamericana. Su obra se llama Apu, y es un un poema sinfónico. Luego seguimos con Alberto Ginastera, con sus Variaciones Concertantes, y terminamos con el Concierto para orquesta de Bela Bartók. La Orquesta Filarmónica de Santiago es la mayor protagonista de todo el programa, ya que las tres obras son tremendamente desafiantes. Además, hay un hilo conductor en estas tres obras, que es Gabriela Lena Frank, con quien fuimos compañeras de universidad. En esos tiempos que compartíamos hablando de música, ella me comentaba que siempre ha sido una gran inspiración Alberto Ginastera. Al mismo tiempo, Alberto Ginastera fue muy influenciado por Bela Bartók. Lo interesante es que en estas tres obras podemos podemos escuchar estas influencias. Por ejemplo, el uso de las cuartas, del intervalo a la cuarta. También, en el caso de Alberto Ginastera, podemos observar cómo usa él las notas de la afinación de la de la guitarra para crear su obra y además esto influenció a Gabriela Lena Frank, porque ella también usa estos gestos melódicos que Ginastera usa. Al mismo tiempo, también podemos observar en en la obra de Ginastera la influencia de Bela Bartók en el uso de la música nocturna. Estos tres compositores de alguna manera están alineados a través de Gabriela Lena Frank, quien fue mi gran compañera en mis tiempos como estudiante en la Universidad de Michigan».
¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven a los conciertos?
«Sí, quisiera invitarlos a todos ya todas a los conciertos junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago el 10 y el 11 de marzo. Espero poder verlos a todos y que realmente disfruten de un programa que es único y cuyo mayor protagonista es la propia Orquesta Filarmónica de Santiago».
Coordenadas
Viernes 10 de marzo, 18 horas. Sábado 11 de marzo, 17 horas. Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794). Programa: Apu, poema tonal para orquesta de Gabriela Lena Frank, Variaciones concertantes, Op.23 de Alberto Ginastera, y Concierto para orquesta de Béla Bartók. Entradas desde $6.000 a $39.500.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.
El Coro de Estudiantes UC abordará el Agnus Dei de la Misa Ut Re Mi Fa Sol La y se sumarán piezas para órgano con Danilo Rodríguez, maestro de capilla de ese templo, y selecciones de la Misa del Papa Marcello y del Cantar de los Cantares.
"La música interpretada en la iglesia-Catedral es un homenaje a Dios" asegura el deán Héctor Gallardo.
El profesor del Instituto de Música UC es el coordinador del 34° Festival de Música Contemporánea UC, que se realizará desde el 4 al 7 de noviembre en GAM, con 15 estrenos, la mitad de las obras creadas en este año 2025 y una gran variedad de formatos instrumentales.
Makrokosmos III del compositor estadounidense George Crumb, y versión para dos pianos con la percusión original de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky abordarán el 28 de octubre en CEO los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López más el académico UChile Jorge Pepi-Alós.
Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.
La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.