1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Agustín Almarza recorre desde Bach a Leo Brouwer en la Catedral de Santiago: «Será un recital repleto de colores y de emociones, como bien la guitarra clásica sabe hacer»
Música

Agustín Almarza recorre desde Bach a Leo Brouwer en la Catedral de Santiago: "Será un recital repleto de colores y de emociones, como bien la guitarra clásica sabe hacer"

diciembre 14, 2025

Está en el último año de sus estudios en la UC, donde se formó con Luis Orlandini y José Antonio Escobar. El martes 16 de diciembre abordará obras del Barroco, música italiana romántica, nacionalista española y latinoamericana del siglo XX.

Agustín Almarza recorre desde Bach a Leo Brouwer en la Catedral de Santiago: "Será un recital repleto de colores y de emociones, como bien la guitarra clásica sabe hacer"

Está en el último año de sus estudios y se ha formado con Luis Orlandini y José Antonio Escobar, cuyas enseñanzas valora profundamente. El martes 16 de diciembre recorrerá desde una sonata de Bach hasta la Sonata n°1 de Leo Brouwer, además de música italiana romántica y nacionalista española. «Será un recital repleto de colores y de emociones, como bien la guitarra clásica sabe hacer», adelanta. Confirma que la formación en el Instituto de Música UC «es sumamente integral y es un ambiente muy estimulante para el aprendizaje».

Agustín Almarza Estay (2001) está en último año de estudios de Guitarra Clásica en el Instituto de Música UC. Se ha formado con los profesores Luis Orlandini y José Antonio Escobar y obtuvo el tercer premio en el V Concurso Internacional de Guitarra Clásica FIGS 2024.

Después de un año en el cual ha tenido una significativa agenda de conciertos, tanto en Santiago como en regiones, este intérprete ahora ofrecerá un recital en la Catedral Metropolitana de Santiago (Plaza de Artes 498). Será el martes 16 de diciembre, a las 18 horas, con acceso liberado.

«Va a ser un viaje por distintas épocas; música barroca, romántica, nacionalista española e incluso música cubana. Música muy variada. Será un recital repleto de colores y de emociones, como bien la guitarra clásica sabe hacer, pues es uno de los instrumentos más versátiles justamente en cuanto a colorística, a articulación, a maneras de tañer las cuerdas», asegura.

Adelanta que el programa será variado: «Bach, con una suite completa, Regondi, que es un compositor romántico para guitarra, música española y Leo Brouwer, con una sonata. Para quienes no lo conocen, Leo Brouwer se puede asociar bastante al trabajo que hacen Stravinsky y Bartok, pero además con aires de música cubana, africana, muy interesante».

¿Qué lo motivó a sacar adelante este concierto?

«La guitarra en sí misma. Realmente es un instrumento de suma riqueza y está en un gran momento a nivel mundial; el repertorio se está desarrollando de manera exponencial, intérpretes de primer nivel los hay en todas partes, incluso en Chile. El hecho de que la guitarra esté en un lugar como éste, tan emblemático, sin duda que es una alegría para nosotros los guitarristas».

¿Qué le gustaría comentar sobre el repertorio que interpretará?

«Es un viaje por distintas épocas, recorre tres siglos de música para guitarra, desde Bach hasta el siglo XX. Abre con la Suite BWV 998: Preludio, Fuga y Allegro. Una obra originalmente para laúd que en guitarra revela texturas polifónicas exigentes y que además desarrolla una faceta de Bach muy lírica. Continúa con el Nocturno Reverie Op.19 de Giulio Regondi, una joya del romanticismo italiano que no es tan interpretada. Luego viaja al nacionalismo español con Granados y Sainz de la Maza. La segunda mitad incluye la icónica Sonata n°1 de Leo Brouwer, una obra escrita en 1990 y que fue dedicada al mítico guitarrista Julian Bream. Brouwer cita a Beethoven, Pasquini, Scriabin e incluso hace citas propias. Utiliza ritmos como el fandango, el son cubano pero revestidos con recursos musicales minimalistas. El concierto cierra con Cançó del Lladre de Miguel Llobet, pieza que este año lancé como mi primer single».

Además de las obras que menciona de Johann Sebastian Bach, Giulio Regondi, Leo Brouwer y Miguel Llobet, se suman Danza Española n°5 de Enrique Granados y Campanas del Alba de Eduardo Sainz de la Maza.

He visto que usted ha ofrecido varios conciertos este año, en diferentes lugares. ¿Por qué le parece relevante iniciar ya una actividad concertística incluso antes de titularse? ¿Es algo que le han inculcado sus profesores en el Instituto de Música UC?

«Sí, he realizado una serie de conciertos este año. La verdad es que la actividad concertística me parece una arista fundamental en el desarrollo de todo músico; hay cosas que solo se aprenden en el escenario, en el contacto genuino entre la música y el público. Es algo que me apasiona profundamente. Sin duda, es una semilla que heredé de Luis Orlandini».

Con este maestro, quien es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, Premio Presidente de la República y académico tanto de la UC como de la Universidad de Chile, Agustín Almarza estudió desde 2020 hasta mediados de 2024. «Con él pude descubrir mi propia manera de entender la música. Es un músico excepcional y le agradezco profundamente esa enseñanza. Por supuesto, la he seguido cultivando por mi cuenta y convicción hasta el día de hoy», comenta Almarza.

Desde mediados del año pasado y hasta la actualidad, ha estudiado con José Antonio Escobar, un guitarrista también de fama internacional, premiado en concursos igualmente con una discografía muy notable, además de una carrera internacional bien intensa. Almarza valora esta oportunidad de «conocer de cerca a un gran intérprete y nutrirme». Detalla que aprendió de las experiencias del profesor Escobar. «Recibir sus consejos respecto del mundo musical y de la alta exigencia que existe en el circuito mundial fue tremendamente fructífero», indica.

El estudiante del Instituto de Música UC detalla, además, que también estudió de manera privada con Luis Guevara. «Es un guitarrista de primer nivel. Estudiar con él fue sinónimo de redescubrir el instrumento; él también me habló de la importancia de realizar programas completos, pensando principalmente en el ritmo de las competencias internacionales», señala.

De la Catedral Metropolitana de Santiago, indica que ya ha actuado en este espacio y que representa algo especial para él. «Sin duda es algo que me es muy significativo. No sólo por su acústica generosa con la guitarra ni la belleza del espacio, sino porque la guitarra clásica de concierto merece habitar los espacios culturales más importantes del país. Es un instrumento que en estos momentos se encuentra en pleno apogeo. La guitarra seguirá dando de que hablar durante mucho tiempo», expresa Agustín Almarza.

¿Qué es lo que más ha valorado de sus años de estudio en el Instituto de Música UC?

«Fueron años de mucho aprendizaje, de lindas experiencias y pude conocer a maravillosas personas que hoy en día considero como grandes amigos de la vida. La formación en el Instituto de Música UC es sumamente integral y es una de las cosas que más valoré en estos años, es un ambiente muy estimulante para el aprendizaje. La cátedra de guitarra es muy unida, creo que eso nos ha ayudado a todas y a todos a crecer mucho».

¿Cuáles son sus planes para después de completar su formación en la UC?

«Por lo pronto, seguir difundiendo la guitarra. Este año fundé CGS (chileanguitarschool en Instagram), plataforma de curaduría y difusión de la guitarra clásica chilena que ha tenido una recepción muy positiva. Creo que es muy importante generar espacios en terreno, pero en los tiempos actuales, los espacios digitales son igual de importantes. CGS es un escenario digital, hemos tenido el honor de colaborar con grandes exponentes nacionales del instrumento, como Andrés Madariaga, Romilio Orellana, Carlos Pérez y guitarristas talentosos de todas generaciones. Seguiremos difundiendo la guitarra y a guitarristas sin distinción, es un espacio pensado para todos».

Agustín Almarza anuncia, además, que le han confirmado un ciclo de conciertos en colaboración con la Cátedra de Guitarra UC e idealmente, con compañeros de otras universidades. «Contemplamos hacer entre 6 a 10 conciertos en este ciclo. La idea nació de Ignacio Franco, quien logró que Javier Contreras, destacado compositor y guitarrista chileno diera una charla y un concierto en nuestra universidad. Felipe Santibáñez, motivado por esa labor, comenzó una moción de colaboración con la cátedra para generar más espacios. Así rápidamente empezamos entre todos los compañeros a planificar y las cosas se están dando. Tengo mucha convicción de que se lograrán cosas significativas para el instrumento», especifica.

Por Romina de la Sotta Donoso | 14-12-2025 | Publicado originalmente en musica.uc.cl.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Presidente Gabriel Boric entrega premio a José Oplustil: "Ha tenido un papel importante en promover la música chilena y contemporánea y en ampliar el acceso a la música de nuestros compatriotas"

El histórico productor de radio Beethoven recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en categoría Edición Musical y el primer mandatario presidió la ceremonia. "A veces se piensa que la música docta está estancada en el tiempo. Eso no es así; se está permanentemente creando, las opciones son infinitas. Y tener espacios para reconocerlo es realmente un lujo", destacó.

Música

Música UC repone el Oratorio de Navidad de Bach en el concierto Bach Santiago 54 que marcará el debut del ciclo en Teatro Oriente

Será un hito del monumental proyecto iniciado por el profesor Víctor Alarcón y lo protagonizarán el 21 de diciembre solistas y coro y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC más invitados. Es el resultado de una alianza con la Fundación Cultural de Providencia, cuyo director ejecutivo, Jorge Andrés González, califica como "un honor". Aquí, el director a cargo, Felipe Ramos Taky, y Evelyn Ramírez entregan claves para la escucha de esta obra que, como indica la mezzosoprano, "te lleva directo a sentir el espíritu navideño".

Música

Álvaro Collao, el saxofonista de la primera línea europea que celebra diez años del Tarapacá Música Fest, su manera de retribuir a su región natal

Con seis virtuosas intérpretes y una compositora invitadas desde Europa, el miércoles 17 de diciembre se inicia una nueva edición del evento que fundón en 2016 y que tendrá conciertos, clases magistrales, talleres y conversatorios en recintos tan emblemáticos como el Teatro Municipal de Iquique, el Salón Tarapacá y el Estadio Español. Acá, todos los detalles.

Música

Mika Eichenholz dirige el Concierto de Navidad UC: "Este oratorio de Saint-Saëns te da los colores de la maravilla de la Navidad en una pintura pequeña e íntima

El maestro sueco viene a Santiago para trabajar con solistas, el Coro de Cámara UC y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC en el Oratorio de Navidad del compositor francés y dos obras de Ralph Vaughan Williams. Serán dos presentaciones, el 18 y 20 de diciembre en el Templo Mayor UC y en la Catedral de Santiago.

Música

Rodrigo Díaz anticipa el 18° Festival de Música Antigua Usach: "Cada concierto es una experiencia única, con instrumentos del pasado y grandes intérpretes; es un disfrute para el oído y para el alma

El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Música

Macarena Pardo, primera titulada del magíster en Interpretación UC: "Haré un homenaje a las compositoras que enfrentaron adversidades sólo por ser mujeres"

Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.

Música

Raimundo Luco: el virtuoso guitarrista de 26 años tiene dos conciertos en Chile y ahora va por la dirección orquestal

Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.