4to Encuentro del Club de Amigos: La obsesiva dualidad de Mahler
mayo 17, 2022
¿De dónde proviene la dualidad de Mahler? ¿Estaba obsesionado con ella? El director de orquesta, Paolo Bortolameolli, y el Club de Amigos de Radio Beethoven, reflexionaron en torno a cómo la sonoridad mahleriana representa la convulsión de su época y a por qué se transformó en un hito de la música clásica.
¿De dónde proviene la dualidad de Mahler? ¿Estaba obsesionado con ella? El director de orquesta, Paolo Bortolameolli, y el Club de Amigos de Radio Beethoven, reflexionaron en torno a cómo la sonoridad mahleriana representa la convulsión de su época y a por qué se transformó en un hito de la música clásica.
Bortolameolli (39) se formó en piano en la UC y en Dirección Orquestal en la U. de Chile. Es Master of Music de la Yale School of Music y recibió un Graduate Performance Diploma del Peabody Institute. Actualmente, es Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Director Musical de Sinfónica Azteca de México, miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes y Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile. Además, disfruta divulgando el conocimiento musical en encuentros, charlas y en sus redes sociales.
Dicho lo anterior, no es de extrañar la expectación del público que, en forma exclusiva para el Club de Amigos de Radio Beethoven, llegó el pasado viernes hasta el Centro de Extensión Oriente a la exposición acompañada de piezas de piano, y a la posterior conversación con el músico.
“Fue una preciosura, aprendí mucho. Transmite mucha pasión, es muy didáctico y es un lujo, un regalo que nos hicieron”. María Isabel Rovirosa y Carmen Luz Valenzuela, del Club de Amigos de la Radio Beethoven.
“La experiencia es muy íntima, eso lo hace muy especial. La calidad del invitado es fantástica”. Enzo Castiglione, del Club de Amigos de Radio Beethoven.
El encuentro contó con la presentación de Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones UC y conductora de los programas Palabras bajo la Pauta y Blanco y Negro, de Radio Beethoven, y a la presencia de numerosos miembros del Club de Amigos.
Amigos y Amigas de Radio Beethoven
¿Último representante del romanticismo o pionero de la música del siglo XX?
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, la tradición, los antiguos regímenes y el sistema socio-político se desmoronaban en medio de inminentes conflictos mundiales, a la vez que nuevos caminos eran sugeridos desde el psicoanálisis y las revoluciones industrial y científica.
En el arte y la estética, la búsqueda de nuevos sentimientos, opiniones y lenguajes, devino en una ruptura que el célebre compositor austro-húngaro plasmó en su obra, la que terminó por definir las bases de la música del siglo XX. “Mahler es un eslabón fundamental para entender lo que sucedió entre el posromanticismo y la música emergente de ese entonces”, dice Bortolameolli y agrega:
“Tiene una mirada muy rupturista (…) desde la 1ra Sinfonía. En la 7ma Sinfonía, el modernismo aparece representado como reflejo estético de una estructura social que ya no da para más y la desarrolla, desquiciado, en la búsqueda de sonoridades que representen también una ruptura estética. Aún así, sostiene, muchos de sus gestos, frases y armonías se vinculan con el romanticismo”.
Paolo Bortolameolli en el Centro de Extensión Oriente – 4to Encuentro del Club de Amigos
Obsesión por los contrastes
Bortolameolli observa en la obra de Mahler una permanente concepción del mundo desde los contrastes: “Mahler va construyendo desde el origen, desde el principio, una especie de obsesión con la dualidad”.
Su relación con la naturaleza, por ejemplo, surge desde su deconstrucción decimonónica, que representaba tanto ese ambiente que contiene la búsqueda de inspiración (bastante beethoveniano), como su propia crisis personal y espiritual, sobre todo luego de que, producto de una cardiopatía, su contacto con la naturaleza se viera restringida a una relación contemplativa y a la vez tortuosa. Así, la naturaleza significó para él tanto un escape como un encuentro con lo divino.
La dualidad entre ciudad y campo, entre lo urbano y lo rústico, es otra obsesión del compositor. Por eso en todas sus sinfonías, Bortolameolli advierte una especie de contraste entre el vals vienés y el ländler (danza campesina similar al vals). Estos sonidos fueron parte de la cotidianeidad de la infancia de Mahler, cuando vivía en un edificio en cuyo primer piso había una taberna donde se reunían las tropas militares que lloraban a sus caídos en medio de marchas fúnebres y donde tocaban, también, marchas heróicas para animarse.
La constante presencia de la muerte en su vida hizo que se conectara con ella de una forma obsesiva poco sana, quizás, dado que no hay ninguna sinfonía que no contenga – de manera explícita o implícita- una marcha fúnebre. “En la 9na Sinfonía, por ejemplo, es evidente la despedida: con dolor y desgarro, se rinde ante todo lo buscado en sus sinfonías anteriores” y, más allá de si se trataba de “muerte o paraíso”, después de un breve momento de sublime epifanía en “Ich bin der Welt”, “ya no le queda más que aceptar su propia naturaleza y la del mundo que le rodeaba”, afirma Bortolameolli.
Estar en esta posición ante un mundo contrastante, lo hace buscar paz, un paraíso que no siempre se va a dar en la forma de los finales de obras como “Resurrección” (Sinfonía n°2) o la “8va Sinfonía”, sino que, a veces, “en un momento, en un pequeño acorde, en una pequeña inflexión, en un movimiento lento o en un cambio entre un acorde menor y mayor. Ahí está esta obsesión reiterativa de Mahler por encontrar puertas, soluciones”.
Club de Amigos de Radio Beethoven
El Club de Amigos nace en septiembre del 2020, en plena época de pandemia, pero aún así gracias a los encuentros del Club y luego el primer concierto de enero, el envío de la RU y los newsletters que periódicamente se envían a los miembros del Club, esta comunidad logró mantenerse unida en torno a la música clásica.
A casi un año y medio de esos primeros pasos, Radio Beethoven llega hoy a Valparaíso, Villarrica, Osorno, Temuco, y gracias a la señal online de las universidades de Antofagasta, La Frontera y Magallanes, lo hace cada vez a más lugares de Chile.
Te invitamos a revivir la velada con Paolo Bortolameolli “Mahler: muerte y paraíso”, en el siguiente enlace.
Juan Pablo Izquierdo, Carmen Luisa Letelier, Edith Fischer, Luis Orlandini, Roberto Bravo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Alejandra Urrutia, Helmuth Reichel y Luis Toro reconocen el compromiso con la música y los músicos chilenos de la emisora y valoran el importante rol que cumple, además de agradecer el coraje de la UC.
Se destaca una entrevista con Miguel Ángel Marín y emisiones de registros en vivo del Oratorio de la Ascensión y de la Cantata BWV 147 de Bach, además de especiales y la Cantata BWV 147 de Bach, especiales de Charles Mingus, Ornette Coleman y Lennie Tristano, y de compositores brasileños. También hay novedades en La música y mis circunstancias, Música Arcana, Guitarra y Cotidiano.
Además de agradecer el compromiso de quienes son parte del Club y valorar el rol clave que tienen en la sostenibilidad de Radio Beethoven, al cumplir cinco años la emisora en la UC se busca ahora consolidar y expandir esta comunidad con nuevas iniciativas.
Jaime Donoso destaca su "estilo inclasificable" y su "gran originalidad y profunda influencia". José Oplustil, que "se alejó de todas las tendencias de su época" y Sebastián Jatz, que quizás sea suya "la primera obra de arte conceptual". Revise lo que hace único a este compositor francés y una guía para escucharlo en Radio Beethoven, grabaciones recomendadas y detalles de su ópera breve que se pondrá en escena en julio.
"Es muy importante tomar la música como un oficio y no como una carrera al estrellato", sostiene el reconocido cantautor e integrante del Club de Amigos de la emisora. En esta entrevista recorre su carrera y su vínculo con la música clásica. También profundiza en el rol que cumple Radio Beethoven.
“Tener un espacio semanal en Radio Beethoven dedicado exclusivamente a la música clásica brasileña es un logro profundamente simbólico y culturalmente significativo", destaca el embajador de Brasil en Chile Paulo Pacheco. Se emite a las 20 horas del viernes y es desarrollado por el Instituto Guimarães Rosa en Santiago.
“Agradezco que nos hayan considerado para formar parte del Club de Amigos”, declara Sergio Verdugo Encina e invitó a más auditores a sumarse. “Si no nos integramos hoy, existe en peligro de que Radio Beethoven vuelva a desaparecer… Sería la muerte intelectual de una parte de mi vida", dice Erika de la Barra von Goldammer.
La tataranieta de Robert Schumann y Clara Wieck sale del siglo XIX y ahora publica Bach. El músico de Dios con Catalonia. “Es un hombre que vivió con el corazón roto, y eso, para mí, es lo que explica su música”, dice. Pronto lanzará un nuevo libro sobre historia reciente de Chile y ya está trabajando en una biografía de Tchaikovsky.
Ciclos de larga duración dedicados a Maurice Ravel y Pierre Boulez, en sus natalicios, y especiales de Zemlinsky, Farrenc, Purcell y Schubert, estrenos radiofónicos de conciertos del Ciclo Bach Santiago dirigidos por Víctor Alarcón y entrevistas con el compositor Martín Letelier y la chelista Katharina Paslawsky son algunas de las novedades de ocho programas de la emisora.